miércoles, 14 de septiembre de 2011

La sensación del Eurobasket: Macedonia

Los dos grandes artífices de la gesta de Macedonia: Pero Antic y Bo McCalebb

Acaban de terminar los cuartos de Final de la primera parte del cuadro del Euobasket 2011, con una victoria fácil de España sobre Eslovenia y una gesta histórica de Macedonia sobre la anfitriona Lituania. No me suele gustar hacer crónicas de partidos, ni muy concretas, pero necesitaba hacer una entrada como esta, pues un equipo como Macedonia se merece esto y mucho más, la palabra histórico se queda corta para un equipo como este, que con muchas limitaciones, excepto en la de compromiso y afán de superación, todo un ejemplo. Tienen un aire a la Universidad de Butler como comentó HeadUp, con Mack-McCalebb y Howard-Antic como similitudes destacadas, además de la ambición y todas las cualidades que reúnen, grandes equipos que hacen que este deporte sea tan bonito y a la par, emocionante.

Los jugadores macedonios celebrando la victoria

Nadie daba un duro por ellos al principio del Eurobasket, yo mismo en mi Previa decía que posiblemente no pasaran de grupo. Pero no sólo eso, sino que pasaron la primera ronda invictos (solo una derrota contra Montenegro, que no pasó de ronda y por tanto no contaba en segunda fase). En la siguiente fase conseguirían ser segundos, únicamente tras una Rusia intratable, aunque el cuadro ayudaba, quedaron delante de selecciones potentes como Grecia, a la que ganaron en primera fase.

Ahora llegan los cuartos de final, en el cruce les toca nada más y nada menos que la anfitriona, Lituania, que quedó tercera del grupo E y les tocó la "cenicienta", partido asequible en principio para el equipo local...pues nada de eso. Macedonia comenzó mal hasta la previa, pues en el partido anterior Todor Gechevski, uno de sus principales hombres interiores (pues tienen bastante pocos), tuvo una lesión en el brazo. Según comentan, tienen tanto compromiso que pidió jugar con el brazo izquierdo roto, de cualquier manera, increíble.

El partido comenzó a un ritmo alto, lo que favorecía enormemente a los lituanos y su físico descomunal, cuando empezaban unas ventajas leves, aunque duraderas, pues Lituania estuvo casi todo el partido arriba en el marcador, aunque nunca por mucha distancia, con Macedonia siempre, a su ritmo pausado pero tremendamente efectivo, esperando atrás. El primer cuarto acabaría con una entrada sensacional de McCalebb y falta de Kalnietis para estabelcer un marcador de 18-20. La diferencia al descanso tampoco sería muy abultada, pues se llegaría a tal periodo con 30-34, incluso al final del tercero con 49-52, como dije antes, Macedonia siempre atenta para llegar al final apretado y conseguir la victoria, por errores lituanos o aciertos suyos pero ahí están, en semifinales y clasificados para el preolímpico.

Jugadores como Bo McCalebb, el verdadero protagonista del aprtido con sus entradas imposibles a canasta durante la segunda aprte y en especial el último cuarto, vaya exhibición del pequeño 7 de Macedonia, nacido en New Orleans, Pero Antic, quien a pesar de sus problemas de faltas hoy ha hecho un partido y un campeonato sensacional, o Vlado Ilievski, con nada mas y nada menos que 37 minutos de media por partido ahí está, metiendo el triple decisivo a 11 segundos del final. Ademas de otros artistas invitados como Bogdan Stojanovski, un desconocido para el gran público, entre los que me incluyo más allá de este Eurobasket que hizo una defensa sensacional acompañada de un meritorio 5/5 en triples.

El triple de la victoria...

Esto son solo nombres, pero yo de verdad me quedaría con la sensación de EQUIPO, con mayúsculas que dan, pues tienen una rotación muy corta llena de jugadores que salen a dar el máximo y aportan todo lo que pueden, con un jugón como Bo (su exhibición hace dos temporadas en Partizan en la Final Four es tremenda también) , perros de presa en el exterior y hombres fuertes y luchadores en el interior, luchando por cada rebote (hoy cogieron hasta 18 rebotes ofensivos). Lo dicho, un ejemplo de equipo. Espero que disfruteis de esta entrada leyendola tanto como yo escribiendola, ahora os dejaré aquí el vídeo de los 7 últimos minutos, publicado en Tubasket:

5 comentarios:

  1. Gran articulo ¡¡¡ En casa del colega donde hemos hechado la jornada nos hemos emocioando mas con el partido de Macedonia que con el de España, aun asi me ha decepcionado mas Lituania que sorprendido Macedonia. EN cualquier caso los mas decepcionados deben ser Les Franchutes.

    ResponderEliminar
  2. Lo de estos chicos es impresionante, y lo de su entrenador Marin Dokuzovski también... que manera de preparar los partidos. Hoy han anulado el juego Pick & Roll de Lituania totalmente.

    Ayer según veía el partido y me iba acordando de Butler mas similitudes apreciaba en la configuración de ambos equipos: el center (Andrew Smith-Samardziski) un tocho que en principio no aporta mucho pero que termina siendo fundamental en defensa y el escolta (Shawn Vanzant-Ilievski) con condiciones de base debe ayudar al point guard eminentemente anotador.

    Llegados a este punto no queda mas que desear que estos Macedonia "Bulldogs" sigan haciendo historia y se cepillen a España, sobre todo por la suficiencia que leo en comentarios que hablan de que España ya esta en la Final. Que apelen al espíritu de Filipo II, al de Alejandro, al de Nikola Karev, al de Petar Naumoski...

    ResponderEliminar
  3. Ojalá ganen el europeo. Buen artículo, crack.

    ResponderEliminar
  4. Seria verdaderamente precioso que ganasen. Darian en toda la boca a los prepotentes que hay sueltos...

    ResponderEliminar