martes, 27 de septiembre de 2011

NCAA: Sophomores (I). ¿Quién dijo que el segundo curso fuese más fácil?

Entramos de lleno con los chicos de segundo año. Una clase más dotada de calidad que años anteriores, debido a que unos cuantos jugadores decidieron aplazar su salto a la NBA en su primer año. La mayoría lo hicieron por miedo al lockout, pero también es verdad que la mayoría no estaban preparados para rendir. De vital importancia será esta clase sophomore para definir la calidad del draft, sus progresos y decisiones a lo largo de la temporada habrá que seguirla con lupa, ya que el segundo año en algunos caso te puede lanzar al estrellato o que ya te empiezen a definirte como jugador estancado. Para los favoritos de esta clase será una presión añadida, para otros en cambio buscarán redimirse de una temporada freshman discreta.

HARRISON BARNES (SF/SG): JUGADOR DE LOS TAR HEELS DE NORTH CAROLINA

El que fuese máximo favorito de la camada anterior, sin duda tuvo una temporada excesivamente complicada. Un inico horrible de campaña truncó mucho  sus expectativas. Algunos pensaban que aquel chico pobre de un pueblo modesto de Iowa (Ames) le había podido la presión de liderar a una de las más prestigiosas universidades de baloncesto de la historia. Y es que había puestas bastantes esperanzas en el chico (algunos lo catalogaban como el nuevo Durant), que en HS había conseguido que Ames se pudiera señalar por una vez como epicentro del basket HS.
Tras un nefasto inicio consiguió remontar el vuelo, pero piano-piano. A medida que mejoraba sus actuaciones, los Tar Heels fueron mejorando hasta situarse muy alto entre los favoritos. No pudieron con su archienemigo Duke por el campeonato de conferencia y la verdad es que pasaron las de caín para llegar a la final, donde en semifinales se vió la mejor actuación de Barnes hasta el momento en NCAA, al salvar a los Tar Heels de la garra de los tigers de Clemson con 40 puntos (incluído 6 triples) tras una prórroga. Ya en el Madness hizo un buen torneo, manteniedo la buena tónica de final de temporada, pero evidentemente tiene mucho más margen de mejora y eso es lo que se espera de el en esta temporada.
Puntos claves a mejorar: Para mi lo más importante es que mejore su agresividad de cara al aro. Depende demasiado se sus rachas de tiro y eso le resta potencial. Para un jugador con un físico interesante y unas capacidades atléticas nada desdeñables debería buscar más el aro y no encasillarse como catch and shoot y buscar solo tiros desde drible. Tiene recursos y debe aprovecharlos mejor, seleccionarlos bien será vital y eso es lo que le puede separar de un buen jugador de una estrella Otros punto clave claro está sera ganar en consistencia, no puede permitirse bajones como el año pasado. Y una mayor incidencia en el juego tampoco estaría mal, para un jugador que ya lee bastante bien el juego off-ball.
Objetivo individual y colectivo: A nivel indiviudal, evidentemente mejorar su temporada freshman. Si mantiene el nivel de final de temporada, para mi es un top5 claro (a falta de ver a los freshman en acción). Si mejora (dispone de buena ética de trabajo) y encuentra la confianza, es normal que acabe siendo top3 e incluso si jugadores como Drummond o Davis no cuajan como se espera podría ser un candidato al número uno. Le ayudaría a esa empresa si consigue colarse entre los máximos anotadores NCAA. A nivel colectivo aspira a todo, los Tar Heels tienen probablemente el quinteto titular más equilibrado de toda la NCAA y el debe ser el líder del equipo.
Stats: 15,7 puntos; (42,3% TC, 34,4%T3); 5,8 rebotes; 1,4 asistencias; 0,7 robos; 0,4 tapones.

¿Are you ready?

PERRY JONES (SF/PF): JUGADOR DE LOS BEARS DE BAYLOR

Uno de los mejores talentos puros, que van acompañados de un enorme físico, que han llegado en los últimos años y en cambio no le sirve para destacar excesivamente a nivel NCAA. Al contrario que Barnes, su temporada fue de más a menos, alternado algunos partidos buenos con otros paupérrimos. Un buen inicio, con varios dobles-dobles y que mostraba indicios de un jugador muy completo, se fue diluyendo a medida que el calendario se fue endureciendo para Baylor. El faro que iba a iluminar a Baylor durante esa temporada, no iluminaba como se esperaba. Y el epílogo que puso Jones a su temporada fue incluso más triste, cuando la NCAA le sancionó por que su madre había recibido algunos pagos, algo prohibido. Esto le supuso que no jugará el partido inicial de Baylor en el torneo de conferencia y también le traerá repercusiones en esta temporada, donde se perderá los primeros cinco partidos más una multa económica.
Puntos claves a mejorar: Para mí lo más básico es que evolucione a nivel mental, que sepa competir. Uno de sus mayores defectos es que se desconecta con facilidad de los encuentros. Esto le afecta a muchos niveles, entre ellos a nivel defensivo ya que carece de intensidad. Con el buen manejo que tiene para su altura (2.10m y más de 7-2 de envergadura) podría mejorar como slasher y a parte crear más juego para sus compañeros. Sin duda debería mejorar el tiro, algo que no se prodiga en exceso. El triple apenas lo huele y es raro verle tirar de 4-5 metros. Algo clave para convertirse en un anotador difícil de parar, anotando cerca del aro se siente bastante cómodo con buenos movimientos y touch.
Objetivo individual y colectivo: A nivel individual, a parte de mejorar su temporada anterior, creo que por talento debería aspirar a un top5, algo que se puede antojar bastante caro. A nivel colectivo, creo que es factible que lidere a Baylor para meterlo al Madness y porque no luchar por la Big12 (este año esta menos fuerte para mi gusto). A partir de ahí, ya se hablaría según el cuadro y la progresión que podría experimentar los bears.
Stats: 13,9 puntos; (54,9%TC-66,4%TL); 7,2 rebotes; 1,2 asistencias; 0,9 tapones; 0,5 robos

Perry "Mingafría" Jones, dícese del jugador que su talento es proporcional a la horchata que tiene en las venas

JARED SULLINGER (PF): JUEGA EN LOS BUCKEYES DE OHIO STATE

Si me dicen que defina a Sullinger en tres palabras sería: rebote, culo y cojones, muchos cojones. Y es que con Sullinger se puede ir a la guerra. Así es el que fue el mejor freshman del año pasado, siendo el mejor jugador del mejor equipo durante la temporada regular, Ohio State. Posteriormente un tirito de Brandon Knight en el Madness, al borde de la FF, les mandó a la lona y hundió a Sullinger, que esa misma noche anunció que regresaría a su segundo año para cumplir lo prometido consigo mismo, llevar a la universidad de su estado natal (Ohio) hacía el titulo nacional (aunque evidentemente el temido  lockout también influiría algo). Sin duda alguna era de los freshman el más preparado para dar el salto a profesionales ya que digamos que es un jugador bastante hecho para su edad. Pero también le supone un lastre, porque es un jugador con menor recorrido, prácticamente le queda poco para llegar a su techo, lo que le hace menos atractivo que otros de su generación. Y aunque siempre hay el lado bueno, el balance beneficio/riesgo del jugador es muy bueno.
La temporada de Sullinger no pudo ir mejor, anclado en el doble-doble toda la campaña y además veía como incluso se le podría atribuir previsiones como un posible número uno. Algo en principio insólito para alguien de sus características, con un tamaño discreto, sin destacar atléticamente y sin ninguna cualidad excesivamente especial (aunque su repertorio en el poste bajo es muy bueno), más allá de ser un competidor nato.
Puntos claves a mejorar: Poco se puede decir de un jugador que explota bastante bien sus cualidades, su mayor defecto es la altura y el atletismo, pero eso es algo que no se aprende (en draft.net le dan 2.08m, pero yo desde aquí creo que esta inflado, no le doy más de 2.04m). Siempre hay cosas generales que se puede potenciar como el tiro, no se prodiga mucho porque domina la zona NCAA a su antojo. De cara a profesionales le vendría bien sacarse algún tiriro efectivo de media distancia, sobretodo siendo un jugador que práctica bien el P&R.  También podría mejorar su promedio como pasador y más ahora que se ha ido de los buckeyes David Lighty, que era un buen canalizador del juego. La defensa podría ser su talón de aquiles en NBA, sobretodo con 4 atléticos. Podría perder peso para ganar algo más de agilidad, pero tampoco le conviene perder mucho porque saca muy buen partido de su corpulencia. 
Objetivo individual y colectivo: Todo lo que sería entrar dentro de un top5 sería un éxito para Sullinger, pero va a depender más del rendimiento de otros que del suyo. Un top10 es casi su predicción más probable salvo inesperada involucción. A nivel colectivo, lo tendrá más complicado que el año pasado por la pérdida de dos compañeros vitales, el mencionado Lighty más el shooter Diebler (drafteado por portland, pick 51). Pero la base joven sigue siendo bastante buena para competir bien y esperar el pinchazo de los favoritos. Salvo sorpresa, Sullinger volverá a estar en el Madness.  
Stats: 17,2 puntos; (54,1%TC-70,4%TL); 10,2 rebotes; 1,2 asistencias; 1 robo; 0,5 tapones

¡¡¡Espartanoooooossss!!!
 

JEREMY LAMB (SG): JUEGA EN LOS HUSKIES DE UCONN

Me quito el sombrero ante los progresos que ha realizado Jeremy Lamb a lo largo de la temporada. Con un papel discreto al inicio de temporada, de la mano de Jim Calhoun consiguió sacar del chaval lo mejor de si mismo a final de temporada, para ser al final un gregario de lujo de Kemba Walker. Posteriormente fue el mejor de la selección USA U-19 (bastante descafeinada), confirmando un futuro que puede ser prometedor. Este proyecto de Rip Hamilton afrontará una temporada donde su compañero Andre Drummond acaparará los focos mediáticos, pero se puede decir que es el jugador franquicia de los huskies, el que tendrá que llevar el peso anotador ahora que Kemba se ha ido a la NBA.
Es un interesantísmo proyecto de escolta, jugador fino y ágil que se caracteriza por tener unos grandes brazos (7-1), que le permite anotar con relativa facilidad por encima de los defensores. En los torneos de conferencia y en el madness fue un peligro constante para sus rivales, siendo letal en la media distancia y en transiciones rápidas.
Puntos clave a mejorar: Sobretodo mejorar más el físico, eso le permitirá probar más la entrada a canasta y sacar más faltas para producir (solo un tiro libre y pico por encuentro). También le ayudara a la hora de defender, si bien en Uconn realizó una tarea defensiva muy buena gracias a su rapidez y longitud, pero de todos modos en NBA necesita ganar algo más de músculo. 
Objetivo individual y colectivo: Demostrar que es un líder, con USA empezó a demostrarlo. Ahora tendrá que refrendarlo con los huskies. Si lo hace a buen seguro que se ganará un buen puesto en el draft si decide presentarse. Tiene pinta de lottery pick pero puede aspirar a más. A nivel colectivo, lo tendrán difícil para repetir triunfo, pero el año pasado también lo era y acabaron ganando. Con el recruit de Drummond, Lamb y los suyos tienen oportunidad para volver a luchar por el título a priori.
Stats: 11,1 puntos; (48,7%TC-36,8%T3); 4,5 rebotes; 1,6 asistencias; 0,9 robos; 0,6 tapones

Su ética de trabajo le ha llevado a ser de los mejores de su generación
TERRENCE JONES (SF/PF): JUEGA EN LOS WILDCATS DE KENTUCKY

Buen jugador este Terrence Jones, pero que como a muchos combo forwards su indefinición en la posición le puede resultar un handicap bastante difícil de superar en su carrera como profesional. Empezó muy fuerte la pasada campaña, teniendo actuaciones muy completas a principio de temporada. Pero a medida que avanzaba el curso, el protagonismo de Terrence en Kentucky fue decayendo en detrimento de Knight e incluso en el Madness estuvo más discreto que sus compañeros Harrelson o Liggins (ambos drafteados en segunda ronda). Como se suele decir, la temporada se le hizo un poco larga. Hizo bien en quedarse aunque de cara al draft le perjudique al ser este de mayor calidad y caiga más abajo.
Es un buen jugador, dotado de un físico fuerte y destaca un buen manejo del balón. Pienso que Calipari no esta sabiendo sacarle el mejor partido de un jugador bastante versátil. En NCAA esta jugando de cuatro pero pienso que en NBA rendiría mejor como 3, ya que como 4 carece de altura (2.03m aprox.) y sus recursos en la zona no esta muy desarrollado, aunque si es verdad que su explosividad también se podría utilizar para jugar como un 4 abierto. Este año debe ser determinante para que Terrence no se quede en otro jugador "atrapado", la sombra de hombres como Marvin Williams planean sobre su figura.
Puntos claves a mejorar: Como parece va jugar de 4 la mayor parte del tiempo, deberá mejorar su juego en el poste bajo y perfeccionar su touch cerca de la canasta, esa zurda le puede dar ventaja. Tendrá que  mejorar el tiro, curiosamente sufre más con el tiro en estático que tras el drible y la selección que tiene de los mismos, por lo menos en los partidos que le he visto, es bastante mala. Y no se como, pero debe encontrar la manera de tener más impacto en el juego (más como al inicio de temporada) y no sólo ver su despliegue físico, debe de tener más incidencia. Aunque eso es más tarea de Calipari, aunque puede que este más ocupado para que sus recruits estrella se luzcan (supongo que soñará con meter a sus cinco hombres destacados en la lottery pick). 
Objetivo individual y colectivo: Destacar entre tanto individualismo será una de las premisas de Jones, pero no lo tendrá nada fácil. Su objetivo es entrar en la lottery pero no sera empresa sencilla. A nivel colectivo, como no, aspira a todo con UK que cuentan con la mejor plantilla desde que llego Calipari.
Stats: 15,7 puntos; 44,2%TC-32,9%T3 (solo 26 triples convertidos)-64,6%TL; 8,8 rebotes; 1,6 asistencias; 1,1 robos; 1,9 tapones.

Terrence ¿Y tu que eres?


Bueno, aquí esta la primera parte. ¿Veis a todos con recorrido NBA? ¿Alguno alcanzará el status de estrella?

7 comentarios:

  1. Yo creo que Jones va a quedar por el camino... tantas posibilidades y ten poco rendimiento hablan muy mal de su actitud dentro y fuera de la pista.
    Mi favorito de estos es Lamb un talento espectacular que veremos en lo que queda, pero por lo mostrado en el mundial es un Durant de 2metros.
    Sullinger va a hacer buena carrera porque es muy bueno, si le respetan las lesiones sera un jugador de doble-doble con la gorra.
    Soy muy suspicaz con Barnes porque un jugador de sus mismas características y Universidad ya me la coló... ese Marvin Williams era idéntico a Harrison y ya vemos para lo que ha quedado.

    ResponderEliminar
  2. HeadUp hablas de Perry o de Terrence?. A mi Perry Jones es un jugador que consigue cabrearme xD, un tío con ese talento, ese físico, su altura ( seguramente llegará a 2'13 o así )y se toca los cojones como pocas veces he visto hacerlo. Si este año empieza el curso con 10 kilos más y le echa una cuarta parte de las ganas que le echa Jared, será el número 1.

    ResponderEliminar
  3. De los Jones no me fío de ninguno. Uno por actitud y el otro me da que en Kentucky no se si progresara lo que necesita. En cambio de Barnes, Sullinger y Lamb me parecen jugadores que pueden destacar en sus puestos, yo creo que son jugadores más o menos fiables.
    @Head, no se como fue el periplo de Marvin en los Tar Heels pero yo creo que Barnes me parece un jugador más exterior y más definido en su puesto. Es dificil saber que status alcanzara en NBA pero yo creo que puede ser un sólido titular.
    @Antonio, yo tambien me cabreo mucho con Perry, un jugador cuyo potencial esta en el cielo (algo que solo pueden decir Drummond y Davis a mi parecer).

    ResponderEliminar
  4. Great job, no he podido leerlo hasta ahora, pero me ha encantado, creo que este año toca ir con NC, McAdoo, Barnes y Zeller/Henson me encantan y mas si Marshall esta de PG, brrrrr

    ResponderEliminar
  5. Yo igual, este ao quiero seguir bien bien la NCAA, y voy con NC a muerte, que Marshall m tiene loco

    ResponderEliminar
  6. Sullinger me tiene muy buena pinta, sobre todo para las ligas fantasy.

    Lamb me encanta, su plasticidad es inigualable, y Barnes creo que puede ser un jugador tipo Luol Deng, un alero todo terreno.

    ResponderEliminar
  7. Yo este año aparte de con mis queridos paletos (Hoosiers y Bulldogs) voy mucho con los chicos de Billy Donovan: un proyecto de base interesante: Boynton, el pequeñín neoyorquino: Erving Walker ,un anotador tremendo: Bradley Beal...y sobre todo el Schorchianitis USA: Patrick Young, una fuerza de la naturaleza a la que supongo veremos en la 2º parte del articulo.

    ResponderEliminar