miércoles, 21 de septiembre de 2011

Fin del Eurobasket 2011: España campeona

Se acabó el Eurobasket, España consiguió el oro.
 Tras terminar un evento tan importante como el Eurobasket que se ha celebrado en Lituania este verano, toca sacar conclusiones, lo voy a hacer esperando un par de días pues quizá la euforia me cegara, y no pretendo eso escribiendo estas líneas, pues no pretendo solo repasar lo acontecido en este evento, sino mirar al futuro y a los cercanos juegos olímpicos de Londres 2012, para los cuales se han decidido algunos puestos en este campeonato.

Este ha sido el final: España, Francia y Rusia han completado el podio en ese orden, realizando esas tres selecciones un europeo sensacional, cada cual con sus armas, a cada cual más efectivas. Pero quizá sea en el cuarto puesto donde todos tengamos parte de nuestro corazón con la pequeña Macedonia, que al final se ha tenido que "conformar" con el 4º puesto tras su heroico partido contra Lituania.


Este ha sido el quinteto ideal: Parker (Francia), que también ha sido el máximo anotador con 22.1 puntos de media; Bo McCalebb por parte de Macedonia, la revelación positiva sin ninguna duda; Juan Carlos NAvarro, perteneciente a la campeona España, que además ha sido el MVP; Andrei Kirilenko, que ha hecho un gran torneo con Rusia para alzarla al tercer puesto y Pau Gasol, el mejor pívot del torneo, que en su vuelta a la selección ha hecho un muy buen torneo.


Ahora repasaré los equipos que llegaron a la fase final y su futuro de cara a Londres 2012, pues fracasos como Turquia o Croacia han sido ya comentados:

-España: ha revalidado su título, algo que en los últimos tiempos solo había conseguido Yugoslavia en el 1997 y con un ataque demoledor ha ido tirando al traste los planes de una selección tras otra, muy meritorio su Eurobasket pese a las dudas iniciales. Jugando un baloncesto muy efectivo en ataque y por momentos también en defensa han conseguido alzarse con la victoria una vez más. Y para acabar os dejo el "Hey Felipón todos los días sale el sol que han cantado tanto el grupo español:

-Francia: ha conseguido por fin competir y a un gran nivel, dejando atrás esas actuaciones tan ridículas a las que nos acostumbraba, ha sido claramente el segundo mejor equipo del Eurobasket y dará mucha guerra en Londres 2012, pues recuperará bajas como Turiaf o Beaubois y volverán y si lo hacen con este habre darán mucho que hablar.

-Rusia: basada en la defensa y el juego en equipo tan trabajado por David Blatt han conseguido una meritoria medalla de bronce y para Londres pueden ser un aspirante si algunos de sus jugadores como Shved siguen progresando y algun jugador interior más va, aparte de Mozgov, como Shasha Kaun.

-Macedonia: admirable y ejemplar se quedan cortos para la actuación de este equipo, muy trabajado tácticamente, que se ha plantado en semis con un juego ejemplar y los dos últimos partidos cayó, pero no dejó de dar guerra hasta el final, aunque el minutaje de sus estrellas influyó al final. De cara a Londres 2012, están clasificados al preolímpico, cosa que no pueden decir otras, no los daría como favoritos, pero pueden colarse.

-Lituania: Iban con expectativas altas por ser los organizadores y con algo de conservadurismo y "experiencia", por no decir bajo riesgo en su plantilla, pues llevaron a jugadores como Petravicius en detrimento de otros como Montejunas. Aparte de la hecatombe que fue perder contra Macedonia, han tenido una afición ejemplar y no han hecho mal torneo. Respecto a Londres 2012, están en el preolímpico y con este bloque mas algunos retoques creo que no tendrán problemas para clasificarse.

-Grecia: Comienzas a decir jugadores como Papaloukas, Spanoullis, Diamantidis, Schortisianitis, etc y luego dices que son las bajas de Grecia y se te queda cara de tonto. Aun así, han hecho un meritorio torneo comandados por Nik Calathes, que ha dado un paso adelante y ha conducido bastante bien al equipo heleno, junto con Boroussis y sorpresas agradables como Papanikolau. Si vuelve la vieja guardia mas algunos de estos jóvenes pueden dar guerra, son el último clasificado al preolímpico, veremos...

-Eslovenia: Guiados por el lado "fácil" del cuadro (aunque al final hay 2 y 2 en semis...) han llegado a ser séptimos, que no está mal para un equipo en el que está G.Dragic (con lo que me gusta en la NBA y lo odioso que se vuelve en FIBA), pues se las jugaba él todas como si no existiese mañana. Goranadas aparte, Lakovic, Lorbek, Zoran Dragic y Begic (si, ese pasmarote del Real Madrid que ha demostrado tener algo de sangre) han hecho un buen campeonato. Cimientos de algo más grande? yo lo dudo, pero el siguiente Eurobasket lo organizan ellos por allá por 2013...

-Serbia: Durante gran parte del Eurobasket yo les di por favoritos, pero han perdido ese gen ganador que tenian, que te gane Eslovenia y con esa actitud me parece patético. Han perdido el pase a los JJOO y no se si tendrán que reconstruir otra vez en su interminable cantera (Cvetkovic), llamar a la vieja guardia (Milicic y cia) o que, pero lo que es seguro es que Ivkovic ha dirigido su último partido. Muy mala actuación es un 8º puesto para este equipazo. Os dejo una cita del espero que ex-entrenador Serbio, me direis si estais de acuerdo o no: "I think this has been the strongest European Championship in history..." Dusan Ivkovic, Serbian coach

Para finalizar os dejo un vídeo de Piti Hurtado para Tubasket, no lo describo, verlo, es impresionante:




Pues esto es todo sobre el Eurobasket, que os ha parecido?, que esperais de Londres 2012 y de Eslovenia 2013?

5 comentarios:

  1. En 2012 me parece dramático que selecciones como Turquia o Serbia no esten. Espero más de Lituania, que espero que se meta y al igual que Grecia, un clásico. No tengo duda que si USA se lo toma en serio (si hay lockout estoy seguro que van a ir muchas estrellas)volverá a dominar con mano de hierro. España tiene un última cartucho si mantienen el nivel Gasol y Navarro, máximo rival de USA pero por lo normal les concedo un bajisimo % de exito, lo mismo digo de Francia. Para Eslovenia 2013 por lo menos para España empezará una nueva etapa (menos exitosa me temo), no se si Gasol continuara despues de los juegos de Londres.

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo tovarich!!!
    Yo me quede con todas las ganas de ver un Rusia-España... si había algún equipo que pudiese ganarles sin duda eran los de Blatt con sus jugadores polivalentes que podían hacer estragos a los exteriores españoles.
    Gran torneo en conjunto con enormes decepciones y un claro dominador que cierra un ciclo.
    En cuanto a los JJOO yo soy de la opinión de que con el mismo bloque de Turquia, manteniendo la competitividad es imbatible... y si ya incorporan a gente como Dwight o Griffin para potenciar el juego interior apaga y vamonos.

    ResponderEliminar
  3. tovarich?

    yo en cuanto a los juegos estoy convencido que tres selecciones USA si las llevaran serian las tres medallas, con eso digo todo. Por el resto me olvidé de hablar de Gran Bretaña que puede dar mas de un susto en sus juegos y respecto a Serbia, Turquia, Alemania, Croacia etc...patetico

    ResponderEliminar
  4. Alemania? Qué tenía Alemania para pasar? A Nowitzki y al grann leñador, y para de contar. Lo de Serbia y TUrquía, sí, y ya lo de Croacia es sonrojante.

    ResponderEliminar
  5. Alemania si va por el otro lado pasa seguro, es más que Eslovenia por ejemplo. Tenia al sr. Dirk, al sr. Kaman y a D. Robin Benzing, con eso vale para ganar a muchos

    ResponderEliminar