sábado, 20 de agosto de 2011

Eurobasket (Previa, Parte 1)


No hay muchas noticias a estas alturas del año sobre las que escribir, por lo que el blog se está tomando un período de relax. Por ello, estamos deseando que comience el próximo torneo de selecciones, el Eurobasket que se celebrará en Lituania. Aquí voy a repasar un poco los grupos y las selecciones que participarán, intentando ser objetivo y dando mi particular "apuesta", que daré al final, esta es la primera parte, en la que trataré el grupo A y B, los más fuertes en mi opinión.


Grupo A: Probablemente sea el "grupo de la muerte", pues tiene a tres selecciones candidatas a la medalla de Oro, como son Lituania, Turquía y España. Además de varios equipos que pueden dar que hablar como Polonia o Gran Bretaña, completado con un equipo de la Previa, que será Portugal o Finlandia.


- Lituania: Equipo rocoso donde los haya, además anfitrión, tiene la importante baja de Linas Kleiza, pero a pesar de ello, tiene una batería de tiradores por fuera y unos pívots rocosos, con un gran aporte de veteranía como Songaila, Jasikevicius, Kaukenas o los hermanos Lavrinovic y también juventud con el MVP U-19 Valanciunas, Pocius, Kalnietis, etc. Sin duda, una de las favoritas.

- Turquía: Finalista del pasado mundial, un grupo sólido que lleva mucho tiempo junto, con un gran jugador NBA como Turkoglu, más otros como Asik, Eredn, Ilyasova, Preldzic o Kanter son un equipo que da mucho miedo, son un equipo a tener en cuenta, aunque son demasiado irregulares y dependen demasiado de pocos jugadores.

- España: El equipo que parece ser el gran favorito para este torneo con permiso de Serbia y Lituania. Un equipo con grandes estrellas como Pau Gasol o Navarro, que cuenta con "complementos" de lujo, como Calderón, Ricky Rubio, Ibaka o Marc Gasol, entre otros; quizá el mejor equipo de su historia. Un juego interior potentísimo y varios exteriores de gran nivel, pero tiene carencias como la falta de treses o el tiro exterior por momentos. Aun así, rival a batir.

- Gran Bretaña: Interesante rival, que, a pesar de la baja de Ben Gordon, posee jugadores como Deng o Freeland. Es un conjunto joven que espera hacer un buen papel en miras a los JJOO de Londres 2012. Ha caído en el grupo de la muerte y eso quizá le reste aún más motivación. A tope son duros de pelar, pero ¿lo estarán?.

- Polonia: Muchas bajas, la más importante la de Marcin Gortat, el martillo polaco (referencia absoluta de este equipo) no puede participar porque la federación no podía pagar su seguro; otros como LAmpe o Ignerski tampoco participarán y Logan se queda fuera al estar el puesto de nacionalizado ocupado por Kelati. Buenos exteriores y quizá den alguna sopresa, pero no se espera mucho de ellos.

- Equipo de Previa: Finlandia o Portugal, los comentaré al final.


Grupo B: No es tan fuerte como el "A", pero tiene bastante competencia. Parece que Serbia está fuera de duda, pero después Alemania, Francia, Israel e Italia son muy buenos equipos, con Letonia como "cenicienta". Habrá una buena lucha en este grupo, pues solo clasifican tres.

Vaya pareja la alemana...
- Francia: Este año vienen casi sin bajas (solo Beaubois y M.Pietrus) y con su referencia, Tony Parker. Por nombres deberían ser un equipo candidato sin duda, pero la experiencia nos dice que tienden a desmoralizarse y no jugar en equipo, por lo que sus opciones no creo que sean muy reales a pesar de tener muchos NBA. [Edito]: Ronny Turiaf es baja, le sustituye Traoré

- Alemania: Parece que con el retorno de el flamante MVP de las finales NBA, Dirk Nowitzki, y Chris Kaman, mas el compacto bloque que tienen, pueden por fin aspirar a algo. Su bloque joven en progresión, con una feroz defensa, y un jugador excepcional como Dirk hace de ellos un conjunto temible. Veremos...

- Italia: Parece que quiere volver a tener un papel destacado y, liderada por el trío Bellinelli-Gallinari-Bargnani, puede que lo consiga, además tiene buenos tiradores pero quitando esos tres, faltan grandes jugadores además de una sólida defensa. Aun así, pueden dar más de un susto si están echufados.

- Serbia: La gran favorita, con España y la anfitriona Lituania. Ese joven conjunto que barrió en todas las categorías y que ahora en la absoluta planta cara y de qué manera. Son un conjunto en el sus estrellas se complementan a la perfección, con un entrenador que les saca el mayor jugo y con el gen competitivo "Yugoslavo". Plata en 2009, cuartos en el mundial 2010, será esta la vez en la que ganen?

- Israel: Una selección con un tremendo talento...en el grupo equivocado. Jugadores como Casspi, Eliyahu, Yotam Halperin, David Blu, Guy Pnini, ... son de un innegable talento en un conjunto que rebosa de él. Le faltan centímetros aunque en otro grupo podría pasar de ronda. Aun así, dará que hablar... Al final la baja de Casspi por lesión les hará demasiado daño..una pena

- Letonia: El rival más débil del grupo, viene con muchas bajas, desde Andris Biedrins, Valters, Skele hasta Jacinenoks. No creo que tenga mucho recorrido. Tiene jugadores interesantes de ver como el recién drafteado Davis Bertans o el jugador del BBB Janis Blums, pero que opte a algo se antoja complicado.

Aquí dejo la primera parte. El sistema de competición dice que pasan tres por grupo, quienes creeis que pasarán en cada grupo?

4 comentarios:

  1. Buff, nos habiamos dormido todos este verano xD esta proxima semana escribire algo. En cuanto al articulo, veo que empiezas fuerte: yo tengo claro que el campeon sale de uno de estos dos grupos. Aun asi, he de decir que Turquia me parece un pufo, al igual que Francia. Ademas, estoy ansioso de ver un nuevo Pau-Dirk: aunque esta vez sea en reglas FIBA, espero que le chapen la boca a Trecet y Mel Otero...
    Pasan:
    a) Lituania, España y GB
    b)Alemania, Italia y Serbia (aunque Israel se podria meter)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hay pocos artículos, goesar lleva medio mes con uno xD.
    Turquía mal? yo os doy mi apuesta en la 2ª parte, pero pasar, pasa seguro
    GB?, atrevido al menos

    ResponderEliminar
  3. Si lo es, pero la gracia esta en arriesgar!! Turquia tiene que cambiar, no es un equipo solido... En cambio, GB pasa con mas discrecion y la veo capaz de dar la campanada.

    ResponderEliminar
  4. Joder, a Gran Bretaña la iba a poner y como equipo que da la sorpresa :( bueno, entonces pondré Turquía, Lituania y España y Serbia, Israel y Alemania.

    ResponderEliminar