miércoles, 14 de septiembre de 2011

RUBIO. Promesa Incumplida???

Un hype desmesurado... para ambos.

Vaya por delante que no es mi intencion, ni es algo que me guste, hacer leña del árbol caído, no me parece correcta la corriente que hay actualmente de dar palos a Rubio y hablar de el como "fiasco", "producto mediático"... puede que lo sea, pero el momento idóneo para decirlo era otro, no ahora cuando todo es fácil. Yo hace bastante tiempo comente que como no mejorase ofensivamente podía pasar de ser "el nuevo Maravich", "el Magic español" a ser el nuevo Eric Snow, algo que viendo su ultraconservador estilo de juego actual esta cada día mas cerca. Ese sencillo comentario me granjeo un buen numero de criticas pues en ese momento la corriente preponderante era decir que Rubio se iba a salir dando en su primer año 9 asistencias y robando 3-4 balones (ojo a esto ultimo porque es una barbaridad terrible)... en este país en que todo el deporte se polariza al mismo estúpido y asqueroso tema ya salto el comentario mas leído para atacar una critica: "tu eres del Madrid y estas resentido porque ha venido al Barça".

Ahora con retrospectiva es muy fácil criticar la decision de no dar el salto a la NBA, supuestamente para hacerse como jugador en Europa... entonces los que argumentábamos que lo mejor era irse también teníamos que escuchar una retahíla de tonterías y descalificativos una vez mas enfocados con la dichosa rivalidad. Que fue un error??? yo creo que ya no queda nadie que tenga dudas, pues la sensación general es que se va siendo peor jugador ademas de que incluso pagando la clausula a medio plazo su presencia en la NBA le hubiese reportado mas beneficio económico.

Hace dos o tres años era impensable encontrar un jugador de su edad con mas talento, proyección, futuro que Rubio; ya de un base ni hablamos. Si miramos un poco mas atrás, hará cinco o seis años, la distancia que le separaba de sus compañeros de generación era sideral... que ha pasado con eso, pues que esa distancia se ha reducido de forma brutal (como ejemplo el duelo directo al Albicy al que había arrasado en categorías inferiores pero que le dio un "meneo" importante en el Mundial 2010) siendo igualado e incluso superado por jugadores con los que hace un par de años las comparaciones hubiesen sido una utopía. Estancamiento o explosión precoz?? pues yo creo que un poco de ambas. Viendo esta semana un partido NBA del año 2002 Montes y Daimiel hablaban sobre dos jugadores (en concreto Nesterovic y Bradley, pero como esos muchos) que tenían todo para triunfan en NBA: físico, talento... pero "Se Dejaban Llevar", faltaba competitividad, sangre, intensidad; algo de lo que también adolece Rubio que aspira seriamente a entrar en el "Club".

Los T-Wolves alimentan el hype buscando beneficios.
 
En definitiva un talento natural que explota muy joven generando una expectación desmedida, pero que en el momento de la verdad deja de producir y de rendir lo que hace que en este momento las criticas sean voraces, no solo de aficionados, sino también de medios como L'Equipe que esta semana hablaba del "Rubio, talento ordinario" u otro articulo, este de principios de año en  The New York Times, donde Jonathan Givony (editor de DraftExpress) comentaba que "Rubio no parecía ser capaz de convertir su potencial en producción".
Pues bien, lo impensable hace un par de años y que comentaba antes ha sucedido, bases de su misma generación le han adelantado en su evolución y en principio son, o pueden ser considerados, mejores jugadores que el de Masnou. Este es el principal objetivo de este articulo, y aunque las comparaciones son odiosas y no se puede ponderar jugadores que ni siquiera juegan en la misma competicion ni se enfrentan directamente, daré una lista de cuatro bases nacidos a partir a partir 1990 (mas uno de 89 que esta porque tiene que estar; por contra obvio jugadores de su mismo draft que siendo un poco mas mayores también pondría por encima: Collison, Lawson..) que a mi entender son ya "mejores que Rubio" completada por otra de otros cuatro jugadores que "no son peores" y como postre otros que "pueden alcanzarlo" de seguir por el mismo camino.


Bases jóvenes mejores que Rubio:

-John Wall (09/06/1990): una maquina de jugar al baloncesto que seguramente hubiese estado por delante de el aunque Ricky hubiese evolucionado como apuntaba. Podría considerarse la versión 2.0 de Rubio pues le iguala en sus cualidades y le mejora en todo lo demás: tiro, físico... es un fenómeno con un hype también enorme que se ha visto eclipsado por Griffin pero que este año va a dar que hablar

-Kyrie Irving (03/23/1992): otro Nº1 del draft que mejora todas las cualidades de Rubio y aporta cosas distintas. Un talento enorme al que solo han hecho falta 11 partidos para convercer a todos de sus posibilidades. Es mejor que Rubio?? pues pese al ejercicio de absurdo que es comparar dos jugadores que juegan competiciones distintas (NCAA-ACB) yo digo que si. Este año ambos como rookies me darán o quitarán la razón.

-JRue Holiday (06/12/1990): el primer jugador nacido en los 90 es jugar un partido NBA es un ejemplo de como a falta de talento se puede compensar con trabajo... la antítesis de Rubio. Venia de ser escolta en UCLA y en solo dos años ha demostrado que pese a no ser un base brillante puede ejercer de ello con mucha facilidad. Uno de los point-guards mas completos de la NBA al que habra que ver con mas responsabilidad en la creación sin Iggy al lado


-Brandon Jennings (09/23/1989): llegamos a un punto candente, es Jennings mejor jugador que Rubio?? para mi si, mejor base lo dudo, pero "mejor jugador" sin duda. Porcentajes nefastos, malas decisiones pero un talento y un personalidad innegables... Su impacto inicial se vio eclipsado por su horrible final de temporada pero no deja de haber hecho 15p-6ast como base titular en un equipo de PO, algo que a falta de ver Rubio le sitúa por encima. Jennings debe refrendarse esta temporada o lo va a pasar mal.


Bases Jóvenes a la altura de Rubio:


-Kemba Walker (05/08/1990):el flamante campeón de la NCAA con U-Conn me presenta la misma pregunta que Jennings... y la respuesta es parecida. Lo que le falta de base lo compensa con otros aspectos que le sitúan como mínimo a la altura de Rubio. Base neoyorquino típico es un anotador brutal, un líder nato... que va a necesitar responsabilidad para rendir en los Bobcats. Al igual que con Kyrie esta temporada me dará o quitara la razón pues ambos empiezan en igualdad de condiciones.

-Brandon Knight (12/02/1991): otro que sin ser un base distribuidor compensa eso con sus puntos fuertes lo bastante como para no perder en la comparativa. También al igual que el anterior empieza de cero en NBA donde veremos su valía real. Sin ser un jugador de mi gusto su presente y futuro es enorme, sobre todo si aprende el oficio de base.


-Kendall Marshall (09/19/1991): el base de los Tar Heels es la antítesis de los dos anteriores, un organizador cerebral e inteligente que no se prodiga mucho en ataque pero que lleva el juego de maravilla. Quizá sea el mas parecido a Rubio de toda la lista compartiendo sus putnos fuertes y sus debilidades. Con todo su comparación con Marc Jackson hace que se encuentran a la par. Tendremos que esperar mínimo un año para verles frente a frente.

-Tomas Satorasnky (10/30/1991): el base checo del Cajasol ha tenido una explosión mas tardía que Rubio, quizá por no salir de su país hasta los 17 años, pero no me cabe duda que hoy por hoy la distancia que separa a ambos jugadores (teniendo en cuenta la evolucion del checo y que es un año menor) es mínima. Un point-guard de dos metros que ha asentado su tiro, sabe llevar el tempo de juego y posee unas condiciones atléticas portentosas que le han servido para ganar el concurso de Mates de la ACB. Carne de NBA al igual que su compatriota Vesely.

En un futuro cercano a su nivel: esta lista es problemática pues no se puede conocer de antemano la evolución de un jugador, pero son jugadores jóvenes que si todo va según lo previsto estarán mínimo al nivel de Ricky:


-Marquis Teague (02/28/1993): es hermano del jugador de Atlanta Hawks, y a las condiciones atléticas de este añade talento y conocimiento de juego. Portento físico, un slasher imparable atacando el aro tiene carencias en la dirección de juego... algo que con Calipari no creo que solucione pues sus bases raramente aprenden a jugar Pick & Roll. Con todo su evolución va encaminada a que sea un gran jugador, condiciones y camino tiene por delante.


-Myck Kabongo (01/12/1993): el base canadiense reclutado por los Longhorn de Texas es uno de los mejores proyectos de base del mundo. Excelso director de juego, la comparativa obvia para todos es Rajon Rondo, tanto por estilo como por físico... aunque ya con 18 años es mejor tirador que el base de Boston. Veremos es que queda, lo poco que he visto de el ha de decir que apunta maneras de base dominador.


-Maalik Wayns (05/02/1991): un jugón, un artista con el balón en las manos al que comparan con unos de los grandes bases infravalorados: Terrell Brandon. Su temporada en Vilanova ha sido mala pero el chaval tiene clase y talento para regalar... espero que no se quede en eso. Defensor eficiente, director inteligente y anotador efectivo desde todas las posiciones puede ser un jugador enorme pero este año se ha estancado, habrá que verle esta temporada.

-Aleksandar Cvetkovic (09/12/1993): viejo conocido del que ya hablamos con motivo del Mundial U-19. El nuevo Djorjevic tanto por talento como por carisma y personalidad. Un director de juego que da sensación de peligro en todo momento gracias a su manejo de balón endiablado, su muñeca "de la zona" y su letal "parada y tiro". En un par de años le veremos en la absoluta, de momento a no perdérselo en el AllStar del día 17.


Para termina voy a romper una lanza a favor de Rubio, el chaval no me gusta como jugador y por lo que he visto de el como persona no me cae bien (igual es la imagen que dan de el los medios, pero es así), pero el linchamiento al que esta siendo sometido me parece excesivo... pero es lo que pasa cuando explotan las burbujas. Con todo solo tiene 21 años y un cambio de aires es justo lo que necesita, Adelman es un gran coach que tendrá que ejercer también de psicólogo para intentar recuperar a un jugador al que por muy bien que le vaya siempre dará la sensación de haber ofrecido menos de lo que apuntaba y se esperaba de el. Cosas del Hype.

7 comentarios:

  1. Yo antes de emitir ningun juicio sobre si es un fiasco o no habria que darle una temporada en la NBA, esta claro que a nivel estadistico el paso por el Barça ha sido un error, eso si viendo la mayoria de sus partidos te puedes dar cuenta de que ha avanzado en el llevar a un equipo potente. Desde luego a estas alturas prometia mas pero aun asi dale un año en la NBA con la frnakicia a sus pies y ay veremos

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un gram critico de Rubio, no lo niego, por muchas razones, pero espero que la NBA le ayude a mejorar. Jodido hype

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Rubio es un caso más que demuestra que el factor psicologico, afan por competir y la capacidad intrínseca que tiene cada individuo por mejorar y dominar la especialidad que ha elegido (me da igual cual sea). En esencia, eso es más importante que el talento para poder destacar en tu deporte (un talento enorme en principio "solo" te permite ser un profesional de élite pero luego el talento tiene que potenciarse y hacerlo florecer).
    El camino Ricky, se ha llevado muy mal por su entorno y por el mismo... puede reconducirse pero el margen de error es ya mínimo.
    Head, ya que mencionas algunos jugadores de NCAA de este año, con la decisión de Drummond de enrolarse en Uconn (tal y como se preveia, lo que no me esperaba es que fuese este año)este año se prevee un potencial a priori enorme (falta ver a los jugadores en acción), por lo menos dentro de la lottery pick.

    ResponderEliminar
  5. @claunchin, esta temporada es vital u ofrece algo o se le puede poner muy mal las cosas porque le esperan como el salvador de la franquicia (así le vende Kahn porque es su ultima jugada para conservar su puesto) y cono no esta a la altura se le pueden echar encima.

    Buenas Kas!!! no sabia que habías vuelto. lo de Drummond cambia el panorama NCAA completamente... si no hace un "Fab Melo" los Huskeis vuelven a aspirar a todo. Ya hablaremos pero hay que hacer algún articulo sobre los "recruits" de este año y la temporada NCAA en general

    ResponderEliminar
  6. veo que @claunchin empieza on fire!!! Yo siempre critique a Ricard, incluso cuando estaba en la Penya, diciendo que estaba sobrevaloradisimo... y la de palos que me cayeron!!! Pero bueno, gran analisis tuyo. Muy de acuerdo en 3 puntos:
    1) El hype no le ha ayudado NADA.
    2) El paso por el Barça no le ha sentado bien.
    3) Hay que darle un año de confianza. Con la calidad que tiene (esto es innegable) y un coach como Adelman... ¿Quien sabe? No creo que vaya a llegar al nivel que se le presuponia, pero si podria llegar a dirigir a Minny con solvencia.
    Pero no podia dejar peores sensaciones en el Europeo: falta de confianza, mal tiro, cobardia penetrando a canasta, perdidas estupidas... veremos si un año en la mejor liga del mundo le ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Pues se puede empezar hablar del tema despues del eurobasket, hay bastante tiempo para hablar de diversos temas hasta que empiece la temporada, alla por principios de noviembre. Los jugadores freshman, otros jugadores importantes y los equipos favoritos. PD: Que fuerte lo de Macedonia.

    ResponderEliminar