miércoles, 26 de octubre de 2011

5 personas a las que culpar del (alargamiento) Lockout.

Seguimos aquí, por cuanto tiempo? no lo sé, pero creo que soy capaz de quedarme sin temporada y no odiar para siempre a la NBA. Eso sí, tengo que desquitarme con alguien, definitivamente aquí hay unos culpables y me gustaría señalarlos.

Está claro que el porqué del lockout en sí mismo no es culpa de una sola persona (o de 5) sino de todo un sistema y unas pretensiones de las personas que habitan ese sistema, pero una vez que estamos metidos en pleno cierre, que han empezado las negociaciones cara a cara y que la palabra y al cabeza tienen que tomar el mando, ha habido al menos 5 personajes que han obstaculizado, saboteado o impedido el acuerdo. Algunos de ellos simplemente han llevado sus pretensiones demasiado lejos y otros no han sabido estar a la altura de la situación.


WAAAAGGGHH¡¡¡
-David Stern: El Zar de la NBA, no, no voy a acusarle de utilizar su poder e influencia para retrasar el acuerdo o de presionar para un trato favorable para los propietarios, más bien al contrario. Ya sabemos que su objetivo último es ser el espejo de la NHL / NFL, donde equipos de mercados "teóricamente" pequeños pueden competir, como por ejemplo los GB Packers. Y lucha por ello, pero también parte de su responsabilidad es lidiar con los propietarios, hacer que no se vayan de madre en sus pretensiones y sobretodo en sus formas. También tiene que saber encontrar el término medio entre todos los puntos de vista de todos los propietarios, dirigirlos en las negociaciones. Pero la realidad es que ha sido incapaz de alejar a los "hard-liners" de la primera línea de negociaciones y de la prensa, ahora mismo los que tienen la batuta por parte de los "Owners" son los Holt, Allen y Gilbert, gente que representa el ala más extrema. Esto se ha puesto de manifiesto en la ultima reunión a la que Stern no acudió por la excusa más utilizada para los DNP en la NBA, flu-like symptoms, es decir síntomas de gripe. Siendo malo y viendo sus actuaciones a lo largo de la historia, he de pensar que vio que se  escapaba de su control la dirección que estaban tomando los propietarios y quería alejarse lo más posible de la foto.




Like a Cowboy¡
-Peter Holt (Propietario SA Spurs): Para muchos un semidesconocido antes del Lockout, de hecho es de los propietarios "pobres" su fortuna no llega al medio billón (anglosajón) de dólares. Aristócrata, o el equivalente estadounidense a aristócrata, de Texas, un autentico Cowboy, que está considerado el mayor vendedor de Caterpillar de todo USA. En su vida de propietario ha contemplado al época mas gloriosa de sus Spurs, también ha montado uno de los "managements" más eficientes y exitosos de los últimos 20 años.... y todo en un mercado comparable en tamaño al de Green Bay. Porque entonces es culpable de algo?? Básicamente como presidente de la "mesa" de los propietarios no parece haber ayudado en nada a evitar la radicalización en las posturas de los propietarios, sobre todo teniendo en cuenta que es la prueba viva de que una franquicia de mercado pequeño puede triunfar en todos los estratos. Su retorica texana (podría ser el equivalente español al "chulaco madrileta") en las ruedas de prensa y parece que en las propias reuniones tampoco han ayudado a lubricar las conversaciones, además el hecho de que aun siendo propietario de una franquicia exitosa este del lado de los más radicales no sienta nada bien, de repente la idea de una liga más igualada y competitiva se va difuminando y deja un fondo verde, con la cara de Benjamín Franklin y la omnipresente "In God We Trust).




Porque me estan agarrando, que si no te reviento.
- Kevin Garnett: Todos conocemos a Kevin no? sabemos cómo se las gasta en la pista, pues parece que no sabe diferenciar entre un partido con un par de blanquitos chiquitines y una reunión laboral con un montón de blanquitos chiquitines. El único día que tuvo oportunidad para hablar lo utilizo para ir a la confrontación, para acusar señalar, e intentar intimidar a los propietarios (suponemos que ni Jordan, ni Porkhorov, andaban por allí, está claro que Garnett puede ser un matón pero no es tonto, nadie le toca las narices a un ruso de 2 metros y 15.000 M de dólares). Utilizando un lenguaje y gestos propios de un "playground" no ayudo para nada a la causa de los jugadores más bien les dio fuerzas a  los propietarios la mayoría de ellos magnates curtidos en mil batallas de las de chaqueta, donde los expedientes se sacan de  maletines de cuero, la hora se mira en relojes de 50.000 dólares y los acuerdos se firman con plumas "Montblanc", que es al fin y al cabo el tipo de batalla que se lucha aquí.





El negocio del siglo.
-Otis Smith: Bueno aquí puede haber un poco de polémica, no es que sea directamente culpa suya, pero es un representante muy bueno de los males intrínsecos del lockout, primero darle un contrato de 6 años y casi 120 M, después negarse a sobre pagar a Turkoglu para acabar trayéndolo mediante traspaso dejando ir a uno de los pocos jugadores con progresión del equipo en Marcin Gortat (mas Pietrus y Earl Clark). Pero no frenándose ahí además se trae el pero contrato (o al menos de los peores) de toda la NBA en un intento de deshacerse de Lewis. En fin ha matado a una franquicia muy prometedora económicamente y ahora parece que esto llevara a su muerte deportiva, ya que el amigo D12 parece que no aguanta más y yo lo entiendo.... Smith es el ejemplo de lo que anda mal en la NBA, un GM toma una serie de decisiones fatales para su equipo pero sigue ahí, estos errores deberían pagarse con el puesto el problema es que estos GM se van reciclando entre equipos y si alguien lo despide no pasara ni una temporada hasta que alguien lo vuelva a contratar. Quizás ahora no tenga voz ni presencia en las reuniones para su solución, pero están donde están por tipos como el (Honorable Mention Isaiah Thomas).



Una imagen vale mas que 1000 palabras
-Paul Allen (Propietario Potland TrailBlazers). Paul Allen en la penúltima reunión de propietarios surgió con su propuesta, Hard Cap y un 60% del BRI para los propietarios. Paul Allen hace 5 años pago 3 millones de dólares por el pick 27 de los Phoenix Suns, Sergio Rodríguez. Paul Allen es el tipo que intento construir a principios de la década "el mejor equipo que el dinero pueda comprar" (also Known as Potland JailBlazers). Paul Allen tiene un afortuna estimada de 13.500 M de dólares. Suficientes datos para hacerse una imagen aproximada de este tipo y porque está en esta lista. Según sus empleados y amigos sabes que ya no tienes su favor porque deja de hablarte, no, no es que no te llame para saber que tal va el equipo o que procure evitarte, no, es que si estáis en la misma habitación y le diriges la palabra te ignora, hace como si no existieras. En estas negociaciones representa a los más radicales entre los radicales, con la única diferencia de que tiene dinero para comprar toda la NBA, su ciudad pese no ser Los Ángeles no es el mercado más pequeño, pero sobretodo y ante todo es el tipo que mas burla ha hecho a las limitaciones del anterior CBA, tratando el Luxury Tax simplemente como una señal informativa, sobre pagando hasta rondas bajas del Draft... Y lo más aterrador no es que lo que está haciendo sino porque lo está haciendo, se ha aburrido ya de los Blazers y quiere venderlos pero parece que quiere sacarles el mayor precio y para eso tienen que parecer una máquina de hacer dinero (pausa, os acordáis de la "Blazermania" y lo que significaba?) y nada mejor para eso que un CBA que haga prácticamente imposible que una franquicia pierda dinero no importa lo mal que la manejes. En cualquier caso su actuación en la última (y desastrosa) reunión fue la de "yo mando y si no jugáis a mi juego con mis reglas me llevo el juego" y aquí nadie le va a decir que sí, que pulpo es un animal de compañía.


Estos son en mi humilde opinión los 5 principales culpables que las reuniones hasta ahora hayan servido para arreglar solo un par de cosas, pero me gustaría hacer una mención honorable no a una persona sino a un hecho y sus consecuencias.

BONUS TRACK.

-The Decision. Antes de nada quiero dejar claras dos cosas muy importantes, 1º soy un hater autentico de LeBron, que no haya duda en eso, 2º no le estoy echando la culpa a Lebron, sino a sus consecuencias, Lebron solo hizo algo que podía hacer dentro de las reglas de la liga (apartando ese tufillo a Tampering). Dicho esto, metámonos en el asunto, apartando todas las cosas evidentes y emocionales del show centrémonos en el aspecto deportivo. La liga antes ya había visto reuniones de superestrellas en el mismo equipo pero siempre bajo unos parámetros que lo hacían mínimamente controlable, viejas estrellas en su último intento de ir a por el anillo (Big Three de Boston o los Rockets de Sir Charles, Pip y The Dream) o conjunción de los astros mediante Draft (Stockton & Malone en Utah o los actuales OKC Thunder). Nunca por decisión personal de los jugadores se habían unido en el mismo equipo 3 superestrellas (vale dos y media) en sus primes perdonando salarios para cuadrar cuentas, en una de las supe ciudades de USA. Si fuera un caso aislado y único la polvareda seria grande de per se, pero el "Caso Anthony" ha demostrado que puede convertirse en una peligrosa tendencia que puede romper el ya de por si precario equilibrio de la liga, en un grado mucho mayor que la ausencia de cualquier tope salarial. Hay muy pocas cosas en las que coincida con los propietarios pero esta es una de ellas, si ya no se puede contar con la competitividad de los jugadores para luchar entre ellos.... no hay mucha esperanza.
Momento ridiculos en nuestra vida.








 Además un par de artículos muy recomendables:
-Ken Berger: http://www.cbssports.com/nba/story/15775427/after-latest-nba-impasse-good-luck-finding-someone-who-cares.
-Adrian Wojnarowsky: http://sports.yahoo.com/nba/news?slug=aw-wojnarowski_nba_owners_paul_allen_lockout_102111



No hay muchos highlights de propietarios así que, momento musical.




5 comentarios:

  1. Lo de Allen es lo que mas me ha descolocado, no verle aquí, si no saber que un tipo como el millonario hasta dar asco y que ha superado graves problemas de salud se meta en estos fregados para no perder algo de pasta... hacen falta mas "Cubans" y "Prokhorovs" gente que ame el deporte y que no vea esto como un simple negocio. Si ya hay un ruso habrá que ver si no conviene abrir aun mas el mercado con dueños de mas nacionalidades.

    Una mala decision de SAS (el contrato de Jefferson) unido al envejecimiento del Big Tree les lastra para la reconstrucción y si Holt no se rasca el bolsillo van a volver a penar, esta mal acostumbrado.
    Si Paul va a NY la cosa seria preocupante (ademas del panorama de bases en el Oeste, un erial) pues pese a no poder competir con Miami no me haria ninguna gracia... y yo con Granger!!

    PD tiene suerte KG de que no estuviese Prokhorov, con 2m y reflejos KGB le mata 3 veces antes de que toque el suelo.

    ResponderEliminar
  2. Allen segun describe Berger tiene la actitud de cuando no le gusta algo coge la pelota y se va, niño mimado de 60 tacos...
    Y Holt supongo q el hecho de tener q ir un timepo a los infiernos depsues de una decada gloriosa pues le va a costar aceptarlo...
    Si esq el problema subyacente de todo esto esq hay demasiados equipos como Memphis q aspiran a generar el dinero Lakers y eso es imposible.
    Con la acaparacion de estrellas no hay mucha solucion mas alla de su propia competitividad, es lo q me repatea, sobretodo porq estan en todo su derecho de acabar jugando donde y con quien quieran. Es como si se hubeira perdido la esencia de ganar el anillo, me da la sensacion d q no llegan a apreciar q lo importante no es ganar el anillo en si sino el camino recorrido hasta conseguirlo.
    Pagaria por ver un combate Garnett-Porkhorov¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Con lo del camino recorrido me has recordado un articulo que tenia en la recamara y se me había pasado... XD

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo, malditos bastardos(gran pelicula BTW xD)
    Me falta en la lista el imbecil/crack por momentos Dan Gilbert, pero esta bastante bien.
    Desconocia eso de Allen, madre mia...
    Yo tambien pagaria por lo de Prokhorov, otro nombre facil de escribir, cagüen!

    ResponderEliminar
  5. HeadUp a esto se le llama retroalimentacion, tu escribes me inspiras/recuerdas y viceversa, que bonito¡¡¡
    Dan Gilbert podria entrar perfectamente pero el tipo simplemente esta en el ala radical no se ha vuelto loco como Holt y Allen

    ResponderEliminar