domingo, 4 de septiembre de 2011

U18 European All Star Game.


Cerca esta de terminar la primera fase del Eurobasket, siendo ese el momento adecuado para valorar como esta discurriendo el campeonato, las sorpresas, los cruces... pero me apetecía comentaros un evento que aprovechando el Eurobasket y debido a ello tremendamente solapado por el, el llamado u18 AllStar; es decir un training camp y un partido donde se enfrentan los mejores jugadores de menos de 18 años de Europa. Me gusta especialmente este partido debido sobre todo a que el criterio de eleccion de jugadores es justamente el de un AllStar, y no me refiero a la votación, si no a que se ponderan sus actuaciones en las competiciones internacionales de sus respectivas categorías, siendo la eleccion para este partido un premio importante pues la presencia de ojeadores NBA es muy amplia.


Uno de mis objetivos es, ademas de comentar algunos jugadores importantes, dar a conocer el evento pues pasa muy desapercibido... yo en 2009 me lo encontré de casualidad y me sorprendió por lo competitivo que fue: victoria 77-75 para el Blue Team donde jugaba el MVP Jonas Valanciunas que se fue a 18p-19reb frente a un gran White Team donde encontramos jugadores importante como Dejan Musli, Neumann o Tony Prostan. No se si este año sera posible verlo, pero por si acaso el partido esta programado para el día 17, en el podremos ver a la flor y nata de los jugadores nacidos de 1993 en adelante, algunos conocidos y otros por conocer:

-Aleksandar Cvetkovic: ya hablamos sobre el joven base serbio debido a su participación en el Mundial u19. El proyecto de nuevo Djorjevic, su manejo de balón vistoso y efectivo, su instinto anotador y su caracter son sus mejores armas. Uno de los mejores bases del continente

-Pavlin Ivanov: este joven escolta búlgaro de 1'95 ha tenido un buen verano pues su dominio en la Division B del Europeo u18 fue total: se llevo el MVP y guió a su selección a la victoria en una competición que se le quedo pequeña. Gran muñeca, buen manejo de balon, un fisico engañoso y su madera de lider hacen de el uno de los jugadores a seguir.

-Dario Saric: otra vez que nos encontramos con la gran joya del basket europeo... hasta en la sopa!!! y no es que no lo merezca porque este All-Around Player de 17 años es un prodigio como hace tiempo no se veía: 2'07 acompañado de movilidad y fundamentos de base, clase balcánica y mucho margen de mejora. Esperemos que no le quemen antes de tiempo como a otros jóvenes prometedores (Rubio, Alexsandrov...)

-Joonas Cavén: si hay algún aficionado de la Penya que no pierda de vista a su reciente adquisición. Este finlandes de casi 7 pies es el prototipo de pivot moderno: alto, muy movil y liviano siendo su punto fuerte el lanzamiento exterior... un Bargnani de la vida. Su fisico necesita mucho trabajo y eso hace que rehuya sobremanera el contacto, pero tiene mucha clase y si en Badalona trabajan bien con el pueden encontrarse con un jugador importante.


-Przemyslaw Karnowski: el Marc Gasol polaco ya es otro viejo conocido del blog. Con sus 2'15 y sus kilos de mas es el mejor proyecto de center a la antigua usanza de Europa... miedo me da que se haya visto superior y se este quedando estancado, pues su papel en el europeo u18 disputado en su país no fue todo lo dominante que cabía esperar. Tiene la opcion de jugar en la NBA (a medio plazo, pues hasta que alcance su plenitud física le queda un largo camino) habrá que ver si lo aprovecha.

-Piotr Niedzwiedzki:... mande??? pues si, el compañero en la pintura de Karnowski ha demostrado ser un jugador importante, siendo su torneo u18 relativamente mejor que el del pivot. Con 2'10 es un jugador de clase y con muy buena mano, pero que no rehuye la pelea y se desenvuelve bien cerca del aro a este nivel. Veremos como va evolucionando.

-Amedeo Della Valle: un combo-guard, anotador compulsivo que como profesional seguramente tenga que ejercer de base... algo que dista mucho de ser. Poco mas de 1'90, buena mano y un gran primer paso, por lo menos ha mostrado carácter algo que hecho de menos en la selección absoluta. Ojo a la foto de su ficha porque no tiene desperdicio, menudo jumento.

-Vasilje Micic: otro base serbio, pero de estilo diametralmente opuesto a Cvetkovic. Un play-maker clásico que lee de maravilla el pick & roll y que en defensa es un lapa, cubrió muy bien las carencias de Miljenovic, estrella de la selección serbia u18 que naufrago bastante (pero que también estará aquí, 3 bases serbios!). Lo poco que le he visto me ha gustado bastante aunque su techo en principio no es muy amplio parece listo y sus carencias anotadoras se pueden solventar con trabajo.

-Sergey Karasev: le dejo para el final pero es mi favorito... el alero ruso de 2'03 que junto con Kulagin (no entiendo que no este en el Eurobasket) se salio en el Mundial u-19. Un point-forward con unas condiciones físicas engañosas, madera de lider y un instinto killer que saca cuando mas falta hace. Supongo que me gusta tanto porque me recuerda mucho a Gordon Hayward, veremos si evoluciona igual.

Estos son los para mi los jugadores mas destacados, aunque también se echa en falta a gente como Devon Van Oostrum que esta ayudando a la selección absoluta de Gran Bretaña, Marcus Erikkson (con 17 años uno de los mejores tiradores del mundo) o incluso al desaparecido center ucraniano Olexey Len. Veremos que nos ofrece esta "reunion", yo auguro un partido competido e intenso como el de hace dos años... espero no llevarme un chasco.

Aquí teneis un pdf con toda la informacion del evento: jugadores, entrenadores, etc.

6 comentarios:

  1. Los que conozco me parecen jugadorazos, algunos no les sigo aún. Ineresante partido, pero como has dicho, no tenia idea de su existencia...

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo lo del all-star u18, nunca oi hablar de el, si fuera de futbol lo pondrian en directo por la sexta con prensa de todos los medios ¬¬

    Supongo que en alguna television eslovena pondran algo, ellos tambien tendran su tdp particular supongo xd

    También hay un español no? Nos puedes decir algo de este? apunta maneras?


    El diseño del blog esta mu chulo la verdad, siempre hay cosillas mejorables, pero roma no se construyo en un dia, esta mu bien :)

    ResponderEliminar
  3. Hay dos españoles:
    -Alejandro Abrines Redondo que fue el MVP del U18, un 3 apañado y completo que no es genial en nada pero cumple en todo.
    -Alejandro Suarez: no me gusta casi nada, es un ala-pivot abierto que abusa del triple y no rebotea ni saca partido de unas buenas condiciones físicas.

    ResponderEliminar
  4. abrid el blog con vuestro movil, os llevareis una grata sorpresa :P !!!

    ResponderEliminar
  5. Alejandro Abrines era el MVP ese que llevaba un año federado nada mas que jugaba en el colegio?

    ResponderEliminar
  6. @safd ese mismo, para mi no era el mejor del equipo u18; me gustaba mas Jaime Fernandez el base, muy listo pero con escaso margen de mejora. Abrines le comparan con Rudy, algo que le viene muy grande de momento.

    ResponderEliminar