miércoles, 28 de septiembre de 2011

NCAA: Sophomores (II). ¿Quien dijo que el segundo curso fuese más fácil?

En esta segunda parte veremos alguno de los jugadores sophomores que tal vez si se presenten este año. Tenemos a un base puro fantástico, una bestia física, dos escoltas de corte ofensivo, el que fuese gregario de Wall, otro base con un físico del siglo XXI y a un fat boy con clase.

KENDALL MARSHALL (PG): JUGADOR DE LOS TAR HEELS DE NORTH CAROLINA 

Jugador capital la pasada campaña en los Tar Heels. Clave en el resurgimiento del equipo, que cuanto más minutos estaba en cancha más positivas eran las cosas para el equipo. No empezó de titular pero al final no hubo más remedio que ponerlo de inicio, el talento especial de Marshall reclamaba protagonismo a empujones en un equipo donde los resultados no eran los que se esperaban. Al final de la temporada Marshall no bajo los 30 minutos de media y se mostró como un hombre indispensable para que el engranaje siga funcionando para esta temporada. 
Base pasador por excelencia, de los que controla los tiempos y que cambia el panorama de los partidos sin apenas intervenir en la anotación. Un base de los de antaño, imponiendo más la inteligencia al físico, el pase a la anotación. Entre tanto slasher y combo guards, Marshall es una bocanada de aire fresco para una NBA que también le hace falta algún base de este tipo.
Puntos claves a mejorar: No estamos ante un gran atleta por lo que tampoco vamos a pedirle peras al olmo. Sería interesante que mejorará el tiro de larga distancia, como recurso para hacer daño en ataque. Tiene mucho manejo y es bastante alto, pero su talento ofensivo es bastante limitado (o por lo menos muy poco desarrolado) y su atletismo no le ayuda. En transición puede ser más peligroso pero en estático tiene que mejorar el tiro para hacer daño, si no quiere ser un base inofensivo en ese aspecto (como nuestro Ricky).
Objetivo individual y colectivo: No me extrañaría ver a Marshall liderando el ranking de asistencias de la NCAA, tiene un equipo lleno de talento para el solo, se puede poner las botas. El año pasado se quedo 9  de toda la NCAA jugando algo más de 24 minutos. En cuanto al draft, ninguno de las grandes páginas lo situan lottery pick (draftexpress incluso lo ponen en segunda ronda). Veremos como transcurre la temporada, pero a dia de hoy colocarlo más abajo del top20 me parece un robo. A nivel colectivo, como he dicho antes con Barnes, aspira a todo. 
Stats:  6,2 puntos; (41,8%TC-37,7%T3, pero solo 20 triples anotados); 2,1 rebotes; 6,2 asistencias y 1,1 robos.
La computadora cuántica: el juego existe en todos los estados posibles, cuando Marshall lo ve, de repente el pase existe. PD: Abajo un extracto de un partido donde Marshall dio 16 asistencias

TERRENCE ROSS (SG/SF): JUGADOR DE LOS HUSKIES DE WASHINGTON

Un jugador al que pude observar más detenidamente durante los torneos de conferencia y en el Madness y la verdad es que me dejo muy buenas impresiones para seguir su progresión esta temporada. Considero que este jugador esta un punto por debajo de Jeremy Lamb, pero al igual que el de Uconn tiene muy buena pinta como proyecto de escolta. Jugador que rondará los dos metros, aunque de longitud más discreta (misma envergadura que altura). Es bastante atlético y tiene una mecánica de tiro y una suspención muy buena y le convierte en un anotador con mucho potencial.
Su temporada también fu similar a la de Jeremy, con un inicio más discreto pero cuando llegó el momento de la verdad ayudo mucho al equipo aunque nunca llegó a contar con una gran cantidad de minutos, en parte por la competencia en su puesto. Este año tendrá más libertad y asumirá el liderazgo de los huskies.
Puntos clave a mejorar: Al igual que Lamb puede mejorar de cara a ser más agresivo de cara a canasta y no quedarse en un simple tirador. No tiene mal manejo y tiene cualidades física y atléticas favorables para hacer más daño en ese ámbito. También debe potenciar su físico, no le vendría mal añadir más kilos. 
Objetivo individual y colectivo: Depende de sus progresos se presentará este año o no. A priori es complicado que este muy alto en este draft, en draft.net tiene mucho hype no asi tanto en draftexpress donde le colocan a finales de la primera ronda de 2013. Todo dependerá de lo que haga con los huskies y demueste su madera de líder. A nivel colectivo, sería un exito para los huskies revalidar el título de la PAC.
Stats: 8,0 puntos; (44,3%TC-35,2%T3); 2,8 rebotes; 1,0 asistencias; 0,6 robos; 0,4 tapones.

El de Portland es la nueva esperanza de Washington


PATRIC YOUNG (PF/C): JUGADOR DE LOS GATORS DE FLORIDA

Vaya masa de músculos que tenemos aquí. Un prodigio de movilidad y fuerza, que se espera mucho más de el en este segundo año en los Gators, tras la marcha de veteranos como Macklin (drafteado) o Alex Tyus. Su freshman fue más una toma de contacto aunque tuvo casi 20 minutos por encuentro donde mostró pinceladas de su valía como defensor. Este año se antoja clave en el esquema de los Gators, donde tendrá que imponer en la zona su ley aprovechando unas condiciones abrumadoras.
Puntos clave a mejorar: Va por buen camino de convertirse en un especialista defensivo debido a su físico. Puede defender tanto a 4 como 5 aunque si es verdad que es algo bajo para center (2.06m aprox) lo compensa con unas tremendas cualidades atléticas y brazos largos. Eso es lo bueno, lo que le resta potencial es que es un jugador con escasos o nulos recursos ofensivos, que se busque algún movimiento o algún gancho no estaría mal. Pero tiene toda la pinta de convertirse en una versión atléticamente mejorada de Kendrick Perkins. Si quiere ser más dominante en la zona tendrá que mejorar en el apartado reboteador, porque sino Florida puede tener un problema si decide jugar con 3 pequeños y un 4 abierto.
Objetivo individual y colectivo: Veremos donde se queda Patric Young, si decide dar el salto este mismo año o no. En el caso de las webs especializadas tiene más hype en draftexpress, donde le situan 9 para este mismo año. A dia de hoy me parece bastante limitado como para ser lottery pick, pero como especialista defensivo es muy apetecible para cualquier plantilla que quiera añadir músculo por dentro. A nivel colectivo, los Gators diríamos que esta en la segunda unidad de aspirantes, lo tendrá difícil para doblegar a Kentucky en su conferencia. Pero cuando llegue la hora de jugársela a un partido, los Gators pueden ser un equipo tremendamente peligroso.
Stats: 3,4 puntos; (55,6%tTC-70,3%TL); 3,8 rebotes; 0,8 tapones y 0,6 robos en 17,8 minutos.

El primo zumosol, con este vas tranquilo por la calle PD: Si llevara el pelo a lo afro me recordaría a alguien con esa camiseta xD

DORON LAMB (SG): JUGADOR DE LOS WILDCATS DE KENTUCKY

Otro Lamb destacado en NCAA. En este caso su temporada fue tan buena como la del otro Lamb o Terrence Ross, pero físca y atléticamente es un jugador inferior a estos. Potencialmente esta más limitado pero no por ello deja de ser otro escolta con una facilidad anotadora sensacional. Su momento culmen la pasada temporada llegó cuando acribilló a la modesta universidad de Winthrop con 32 puntos (íncluido un 7 de 8 en triples), superando la marca anotadora de un freshman en Kentucky en posesión de Jamal Mashburn (un alero sensacional drafteado en el pick4 por los mavs y que su carrera fue frenada por lesiones).
Como jugador Doron Lamb es muchísimo mejor tirador de la larga distancia que Jeremy Lamb y Ross. Tiene la misma facilidad para crearse sus propios tiros y acribillar desde el drible. Pero lo que le resta como jugador es su tamaño (1.93-1.94m aprox) y una capacidad atlética más discreta. Pero no por ello su limíta carrera NBA, con trabajo se lo puede currar como ya lo han demostrado otros escoltas, un último ejemplo podría ser Jordan Crawford, que dejo buenas sensaciones en su temporada rookie.
Puntos clave a mejorar: Si puede mejorar su físico con más gimnasio no le vendría de más. Sería interesante que se explotara más su faceta como ball-hander pero en Kentucky no lo va a poder hacer, su rolo como anotador esta definido y su definición a escolta esta hecha.
Objetivo individual: Hablando del obejtivo individual de Lamb en los wildcats, va a tener que ver mucho con sus minutos en pista porque de los Calipari's Five es el que peor lo tiene para empezar de inicio desde el banquillo. Puede que repita su rol de jugador microondas el año pasado, en post de que Calipari busque más equilibrio entre titulares y suplentes. En principio parece que será su último año, si se presenta le veo más como finales de primera ronda.
Stats: 12,3 puntos; (49,7%TC-48,6%T3 ); 2 rebotes; 1,6 asistencias y 0,6 robos.

Donde pone el ojo pone la bala

C.J LESLIE (SF/PF): JUGADOR DE LOS WOLFPACK DE NC STATE

No se si es porque se esperaba más de el,  pero me sorprende que este jugador no este en ninguna quiniela para este año o para el siguiente. No fue un gran revulsivo finalmente para NC state pero no deja de ser un jugador con unas condiciones tremendas. Jugador alto, que rondará los 2.06m, brazos muy largos, un freak atlético y un gran manejo para su altura. Fue compañero y amigo de Wall en el instituto y aunque coqueteo con unas cuantas universidades, se decantó por su universidad más cercana, la hermana pobre de North Carolina, los wolfpack. La decadencia de su hype es evidente, en el que algun día fue apodado como el "pequeño Garnett".
Puntos claves a mejorar: Jugador de cable pelao. Extremadamente irregular, capaz de hacerte un partidazo como marcarse partidos horrendos, lanzando hortalizas a diestro y siniestro. No es un jugador muy listo y debe entender el juego y las situaciones. Si quiere convertirse definitvamente en un alero, tiene que mejorar el tiro y leer mejor el juego. Por constitución tiene que ser un 3, porque como 4 es demasiado fino y no tiene movimientos en el poste muy desarrollado. Su superioridad física en NBA sería como small forward. Siendo un jugador que sabe sacar faltas, debe mejorar sus pésimos % en los tiros libres.
Objetivo individual y colectivo: Debe mejorar mucho si quiere volver a situarse entre los mejores. Tiene potencial para jugar en NBA, pero debería quedarse un par de años más. A nivel colectivo, Leslie y NC state recibió un palo muy duro con el transfer del base freshman Ryan Harrow a Kentcuky (Calipari ya teme que en 2013 se quede a dos velacas), que realizó una prometedora primera temporada. Su potencial fue un poco tocado pero el núcleo es joven y se espera un margen de mejora, deberían mejorar el discreto antepenúltimo puesto en la ACC.
Stats: 11 puntos; (43,3%TC-54,2%TL); 7,2 rebotes; 0,8 asistencias; 1,3 tapones y 0,6 robos.

Siempre le quedará la posibilidad de que Wall le enchufe

IAN MILLER (PG): JUGADOR DE LOS SEMINOLES DE FLORIDA STATE

Tenemos aquí un pequeño Russell Westbrook en potencia. Un base anotador que apenas llega a los 1.90m, pero que cuenta con unos muelles tremendos. Paso un primer año a la sombra del senior Derwin Kitchen, para ahora coger la responsabilidad de un equipo que pierde a uno de sus principales valores, Chris Singleton, drafteado por los wizards en el pick18.
Es un base que compensa una altura y longitud nada destacables con una capacidad de salto y explosividad tremendas. Jugador eléctrico, es un gran conductor del balón y en transición hacen de el un base difícil de detener.
Puntos clave a mejorar: Claramente esta muy verde como director de juego y este año necesita mostrar avances por el bien del equipo. En este sentido, le vendría bien 2 años más experiencia en NCAA. También necesita añadir músculo a su cuerpo, para ser más compelto como slasher y aguantar mejor los contactos. No tiene mala mecánica de tiro y se defiende de la media distancia y el año pasado dio muestras de avanzar con el tiro exterior, así que va bien en ese sentido.
Objetivo individual y colectivo: Este año debería confirmarse como una firme promesa y afianzar su candidatura para la lottery pick el siguiente año. Tiene un equipo joven para crecer al lado, lo que puede ayudarle más. A nivel colectivo, los seminoles ya hicieron un buen madness el año pasado (sin Singleton al 100%) por lo que no hay motivos para el pesimismo. En principio parten como la tercera fuerza tras North Carolina y Duke.
Stats: 5,5 puntos; (37,5%TC-35,8%T3); 1,6 rebotes; 0,8 asistencias y 0,5 robos en 14,4 minutos. 

Mucho potencial pero de momento poco base

JOSHUA SMITH (C): JUGADOR DE LOS UCLA BRUINS

Interesante jugador el fornido center de los UCLA Bruins, donde a mí particularmente me sorprendió de manera positiva en su temporada freshman. Pívot de de 2.07-2.08m de altura, algo bajo pero que lo compensa con su tremendo peso (136 kilos) y grandes brazos. Se mueve con una agilidad sorprendente y tiene unos buenos recursos ofensivos. Sería sensacional que se quedará un par de años, para UCLA sería una gran noticia mantener a Smith, ya que si se confirma el recruit de ese proyectazo de jugador que es Shabazz Muhammad, UCLA aspiraría a ser el rival a batir la próxima campaña.
Puntos clave a mejorar: Claramente necesita controlar su peso si quiere tener un carrera en la NBA. Ya corren rumores que ha llegado con bastante peso a este inicio de temporada, su tendencia a engordar es un punto preocupante. El ponerse en mejor forma le ayudara en muchas cosas, entre otras no tener tantos problemas de faltas debido a su lentitud defensiva. Otro de los aspectos importante es trasladar su consistencia reboteadora ofensiva al lado defensivo, bastante mediocre para su tamaño y corpulencia. Es un jugador que recuerda bastante a Eddy Curry la verdad, esperemos que mantenga la cabeza amueblada.
Objetivo individual y colectivo: Creo que no debe de dar el salto hasta que no domine la NCAA, sino será carne de D-League. Yo creo que le llevará 2 años por lo menos, si trabaja con su físico y potencia su talento no me extrañaría verlo en una lottery pick el año que viene. A nivel colectivo, UCLA tratará de superar a los dos equipos a priori más fuertes de la PAC: Washignton y Arizona. La pérdida de Honeycutt y Lee puede suponer un paso atrás, veremos como afecta al equipo los nuevos. 
Stats: 10,9 puntos (55,5%TC-61,3%TL); 6,3 rebotes; 0,6 asistencias; 1 tapón y 0,8 robos en 21,7 minutos.

¡¡Joshuaaaaa!! Ponte en forma cohone

OTROS SOPHOMORES DESTACADOS: (Centers); Fab Melo (Syracuse), Meyes Leonard (Illinois), Alec Brown (Green Bay). (Power Forward); Dwight Powell (Stanford), Adreian Payne (Michigan St.). (Small Forward); Deshaun Thomas (Ohio St.), Roscoe Smith (Uconn), Andre Roberson (Colorado), Okaro White (Florida St.). (Shooting Guard); Tim Hardaway Jr. (Michigan), Will Barton (Memphis), Allen Crabbe (California). (Point Guard); Shabazz Napier (Uconn), Keith Appling (Michigan St.), Ray McCallum (Detroit), Joe Jackson (Memphis).

Tras este análisis ¿Veis alguno que se atreverá a dar el salto este año? ¿Creeis que son jugadores normales o que alguno que pueda desarrollar una carrera NBA importante a largo plazo?

5 comentarios:

  1. Yo aquí soy de Young... en los Gators no me llamo la atancion pero en el mundial U19 me pareció que se había inflado como un animal, su poca utilización frente a Rusia fue el principal motivo de la eliminación de USA (por favor, si se comía a los pivots rusos con patatas...). Tiene que mejorar mucho el tiro libre y su juego de pies, pero de momento ya podría ganar la posición al 60% de los pivots NBA. En cuanto a su comparación con Perk solo una pega, este es capaz de jugar por encima del aro... Perk no llegaba tan arriba ni con 19 años XD.
    También me encanta el "gordi" de UCLA, tiene la clase y el peso de Curry... en sus manos esta el ser o no NBA.
    El Lamb de UK si trabaja puede ser como Meeks; poco recorrido, un tirador.
    Marshall no tiene nada de hype y es sorprendente, un Tar Heel como el debería ser tenido mucho mas en cuenta por las paginas del draft... si tiene minutos liderará la NCAA en assist y le veremos en el top10.

    ResponderEliminar
  2. Eso es verdad xD, Perkins siempre ha sido un tronco y Young es un tren de mercancías, te pasa por encima si te descuidas. Tiene condiciones para ser un especialista defensivo tremendo. Y los Gators lo necesitaran: Drummond, A.Davis, Zeller, Sullinger, si quieren el título Young se tendrá que comer a estos tipos xDD.
    Me sorprende negativamente draftexpress colocando a Marshall tan bajo a si primeras, les tengo porque apuestan más por jugones y por europeos.

    ResponderEliminar
  3. Yo a Marshall lo tengo en gran estima, no soy nada seguidor de NCAA, pero he visto 3 partidos de MArshall y me tiene loco. Después Young, que me mola mucho el rollo negraco que defiende a muerte, tipo Iggy, aunque sean diferentes tipos de jugadores. Por último, una duda: qué tal mano tiene el amigo Joshua? Porque tiene pinta de poder hincharse a sacar faltas, con ese cuerpo que tiene...

    ResponderEliminar
  4. @Goesar, de los partidos que le vi de UCLA si le vi tirar algunas veces. No tiene mala mecánica, pero no se prodiga mucho. Veremos a ver como evoluciona en esa faceta, tambien si mejora su %en libres podría ser un center realmente peligroso.

    ResponderEliminar
  5. Más que porque tenga que desarrollar un tiro aceptable de media distancia, que nunca está de más como recurso ofensivo, lo decía porque tiro de medio distancia es sinónimo de % aceptable en FT. Sería genial que pudiera ponerse en un 70-75%...

    ResponderEliminar