domingo, 25 de septiembre de 2011

Lo que pudo ser y no fue. Terrell Brandon.

Leyenda viva en el Estado de Oregón.

Llevo bastante tiempo aplazándolo y como últimamente ha surgido su nombre en un par de artículos va siendo el momento de hablar de uno de mis jugadores favoritos de siempre, algo que desgraciadamente hay que hacer dentro de la sección "Lo que pudo ser...". Pero en este caso al contrario de los anteriores vamos a hablar sobre un jugador que ya había alcanzado la cúspide del baloncesto, no una promesa donde todo son especulaciones, si no uno de los mejores jugadores de la NBA que vio cortada su carrera cuando estaba cerca de alcanzar su mejor nivel por culpa de los problemas físicos.

Empecemos por el principio, 1970 en la lluviosa ciudad de Portland, no es el típico chico del ghetto que usa el basket para escapar de los problemas que le rodean, si que lo comienza a jugar por un motivo extradeportivo pero que poco tiene que ver con eso. Su padre, Charles Brandon, tiene una tienda de suministros en la Facultad de Ciencias y ha sido durante toda su vida pastor de la iglesia Pentecostal, algo definitorio en la forma de ser del joven Brandon. Con un breve vistazo al pequeño Terrell se descartaría rápidamente cualquier opcion de que ese chico jugase en la mejor liga del mundo, pues ademas de ser muy bajito tiene bastantes problemas médicos: las piernas torcidas, un pie deformado... problemas que necesitaran de muchas operaciones y mucha rehabilitación pero que no obstante forjaran su carácter (también influenciado por su padre) y le convertirán en un trabajador nato, algo que evidencia año tras año en su carrera con los constantes progresos en su juego.

Empieza a jugar al baloncesto tarde, como parte de su rehabilitación, pero ama al juego y el juego le ama a el. Se labra una reputación como street baller en el Irving Parr, algo que refrenda llevando a su High School a ganar el Campeonato estatal... Pese a andar cerca del 1'80 varios programas de baloncesto importantes buscan su incorporación, pero el se queda cerca de casa en los Ducks de Oregon. El programa es bastante malo y solo destaca el de forma individual, su primer año entra en el All-Pacific 10 Conference First Team gracias a sus buenos números (18puntos 6 asist 1'9robos), algo que volverá a suceder al año siguiente pero que vendrá acompañado por el premio a jugador del año en la Pac-10 merced a sus 26'6 puntos por partido (3º Mejor marca en la historia de la Conferencia) ademas de conseguir unos cuantos registros mas que siguen siendo mejores marcas en los Ducks. Tras su segundo año se presenta al draft de 1991 donde en elegido por los Cavaliers que han quedado fuera de PO por la lesion de otro enorme base: Mark Price. Brandon llega a la franquicia de Ohio como suplente de Price por lo que en sus primeros años no destaca especialmente pero saborea algunos éxitos colectivos en un equipo competitivo (Final de Conferencia 1992 contra MJ...), no obstante en sus limitados minutos (en torno a 20 por partido) deja destellos que le sirven para entrar en el Segundo Quinteto Rookie. Ya en su cuarta temporada y coincidiendo de nuevo con los problemas físicos de Price su juego explota y se va a los 13 puntos 5 asist, evidenciando una gran mejora en su tiro de 3 (de un solo tiro anotado con un 4% en su 1º año a casi 50 3p-mades con un 40%) y sobre todo demostrando pese a su altura ser un enorme defensor algo muy del gusto del nuevo coach, Mike Fratello, que formara en los Cavs un equipo duro en defensa que sera conocido como los Ninjas de Fratello.

Si lo era si...

El verano de 1995 se busca la salida de Price y se entrega las llaves del equipo a Brandon que rozara los 20 puntos de promedio, lo que sumado a las 6'5 asist y lo completo e inteligente de su juego hacen que aparezca por primera vez en el AllStar Game. Los Cavaliers entran en PO con una plantilla nefasta gracias a la gran defensa que comanda Brandon (88 puntos encajados, tremendo) y a sus genialidades en ataque donde la dependencia de el es casi absoluta.
Al año siguiente  volverá al AllStar y sera cuando Sports Ilustrated le dedique su portada como The Best Point Guard in the NBA, no es el mejor en nada pero es el mas completo: anota con solvencia desde todas las posiciones, dirige en estático sin abusar de la posesión del balón, mortal a la contra, un muy buen ratio asisst/turnover, top NBA en robos, gran defensa 1x1... haciendo siempre lo que su equipo necesita, para hacer un símil vendría ser la versión que hemos visto de Chris Paul este año, para mi la mejor de su carrera. Destacar también de esa temporada 97/98 que debido a sus enormes contribuciones extradeportivas y su comportamiento en la cancha Brandon es elegido Jugador mas Deportivo.



Las cosas no van bien en los Cavaliers pues pese a sus enormes actuaciones el Fratello Style no da para mas con jugadores tan limitados por lo cual se vera incluido en un traspaso a tres bandas donde las principales piezas serán: él, que acaba en los Bucks; Vin Baker que acaba en los Sonics y Shawn Kemp que llega a Cleveland dispuesto a tirar su carrera por el sumidero.
En los Bucks, un equipo en reconstrucción basado en el potencial exterior no dura mucho pues en su única temporada ya empieza  sufrir problemas físicos y se pierde mas de 30 partidos, siendo esa la causa fundamental de que ese equipo con un joven Ray Allen y con Glenn Robinson no entre en PO.
Mediada la temporada 98-99, la del Lockout, se ve envuelto en otro megatraspaso del que ya hable aquí que termina con el en Minnesota, reino de uno de los mejores jugadores de la NBA: Kevin Garnett. En los T-Wolves se sale desde el primer momento, solo juega 20 partidos pero en ellos se va a 14 puntos, 10 assist (1'8turn) y 2robos, dando un empujón al equipo hasta los PO donde caen 3-1 contra los Spurs que ganaran su primer anillo ese año.
En la 99/00 disputa su primera temporada completa, que es casi calcada a la anterior tanto estadística como colectivamente... 3-1 en PO frente a todo un equipazo como eran esos Blazers (eso si, recuerdo el partido que ganaron y el meneo que le pego Brandon a Stoudamire fue espectacular). Este guión lo volveremos a ver en la 2000/01.
La siguiente temporada, la fatídica 2001/02, todo apuntaba a que Minnesota podía hacer grandes cosas. Un inicio espectacular con 20 victorias en 30 partidos que les situaba en los primeros puestos del Oeste, Brandon y Garnett al mejor nivel de sus carreras, la explosión de Nesterovic y Szczerbiak, un gran Billups... pero todo eso se fue al traste en febrero cuando las lesiones se cebaron son Terrell, impidiendo que en los siguientes dos años pudiese volver a vestir de corto y forzando su retirada en 2004.



En 2006 fue introducido en el Basket Hall of Fame de Oregón y su numero retirado por los Ducks. Respecto a su vida post-baloncestística no hay mucho que destacar, cuando firmó su gran contrato dijo: "People think I'm going to use my money to buy cars. But I'd rather give it to my church, to my family, do something I can be proud of.". Fiel a esas palabras y la promesa que hizo a un amigo al poco de retirarse abrió una barbería para el, ademas de varios negocios mas, en su Porland natal.
Un jugador ejemplar, que no tenia ni la altura ni el físico de otros grandes, que con 31 años y en una madurez espectacular se vio privado de poder haber logrado algo mas para ensanchar su ya de por si gran carrera. Uno de mis favoritos de siempre, un jugón que demostraba en cada partido que en este juego lo mas importante no son las manos ni las piernas, si no la cabeza.


13 comentarios:

  1. Si es verdad que tiene un aire a Chris Paul. Yo por edad le recuerdo vagamente, una lástima que las lesiones se cebaran con el. Con el talento que tenía podria haber alargado 4-5 años su carrera al máximo nivel. Veremos si sale algun sucesor, como podría ser Wayns.

    ResponderEliminar
  2. Yo por edad no le vi, pero con esta pedazo de descripción se me han puesto los pelos de punta, gran trabajo jefe!

    ResponderEliminar
  3. Jo vaya recuerdos de Minny llegando a la elite de la COnf. Oeste. Es curioso porke aunke Brandon se retiro en el 2002, la semilla que dejo en el ekipo duro dos años mas, con el llegaron a la elite y ahi se mantuvieron. Contrafactuales o ucronias: que habria pasado si los T´wolves hubieran ganado esas WCF ante los 4 fantasticos?? muchas cosas no seria como ahora eso seguro. Good Job¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo por edad tampoco, pero bueno, siempre quedara descargarse partidos por torrent xd (se podria hacer una seccino ahora q se me ocurre de partidos historicos, ponemos los links de torrent los descargamos y luego cronica, taria wapo xd)

    Por cierto, dos sugerencias para el blog:
    1.- Poner leer mas o algo asi, o seguir leyendo al principio de los posts, esq si te tiras dos dias alomejor sin entrar y quieres ver los posts antiguos, te es mas facil navegar por el blog q tener q bajar todo el post, parece una tonteria, pero se queda mas curiosito el blog

    2.- Ensanchar las columans de lectura. Las veo algo pequeñas y se desperdician los aldos, se queda mejor tambien creo yo el blog si se hace eso

    Alomejor lo q digo son tonterias... pero oye, con tal de mejorar...


    Muy buen post de nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas, soy 'outsmoke' de marca.com, al final me he animado a pasarme por aquí. Tengo blogger un poco abandonado, desde que comenzó el lockout más o menos, pero intentaré pasame por aquí más a menudo, además sé lo que es esto y que está hecho seguro con mucho cariño. Ya soy seguidor vuestro... saludos!

    ResponderEliminar
  6. J-Bo de la blansket supongo no? Grande XD

    ResponderEliminar
  7. Outsmoke! Hi men! Un placer tenerte de lector, aunque yo soy más de los de "aportación casual", como dice Alvarito jajajaj

    ResponderEliminar
  8. Vi uno de esos 20 partidos en Minn, de hecho lo grabé y la cinta (en VHS) andará por ahí en el trastero... Jugaban contra los Grizzlies de Pau en el Target Center si mal no recuerdo. El caso es que el partido comenzó con tres gorrazos tremendos casi consecutivos de Stromile Swift y Pau a Garnett en las primeras jugadas pero lo que de verdad me impresionó fue ver como Terrell Brandon, que sabía que era bueno pero que nunca le había hecho demasiado caso, se llevó el gato al agua. Nada de partidazo de Garnett (que igual si...), lo realmente impresionante consistió en ver como ese sensacional PG se hizo dueño del tempo del partido e inclinó la balanza para su equipo a base de tomar siempre la decisión correcta y de dar el pase oportuno para que sus compañeros, o él mismo, estuvieran siempre en una posición ventajosa, bien para el tiro, bien para desarrollar la jugada, extra-pass, etc. Con tranquilidad y sin estridencias, como un auténtico director de orquesta. De verdad, fue un auténtico clinic de dirección.
    PD: va con un año de retraso pero ¡qué diablos, tenía que contarlo! Saludos 8D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD mejor tarde que nunca!! no te preocupes, que me llega un correo avisándome del comentario y así puedo responder.

      Brandon no era el mejor en nada pero hacia todo bien y sobre todo con una paciencia, pausa, solidez y seguridad apabullante... me recuerda bastante a el Irving, esperemos que evolucione de manera similar pero que no acabe igual. Un saludo.

      Eliminar
  9. Fenomenal! la verdad es que es lógico pero pensaba que quedaría ahí colgado sin más XD. Tengo unas ganas enormes de ver a Irving esta campaña... si evoluciona como Brandon igual vemos al Rey LeBrick en Ohio en un par de temporadas... Por cierto, ¿has visto cómo se llama la empresa que ha montado el amigo que va a representarle? porque tiene su gracia XD
    PD: regresé a los Bulls y ya para quedarme, entre que debo estar en los primeros estadios de la crisis de los 40 y el tabardillo friki que me dió al ver Atlanta arrasada en 'The Walking Dead'...
    Conste que lo anuncié antes de Dwight se fuera a LA!! La decisión ya la tenía tomada realmente, pero el detonante fue cuando un sobrino mío (de mi quinta practicamente, eh! XD) que se fue un par de semanas a NY nos trajo una minicamiseta, igualica que la mía (Roja-Bull)con el #1 y un 'Rose' a la espalda, para mi enano de 2 años y medio... esto fue el 30 de Julio y al día siguiente 20 días al pueblo donde ni internet, ni nada. Me enteré por las noticias, jajaja. Un saludo crack, el año que viene nos vemos en la Central!! 8D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duro momento para ser de Chicago con su proyecto en "standby" ala espera de Rose... a ver que tal va este año, espero que acabéis 2º de división XD

      Eliminar
    2. Ya, qué le vamos a hacer... aunque puede ser una oportunidad para que Boozer pueda hacer pick&roll mediodecentes con Hinrich y así recuperarle para la causa. Luego ya habrá que ver cómo maniobra Gar Forman porque aun con Rose al 100% hace falta más opciones y juego ofensivo para aspirar a las Finales...
      PD: puede sonar falsete pero, si los Bulls fueran ahora claros aspirantes al anillo me hubiera costado un mundo el regreso, lo de montarme de repente en el carro ganador no me va na de na... prefiero el camino duro y farragoso ¡la victoria, si es que llega, sabe muuucho mejor! . Un placer la charla, hablamos 8D

      Eliminar
  10. Cachis! para la siguiente me acordaré de darle al "Responder" 8P

    ResponderEliminar