lunes, 26 de septiembre de 2011

Leyendas Urbanas: La defensa de los 80

Hay cientos de libros, ensayos y estudios sobre la percepción de la realidad, los recuerdos de esa percepción y la realidad física y objetiva. El proceso por el cual percibimos algo, lo analizamos en nuestra cabecita y lo almacenamos para su posterior disfrute o uso, puede alterar de manera significativa la realidad observada, digamos que en cada punto del proceso se degrada esa realidad, en algunos casos mas que en otros. Esto es particularmente cierto o evidente cuando la realidad observada  o bien es lejana en el tiempo (viendo un vídeo) y bañada con ciertos "perjuicios" o es de "segunda mano" (esto es cuando esa realidad no es mas que la almacenada en otra cabecita). Y a que viene esta Punsetada, os preguntareis, bien es sobre uno de los mitos mas arraigados en todo fan del baloncesto: Los 80, mas concretamente la defensa durante esa época.

Somos la hostia, eh Ko?
En mi caso es cierto, y no solo por el basket.
En el proceso de dominar la liga perdio el pelo



Es de uso común pensar que cualquier estrella exterior de hoy en día vería sus capacidades seriamente mermadas ante las defensas dispuestas en esos tiempos. Por que?? el primer argumento que se usa es el famoso "handchecking" tan habitual para controlar a jugadores exteriores y que ahora se penaliza con falta personal, bien es cierto que si es quitar una ayuda a la defensa  eso debiera reflejarse en números o al menos en cuanto a faltas o tiros libres, sobretodo si tenemos en cuenta el peso de los jugadores exteriores en esta era. Y aquí llega la primera sorpresa, durante aquella época no solo se pitaban mas faltas personales (entre la temporada que menos se pitaron en esa década (88/89 23,6 fpg) y la que mas de la 2000/2010 (05/06 20,2 fpg) hay mas de 3 faltas de media más, si hacemos un promedio de ambas décadas la diferencia es de mas de 5 faltas, un incremento del 25% aprx) sino que ademas el volumen de tiros libres es escandaloso a favor de los 80 donde la temporada donde menos libres se tiraron ,88/89,  hubo de media 29,1 tiros libres por partido, por 25,1 de la 2005/06. En el promedio de ambas décadas la diferencia llega a ser de casi 10 tiros libres por partido. En resumen con reglas mas permisivas se pitaban mas faltas y se tiraban mas libres, algo que no suena precisamente a buena defensa.

Pero veamos la estadística realmente importantes, el "pace" (digamos ritmo del partido, posesiones por partido), puntos por partido permitidos y porcentaje de campo permitido en ambas épocas:

- Pace: Durante los 80, el ritmo de los partidos era ligeramente superior a las 101 posesiones por partido (varia entre las 98 y las 104 durante la década). Durante la pasada década por decimales supera las 91 (la variación es de 89 a 92). Esto quiere decir que en cada partido había cerca de 10 posesiones mas por equipo (poco menos de un 10% de diferencia), es decir, posesiones menos apuradas, mas correr y en definitiva menos defensa, a no ser que los porcentajes de FG fueran tremendamente malos y acusara  mas fallos, provocados por una mejor defensa. Lo que nos lleva a......

- Porcentaje de FG: Bien mayor ritmo de partido debe llevar a un mayor numero de lanzamientos, así que tal se defendían ese mayor numero de lanzamientos?? Pues mal oye tu... durante esta época la media de FG% y eFG% (ya se que no es una estadística oficial, pero teniendo en cuenta que los 3pt fueron incluidos un par de temporadas antes del comienzo de la época y los lanzamientos tenían un porcentaje bajísimo) fue de un 48,7% FG con variaciones de entre el 47,8% y el 49,5%, y de un 49,5% eFG con variaciones entre el 48,5% y el 49,8%, es decir muy cercano al 50%. A estas alturas os imaginareis que los porcentajes actuales son mas bajos pero cuanto mas? bien pues para los FG los números son los siguientes una media en la década del 44,8% con variaciones entre el 43,6% y el 46,1%, con el eFG la cosa no es tan grande en gran parte por la especialización en el tiro de 3, aun así es ligeramente inferior al 48,5% con variaciones entre el 47,2% y el 50.1%. La diferencia es considerable y ante el argumento de que anteriormente se utilizaba bastante mas ofensivamente a los pivots, se puede decir que en esta década ya no sucedía así (otro capitulo para Leyendas Urbanas).

- Puntos por Partido: Dejo para el final quizás el menos importante, pero mas vistoso y el producto de relacionar los dos anteriores datos. No es muy dificil deducir que si hay mas posesiones con mejores porcentajes la anotación subirá como la espuma, y así es. Durante los 80 la media de puntos de la liga fue ligeramente superior, con contadísimos casos en los que se bajaba de los 100 ppp permitidos y con algunos equipo cómodamente asentados en el rango de los 118-120 puntos por partido. La comparación con nuestra época actual es bastante clara, 96,7 ppp con algunos equipos que en la segunda mitad de la década (vamos Phoenix Suns y acólitos) rondando los 110 y una gran parte "stucked" por debajo de los 96-97 puntos por partido.

Parece que la discusión queda bastante clara, pero como llevo ya 5 días escribiendo, haciendo cálculos, apuntando medias y calculando porcentajes, os voy a torturar un poco mas y voy a sacar un ejemplo (ADVERTENCIA: este ejemplo esta sacado de temporadas aisladas con equipos aislados y como tal es un simple ejemplo) entre uno de los baluartes defensivos de los 80, Boston C´s, y otro de la pasada década, San Antonio Spurs. Las temporadas elegidas para ambos son en las que han alcanzado el mayor rating defensivo de la década; para los Leprechauns la 82-83 y para los Spurs la 03/04.

-Boston C´s: D.Rat: 101,6. Puntos permitidos: 106,7. FG% de oponentes: 47,5%.

En la pista no sonreian.


-San Antonio Spurs: D.Rat: 91,4 Puntos permitidos: 84,3. FG% de oponentes: 40,4%

Estos tampoco, pero al menos son multiculturales.


Bastante claro no? Y la pregunta es: por que?? bueno pues eso lo dejo a la imaginación de cada uno. Personalmente la evolución física de los jugadores ha sido exponencial (sin menospreciar a Air su impacto defensivo en la liga vino en gran parte por tener un físico adelantado 20 años sumado a su conocimiento, intensidad y cojones, of course) y ahora mismo incluso sin el handchecking ser jugador exterior y ser defendido por Lebron o Gerald Wallace no es lo mismo que serlo por Larry Bird. En cualquier caso quizás el avance mas importante haya sido a nivel tecnico y táctico, así como de "espíritu". Sea como sea el único argumento en el que ganan los 80 en este debate es que en aquella época  soltar un par de puñetazos en una tangana no se castigaba ni con una técnica y ahora puede dejarte 10 partidos fuera, es decir no es que se defendiera mejor es que se daban mas hostias¡¡¡¡



Por cierto no me funciona el corrector ortográfico y no me sale de los cojones corregirlo manualmente, así que......

6 comentarios:

  1. Beun análisis, no lo había pensado nunca la verdad, pero creo que tambien han mejorado los conceptos defensivos de muchos jugadores y el fisico tambien influye notablemente, aunque los palos de esa epoca molaban mucho mas jaja

    ResponderEliminar
  2. Si señor, gran reflexión y gran sección.

    Yo creo que la evolución física y el aumento de equipos con el consiguiente numero de jugadores ha sido fundamental en ese cambio... actualmente encontramos en la NBA jugadores a los que se desdeña por que no tiran bien, no tienen calidad; pero gracias a sus condiciones físicas y sobre todo a su capacidad de sacrificio hacen carrera.
    La figura del especialista defensivo (pocos había antes de Rodman y todos interiores), sobre todo en posiciones exteriores, es algo que quieras que no debe influir. No es lo mismo que te defienda un jugador que gasta parte considerable de sus fuerzas en atacar, que tener encima a alguien dedicado exclusivamente a eso.
    Gran Articulo

    P.D. A mi si me funciona el corrector, hago un repaso rápido.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post again.

    Yo creo q a parte del fisico, q eso es una evolucion en todos los deportes (algunso no tiene porq ser ser mas alto y fuerte, en el futbol por ejemplo ahora se lleva mucho la figura del bajito, q antes era impensable) , es sobre todo la especializacion de jugadores en tareas defensivas, aunq a veces se abusa demasiado de ellos creo yo (jugar con selophosa y perkins, a mi me parece q siempre sobra uno...)

    PD: Ingenieros e historiadores q tengan q utilizar el corrector ortografico... ¬¬ XDDDD

    ResponderEliminar
  4. Exelentisimo artículo.Tambien puede que influya que ahora se hace un estudio mucho más profundo de los rivales, los movimientos de cada jugador etc..

    ResponderEliminar
  5. Por fin se lanza alguna crítica a los tiempos pasados xD. La evolución física de los jugadores es palpable, como bien indicas Jordan fue un adelantado en cuanto físico. Hoy en día el "físico Jordan" es incluso habitual. Y algunas posiciones se nota la diferencia, como los bases que cada día poseen un físico más imponente. Para mi es básico para defender, eso más como dice Head, la especialización de los jugadores hace que el nivel defensivo no sea tan malo como se hace creer. La crisis de ahora tiene más que ver con falta de talento en algunas posiciones, la más acusada la de center.

    ResponderEliminar
  6. Gracias compañeros¡¡¡ yo de todas maneras creo que lo mas determinante ha sido el cambio de espiritu hacia la defensa, como dice HeadUp hace 20 años un Bruce "Lee" Bowen, no habria tenido ningun sitio en la liga, como mucho los Cooper, Robertson, Moncrief con un arsenal ofensivo nada despreciable eran los especialistas defensivos. Hay una consecuencia de esto que no puse en el post porque realmente no venia a cuento y era alargar el ya de por si largo articulo, y es referente a los anotadores que han vivido en esta epoca, Kobe, Iverson, T-Mac, Wade... etc han sido muy criticados por sus FG% aludiendo a que "en los 80 que se defendia mejor y tenian mejores porcentajes" esto es especialemnte duro en.... adivinais a quien voy a decir?? si ?? lo sabeis??? PUES NO, no me refiero a Kobe, me refiero a mi menospreciado Allen Iverson, que tuvo quizas la mayor desventaja fisica (que no atletica) de todos los nombrados y cuyos FG%, al menos en parte, se han visto influenciados por la epoca que le ha tocado vivir.

    Ostia otra entrada entera¡¡¡

    PD: safd ni soy historiador ni ingeniero XD

    ResponderEliminar