lunes, 5 de septiembre de 2011

Eurobasket Grupo A: Dos caras

Duelo entre los dos mejores jugadores del torneo, y de Europa?

Acaba la primera fase del Eurobasket y es hora de retomar las sensaciones de cada grupo. Muchos equipos eliminados, algunos por sorpresa, de otros se esperaba más y algunos clasificados con los que nadie contaba al principio (que se lo digan a Finlandia)....esto es el Eurobasket, y la primera fase ha terminado.

Yo me encargaré de analizar el Grupo A, uno de los grupos más difíciles, en el que se han clasificado España, Lituania y Turquía. Polonia ha estado a punto de dar la sorpresa y colarse en la segunda fase tras ganar a Turquía, pero perdió con Gran Bretaña y todas sus opciones se fueron al traste. Este resultado, de haber sido a la inversa, habría dejado fuera a la selección turca. Esta misma selección después ganó a España y hace que las tres selecciones clasificadas en este grupo tengan un balance de 1-1 en la segunda ronda, en la que se medirán a Francia, Serbia y Alemania. La primera con 2-0, tras una brillante primera fase (invicta) y las dos restantes con 1-1. De este grupo de 6 tan potente -yo estoy convencido que de aquí sale el ganador- solo pasan 4, las dos eliminadas se queadrán sin plaza para los juegos olímpicos de Londres.

Ahora repasaré una a una las sensaciones que han dejado todas las selecciones de este grupo "A":
- España: La selección fiel a sus actuaciones en los últimos tiempos, es tremendamente irregular. Comenzó sembrando muchas dudas frente a Polonia y Portugal, para luego realizar un partido magnífico contra los anfitriones, Lituania, siendo capaces de anotar 62 puntos en la primera mitad. Luego, otra vez, han sido capaces de mostrar su peor cara, esta vez está la excusa de la ausencia de Pau Gasol, contra Turquía anotando solo 2 puntos en el último cuarto, recibiendo un parcial de 0-16 en 7 minutos y con unas rotaciones un tanto extrañas. Es innegable que por nombres y al máximo de su potencial son invencibles, pero jugarán al máximo? No lo creo, en mi opinión hay un problema en el banquillo pero se debería pasar.

- Lituania: Anfitriones, jugando bien y ganando sus partidos con solvencia, con la excepción de España, que les pasó por encima, pero aún así, no bajaron los brazos en ningún momento y redujeron la diferencia muy considerablemente. Tienen una rotación interesante y muy profunda, además de grandes nombres como Kaukenas, K.Lavrinovci o Kalnietis, que están siendo los mejores hasta ahora. A pesar de ello, en el pívot Marijonas Petravicius, lesionado, se perderá lo que queda de Eurobasket. Esto no es tan mala noticia, pues le está dando más minutos a Jonas Valanciunas que hasta ahora estaba teniendo una presencia testimonial, impropia de un MVP U19 y nº5 del draft como él. La juventud en FIBA se castiga, triste pero cierto. De cara a la segunda fase, deberían pasar aunque tienen rivales muy duros, creo que son superiores a Alemania y Turquía.

- Turquía: Han pasado de estar fuera del Eurobasket a pasar de ronda con 1-1 en cuestión de un poco de horas. Así son los turcos, capaces de lo mejor y de lo peor, tan irregulares como peligrosos. Ganar de 29 a Polonia, para después perder ante Lituania y fallar ante Polonia, que estuvo a punto de costarles muy caro, aunque luego han sido capaces de ganar a España, no sé si por mérito suyo o demérito español. Para mí, siguen siendo muy peligrosos, pues tienen un núcleo de jugadores con tremenda calidad que si te descuidas te hacen un roto, llámense Preldezic, Turkoglu, Onan y luego la batería interior tremenda con Asik, Kanter, Ilyasova... Pasan con 1-1 y, a priori, son uno de los equipos más débiles, pasarán de ronda otra vez in extremis?

- Gran Bretaña: Los culpables de que Polonia no haya pasado a la segunda fase. Su juego se resumiría bastante bien en pocas palabras: Deng, Deng y más Deng (24,9 puntos, 9,4 rebotes y 3,6 asistencias ha promediado el Bull, casi nada), con contadas apariciones de Clark o Freeland (su partido contra Polonia, para enmarcar, partido perfecto para 22 pts). Han sido capaces de ganar dos partidos y parece que este núcleo puede llegar a más, quizá si se incorpora Ben Gordon aún más, pero de momento, se van a casa con 2 victorias y 3 derrotas, no está mal.

- Polonia: Como diría el amigo HeadUp: lo que pudo ser... y no fue. A punto de ganar a España con un juego sublime de Thomas Kelati, la estrella de este equipo, contra Turquía sí lo consiguieron. Una pena el apagón contra Gran Bretaña y el traje que les hizo Joel Freeland, porque de lo contrario podríamos estar hablando de equipo de segunda fase. De lo que yo estoy seguro es que con Gortat, Turquía se iba a casa, pues este equipo ha demostrado que se puede plantar cara a los grandes. Volverán al mismo nivel?, no hay absolutamente nada que reprochar a este equipo, grandísima fase.

- Portugal: Sobre nuestros vecinos tengo dos teorías: que con clasificarse les valía o que no dan para más, siendo la segunda la más probable y dejando al Eurobasket de 24 equipos como una farsa que permite que equipos de un nivel tan pobre como el portugués, donde solo Carlos Andrade hacía lo que podría, jueguen una competición de este calibre. Le han puesto ganas, pero se van sin ninguna victoria y con 4 derrotas por más de 10 puntos. Yo digo no al Eurobasket de 24.

Este ha sido mi análisis del Grupo A, espero que os guste y me dejeis vuestras sensaciones sobre la primera fase y sobre lo que esperais de la segunda. Yo, de este grupo espero maravillas, espero que no me decepcionen. Para empezar, el miércoles Alemania-España, casi nada. Luego vendrán Serbia y Francia, de los que os recomiendo veais mil veces su partido de hoy, sensacional, un aperitivo?
Yo vuelvo a hacer mi apuesta y digo que se clasificarán: Serbia, Francia y España. Dejo fuera de los juegos a Dirk, espero arrepentirme.

6 comentarios:

  1. Dos equipos con bastante futuro como Gran Bretaña que incorporando a 2 NBA (Gordon y "Buike"), con algún atleta en la zona (Pops o Amaning) y evolucionando algo mas los jóvenes (Van Oostrum debe ser el base de esta selección) pueden a provechar esta experiencia para ser competitivos; BTW Deng es brutal, viéndole con responsabilidad te das cuenta de que en los Bulls esta infrautilizado.
    Por otro lado Polonia que tiene al que ha sido por sensaciones uno de los mejores escoltas del torneo: Dardan Berisha, que con 22 no entiendo que siga en Polonia... si evoluciona bien la joven generación del 93, mas Gortat, Lampe, etc son buen equipo.

    España es Pau mas 11, Turquía es muy correosa y Lituania como anfitriona no se puede descartar... 3 equipos competitivos con solo una victoria, cualquiera puede quedar fuera.

    ResponderEliminar
  2. Yo no se si de aqui sale el campeon, pero yo creo, q del grupo E (el que formaran ahora los del A y B), salen los semifinalistas, no se si estoy un poco loco, pero me he puesto a ver cuadros y tal, y el unico que podria asustar un poco del otro cuadro seria Rusia, y como quedaran primeros les podria tocar segun mis cuentas Lituania, la anfitriona, vamos, chungo chungo.


    Yo de este grupo me quedo de cada equipo con una cosa:
    -De España la primera parte vs Lituania y el cuarto cuarto contra Turquia
    -De Lituania, el poco protagonismo de Valanciuans
    -De Turquia, con Enes Kanter y con Preldzic
    -De Polonia, el partido contra Turquia y los rebotes ofensivos hoy de GB
    -De GB, a Luol Deng y pensar que hay muchos buenos jugadores que a este torneo no han venido
    -Y de Portugal... PERDIERON DE 8 NADA MAS CONTRA POLONIA!!! YEAH!!!


    HeadUp, España es verdad que es Pau mas 11, pero hoy con todos nuestros pivots cargaos de faltas, que solo jugaron 3 (porq no jugo Claver si lo necesitabamos? aunq este jugando mal, si esq no le da oportunidades), con un ultimo cuarto que hizimos 2 puntos, nos hemos quedao relativamente cerca de ganar, hasta a poco del final perdiamos de pocos puntos.


    Para mi, Luol Deng de los jugadores mas infravalorados del mundo :(

    ResponderEliminar
  3. Lo de Claver es flipante... parece que le lleva por obligacion, no es de su gusto y no sabe aprovecharlo. No es que el chaval sea Durant pero es un 2'06 muy móvil que ayer podría haber hecho algo contra Preldzic (ojo a ese manejo de balón y esos fadeaways... carne de NBA si quiere), Hedo e Ilyasova.
    Ojo en un posible cruce con Rusia porque tienen un pivot del mismo corte que Asik (Mozgov) y muchos jugadores de los que hacen estragos a esta selección (AK47, Kryapha, Monya, Vorontsevich...)a los que por fuera solo puede defender Claver y como interiores solo aguanta Ibaka en el desplazamiento lateral.

    Mas que haber peleado el partido contra Turquia lo que ha evidenciado esta derrota de España es que el equipo esta poco trabajado... falto de ideas cuando falla el plan A (Pau) y el B (triples); con Pau al 100% ganan a cualquiera si no esta o esta renqueante pueden perder con cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Pero lo que comentais de España y los triples, os referis a Navarro, no? porque el resto, a excepcion un poco de Calde, Rudy y Llull cuando quieren...es un poco triste. El traje que nos puede hacer Rusia o cualquiera de nuestro grupo si juegan sin ganas puede ser muy serio.
    Para mi la excusa de Pau no vale, tenemos un equipazo aun sin el

    ResponderEliminar
  5. Yo no veo equipazo por ninguna parte... tienen condiciones para serlo pero falta carácter y cuando se aprietan los partidos si no genera ventajas Pau no hacen nada. Calderon es triste decirlo pero físicamente esta acabado, sin explosividad ni resistencia, a Navarro le pesan los años y cada vez es menos constante, Marc no tiene un 1x1 fiable, a Ibaka le falta todavía, Ricard esta de D-League... encima el equipo no esta trabajado y cuando las cosas no salen bien se ofusca.

    Pueden ganar?? por supuesto, con Pau... luego venderán la moto de que todos son importantes todos aportan.

    ResponderEliminar
  6. Yo solo voy a decir que cuando tienes unas piezas de primera calidad y quieres que estén bien unidas, usas pegamento. Y nuestro pegamento no funciona...

    ResponderEliminar