viernes, 23 de septiembre de 2011

NCAA: RECRUITING. FRESHMAN CLASS (II)

Prosigamos con el análisis de los mejores freshman que podemos ver esta temporada en la NCAA. Por lo menos los cuatro primeros tienen opciones (o por lo menos potencial) para ser lottery pick este mismo año.

6) MICHAEL KIDD-GILCHRIST (SF/SG): JUGARÁ EN LOS WILDCATS DE KENTUCKY

Gilchrist fue durante algún tiempo el jugador destinado a liderar esta generación. Pero la eclosión de otros jugadores le ha relegado unas cuantas posiciones más abajo. Pero no por ello deja de ser un jugador con un recorrido bastante interesante para el que fuera compañero de Kyrie Irving en la HS. Eligió el enésimo proyecyo ambicioso de Calipari, donde se espera que haga el papel de nexo entre el juego ofensivo y defensivo del equipo. En principio es probable que sea el alero titular del equipo, pero Calipari tiene varias alternativas que ya veremos cuando analizemos a Kentucky.
Estamos ante un jugador tremendamente completo, atléticamente es un portento y de cuerpo muy fibrado, al que acompaña con gran capacidad de esfuerzo. Alero bajo (1.98m aprox) y de gran envergadura (7-0) que perfectamente también puede ejercer de escolta. Anota, rebotea y asiste, hace estadística con facilidad y es uno de los mejores defensores exteriores de esta generación, capaz de defender con eficiencia a guards y forwards. Su mayor carencia es el tiro exterior y es algo que tendrá que trabajar. Con esta descripción claramente coincido con muchas opiniones y su juego tiene mucho parecido con el de Andre Iguodala.  

El hombre llamado a dotar de equilibrio a los wildcats


7) MYCK KABONGO (PG): JUGARÁ EN LOS LONGHORNS DE TEXAS

Otra perla que sale de Canada, que al final pueden montar un equipo bastante competitivo. Personalmente tengo bastantes esperanzas puestas en este escurridizo base, al que muchos consideran como el mejor true point guard de esta generación. Una temporada difícil para el en lo colectivo, que tendra que lidiar con un equipo en bragas tras la marcha del dúo canadiense (Tristan Thompson y Cory Jospeh) más la de Jordan Hamilton y el senior siempre eficiente Gary Johnson. En cambio será una oportunidad única para el para poder mostrarse ampliamente y subir su cache.
Estamos ante un base no excesivamente alto (1.85m tirando por lo alto)  y liviano. Base extremadamente rápido, consumado pasador y un virtuoso con el balón en sus manos. Ya destacan por su capacidad para jugar a distintas velocidades, siendo letal en transición y buscando siempre la mejor opción en estático. Buen atleta, lo que le permite ser agresivo al ahora de atacar el aro. Eso si, tendrá que trabajar su cuerpo en el gimansio ya que aún es frágil para adaptarlo a la élite. Tiene que mejorar como tirador, pero ya se defiende desde la media distancia. Jugador que comparan con Rajon Rondo, hace que sea un proyecto muy ilusionante para los aficionados.

El mejor recruir de los longhorns desde KD



8) QUINCY MILLER (SF/PF): JUGARA EN LOS BEARS DE BAYLOR

Aunque lo he puesto un poco bajo en la lista, Quincy Miller sin duda podría estar más arriba. Y es que una lesión de rodilla en su temporada senior de HS truncó una temporada que le podría haber puesto en órbita, puesto que al inicio de la campaña pasada era el principal favorito para el número uno tanto para draft.net como para draftexpress. No se le pudo ver en las exhibiciones de las estrellas de HS y su cache bajo un poco en los rankings, pero eso no significa que pueda luchar por ser el mejor freshman del año. Y es que Baylor no es mal equipo para lucirse de manera individual y poder hacer números. En principio es probable que le veamos la mayoría de minutos ejerciendo como alero.
Miller físicamente es un privilegiado, posee una altura de 2.07m aproximadamente  y tiene todas las condiciones para poder ejercer de alero a nivel profesional, aunque también pude jugar de 4 ya que tambien domina el juego de espladas, aunque en este caso se debería desarrollar más físicamente. Es un buen ball-hander, sabe crear sus propios tiros y crear para los demas (destacan un buen basket IQ). Al igual que Gilchrist, su punto débil esta en el tiro exterior. En defenitiva, un jugador más que interesante a seguir y esperemos que sus problemas de rodilla este año no se reproduzcan en su carrera, como si fue el caso del jugador con el que algunos comparan a Quincy, Danny Manning, uno de los número uno frustados de los clippers.

Miller a la espera de dar un zarpazo con sus Bears

9) MARQUIS TEAGUE (PG): JUGARÁ EN LOS WILDCATS DE KENTUCKY

Otro de los recruits punteros de Calipari y presumiblemente otro "one and done". Marquis es el hermano de Jeff Teague, el base de los Atlanta Hawks. El pequeño de los Teague atesora mucho más potencial que su hermano, pero al igual que Jeff, es un base de corte ofensivo. En principio, no tendrá problemas para coger desde el primer dia los galones de mando de los wildcats, con la responsabilidad absoluta de manejar la manijas de un equipo donde muchos jugadores demandaran protagonismo. Primera prueba de fuego para un base más acostumbrado atacar el aro y habra que verlo con lupa como realiza la labor de dirección, bastante deficiente en los bases recultados por Calipari, donde no evolucionan nada en esa faceta.
Teague no es un base muy alto, de 1.86-1.87m aproximadamte, pero tampoco le hace falta... es un freak atlético tremendo. Es rápido, fuerte y muy, muy explosivo. Vamos, del corte de John Wall o Russell Westbrook, más parecido a este último segun parece. Puede que sea el mejor slasher de esta generación, causa estragos entrando a canasta. También tiene en comun que no es un tirador muy regular, pero lo soluciona con su habilidad para crearse sus tiros con infinidad de recursos y como se puede ver domina bastante bien los crossovers. Esta claro que como anotador impone, pero será en la faceta como base  director lo que realmente será determinante para Kentucky, porque de talento ofensivo van sobrados los wildcats.

Otro slasher a la nomina de Calipari

10) LEBRYAN NASH (SF): JUGARA EN LOS COWBOYS DE OKLAHOMA STATE

Aquí tenemos al chico de uno de los nombres más curiosos de siempre, que conjunta a varios de los últimos MVPs (quitando Nowitzki y Rose) de esta decada, LeBron, Bryant y Nash. Con este nombre tan comercial solo podría dedicarse al baloncesto. Recalará en un equipo en reconstrucción, que ha realizado bastantes recruits para esta temporada, donde Nash es la estrella.
Impresionante físico el de Nash, que es un armario emprotado y podría pasar por un jugador de fútbol americano. Es un alero de poco más de 2 metros, que combina una fuerza descomunal y es muy atlético (campeón del concurso de mates en el All-American). Es un proyecto atractivo para moldearlo a especialista defensivo para profesionales. No es que sea manco en ataque (se defiende con el tiro) pero es su manejo de balon es pésimo a si como su control del cuerpo. En draft.net lo califican como el nuevo Ron Artest (o Metta World Peace, como lo prefieran llamar). A parte de su parecido físico a Ron Ron, tambien le acompaña unas cualidades similares.

¿El hijo ilegítimo de Artest?


11) RAKEEM CHRISTMAS (PF/C): JUGARÁ EN LOS ORANGE DE SYRACUSE

El mejor físico interior tras Andre Drummond. El jugador de Philadelphia es un 4 corpulento, de 2.09m aprox. y muy fuerte, por constitución tiene un cierto parecido con Derrick Favors, aunque es un jugador que llega menos preparado que Favors (y eso que este tampoco hizo una temporada destacable en su única temporada en la NCAA). Viene a la universidad neoyorkina de Syracuse, donde se espera que sea el revulsivo interior durante 2-3 temporadas que haga olvidar a Rick Jackson, líder defensivo del equipo estas últimas temporadas.
Tendrá que trabajar en muchas facetas, por eso se espera que no se presente este año. Le cuesta mucho anotar de espaladas al aro, mejorar el juego de pies, el tiro... son alguna de sus lagunas. Defensivamente se espera que pueda aportar desde el primer día dando minutos intensos. Parece ser que en HS escasamente ha defendido en marca individual, por lo que su potencial defensivo aun no esta bien calibrado. 

¿El y Fab Melo llegarán a dar miedo algún día?


12) TONY WROTEN JR. (PG/SG): JUGARÁ EN LOS HUSKIES DE WASHINGTON

De las primeras impresiones, me parece un jugón con mayúsculas. Este combo guard zurdo y con bastante físico y altura (1.96m aproximadamente) para dominar como base. Ha elegido los huskies (equipo de su estado), que a pesar de las bajas de Isaiah Thomas, Justin Holiday y Bryan-Amaning, puede ser un proyecto ilusionante para el, aunque es probable que no comienze como titular en su temporada freshman y tenga más opciones de jugar en su temporada sophomore. Pero eso ya lo veremos.
Es otro virtuoso del manejo y del control corporal. Sin ser un gran director de juego, es muy buen pasador y sabe meter balon por huecos imposibles. Sería interesante que pudiera desarrollar su carrera NCAA como base, creo que podría tener un impacto positivo para su carrera profesional, siendo un jugador físicamente completo y con buena visión de juego, sería más complicado de parar. Ofensivamente tiene que mejorar, sobretodo el tiro exterior donde no es su fuerte. Tiene que mejorar, porque lleva un año de estacamiento según los expertos, pero tiene muchas cualidades para triunfar... sin duda un Born Ready, que ya despuntaba con 14 años. 

De los jugadores por los que merece pagar una entrada

OTROS RECRUTIS IMPORTANTES (*) En análisis de equipos comentaremos algo de alguno

OHIO STATE: Shannon Scott (PG), LaQuinton Ross (SF), Amir Williams (C)
DUKE: Quinn Cook (PG), Marshall Plumlee (C), Michael Gbinije (SF)
ARIZONA: Josiah Turner (PG/SG), Nick Johsnon (SG)
LOUISVILLE: Chane Behanan (PF), Wayne Blackshear (SG)
PITTSBURGH: Khem Birch (C)
MEMPHIS: Adonis Thomas (SF)
NORTH CAROLINA: P.J Hairston (SG/SF)
SYRACUSE: Michael Carter-Williams (SG/PG)
KENTUCKY: Kyle Wiltjer (SF/PF)
GEORGIA: Kentavious Cadwell-Pope (SG)
LSU: Johnny O'Bryant (PF/C)
INDIANA: Cody Zeller (PF/C) 
BAYLOR: Deuce Bello (SG/SF)
MICHIGAN STATE: Branden Dawson (SF)
ARKANSAS: B.J Young (PG)
MISSISSIPI STATE: Rodney Hood (SF)
ST.JOHN'S: Jakarr Sampson (SF)
VIRGINIA TECH: Dorian Finney-Smith (SF)
VANDERBILT: Dai-Jon Parker (SG)
VILLANOVA: Tyrone Johnson (PG)

Bueno este es mi resumen de la nueva camada. ¿Veis alguno de estos con poder para desbancar a los favoritos? Y ya hablando en general ¿Os da feeling esta nueva generación de jugadores?.

11 comentarios:

  1. Veo demasiada saturación de estrellas en Kentucky... veremos como es capaz Calipari de "inflar" a todos. Por otra parte soy muy de Gilchirst que no se si llegara a estrella pero puede ser un jugador completísimo.
    Ojo con Cody Zeller, el hermano del center de los Tar Heels, que tiene mucha clase y como evolucione como su "brotha" se puede salir... ademas los recruits 2012 que tienen cerrados los Hoosiers son tremendos.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de UK, a parte de la congregación descomunal de ego por metro cuadrado, es que tienen un base que me da la impresión que es un poco anarquico, aunque vamos a esperar. Yo desde luego me gustan más los Tar Heels, equipo más equilibrado.
    Tanto Gilchrist, como Kabongo y Miller tengo esperanzas de que sean jugadores con impacto muy bueno. Aunque Quincy "It´s easy" Miller da la impresión que es un chulo-pera, espero que la lesión le haya bajado los humos.

    ResponderEliminar
  3. Kabongo for presidnet¡¡¡¡, la gente habla de la desaparicion del 5 puro pero esque el base clasico puro tambien esta desapareciendo en favor de "undersized" SG que tienen que ejercer de bases.
    En cuanto a la calidad del Draft? quizas sea el mejor desde 2003, o al menos el que mayor numero de estrellas potenciales tiene, cualkier pick en el Lottery puede ser una posible estrella y mas alla hay jugadores muy interesantes. por cierto curioso que en este Draft no hay previsto ningun International en primera ronda. No se, este es el Draft que muchos equipos de arriba deberian aprovechar para meter mano. A unos Lakers, C´s, Miami, Dallas o Chicago un trade de perfil bajo, para coger entre el 7 y el 15, puede venirles tremendamente bien. Para mis Lakers, un trade odom + Blake / DJ Augustin + first round pick (top 5 protected) seria cojonudo.

    ResponderEliminar
  4. De 2003 no se (LeBron, Wade, bosh y Melo suben mucho el nivel) pero compite con la de 2008, si bien es cierto que Griffin (freshman 2008) y Rose suben mucho el nivel, esta generación puede ser más profunda que la otra. Comparativas, por físico: Griffin-Drummond (un uno), slasher: Rose-Teague (un uno), aleros Beasley-McAdoo (cuidadin con la proyeccion de McAdoo). cuatro Love-Davis (un dos), Gordon- Beal (una equis), Mayo-Rivers (me da más feeling Rivers), A.Randolph-Q.Miller (incognita), Harden-Gilchrist (En principio Harden), Flynn-Kabongo (un dos). Pero como se ve es una camada freshamn bastante competente. Lo que le convierte en un draft aparentemente cojonudo es que hay muchos sophomore que pueden dar el callo y elevar el nivel del draft como nunca (como el de 2003).

    ResponderEliminar
  5. Pero si estos se presentan más los que el año pasado decidieron posponerlo estilo Barnes es un draft cojonudo, no? justo al contrario que el de este año xD

    ResponderEliminar
  6. xD, Antoni es que Austin no entra hasta el siguiente año. Drummond en cambio si tenia opción de dar el salto. @Guille4s, pues habra que ver, pero todo apunta que sera un muy buen draft si no hay excsivas decepciones o algunos rajamientos. No solo los sophmores, algunos juniors pueden ser muy interesantes. Ya en los seniors hay poca cosa.

    ResponderEliminar
  7. Ahh amigo venga venga, como lei hace unos meses que firmó con Baylor, digo será para este año entonces.

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=Ze_54tIUvFg&feature=share

    Observad a LeBryan...alomejor me da por ir con los compadres de Oklahoma...

    ResponderEliminar
  9. @Guille4s, yo personalmente no me fio mucho de LeBryan, no hay que juzgar antes de ver, pero me da el tufillo que es un jugador que depende en exceso de su físico.Eso si, en un equipo bastante normalito como los cowboys puede lucirse, veremos.

    PD:Aquí os dejo otro enlace donde Anthony Davis humilla a un pequeño ciudadano de a pie en un espectaculo callejero xDDD http://www.youtube.com/watch?v=rlE5Mv6W5CQ&feature=share

    ResponderEliminar
  10. Si no es solo el video y LeBryan tiene tan buena mano, puede ser un jugador interesante

    ResponderEliminar