viernes, 7 de octubre de 2011

Darwinismo aplicado al baloncesto. Cap. I.

Todos estamos familiarizados con es blasfemia llamada Darwinismo, si esa que propone que descendemos del mono, cuando todos sabemos que nos cagó el mismísimo Dios encima de la Tierra. Bien para los que no la conozcan una breve introducción, el Darwinismo propone que todas las especies vivas evolucionan a través de mutaciones (no, como la de Magic no, no tan extrema) que varían en la mayoría de los casos, entre leves y muy leves. Estas mutaciones son "intentos" de una mejor adaptación al medio en el que viven, así los que sufren una mutación "útil" estarán mejor preparados y tendrán mas posibilidades de perpetuar su combinación genética (y por ende su mutación). A los menos preparados les toca desaparecer.


La pregunta evidente es: que carajo tiene que ver con el basket? Pues todo, el basket al ser una creación humana esta sujeto a una evolución también, así que intentare hacer un repaso por algunas de estas evoluciones dentro de este maravilloso deporte, según posición. Aviso a navegantes, pondré solo algunos ejemplos y por encima, ya que si intento abarcarlo todo, escribiría un libro y lo presentaría a los Pulitzer deportivos (existe tal cosa?). Así que sera un paseo por las posiciones y su volución, en 5 capítulos.


PÍVOT


Los 3 de los Lakers?? si y los que faltan..
Aqui uno que estara pronto en la foto de arriba

 En los albores de los tiempos, antes siquiera de que se inventara el tiro en suspensión, ya se dieron cuenta de que cuanto mas
alto mas cerca de la canasta y cuanto mas cerca de la canasta mas fácil meter el balón en ella, el siguiente paso lógico era darle el balón al tipo mas alto lo mas cerca de la canasta posible. No necesitaban poder tirar ni tener una técnica de bote depurada, simplemente llegar cerca del aro y lucha por una buena posición, para poder anotar. Y esto siguió así durante muchos años hasta que allá por mediados de los 60, cuando fue evidente que un tipo por alto que fuera no iba a ser eficiente si tenían a 5 tipos colgados de el, convirtiendo aquella prehistórica zona en un barullo que dificultaba el atacar el aro. Así que empezó a desarrollarse un tirito de 4 o 5 metros, no como "go-to move", sino como recurso de descongestión, para mantener a las defensas ligermaente abiertas. Pero hete aquí el problema de que siempre vas a necesitar a un tipo alto y bregador, ahí en el centro del maremagnum. Así que digamos que la evolución en la posición de pivot puro, se estabilizo y empezó a desarrollarse en las facetas que ya tenia presentes, hubo "mutaciones" pero que apenas sobrevivieron al propio jugador. Los "sky-hooks" de Kareem o el "Dream Shake" de Olajuwon no son, sino perfeccionamientos de recursos ya existentes. Pero entre Wilt o Russell y Shaq o Howard, no hay mucha diferencia mas allá de lo bueno que era el jugador en si mismo, sus funciones, atributos y área de juego han cambiado relativamente poco. Cómo idea curiosa, os diré que la "Mutación Magic" la estamos viviendo a la inversa..... y con mucho menos impacto en Chuck Hayes oficialmente el tipo mas bajo en jugar de pivot (de manera regular) con unos fantasticos 6´6".

... y aqui otro que faltaba.


3 comentarios:

  1. Buen trabajo Claun, aunque es verdad que en los pivots poca evolucion ha habido, algunos con mejores movimientos y poco mas, hay una escasez de center muy seria, no head? xD

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo... bastante relacionado con lo que voy a hablar yo en el próximo.
    A ver si le puedo hilar con este tuyo.

    ResponderEliminar
  3. gracias gente¡¡

    Guille, los movimeintos y el jeugo de pies ya eran caractristicas de lso pivots de antaño, lo que se ha visto es pivots que han perfeccionado hasta cotas altisimas ese recurso ,idem con ganchos, semiganchos, ganchos en carrera. Que por cierto es una de las cosas "menos" conocidas de Pau, pocos pivots en los ultimos 20 años han utilizado ese recurso con tanta efectividad y sobretodo de manera tan ambidiestra como el bueno de Gasol.

    ResponderEliminar