domingo, 18 de septiembre de 2011

Contrafactuales; El nuevo Bob Petit.


Hoy me siento inspirado y voy a intentar afrontar un proyecto que llevo tiempo posponiendo, en él intentare aplicar al baloncesto NBA los principios y métodos de una de las ramas de la Historia mas novedosas y polémicas, La Historia Virtual, sobre la que intentare dar unas breves nociones en esta entrada inaugural.

La obra considerada fundacional de esta corriente.

La Historia Virtual, desdeñada por mucho como pura ficción, se basa en presentar como hubiese sido la Historia cambian hechos puntuales... es por todos conocido un documental bastante efectista que emitió la Sexta donde se planteaban como serian las cosas si los Republicanos hubiesen ganado la Guerra Civil; otra de las mas empleadas es plantear que nos Nazis hubiesen ganado la 2º Guerra Mundial. Un ejemplo involuntario de esto lo encontramos en la novela gráfica "Watchmen" donde el gran Alan Moore nos presenta lo que hubiese sido la Guerra Fría de existir los superhéroes, pero como este hecho no es factible entraríamos en el campo de la ficción.
Una vez cambiado ese hecho puntual, lo que se denomina contrafactual, se genera una linea histórica distinta, una ucronía, donde hay que valorar todos los factores e informaciones para ir avanzando poco a poco en la linea temporal, siendo conscientes de que cuanto mas nos alejemos de la contrafactual menos plausibles serán nuestras conclusiones.
Resumiendo someramente: cogeré un momento exacto de la historia de la NBA y le cambiare por algo que podría haber pasado, para empezar con algo sencillo y a modo de introducción como hubiese sido la carrera de Pau Gasol, individual y colectivamente, de no haber sido traspasado por Atlanta Hawks.
Siguiendo las "normas de uso" de la Historia Virtual seré mas preciso y fiable en los primeros años para que, según vaya avanzando, dar lineas mas generales debido a la gran cantidad de variables. También añadir que en diversos traspasos y elecciones del draft optare por jugadores "conocidos" pues aunque cambien los hechos seguirían siendo del gusto de la gerencia de los Hawks.


With the  3º pick the Atlanta Hawks select: Pau Gasol for F.C. Barcelona...

Con esa frase David Stern da el pistoletazo de salida a la carrera NBA del que llegara a ser el  mejor jugador español de todos los tiempos. Los Atlanta Hawks, inmersos en un proceso de reconstruccion de la mano de su nuevo General Manager Billy Knight eligen con el nº3 al espigado ala-pivot europeo pensando que con el y con el joven Jason Terry podrán formar un bloque competitivo.
En ese primer año el equipo esta formado por jugadores veteranos como Tony Kukoc, Theo Ratliff, Alan Henderson,, Lorenzen Wright y Brevin Knigth (estos dos últimos estuvieron a punto de ser traspasador a la nueva franquicia de Memphis pero al final no cristalizo... el equipo seguía buscándoles salida); ademas de los proyectos anteriormente nombrados encontramos a jóvenes como Demmar Johnson o Nazr Mohammed.


Viendo el buen rendimiento de Gasol (que acabará ganando el ROY) se busca salida a su competencia en el puesto. Cerca del trade-deadline los Hawks envían a dos piezas que les sobraban, Wright y Knight, a Boston Celtics (reforzando el equipo de Pierce y Walker dos posiciones vitales) a cambio de un jugador al que habían seguido de cara al draft: Joe Johnson que habiendo firmado una buena carrera en Arkansas fue nº10 por los Celtics pero una vez en Boston no estaba teniendo oportunidades.

Con esos mimbres la temporada 2001/02 no es buena, terminan con un balance de 28-54 (Penúltimos del Este), añadiendo ademas la mala noticia de que no dispondrán de 1º Ronda en el draft 2002 pues la enviaron a Clippers en el trade de Wright. Para colmo de fatalidades Demmar Johnson sufre en ese verano un grave accidente de coche que pone peligro su carrera.

Uno de los referentes de los Hawks de Pau.
 La temporada 02/03 comienza con buenas expectativas, Gasol es el referente interior (19-9 en su año sophomore) acompañado de jugadores duros como Ratcliff (lidera la NBA en tapones) y un Mohammed decepcionante; mientras en el back-court la pareja Terry-Johnson se entiende bien pues el escolta descarga de peso en la dirección a Terry. El proyecto "Hawk" va por buen camino, con una marca de 37-45 (9º empatados con los Wizards de Jordan) quedan fuera de PO pero el proyecto ilusiona... prueba de ello es que rechazan un trade donde los Bucks les ofrece a todo un All-Star Glen Robinson a cambio del veterano Kukoc (que terminara saliendo por una ronda del draft) y su 1º Elección el el draft 2003.
Tercer año de Pau en NBA y empieza a salir el sol para el y para su equipo... con su eleccion nº10 en el draft 2003 los Hawks se interesan por un Small-Forward, pero como no les terminan de convencer las posibilidades optan por el base de Texas T.J. Ford (flamante ganador de los premios Naismith y Wooden) buscando el la agencia libre un alero que les de equilibrio en defensa. El elegido será Stephen Jackson, que viene de ganar un Anillo con los Spurs pero busca aumentar su protagonismo.
Con un quinteto Ford-Johnson-Jackson-Gasol-Ratcliff; secundado por Terry como "6º Hombre", Dion Glober, Mohammed, Henderson... logran una marca del 50%, 41 victorias- 41derrotas. Esto supone a nivel colectivo la primera presencia en PO desde la temporada del Lock-Out y permite que Pau juegue su primer All-Star en Los Angeles.
Pese a todo esto su paso por los Play Off es testimonial, su 6º posición les empareja con Detroit Pistons un equipo intratable que se lleva el anillo y al que consiguen ganar de manera heroica un solo partido. Gasol es apabullado por los Wallace y se pone en duda su competitividad, una constante en su carrera.

Buen nivel de juego pero muy problemático, solo juega 122 partidos con los Hawks.

Las siguientes temporadas el equipo alternará apariciones en PO con temporadas de 35 victorias... diversos factores como los continuos problemas físicos de Ford, la conflictividad de Jackson (que es traspasado a Indiana a cambio de un Al Harrington que no cuaja), las carencias en el puesto de center (Ratcliff esta viejo y Mohammed ya se ha ido; jugando Pau muchos minutos ahí junto con Pachulia); todos estos problemas se intentan solucionar desde los despachos pero los diversos trades no tienen exito: Terry y Henderson a cambio de Tony Delk, Shawn Bradley y Marquis Daniels; el ya comentado de Jackson... La única buena nueva es Josh Smith al que eligieron con el nº19 del draft 2004 y aporta espectacularidad y defensa al equipo.
Los Hawks viendo que el equipo no se estabiliza y que el publico no responde (el volumen de espectadores del Philips Arena es de los mas bajos de la NBA) cesan al GM y lo sustituyen por Rick Sund que afrontara una reconstrucción profunda traspasando en el verano de 2007 a Pau Gasol.

El destino del ala-pivot son los Boston Celtics donde Danny Ainge ha montado una revolución... ha conseguido a Allen casi a cambio de nada y en su búsqueda de una pieza interior (casi estuvo cerrado un trade con los T-Wolves por Garnett, que finalmente acabo en el eterno rival) enviaron casi todas sus jóvenes promesas a la franquicia de Georgia a cambio del español: Al Jefferson, Gerald Green & Sebastian Telfair.
Su primer año en Massachusett es un éxito, juega su 3º AllStar y el equipo acaba primero del Este... pero en la Final caen sin poder plantar cara aun equipo superior, los Lakers de Kobe, Garnett, Bynum y Odom son un bloque temible que les pone un muchos apuros, sobre todo en el juego interior.

Doc Rivers, ha sabido sacar lo mejor de Pau Gasol.
 La temporada 2008/09 será la mejor de su carrera, alcanzando su cima tanto individual como colectivamente. El dominio de los Celtics en el Este es abrumador, hasta la final de conferencia donde los Magic de Howard y Turkoglu les aprietan las tuercas no encuentran rival, mientas por el otro lado del cuadro Los Lakers caen en la final de conferencia ante los Nuggets al no poder paliar la baja de Garnett. Las Finales son un golpe de autoridad, 4-1 con Pierce, MVP, "mandando al colegio" a Carmelo que presagian lo que sera un Back-to-Back "Verde" pues en 2010 se vuelven a ver las caras en la Final con su archienemigo, Lakers, siendo esta vez el resultado diferente: 4-3 con un heroico 7º partido en Boston.
La temporada pasada ha evidenciado que este proyecto Celtic toca a su fin pues un equipo mas joven y con mas recorrido, los Heat del Big Three, les ha vapuleado en Semi-Finales. Han surgido algunas boces criticas que han sugerido un traspaso para Pau... algo que con el Lock-Out esta en suspenso, veremos en que queda.

CONCLUSIONES:

Gasol es muy bueno, de haber jugado en los Hawks no me cabe duda de que hubiesen podido hacer lo que comento arriba e hubiese alcanzado el All-Star en casi cualquier equipo, pero para mi esta claro que tampoco es un jugador franquicia sobre el que asentar un proyecto ganador... es un "Segunda Espada" de lujo que por sus características y polivalencia aporta muchas variantes pero carece del instinto "killer" y la intensidad de otras mega-estrellas.
También este análisis me ha servido para darme cuenta de que tuvo mucha suerte de ser traspasado en el momento que lo fue (lo mismo va para KG), pues dos equipos históricos estaban emprendiendo un proceso de remodelación que culmino en éxitos. Un trade anterior o posterior hubiese podido acabar con el pudriéndose en Canada o Charlotte.
Con todo, esto es solo una interpretación y una valoración de unos acontecimientos que no han sucedido, por lo cual son absolutamente rebatibles, algo que me gustaría que hicieseis.  

Os ha gustado el articulo?? que sugerencias tendríais para nuevas contrafactuales???

8 comentarios:

  1. Amijo, al nivel de "El Punto G", muy bonito articulo y sobretodo muy bien escrito. En mi opinion si Gasol se hubiera quedado en Atlanta nada habria salido igual ni para Gasol ni para los Hawks (elecciones de Draft, fichaje de agentes libres resultados....) Es posible que hubieran alcanzado mas exitos por aquello de estar en la conferencia Este y que no se deshicieran de Gasol (y ke este se conviertiera en el actual JoJo).

    Hace algunos años encontre un articulo (aun no se si era americano o de aqui) llamado "What if...?" en el que se especulaba con hechos importantes y sus consecuencias...(que habria pasado si Ralph Sampson no hubiera tenido tantos problemas de lesiones? que habria pasado si Drazen no se nos hubiera quedado en la Autovahn? y si Portand se hubiera quedado con Jordan?? y si O´neal hubiera aprendido a tirar libres?? si Jordan no hubiera tenido ese lapsus?? de hecho señor Jefe de Redaccion, te propondria sacar una seccion de "What if´s? seleccionar 9, uno para cada colaborador.

    BTW, si te gusta la historia y en concretos las ucronias, te recomiendo que veas "CSA: CONFEDERATED STATES OF AMERICA" de nuestro amigo Spike Lee.

    Muy buen trabajo, lectura de desayuno para el Domingo.

    ResponderEliminar
  2. ... No se qué decir. Acojonante. Cómo te lo curras... esto... en fin...
    En cuanto a la entrada, decir (como céltico) que no cambiaría, en absoluto, el traspaso de KG por uno de Pau. Para nada. Aunque quizás es que yo soy muy de KG...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, genial, como dice claunchin, al nivel del gran Gvazquez.
    Joder, joven y Nazr Mohammed no me pega junto en la misma frase xD pero estoy con Fer, a mi me gusta mas Kg, aunque no niego que Gasol es un jugón

    ResponderEliminar
  4. Ostia no lo sabia... hombre pues yo soy bastante aficionado a la historia, especialemnte la historia belica... Nada si te aburres HeadUp podemos montar otro blog de historia jeje. Pero entonces eres docente, investigador, ambas o independiente?

    ResponderEliminar
  5. Buenas gente, yo también soy mas de KG... aunque sus problemas físicos privaron a Boston de conseguir algún anillo mas. No he querido irme por las ramas así que he mantenido todo casi... lo he enfocado mas o menos como yo haría una reconstrucción con esos mimbres. Ademas como los coachs de Atlanta han sido unos "mindundis" sin voz ni voto les he obviado.

    @claunchin pues ahora mismo ya no soy nada; he hecho trabajo arqueológico de campo (prospección y excavación), trabajo de archivo y de investigación... hace 3 años no me terminaba de convencer el panorama y me puse a estudiar otra cosa: Tª de la Literatura y Literatura Comparada, lo acabo de terminar y en ello estoy XD.
    Respecto al "What if's??" no lo había leído ya lo buscare... por mi encantado de hacer todos uno, es una forma genial de ahondar en un tema y verlo desde todos los ángulos. Yo tengo uno en la recamara: "Draft de 1999, los Spurs traspasan su nº1 a Minnesota a cambio de Garnett..." confrontar como hubiese sido la carrera de cada uno para ver quien es mejor.

    Por ejemplo: Durant nº1 por Portland... y cosas así. Id eligiendo el vuestro!!!

    ResponderEliminar
  6. Me apunto el de KD!!!!, me gusta la idea pero no se si tengo tanta imaginacion y talento como ustedes para ello, pero se intentará.

    ResponderEliminar
  7. Un formato muy orignal Head, me gusta. El análisis es acertado, auqnue sigo pensando que la marca que obstenta como jugador franquicia (0-12 con los grizzlies) no le hace justicia, ya que me parece un jugador superlativo, que si bien le esta un cuantos escalones de los grandes jugadores que si pueden aupar a sus equipos a la conquista de un anillo o una final NBA (Dirk, Kobe, Shaq, TD, KG, Wade, LeBron ect.) si me parece un digno jugador franquicia (entendianse meter a su equipo en PO y si va acompañado de buena materia prima) y una segunda espada tremenda.

    Respecto a otros confractuales, uno que podría estar bien es el de Dirk Nowtizki, que hubiera pasado si se hubiera quedado en un mercado más pequeño como milwaukee (equipo que le drafteo y luego traspaso sus derechos, una de las pifias mas monumentales, evidentemente a toro pasado) y que fue traspasado a Dallas. ¿Seguiria en Milwaukee? ¿Se hubiera ido antes? ¿Tendria mas anillos, MVPs o presencias en All-Star? Cuestiones interesantes.

    ResponderEliminar