martes, 6 de septiembre de 2011

Eurobasket Grupo D. Que vienen los rusos.

Timofey, pese a sus limitaciones pieza clave en Rusia.

El grupo D se podría haber calificado como el "otro" grupo pequeño, formado junto con el C el bloque de selecciones mas debil del torneo, pues pese a presencia de dos selecciones punteras el resto no parecía acompañar y en principio los otros cuatro equipos estaban destinados a pelear por la tercera plaza... aqui no ha habido lugar a sorpresas: Rusia primera, Eslovenia segunda y del resto el equipo mas competitivo y completo, Georgia, se ha clasificado con mas problemas de los esperados en un triple empate. Pero veamos desglosado por selecciones lo que nos ha ofrecido este grupo:


1º-Rusia: de largo la mejor selección del grupo y una de las punteras del torneo. La mejor defensa y uno de los equipos que mejor comparten el balón sin la necesidad de tener un base puro. Jugadores tremendamente polivalentes como Khryapa, que promedia 5 asisst, Monya que anotó la canasta ganadora frente a Eslovenia, Vorontsevich que esta en todas partes y sobre todo Kirilenko que esta al nivel que demostró en 2007 cuando fue MVP del torneo. Añade un 2'15 con unas condiciones atléticas abrumadoras como Mozgov (que arrastra problemas físicos y es irreemplazable), los destellos de Shved (el Penny ruso), la muñeca de Fridzon (66% en 3p, líder del torneo)... un equipo veterano y rocoso que puede tratar de tu a tu a cualquiera gracias al enorme trabajo de David Blatt.

2º-Eslovenia: mas de lo mismo, un equipo de talento que siempre llega a los cruces pero que no tiene mimbres para aspirar a nada mas que a caer frente a las selecciones punteras. Los veteranos como Lakovis, Smodis o Lorbek siguen dando la cara en la medida de lo posible y algunos jóvenes como Zoran Dragic han dado un paso adelante, insuficiente. Decepcionante torneo de Goran Dragic que no termina de explotar y relativamente buen rendimiento de Mirza Begic del que podían haber sacado mas partido. Siguen adelante con la sensación de que ya han cumplido el expediente que es a lo que venían.

3º-Georgia: en algunos lados catalogan su clasificación como sorpresa... a mi no me lo ha parecido. Un equipo duro "como los clavos de un ataúd". Pachulia, su rostro mas conocido, ejemplifica perfectamente lo que es este equipo: no muy brillante técnicamente pero, consciente de ello, peleón y difícil de superar hasta el extremo. Zaza ha rendido bastante bien, sobre todo en la faceta anotadora (sorprendente 85% en Ft y ese tirito de 4 metros tan efectivo); le han acompañado bastante bien los esperados: Markoishvili anotando regularmente, Sanikidze ejerciendo de pegamento y fundamental en el rebote, Haynes algo precipitado y el joven Shengelia que va a ser un grandísimo jugador. Han cumplido llegando a 2ª Fase y se pueden ir con la cabeza bien alta, pero no cabe duda de que venderán cara cada derrota que sufran.

4º-Bulgaria: pese a vencer a Georgia en el ultimo partido no lograron clasificarse, aunque su papel ha sido mas que bueno teniendo en cuenta lo limitado de su plantilla donde solo 5 jugadores tienen una aportación significativa siendo el resto o muy jóvenes o muy limitados para poder contribuir. Rowland ha sido la gran estrella y el único jugador de los que han promediado mas de 5 puntos por encima del 40% en tiros, ha dado la cara y paliado en cierta medida los pésimos porcentajes de Videnov que debía haber sido mas importante pues en la previa se habie erigido como líder de este equipo. Los hermanos Ivanov han rendido relativamente bien, pero rozando el 30% en tiros. La poca diversidad ofensiva ha sido un lastre insalvable para este equipo.



5º-Ucrania: una de las selecciones con el juego interior mas grande del torneo, cuatro jugadores de 7 pies que no han sido resolutivos ni mucho menos. Un equipo bastante falto de talento que se lleva dos victorias del torneo (una contra Bulgaria gracias a la intimidación de sus torres y otra contra Bélgica) que casi les valen para clasificarse, así esta este grupo. El jugador mas regular y acertado ha sido, como en otros tantos casos, el americano nacionalizado de turno: Stiven Bertt, maximo anotador y mejor pasador del equipo. Del resto destacar al joven escolta Kolchenko, eficaz desde la media distancia y a los "tochos" Pecherov, fallón pero el mas talentoso de todos, Lishchuk cumplidor pero se carga de faltas con la gorra, Fesenko enorme y despistado y sobre todo Kravtsov, muy aprovechable ura roca en defensa y solvente cerca del aro.

6º-Bélgica: puro relleno; su nivel dista enormemente del mínimo que se debería exigir en un torneo de este nivel, solo ha peleado el partido contra Bulgaria. Repleto de viejos conocidos como Faison, Van Den Spiegel, Mbenga... un despelote.

En definitiva han pasado las tres mejores selecciones, algo que parece de Perogrullo pero que no siempre se da. Un grupo débil que no ha dado lugar a sorpresas y que demuestra que este nuevo Eurobasket de 24 equipos es una patochada.
No seré yo el que despotrique contra la presencia de selecciones  "pequeñas" porque he disfrutado como un enano viendo a Finlandia, pero para evitar desniveles como el que se ha producido y que se va a agravar en esta 2ª Fase se debe implantar un sistema de cabezas de serie equitativo que reparta mejor los grupos, sobre todo si lo que esta en juego ademas del propio torneo, algo a lo que solo aspiran 4-5 equipos es luchar por entrar en unos juegos Olímpicos. Como veis vosotros ese asunto; menos equipos mas fuertes o cuantos mas mejor???

2 comentarios:

  1. Rusia va a llegar muy, muy, muy fresca. Esperemos que note la falta de enfrentamientos contra equipos mayores...

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el miedo justo a Rusia, creo que los 4 que pasen del Grupo E llegarán a las semifinales y sino será sorpresa.
    El sistema este, la verdad, no me gusta, pues lo del Grupo C y D no es normal, algo de cabezas de serie deberia haber...

    ResponderEliminar