lunes, 17 de octubre de 2011

SO WHAT?





Esto es lo que tienen que salvar
Aquí estamos, por segunda vez en mi vida baloncestística y por segunda vez en el reinado del Zar David I, me encuentro con una temporada incompleta, un lockout, la temporada aun se puede salvar, pero ya hay víctimas, no víctimas humanas (que las hay, desde jugadores hasta empleados de las arenas, los propios propietarios e incluso Stern, lo cual es bastante irónico)... sino momentos único e irrepetibles y es que cada partido NBA tiene el potencial para ser épico, la mayoría acaban por no serlo, pero el potencial reside ahí. Quien iba a decirnos que ese 22 de Enero de 2006 en un partido intrascendente entre dos equipos en horas bajas, íbamos a ver una de las mayores hazañas individuales de la historia de la liga? En la noche inaugural íbamos a poder ver a los Bulls de Rose presentar su candidatura ante los actuales Campeones... eso ya está perdido, que maravillas habríamos podido observar??

Cada partido esconde una maravilla potencial.


Y todo por qué? Por culpa del vil metal. Así que voy a intentar poner en limpio en que parte estamos realmente del Lockout, que está por repartir, que quiere cada parte y cuál es mi propuesta.

- EL PASTEL: Ahora mismo la NBA genera unos ingresos de 4.200 millones de dólares (o expresado en anglosajón 4,2 Billones), este es el famoso BRI, en el se incluyen desde entradas a partidos a tickets de parking o camisetas.... también los contratos de TV, pero solo los que firme la NBA, no los que firme cada equipo. Estos 4.2 billones de dólares se han estado repartiendo entre ambas partes de la siguiente manera, 57% para jugadores 43% para propietarios, en ese 57% de los jugadores están incluidos los salarios que cobran, así que si después de repartir salarios aun no se ha alcanzado ese 57% se reparte entre todos los jugadores, como ya sucedió este Agosto, que pese a estar en pleno cierre recibieron cerca de 120 M de dólares. En un principio parece un poco injusto que los propietarios se lleven un 14% menos teniendo que correr con todos los gastos asociados, hasta que te pones a pensar que el 80% de los ingresos esta directamente relacionado con los jugadores y su imagen. Pero el BRI solo es una parte de la discusión, realmente cuales son los principales puntos de conflicto y como están en el extinto CBA?? Tamaño y duración de los contratos, excepciones al Límite Salarial, Impuesto de lujo, Draft, cantidades garantizadas en los contratos.... es decir TODO.


-PROPIETARIOS: El mundo de los propietarios es tan diverso como el de los jugadores, hay de todo desde auténticos empresarios que actúan como tales (D. Sterling, Malouf Brothers, Sarver, Dan "Unabomber" Gilbert...) los hay fanáticos del baloncesto a varias escalas que solo persiguen el éxito deportivo (Dr. Buss, Mark Cuban...) y también los hay que son como "tipos borrachos con una tarjeta de crédito" (James Dolan). Pero parece que a la hora de hacer propuestas al final ganan los apegados a "la pela". Al expirar el último CBA estaba claro que los propietarios iban a exigir un convenio muy favorable, alegando perdidas y una mayor igualdad entre los mercados grandes y pequeños. Y que es lo que piden?

Palpatine y el Conde Doku.


-BRI: Cambiar del 43% al 53% (posteriormente 50%, para volver al 53%).
-Salarios: Reducción de un 8-10% de los salarios de los jugadores (efecto colateral de reducirles el BRI), en un principio con carácter retroactivo, después descartaron esta idea
-Límite Salarial: Introducción de un Hard Cap en 45 M, aunque después "mejoraron" la oferta a un Soft Cap con un impuesto de lujo de 1:3 con raises anuales hasta llegar a  1:8 (si, un Hard Cap disimulado). Eliminar las excepciones Bi-annual y Birds Rights (estos últimos reducirlo a una especie "player Tag" tipo NFL), reducir la MLE de 5,8 M a 3,5 M.
-Duración: Para un FA 3 años, para un FA que fiche por el ultimo equipo en el que jugó 4 años, y para el Taged Player 5 años (solo uno por plantilla y año). Además las MLE tendrán un máximo de 3 años de duración.
-Contratos: Solo garantizados en parte, muy al estilo del último contrato firmado por Lamar Odom, en el que el ultimo año, si deciden hacerle un Buy-Out, solo tengan que pagar 2,8 M en vez de los 8 M que dice su contrato.
-Draft: Aunque no se ha levantado mucho la voz en este tema, el sueño de los propietarios es aumentar la actual regla de "one and done" a dos años o incluso todo el ciclo universitario. Esto haría que no tuvieran que "financiar" tanto el desarrollo de los jugadores jóvenes y les llegarían jugadores sin tantos problemas de inmadurez.


-NBPA: Son más de 450 y los hay que ganan desde 410.000$ a 30.000.000$, se podría decir que una voz común es mucho más complicada, pero no es así (dentro de lo que es posible con tanta variedad de personas, orígenes y motivaciones), #StandUnited no solo es un HashTag , es un mensaje a los propietarios. Ellos saben que de este nuevo CBA no va a salir nada mejor que lo que ya tenían, han admitido que las franquicias tienen perdidas (eso si no tantas como los propietarios anuncian) y están dispuestos a renunciar a parte de lo que tienen. Sus propuestas son una clara reducción del anterior CBA pero intentando salvar lo máximo.



The President, the Captain, the Leader. The Chicken ass
Mmm no me termina de convencer su manejo











-BRI: Están dispuestos a bajar del actual 57% a un 53%, aunque dicen que el 53% es el suelo, no es atrevido suponer que con el ambiente adecuado puedan llegar al 51,5%.
-Salarios: Están dispuestos a bajar pero nada cercano al 8% la mitad parece más posible 4% y haciendo concesiones por parte de los propietarios en otras áreas, a lo mejor podrían tocar el 6%.
-Límite Salarial: Este es el punto más duro para con los jugadores, no quieren un Hard Cap, ni nada de lo que se le parezca (Luxury Tax a 1:8?? no son tontos). Y no están dispuestos a negociar al respecto. No hay mucho que decir porque ni siquiera se ha oído o rumoreado una contrapropuesta.
-Duración: Para un FA 4 años, para un "resign" 5 años y las MLE 4 años. Saben que los contratos de 6 años son muy arriesgados sobre todo si quieren luchar por contratos garantizados.
-Contratos: Ninguna duda al respecto, garantizados en su totalidad, a no ser que el jugador negocie directamente, como en el caso de Odom. Aquí realmente, creo que saben que les conviene ser flexibles, ya que es uno de los grandes argumentos de los propietarios "los contratos  albatros".
-Draft: Eliminar el "one and done" en favor del sistema anterior, tal cual termine el HS el jugador puede declararse elegible, con una novedad quieren incluir también que si el jugador no es elegido pueda "volver" a la NCAA.


-YO, CLAUDIO: Yo la verdad es que solo quiero que la NBA vuelva, sea como sea, pero al fin y al cabo teniendo que ponerme de parte de alguien lo hago de los jugadores... si es cierto que luchar a favor de un tipo que cobra 21 M al año estando en el paro es contradictorio, pero es que si el tipo que tiene 1000 M quiere rebajarle un 10% el sueldo al de 21 M para su propio beneficio, no puedo estar con ellos. Si el tipo de los 1000 M, necesita hacer "contabilidad creativa" a lo Enron para mostrar más perdidas de las que se conocen,  algo huele a podrido en Nueva York. Eso sí, una cosa si es cierta hay que igualar el nivel de competitividad entre franquicias como Lakers y Bobcats. A mí no me deja de rondar la cabeza la "conspiranoia" de los contratos locales de Cable TV de los equipos NBA, ya avise en otro artículo del mítico de TWC con los Lakers por valor de 3000 M de dólares en 20 años, parecía que los siguientes serian Knicks (con Mr. Dolan siendo presidente de Cablevison...) Miami o Chicago, pero hete aquí que Cuban parece que ya tiene planes. En algún momento estos ingresos tendrán que incluirse en el BRI y con las cantidades que se manejan a lo mejor dentro 3 o 4 años cada punto del BRI es bastante más dinero del que ahora estamos hablando. Pero concretando, mis propuestas:

No, no soy yo, pero LARGA VIDA A ADAM¡¡


-BRI: Dado que los jugadores son los que juegan y los que arrastran al aficionado, por los que se pagan entradas, camisetas o suscripciones a C+, esta claro que aunque sea simbólicamente deberían recibir más BRI que los propietarios. 51% en 2011/12, 52% en la siguiente, 53% en la siguiente y 54% en la siguiente para quedarse ahí.
-Límite Salarial: 52 M, y un impuesto de lujo en 65 M pagando 1:2, eliminación de la bi-annual, reducción de la MLE a unos 4 M, reducir los Bird Rights a 3 jugadores siempre y cuando no superen entre los 3 el 40% del valor del Límite Salarial. Ah y fuera las "sign & trade".
-Duración: Para los FA 4 años, al igual que para las MLE, para los "afectados" por los Bird Rights 5 años el ultimo sujeto en parte al rendimiento (esto último puede ser una mezcla de colectivo e individual).
-Contratos: Aquí viene la parte más creativa, un mínimo del 65% del valor del contrato  garantizado, a partir de ahí que jugador y equipo negocien incentivos relativos al rendimiento del jugador y del equipo, que podrían ser para jugadores con cierta tendencia a sufrir lesiones partidos jugados cada temporada, si es un jugador con cierta tendencia a intentar brillar por sí mismo, relativos al record o avance en PO del equipo.... en fin aquí se abre un abanico de opciones.
-Draft: Eliminación del "one and done", si, llegaran más jugadores inmaduros y crudos técnica y tácticamente, pero se mejoraría la vida de la NCAA que está sufriendo esta norma de la peor manera posible, con recruits estrella que en la mayoría de los casos estarán un solo año con la inestabilidad que ello supone para los programas baloncestísticos.

Como resumen decir que al fin a y al cabo el principal problema de la NBA actualmente es la desigualdad económica y en consecuencia deportiva (aunque al avaricia por las dos partes tampoco ayuda, claro). Cuando digo desigualdad no solo me refiero a ingresos de una franquicia u otra, sino también a la voluntad de malgastar de una y otra; lo que no puede ser es que los propietarios quieran hacer un CBA a medida para protegerse de su propia estupidez y falta de capacidad de evaluar a los jugadores y los contratos que ofrecen. Nadie le puso una pistola en la cabeza a Rick Sund para que el diera un Max. Contract a JoJo pero todo el mundo sabía que era un error, cagarla en aspectos tan delicados como estos debería tener consecuencias económicas para la franquicia. Sobre todo porque por cada Rashad Lewis, Gilbert Arenas o Carlos Boozer hay un D.Rose, Blake Griffin o Russel Westbrook.



Bueno se admiten sugerencias para salvar nuestra pasión.

 Primera sugerencia aceptada. Gracias HeadUp¡¡¡


12 comentarios:

  1. De acuerdo en casi todas las cosas. Me gusta esa frase en la que dices que los propietarios se quieren proteger de su propia estupidez.
    Creo que deberia haber guerra entre propietarios para repartir lo que se genera, no involucrar a los jugadores tanto, lo de incluir clausulas para que no se vean contratos "Arenas" no lo veo mal, el hard cap disimulado este...me chirria

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo. El problema es que en la NBA como en todo USA conviven dos realidades... no es lo mismo ser Kobe que ser un 2º ronda que gana 400.000 igual que no es lo mismo ser Lakers que ser Indiana. Yo también he llegado a un punto en que me da igual solo quiero ver NBA.

    BTW con ese titulo esto es lo primero que me ha venido a la cabeza: http://www.youtube.com/watch?v=RjwVwASlVn4

    ResponderEliminar
  3. Como yo ando perdido en estos temas (en parte me aburren un poco la verdad, quiero basket maldita sea) se agradece un montonazo estos articulos de lockout amenos y fáciles de entender.
    Parecería una tonteria, pero que los jugadores estuvieran 3 años ayudaría un monton a la economia de la NBA. No es normal que autenticos pestiños esten cobrando un sueldazo rookie sin haber hecho nada. En este caso doy la razón a los propietarios, parece que financian la formación del individuo en cuestión, y muchos cuando ven la tela se les quita las ganas de trabajar.

    ResponderEliminar
  4. Kass, en parte estoy de acuerdo, pero si se tiran 3 años en NCAA sin cobrar un duro...no se yo, seria mucho

    ResponderEliminar
  5. Si de hecho es algo que se me olvido incluir en las conclusiones y es que el problema real no esta entre jugadores y propietarios sino entre propietarios y propietarios....

    Kasius, a mi el tema de la edad de ingreso me quema mucho porque deberia o ser entrada libre tars Senior HS y alla cada GM con sus elecciones (que coño¡¡¡ tambien ese es su trabajo identificar q rookies van a estar locos y cuales no, es como ahcer contratos...) o bien ciclo compelto. Eso si, si es ciclo completo nlos juagdores NCAA tienen que ver algo de lo que las universidades se estan llevando gracias a ellos, lo que no puede ser tampoco es obligar a unos chavales que probablemente aunque sean unos vagos y no esten muy interesados en el Basket tienen un "don" para el basket con el q salir de la mierda ellos y sus familias. Y esto implicario profesionalizar el baloncesto universitario con lo cual veremos los mismos problemas que en la NBA con lo que... bla bla bla bla XDDDD

    ResponderEliminar
  6. Guille, pero es que antaño funcionaba así y la gente estaba mucho más necesitada de dinero. Entiendo que para los jugadores sea una lata estudiar para querer ser profesionales, pero de algo hay que vivir, sino no pueden vivir del basket podrían seguir por la carrera elegida... para mi es cuestión de vagancia... ademas siempre tienen opción de hacer un Jennings (que no un Tyler xD) si quieren ganar dinero. Pero no se puede ir a la NBA sin tener algunos más fundamentos que un callejero tipico del Bronx.

    Clauchin, tampoco les obligaria estar todo un ciclo. Los Durant, Rose, Griffin, Wall, ect, tampoco necesitan estar 4 años entre los NO profesionales... pero 3 añetes sí. Suficiente para fomentar de nuevo que los recruits sean repartidos por más franquicias y por tanto la competitivad en NCAA al establecerse proyectos serios.

    ResponderEliminar
  7. Kasius yo no lo decia por la NBA o que lso juagdores lleguen mas o emnso maduro, al fin y al cabo en la amyoria de casos saliendo de HS ya son mayores de edad y tienen q tomar sus decisiones y na que decir de lso GM. Esto es igual q con lso contratos, si no estas dispuesto a tolerar chiquilladas o a financiar su educacion baloncestitistica, NO LO ELIJAS, haz tu puto trabajo y deja de elgir Geralds Greens y Sebastians Telfairs y sobretodo deja de ofrecerle 100 M a los Eddys Currys de la vida y a los JojOS. Si estos flipados se quieren presentar al Draft desde el instituto, tu como GM deberias evaluar los riesgos q eso tiene. Es tan simple q si una noche sales con poca pasat pero kieres un pelotari en vez de birras sabes q tienes el riesgo de levantarte con una resaca horrible.

    En cualkeir caso lo del ciclo completo o nada viene a santo de la NCAA y su supervivencia o al menos comodidad, obligar a un jugador mayor de edad a que este obligatoriamente alfinal para quien es malo es para la NCAA. A los jugadores y equipos NBA q se jodan no son profesioanles pues que se coman sus marrones profesioanles en vez de andar jodiendo a las Unis, cagüendios rehostia¡¡¡ jejeje

    ResponderEliminar
  8. Entiendo lo que quieres decir, pero claro, tampoco es facil ser GM y elegir en el draft. Imaginate que se pueden presentar desde HS tipos como Drummond, A. Davis o Muhammad... coño, viendo los antecedentes te puede salir horriblemente mal pero joder, tambien hay casos positivos. Ahora mismo si te dan a elegir A. Davis o Sullinger ¿Quien eliges? La mayoría al primero aun sin verlo jugar.
    A lo que voy es que jugadores dsiponibles de HS o de solo un año es un anzuelo inevitable para los equipos... hay que evitar que se caiga en la fiebre de "Yo aposte por este tipo cuando no era nadie". No me parece un marrón para los chavles obligarles a elegir 3 años universitarios. Son libres de ir a la UNI o dar el salto a profesionalismo en D-League (cobrando 4 perras) o la mejor opción que es Europa (lo cual a su vez daría mas empaque a las ligas europeas). Yo estoy convencido que habría más chavales de lo que la gente piensa que estarían dispuestos a pasar 3 años en la Uni.
    fiascos en el draft hubo, hay y habra siempre, pero que no sea por falta de información y de formación del jugador (si eliges un paquete de 21-22 años eso ya es tu problema).

    ResponderEliminar
  9. Kasius, nadie dijo q ser GM fuera facil es (deberia) se run trabajo dificilisimo solo apto para autenticos amantes del baloncesto capaces de verse 350 dvds de sus scouts par apoder elegir.
    Cobran un pasat ridicula, pues que se preocupen por ahcer su trabajo, antes del Draft hay workouts de juego, lo q pasa esque muchos GM eligen por potencial aun sabiendo defectos y demas. Es una tentaacion muy fuerte coger a Drummond desde HS?? pues cogelo ahora sabes perfectamente los riesgo que ello conlleva...
    Lo siento pero sigue siendo igual que lso contratos facilitar su trabajo a costa de otra gente. Lo que no puede ser es que toooooodo el mundo sabia q la eleccion de Thabeet era un puto error como una casa, que el chico mas alla de altura no tenia nada, nada, nada y lo cojen en el 2º por si suena la flauta, pues coño las apuestas arriesgadas son arriesgadas por una buena razon.

    ResponderEliminar
  10. Grnde el guiño que haces a Adam Morrison. ¿Lleva un chandal de Pistol Pete, verdad? WUA ! Es el puto amo descontrolado y ahora en Belgrado está dejando la melena por las nubes. Yo creo que se va a quedar afincado en Belgrado para el resto de sus días.

    Bien, dejémonos de temas mayores para pasar a la menor. El lockout. Grandísima la explicación hermano. Muy muy ameno e intelegible para nosotros los mortales. Ahora mismo lo recomiendo en Twitter. Mi opinión ??? ARBITRAJE Y SE ACABÓ. Que se dejen de mediadores y pamplinas. Visto que acceder a un acuerdo lo tienen prohibido básicamente por ego personal, y partiendo que la figura del mediador no vincula, tiren de arbitraje señores ! No es tan heavy como ir a juicio pero tiene el mismo efecto, ... de hecho, eligiendo un buen árbitro que conozca de primera mano el conflicto, la resolución puede ser lo más justo para ambos, y lo más importante, VINCULANTE.

    Que así sea.

    ResponderEliminar
  11. Claun, ver 350 dvd's o elegir lo que dice drafnet como Kahn... esto viene al casco con un articulo que estoy maquinando sobre elegir en el draft. Es imposible ponderar todas las variantes, sobre todo las intangibles, pero en el draft termina siendo mas "lotería" la eleccion que la misma Lottery.

    ResponderEliminar
  12. Jose, esque aqui tenemos el club oficial de Adam "EL Rojo" Morrison.... jejeje Ojala se quede por aqui por Europa y asi a lo mejor un dia, tengo la inmensa suerte de poder compartir edificio con EL. JEJEJE

    Aparte gracias por comentar¡¡¡ Cualkier cosa pero q se dejen de joder de una vez.

    ResponderEliminar