lunes, 26 de septiembre de 2011

USA en JJOO Londres 2012

¿Puede alguien ganarles?

Esta es una pregunta que me surgió tras leer el artículo de Chris Sheridan en su web, os lo dejo aquí. En su artículo él se preocupa de la mejora de España tras el Eurobasket, la madurez de algunos jugadores como Navarro, Calderón o Pau Gasol, la mejora tremenda de otros jugadores como Marc Gasol o Rudy Fernández desde aquellos juegos olímpicos de Pekín en 2008 más la incorporación de Serge Ibaka, citando esos 5 tapones en siete minutos. Os recomiendo que lo leais antes que este, es bastante interesante.

Yo en este artículo pretendo decir que esas dudas son entendibles, en especial la del juego interior que propone, pero que la superioridad de Estados Unidos está fuera de toda duda y creo que salvo un mal día, que cualquier equipo puede tenerlo, son casi invencibles. Por ello, pretendo hacer un repaso de la enorme oferta de jugadores a elección de Coach K. Lo haré puesto por puesto, aunque muchos de ellos son intercambiables en varios puestos debido a su superioridad física: por ejemplo, casi todos los aleros se desenvolverían bien de ala-pívots, posición en la que jugó KD en el mundial, donde con un quinteto de "bajitos" como Billups-Westbrook-Iguodala-Durant-Odom ganaron con una superioridad insultante. Seguro que notáis alguna ausencia, pero como diría el jefe, no están todos los que son pero si son todos los que están.

Dos bases por encima del resto

-BASES: Por encima de todos surgen dos nombres: Chris Paul y Deron Williams, ambos bases extraordinarios, capaces de asistir, anotar y dominar un partido de una manera excepcional. Un escalón por debajo sitúo otros dos nombres, los voy a situar a la par aunque sé que hay un gran debate en torno a ellos: Derrick Rose y Rajon Rondo. Uno es el flamante MVP de esta temporada en la NBA, liderando al líder de la temporada regular y el otro el timón de ese enorme equipo que es Boston Celtics, habiendo ganado ya un anillo con ellos.
Más atrás, aunque con otras virtudes seguramente más importantes en un equipo como USA sitúo a dos enormes jugadores veteranos como Jason Kidd y Chauncey Billups, uno acaba de ser campeón de la NBA con Dallas Mavericks realizando una labor que no puedo describir con palabras, lo dejaré en completo y crucial; el otro fue el que lideró en los JJOO de Pekín a la selección estadounidense . Aunque hay muchos más, voy a terminar con varios jóvenes consolidados ya en la élite como son Russell Westbrook (clave en el Mundial), John Wall o Steph Curry. Luego os dejo otros jóvenes con mucho futuro como Darren Collison, Kyle Lowry, Michael Conley, Ty Lawson, Jrue Holiday, Kyrie Irving, Kemba Walker, Brandon Knight o Jimmer Fredette . Me olvido de muchos pero casi no tienen para elegir...

Nadie duda que son los mejores en su puesto

-ESCOLTAS: Nada más nombrar esta posición y señalar a la NBA te vienen a la cabeza dos nombres, como son Dwayne Wade y Kobe Bryant, los dos mejores en su puesto sin ningún tipo de discusión. Quién está en el top del puesto ya lo dejo para análisis subjetivos, aun así, voy a dar unos cuantos nombres que podrían ayudar enormemente a la selección estadounidense:
Anotadores como Eric Gordon, un enorme tirador que ha demostrado en los Clippers ser muy fiable, creándose sus propios tiros o tras bloqueo; Monta Ellis, defensor regular por decirlo finamente pero en el otro lado de la cancha uno de los jugadores con más recursos para conseguir puntos; Jamal Crawford y Joe Johnson, dos jugones capaces de desquiciarte a base de puntos (que se lo pregunten a Orlando...); O.J. Mayo, genial en su labor de sexto hombre en Memphis aunque esta un poco tocado de la cabeza, al final de los anotadores pondré al sexto hombre del campeón de la NBA, un tal Jason Terry.
También es posible llevar otro tipo de escolta distinto-no anotador- como Tyreke Evans, un PG de 2 metros que puede jugar de escolta como complemento a la dirección de juego o James Harden, un point-forward con un talento tremendo o Andre Iguodala, uno de los mejores en el mundial de USA, le pongo el último pero para nada el peor, pues su defensa junto a su buena labor de point-forward y su físico fueron cruciales.

Los tres mejores aleros de USA, ¿en ese orden?

ALEROS: Hay, como en todas las posiciones citadas hasta ahora, tres nombres por encima del resto: Kevin Durant, LeBron James y Carmelo Anthony; que cada uno los ordene como quiera pero no hay duda que son los mejores. Aquí os dejo un artículo de Pau Martorell sobre este debate, bastante interesante. Yo no me mojo, pues no soy objetivo siendo uno de los tres mi jugador preferido, aunque los tres pueden jugar de ala-pívots en FIBA sin problemas, yo pondría a Melo en esa posición pues juega muy bien de espaldas y tiene que moverse menos en defensa.
Ahora miremos más allá de estos tres aleros,surgen otros nombres como: Paul Pierce, el capitán de los Celtics quizá no vaya a la selección por edad o compromiso con el club pero por condiciones no será; Gerald Wallace, un jugador que a mi siempre me ha parecido infravalorado y que es tremendamente versátil y otro que está subiendo como la espuma, lástima su lesión del año pasado: Rudy Gay, el compañero de Marc ha evolucionado mucho su juego hasta convertirse en un jugador decisivo, para acabar con Danny Granger, un anotador bastante solvente que cumple el papel de alero alto a la perfección.

Simplemente, bestial, señala el futuro

ALA-PÍVOTS: Una posición en la que hay grandes jugadores, como Chris Bosh o LaMarcus Aldridge, dos jugadores muy completos tanto en el rebote como en la anotación, los dos mejores en su posición, de momento, con permiso de Amar'e Stoudemire. Digo que hasta ahora son los mejores pues por detrás viene una exhalación llamada Blake Griffin, llamado a romper todos los récords y aros del mundo, jugador conocido por sus mates espectaculares pero con unos fundamentos increíbles también, su talento y su físico, impresionantes. Luego están jugadores "diferentes": Josh Smith, físico a más no poder y Lamar Odom, versatilidad en estado puro, crucial en el Mundial también, un enorme jugador, eso sí, cuando quiere; más o menos como Zach Randolph, clase a raudales y ganas...a veces. Y para terminar dos reboteadores natos: David Lee y Kevin Love.

¿Puede alguien parar a esta fuerza de la naturaleza?

PÍVOTS: La verdad es que en la NBA escasean Centers de calidad, se cuentan con los dedos de una mano y muchos como Nene, Marc Gasol o Andrew Bogut no son estadounidenses, pero el primero de esa lista es Dwight Howard, sin duda por el momento. Otros nombres como Andrew Bynum, si está sano, cosa extraña; Tyson Chandler, otro clave en el mundial y en el anillo de Dallas o ya tenemos que tirar de los típicos pívots físicos estilo JaVale McGee o DeAndre Jordan, por no caer en los Perkins de turno, un panorama. Pero dada la versatilidad de los NBA en baloncesto FIBA, casi todos los ala-pívots podrían ejercer de Center.

Para finalizar os haré tres posibles plantillas de 10 jugadores, intentare que estén equilibrados, vosotros me direis si serian las tres medallas o no:
1: Paul/Rose; Kobe/Wade; LeBron/Melo; Bosh/Stoudemire; Howard/Jordan
2; Deron/Rondo; Gordon/Westbrook; Gay/Granger ; Griffin/Odom; Chandler/Aldridge
3: Kidd/Curry; Ellis/Crawford; Johnson/Granger; Smith/Lee; Love/Bynum
y aun asi habría dejado fuera a jugadores como Randolph, McGee, Wall, Conley, etc.

Mi convocatoria final sería: Paul/Deron/Westbrook, Iguodala o Rose ; Bryant/Wade; Durant/James; Melo/Griffin/Bosh o Odom; Howard/Aldridge, siendo en las dudas un orden de preferencia,cual sería la vuestra?

15 comentarios:

  1. Good Job Man!!. Yo ya comente via twitter cual sería mi equipo suponiendo que vayan todas las divas (previa correción de Claunchin xD de Curry por Wall). Deron, Paul, Curry (bases), Kobito, Wade (escoltas), Lady, Carmela (aleros), Durant, Griffin, Bosh (a-pivots), Howard, aldrige (center). Ahora, reconozco que no es un equipo muy compensado y muchas divas no se si ya estarán saciadas por el oro olímpico que consiguieron. Por ejemplo, un equipo joven pero más compensado me sale: Deron, Curry, Wall (bases), Wade, Harden, Gordon (escoltas), Lady, Iguodala/Crash (aleros), Durant, Griffin (a-pivots)Howard, Aldrige. Respecto a que cualquiera conseguiría medalla de oro, potencialmente sí pero nada es seguro a un partido.

    ResponderEliminar
  2. Bune trabajo¡¡¡ yo estoy con Kas, la unica duda real es el tercer base (suponiendo ke todos kieran y puedan ir) esta entre ROndo, ROse, Westbrook y Curry. Yo me llevaria a Curry porke de lso cuatro es el juntoc on ROndo el base mas puro, pero tiene la vnetaja de ser el mejor tirador de lso 3 con cierta diferencia, teniendo en cuenta el mundo FIBA y sus zonas parece lo mas logico. Aunque tambien es verdad ke con Rose da igual que pongas un telon de acero alrededor el tipo es tan rapido con la bola en las manos que atraviesa la materia solida, espanta a los atomos¡¡¡¡ jejeje

    ResponderEliminar
  3. Yo soy "continuista"... sin duda llevaría a los que fueron importantes en el Mundial 2010: Durant, Odom, Iggy, Rose, Gordon, Love, Westbrook... pero reforzaría algunos puestos contando con algunos jugadores Top: Howard, Deron (que esta cogiendo una experiencia FIBA valiosísima), Aldridge... de ser por mi al triunvirato de egos (Kobe, Wade & Lebrick) no se les iba a ver el pelo por Londres.
    Mientras no falte implicación llevando jugadores cumplidores del mismo corte que en Turquía no tiene rival, lo unico reforzar el juego interior previendo un duelo con los Gasoles.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo q Iggy y Odom despues del mundial van fijo en la preseleccion y westbrook tambien, y por supuesto, van por meritos propios y por jugones.

    Yo haria esta preseleccion:

    D-Will / Paul / Westbrook
    Kobe / D-Wade
    Lebrom / Melo / KD / Iggy
    Odom / Griffin / Bosh
    Howard / Aldridge / Stoudemire

    Luego no se si podrian quedarse 12 o 14, comoe ste año se hablo de q al eurobasket podrian haber 14...

    De todas maneras USA no puede ganar los JJOO, solo perderlos, son muy superiores, aunq bueno, un mal partido lo tiene cualquiera. Yo he de decir q si en una presleccion hay q elegir entre Odom o Bosh, elijo Odom, hacer grupo es importante, y con los jugadores de USA lo q mas, porq lleven a quien lleven seguiran siendo los mejores.

    ResponderEliminar
  5. HeadUp continuista puede ser tambien continuar tambien lo de Pakin ,que para mi tuvieron un nivel mas alto que los del mundial. No hay nada mas que ver la final de Pakin, con rival a ese nivel los de Turquia no habrian sobrevivido. Esa final sin Wade ni Kobe, (y con reglas FIBA reales jeje) habria sido nuestro

    ResponderEliminar
  6. Otro nombre que me daria muchisima pena dejar fuera seria a Crash, el tio en FIBA puede destrozar a conocidos y extraños, pero en su puesto hay muchisima competencia.
    Es cierto que a un partido puede pasar cualquier cosa, pero es que les veo tan tremendamente superiores que lo veo dificilisimo, y mas con Coach K de entrenador

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Guille, GANARLOS, GANARLOS??? cuando cojones vais a aprender los putos madrileños la diferencia entre CI y CD??? y depsues tengo que ir aguantando por aki a lgente riendose de que me como letras en las palabras..... XDXDXD

    ResponderEliminar
  8. Lleven a quien lleven, van a ser claros favoritos y 95% ganadores de los JJOO. Muy bueno el artículo Guille, aunque te has columpiado con Crash xDDD ''capaz de hacer de todo''.

    ResponderEliminar
  9. Claunchin yo es que el nivel mostrado por España en la Final de Pekin no lo considero su nivel real... jugador muy por encima de su rendimiento optimo, algo que considero difícilmente repetible. Al equipo de Turquía le he visto apretar en defensa de una manera que las "divas" no igualarían ni en sus mejores sueños, quizá con los "hustlers" España no hubiese podido entran en la dinámica positiva que propicio la igualdad... pero con eso entramos una vez mas en el complicado campo de la especulación.

    Para mi es mejor un equipo algo mas limitado y esforzado que llevar todo el talento y pretender ganar solo a un lado de la cancha. Pero no me cabe duda de que si las estrellas se ofrecen las tendrán que llevar.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ya está modificado clown. He cambiado lo de Crash, aunque para mi hace ed todo xD

    ResponderEliminar
  12. ME sorprende que no salga en más quinelas el nombre de Chandler.Fue un jugador que jugó en el mundial,es muy capaz de defender a los gasol y no necesita demasiado la pelota.

    ResponderEliminar
  13. El orden de los aleros no es así, de ninguna de las maneras xD. En cuanto a los equipos que llevaría, Deron, Paul, Curry(tiradoressss), Gordon, Kobe, Wade, Iggy, LeBron, Durant, Griffin, Aldridge, Howard. No se necesita más. Además, como Head, me encantaría un equipo sin Kobe, Wade, y LeBron...con jugadores como Gay, Iggy, G-Wallace...

    ResponderEliminar
  14. y el de los escoltas es asi como dices tu? xDDD
    3 bases, 4 escoltas, 2 aleros, 2 ala-pivots un pivot? lo veo algo descompensado xD

    ResponderEliminar
  15. Bases- Deron Paul Rondo
    Escoltas -Wade Bryant Gordon
    Aleros-Durant Lebron MElo
    Ala pivots- Griffin,aldridge
    Pivots -Howard Chandler

    Pudiendo juagar de 4 KD y LJ y de 5 Aldrige
    Aunque me gustaría llevar a Ray allen de escolata y el cambio Melo por G wallace lo veo más que correcto

    ResponderEliminar