domingo, 21 de agosto de 2011

Eurobasket (Previa, Parte 2)


En este artículo voy a continuar con la previa del Eurobasket de Lituania, realizando un análisis de los grupos C y D, que son mucho más débiles que los dos ya comentados, puesto que solo hay algo más que un par de equipos que aspiren a algo (Grecia, Rusia y Croacia) y, para mí, están en un escalón por debajo de Lituania, España, Serbia,... Al final de este artículo haré una apuesta personal sobre los equipos que se clasificarán:


Grupo C: Grecia y Croacia como favoritas y un gran equipo como Montenegro. También un equipo en ascensión como Bosnia y se completa con Macedonia y un equipo de la previa. Grupo sin equipos claros aspirantes al oro, pero con 2 grandes equipos y otros que prometen competitividad.

Lamentará Grecia la ausencia de estos dos jugadores, entre otros?

- Bosnia: Equipo en construcción, liderado por un grandísimo jugador como Mirza Teletovic, acompañado de buenos complementos como Henry Domercant o Djedovic, pero que dudo que consiga llegar a algo. Cogerán experiencia para la próxima, pues hace 5 años que no participaban y han entrado por la ampliación de equipos.

- Macedonia: Equipo "pequeño" pero que puede dar más de un susto liderados por toda una estrella como Bo McCalebb y con jugadores interesantes como Antic o Ilievski. No se les tiene en cuenta pero pueden colarse en este grupo si lo hacen bien, aunque lo tendrán difícil.

- Montenegro: Muy interesante el equipo de este pequeño país, con todo un referente como Nikola Pekovic, complementos muy inteligentes como Omar Cook y Vladimir Dragicevic. Todo esto contando con jugadores interesantes como Vladimir Dasic y Nikola Vucevic (drafteado por Philly). Tienen un buen juego interior aunque les faltan anotadores pero creo que deben ser capaces de pasar de ronda.

- Grecia: Un auténtico equipazo...sin bajas, porque este año tienen ausencias tan importantes como Diamantidis, Spanoullis, Papaloukas, Schortsanitis, Mavrokefalides, Perperoglou y Tsartsaris, casi nada.
Aún así tienen un muy buen equipo, con Ioannis Bouroussis, Zisis, Fotsis más un jugador como Nik Calathes, que promete dar otro nivel al equipo al ser el base titular ante las bajas. No son favoritos, pero siempre competitivos.

- Croacia: Equipo muy joven (ningun jugador llega a los 30 años de edad), con una base muy sólida y una fantástica rotación exterior con el talento yugoslavo para el tiro. Liderados por Bojan Bogdanovic, un jugador que promete convertirse en estrella (drafteado por NJ Nets), Ante Tomic y el MVP de la Eurocup Dontaye Draper, más geniales jugadores como Stanko Barac, Luka Zoric o Marko Tomas. Su puesto 14 en el Mundial es un puesto muy bajo, les pesará o explotarán por fin?

- Equipo de previa: Finlandia o Portugal, comentados al final.


Grupo D: A priori el peor grupo de los cuatro, con Rusia y Eslovenia como favoritas y luego varios equipos como Ucrania, Georgia, Bélgica o Bulgaria que seguro que harán grandes partidos, aunque tienen grandes limitaciones.

¿Volverán Rusia y Kirilenko a saborear la victoria?

- Bélgica: Equipo rocoso dentro de la gama media de los equipos del Eurobasket, con un juego interior interesante, con jugadores como Axel Hervelle, Didier Mbenga o Van Den Spiegel. Además poseen algunos exteriores interesantes como Marcus Faison o el base del CAI Sam Van Rossom, aunque les falta un gran anotador y experiencia, aunque pueden dar la sorpresa en el grupo D.

- Georgia: Debutante en un Eurobasket (con Montenegro), equipo rocoso, que al estar en este grupo tiene opciones de pasar. Su juego se fundamenta en el pívot de los Atlanta Hawks Zaza Pachulia, cuyas ganas en la pista contagian al resto. Un par de jugadores como Nikoloz Tskitishvili y Marquez Haynes también sobresaltan sobre un equipo conjuntado aunque sin experiencia, pero que puede dar la sorpresa.

- Ucrania: Equipo rocoso en el juego interior donde los haya, liderado por dos jugadores como Oleksiy Pecherov y Kyrylo Fesenko, ademas de un conocido como Serhiy Lishchuk. Un entrenador de renombre como Mike Fratello, una gran amenaza exterior como Steve Brutt , alguna promesas y poco más, pero debería servirles para pasar ronda, dado que el grupo es asequible.

- Rusia: Solo tienen la baja de Shasha Kaun y la retirada de Holden, y eso les hace temibles. Se sustentan en jugadores capaces de marcar diferencias como Timofey Mozgov, Victor Khryaha o Andei Kirilenko,que la última vez que vino consiguió el oro y el MVP. Además tienen un genial entrenador como David Blatt. Defensa, grandes jugadores y buen entrenador, además de un grupo sencillo para comenzar... lo tienen todo.

- Bulgaria: Equipo con limitaciones, pero con buenos triplistas y buenos jugadores, como Earl Rowland, Filip Videnov o los hermanos Ivanov, que son reboteadores natos, mejor Kaloyan, pero Dejan también da cosas al equipo. No creo que vayan lejos por su defensa, pero si tienen el día en ataque son brutales debido a algunas de sus individualidades.

- Eslovenia: Tienen enormes jugadores como Erazem Lorbek (estuvo en el quinteto ideal en el último Eurobasket), Jaka Lakovic o Goran Dragic , aunque les faltan jugadores como Brezec, B.Udrih, Becirovic, Vidmar o Nachbar o Nesterovic, siguen siendo una buena selección con buenos complementos en el banco como Smodis, Slokar o Z. Dragic, aunque les faltan aleros, son una selección a tener en cuenta.

Finalmente, los equipos clasificados de la previa serán Finlandia y Portugal, quienes se enfrentan hoy y determinarán quien va al grupo A y quien al grupo C.

- Finlandia: Vienen con muchas ganas y tienen tres anotadores muy buenos como Petteri Koponen (traspasado a Dallas en el traspaso de Rudy Fernández), Gerard Lee y Teemmu Rannikko. A pesar de ello, su rotación es muy corta y no tienen muchos hombres altos, además de que su defensa es muy pobre. Puede dar sustos, pero no debería.

- Portugal: Otro equipo luchador y rocoso, en este caso muy experimentado. No tiene jugadores que no salgan de la liga portuguesa, aunque algunos como Joao Santos, Miguel Miranda o Carlos Andrade son buenos jugadores. Tienen un muy buen juego exterior que puede meter el miedo en el cuerpo a muchos equipos, aunque no tienen muchas opciones de llegar a algo.


Al final, aquí va mi apuesta personal, orden incluido:
A) España, Lituania, Turquía, Gran Bretaña, Polonia, Portugal
B) Serbia, Alemania, Francia, Italia, Israel, Letonia
C) Grecia, Croacia, Montenegro, Bosnia, Macedonia, Finlandia
D) Rusia, Eslovenia, Ucrania, Georgia, Bélgica, Bulgaria


Por último, dar la enhorabuena desde el blog a los que han trabajado en la Guía del Eurobasket de ACB.com, de donde he sacado mucha información.

2 comentarios:

  1. Por cierto, no lo comenté pero Bryan Amaning, en Washington en NCAA me gustó, muy intenso y potente. A ver qué hace, tengo unas ganas locas de ver a GB

    ResponderEliminar
  2. Pues eso, pero el ganador sale de los grupos A y B, certeza al 95%. BTW, TREMENDA la guia de ACB.com. ole, ole y ole!

    ResponderEliminar