viernes, 16 de septiembre de 2011

Rebuilding Croatia.

Vaya equipito... talento, talento y mas talento.
El Eurobasket se acerca a su fin, momento en el que repasaremos lo que han sido las eliminatorias finales, pero ya a estas alturas se puede hablar de equipos que están siendo la sorpresa agradable y la decepcion absoluta. En el primer caso esta claro, la selección Macedionia a la que Guille4s ha dedicado un articulo se ha ganado a todos los aficionados. En el segundo la cosa esta mas competida, Lituania eliminada en cuartos por un minúsculo país, Turquía actual campeona del mundo fuera de cuartos y de los JJOO, Italia con 3 estrellas y no clasificando... pero para mi el peor papel, sin duda, lo ha hecho Croacia. Compitiendo en un grupo donde a priori eran favoritos casi sin discusión han sido superados por Macedonia y Grecia, que entra dentro de lo razonable, pero también por Finlandia lo que para un país donde el baloncesto significa lo que significa en Croacia debe ser poco menos que una afrenta nacional.

Me cae bien Croacia, es un país y un equipo que me gusta, que tiene un pasado brillante saliendo de lo que han salido hace tan poco su selección de baloncesto ha sido uno de los primeros motivos de alegría y de unidad nacional tras la terrible Guerra de los Balcanes. La imagen que pongo arriba habla por si sola, un autentico equipazo que tuvo la suerte y la desgracia de coincidir en 1992 con el mejor equipo de la Historia del basket, el Dream Team autentico y original. Lograron la plata en ese torneo, lo que significa ser el primero de los "humanos", algo realmente heroico si tenemos en cuenta que era la primera competicion internacional en la que participaban como selección. Petrovic, Kukoc, Radja, Vrankovic, Komazec, Perasovic...  jugadores talentosos, sacrificados, comprometidos y entregados que abanderaron el mejor momento de la seleccion de baloncesto.
A esa enorme plata siguieron unos cuantos buenos resultados: Bronce en el Mundial 1994, al igual que en los Europeos de 1993 y 1995; todo ello ya con la ausencia del mejor jugador de la historia de ese país y uno de los mejores nacidos en el Viejo Continente, el genio Drazen Petrovic. Esa generación hizo un buen papel en Atlanta 96, pero una vez retirados de la selección la mayoría de la "Vieja Guardia" la selección entro en un crisis de resultados que les llevo a fracasar estrepitosamente en los Eubasket y quedar fuera sistemáticamente tanto de Mundiales (sin clasificarse para 1998, 2002 y 2006) como de JJOO (fuera en 2000 y 2004) hasta que la generación de los Planinic, Giricek, Vujcic, Kasun, un joven Marco Tomas... les saco del pozo encadenando unos buenos torneos y clasificando para el Mundial 2010, donde para no variar volvieron a fracasar, y los JJOO de Beijing 2008 donde pareció que esta selección podía volver a ser competitiva logrando un gran 6º puesto.

Calidad y compromiso... con eso vale para ser 6º en unos JJOO.

Pero lo que pudo ser no fue... Josip Vrankovic, hermano de Stojan Vrankovic, entrenador del combinado "ajedrezado" en este torneo opto como tantos otros seleccionador por traer experiencia antes que talento. Nos encontramos con jugadores jóvenes si, pero una vez mas (y ya lo hemos visto en Lituania con Valanciunas, en Turquía con Kanter, en Francia con Seraphin... ) se obvia o se infrautiliza a los grandes talentos pese a que pueden aportan mas con 20-21 años que jugadores ya contrastados. Pues bien esta seleccion ha sido un fracaso, sin Tomas ni Ukic y con los jugadores que mencione antes (Planinic, Giricek...) ya retirados han faltado jugadores capaces de tomar el mando y asumir la responsabilidad. El americano Draper ha sido pieza clave, lo que no veo mal por el hecho de ser nacionalizado si no porque no da el nivel, Bogdanovic es joven pero debería dar mas de si... en definitiva como comente en mi articulo sobre el Grupo C salvaría a muy pocas piezas de este combinado: a Ante Tomic, que debe ser una referencia, a Bogdanovic, a Marco Tomas y si me apuras a Stanko Barac que son 2'18, exasperantes eso si.

Una cantera y una escuela como la croata, algo que queda patente mirando los enormes talentos que han salido de ese país en su corta historia, da la sensación de que puede y debe ofrecer algo mas a la selección absoluta y para ello soy de la opinión de que deberían afrontar una reconstrucción similar a la que llevo a cabo Dusan Ivkovic con la selección Serbia, que venia de tocar fondo (ultima en el Europeo 2007) y confiando en los jugadores jovenes acompañados de algun jugador contrastado compromedito pasaron a dar guerra y miedo en solo 2 años.
Para esta reconstruccion Croacia cuenta con buenos mimbres, jugadores jovenes que destacan o no en sus equipos pero que al con la selección seguro que darian un buen rendimiento, veamos alguno de ellos:

-Dario Saric: la gran perla, el nuevo Kukoc... solo tiene 17 años pero mucha gente ya hecha de menos y critica que no haya estado en este torneo por lo menos para empezar a competir. Tienen que tener cuidado y no quemarlo como ha pasado con otros jugadores precoces (verdad Bricky???), pero bien llevado y sin cargar una excesiva responsabilidad en el deben introducirle poco a poco pues esta destinado a ser el líder y la referencia de este equipo. 2'07 (de momento), capaz de jugar en todas las posiciones es un talento nada habitual que parece estar acompañado de instinto ganador y sacrificio. Se le espera como gran salvador.


-Leon Radosevic: en este caso si que su ausencia es inexplicable, hablaban de una lesión menor que no le dejaba "aguantar el ritmo del entrenamiento"... bacaladas. El nuevo fichaje de Armani Jeans (vaya equipo que han armado) ha sido uno de los mejores jugadores de la Liga Adriática y ha jugado de maravilla en Euroleague. Este jugador interior de 2'08 capaz de jugar de center y de ala-pivot, como Lorbek pero mas físico y con menos rango de tiro ,ya esta rankeado en Draftexpress como el mejor jugador de 1990 y seguramente le tengamos rozando la Lottery Pick en el próximo draft. Intenso y talentoso es efectivo cerca del aro pero también peligroso desde la media distancia, podía hacer una gran pareja interior con Tomic.




-Toni Katic: el joven base de 1992 es una de las mayores promesas para la posición de organizador del basket croata, junto con otro jugador que despierta mas dudas y del que luego hablaré. Pese a no tener un gran tiro exterior ni saber llevar muy bien el tempo de juego tiene el talento, la visión de juego y sobre todo el "deseo de ganar", la intensidad que le hace falta a este equipo. Una versión joven de Goran Dragic con sus virtudes y parece que sin sus "vicios"... era pronto para darle el mando del equipo pero que menos que haberle llevado a que tomase contacto, total para lo que han hecho.


-Mario Delas: lleva un par de años problemáticos desde que salio de KK Split. Un cuatro puro de 2'07 y 100kg nacido en 1990 cuyo juego al poste e intensidad, que recuerdan al gran Luis Scola, le valieron para ganar el MVP del Mundial U-19 de 2009. Jugador inteligente y talentoso con muchos recursos que ha tenido problemas de adaptacion en Zalguiris pero que si saca el baloncesto que tiene puede hacer grandes cosas y el mejor lugar para hacerlo es con su selección.





-Toni Prostran: compañero de Delas en el torneo en que gano el MVP, era el timón del equipo y en muchos momentos su principal sustento. Una excelsa visión de juego, un gran primer paso y una muñeca de seda que le asemejan a uno de los grandes bases españoles, otro que merece un "Lo que pudo ser...", Raul Lopez. Ha atravesado diversos problemas físicos que han frenado su evolución pero todavía tiene un margen de mejora enorme pues es de 1991.





-Tomislav Zubcic: otro proyecto de jugador de gran recorrido que no termina de dar todo lo que espera de el, a mi nunca me termino de convencer por su carácter, pero su calidad en innegable. Estamos antes un jugador que roza los 7 pies que se mueve por fuera y tira con la fluidez de un escolta. Otra ausencia poco entendible viendo su buen rendimiento en Euroleague haciendo pareja con Radosevic en Cibona, donde este año deberá dar un paso mas. Se le puede comparar con Bargnani, menos talentoso y algo mas intenso... pese a todo es un jugador que en un momento puntual puede marcar diferencias y abrir espacios para pivots como Tomic o Barac.


-Boris Barac: el hermano menor del ex-jugador de Caja Laboral tiene la misma clase que su hermano, mucho mas conocimiento de juego y también juega con muchísima mas agresividad e intensidad... lastima que no mida 2'18 porque dominaría el basket Europeo. Nacido en 1992 y midiendo 2'06 estamos ante el típico 4 abierto con buena muñeca, recursos interiores y conocimiento de juego, estilo Smodis. No es un atleta destacado como puede ser Zubcic, pero tiene unos fundamentos técnicos depurados que le permiten poner el balón en el suelo con facilidad.

-Mario Hezonja: con este ya nos tenemos que meter en categorías muy inferiores pues ha nacido en 1995... pero es sin duda el mejor proyecto de esa edad y por mucho. Otro jugador total que con solo 16 años hace cosas al alcance de pocos jugadores de cualquier edad, tanto física como técnicamente. Su relación, entendimiento y compatibilidad con Saric hacen de el un jugador mas valioso si cabe. Todavía es muy joven, veremos en que queda de momento estamos ante un Marco Tomas 2.0, aunque como he dicho es muy pronto para sacar conclusiones, algo que ya hacen en NBAdraft.net donde la comparación se les va de las manos.


Unas enormes dosis de talento en categorías inferiores que por un motivo u otro no se trasladan a la selección absoluta. Quizá sus clubes deberían darles mas oportunidades a estos jugadores como hacen equipos serbios como Hemofarm o igual simplemente hace falta solo un seleccionador que sepa darles confianza y motivarles para que saquen todo el baloncesto que tienen dentro. Sea como sea espero poder ver a la mayoría de estos jugadores en torneos internacionales, algo que debería empezar en el Eurobasket Eslovenia 2013 donde esta selección debería plantearse un lavado de cara y relevo generacional. Peor no les va a ir.

Por cierto, cual de estos jugadores os gusta mas???

5 comentarios:

  1. Me encanta esta selección: Jugadores como Tomic, Tomas o Bogdanovic( casualmente todos han pasado por el madrid xD) me encantan y Draper me gusta bastante también, aunque no ha jugado como sabe me parece a mi. Una pena de seleccion ahora mismo, espero que cn algunos jugadores de los que mencionas mejore.
    Sobre cual me gusta mas: Dario Saric, vaya pedazo de jugón

    ResponderEliminar
  2. Croacia es la demostracion factica de que la depresion de perder una generacion tan buena como la mentada los puede perseguir a lo largo de los lustros... desde luego mi especialidad no es el baloncesto FIBA pero lo pcoo que he visto de Hezonga y Saric es delicioso. Buen trabajo¡¡¡ este va a ser el blog con mas actividad del mundo¡

    ResponderEliminar
  3. Muy currado el post. Sin duda me quedo con Drazen, pero mi corazón verde me tira a Dino Radja y Vrankovic (el sustituto de Parish, segúun dijo él mismo al llegar a Boston ...)

    Mis respetos.

    ResponderEliminar
  4. Dario Saric es acojonantemente bueno para su edad, muy alto, clase y gran conocimiento del juego. Pienso que si se empieza a mostrar en la elite europea (lástima que no fuera convocado para este Eurobasket) puede estar en condiciones de luchar por el numero uno del draft de 2012, con el escolta Shabazz Muhammad como más fiero rival.

    ResponderEliminar