martes, 13 de septiembre de 2011

Eurobasket Grupo E, mucho nivel.

 Todos sabíamos que terminase como terminase la clasificación de este turismo grupo E acabaríamos echando de menos a selecciones y jugadores que en los últimos tiempos nos han regalado grandes momentos de baloncesto. Al final se cumplieron las expectativas y quedaron fuera de los cuartos y sobre todo de la lucha por llegar a Londres los equipos que peor llegaban de la primera fase: los actuales subcampeones del Mundo Turquía y la joven Alemania de Dirk. Emoción, espectáculo y sobre todo algunas exhibiciones de baloncesto que han servido a todos los aficionados para quitar el mono, pero que nos han dejado con unas ganas enormes de mucho mas. Pero veamos con detalle lo que ha sido la participación de cada selección en este grupo:

La parejita, sin ellos España no es nada.
 1º- ESPAÑA: con todas sus piezas a pleno rendimiento han demostrado una vez mas ser el equipo a batir, han dado recitales tanto en defensa como en ataque y resuelto con una enorme autoridad partidos que "a priori" se planteaban complicados... la única duda es que hubiese pasado contra Francia en un partido serio pues en la 1º mitad despertaron bastantes dudas. Un equipazo que no esta exento de sus problemas: todo empieza en Pau, desde el parten todas las ventajas que suelen suponer un tiro cómodo para los exteriores; si se minimiza esta ventaja (algo complicado) y se puntean los tiros el equipo no esta suficientemente trabajado como debería. La otra ventaja ofensiva que es su capacidad para robar Balones y correr debe ser un recurso pues contra equipos que cuidan la posesión o que físicamente son superiores (Francia, Rusia...) no va a ser algo habitual. El tema de los bases tambien puede ser problemático pues Calderon esta un declive físico alucinante, en cuanto juega 5 minutos es un coladero, Rubio hace aguas por todos lados y solo sirve para apretar en defensa arriesgando mucho al robo y Sada, portento físico, no cuenta casi. Su punto mas fuerte?? el juego interior con  una pareja interior imparable, los hermanos Gasol. Si no pasa nada raro estaran minino en semis contra Lituania.

Un grupo temible, veremos si responden.
2º- FRANCIA: les Bleus pese al enorme nivel baloncestístico que han demostrado siguen sin despejar dudas y muchos no confían en su capacidad para competir cuando lleguen los cruces. Podian haber despejado dudas pero optaron por tirar el partido contra España... una decision discutible pero que ya veremos como les resulta. Si antes hablaba de que España hace estragos al contraataque que decir de Francia, comandados por el mejor base del Viejo Continente, Tony Parker, y con unas condiciones físicas solo superadas por la selección USA son capaces de cruzar la cancha como centellas. Su punto fuerte es la defensa donde gracias a sus atleticismo llegan a recuperar cada "trap" y a puntear cada tiro. Jugadores impresionantes como el ya mencionado Parker que debido a la temprana eliminación de los Spurs esta como nunca lo que hace que en 1x1 sea imparable, Noah que aporta una intensidad enorme y palia las carencias interiores de esta selección, Batum al que la madurez ha convertido en el mejor alero de Europa (si no contamos a Deng), Diaw y su sobrepeso... una pléyade de jugadores NBA capaces de lo mejor y lo peor. Sus carencias?? el tiro exterior donde falta un especialista, algo que se agrava con los problemas físicos de Gelabale y también que adolecen de una referencia al poste bajo, jugando de espaldas Diaw puede anotar pero es muy bajo... quizá Seraphin que ha dejado detalles pero que no cuenta mucho para Collet.


16 años de diferencia y total entendimiento. Cracks.

3º- LITUANIA: la anfitriona ha despertado dudas pero una vez mas va a estar peleando por todo. Siempre he dicho que me han parecido demasiado conservadores recurriendo en demasía a jugadores veteranos... pero ya vemos como le ha ido a Argentina en "su" torneo de las Americas. Un bloque que juega de memoria, anotan mucho y comparten muy bien el balón. La movilidad de sus pivots y la capacidad de pase de sus exteriores hace que su juego Pick & Roll sea muy difícil de defender. En defensa hn mostrado lagunas importantes que buscaran subsanar y compensar con el factor ambiental pues en Lituania el basket es religión. Kaukenas con 34 años y Sras con 35 son los máximos anotadores, algo que puede pasar factura cuando la acumulación de partidos pese en las piernas... por otro lado tenemos a Kalnietis que ha demostrado poder llevar el timón de la selección y al jugador llamado a hacer grandes cosas en NBA: Jonas Valanciunas del que ya se ha dicho casi todo. Aspirantes a lo maximo tendrán que sufrir contra Macedonia pero seguramente les veamos en semis contra España.

Dos talentos en simbiosis... veremos como terminan.
4º- SERBIA: el joven proyecto de Ivkovic ha estado cerca de fracasar estrepitosamente... jugadores de enorme talento que debido a su juventud estaban llamados, a una vez alcanzada su madurez, dominar estas competiciones algo que cada vez parece mas lejano. Teodosic una vez mas ha dado muestras de que es un genio y como todo genio es temperamental y con un punto de locura... algo que muchas veces perjudica a su equipo. Krstic un pivot de recursos temibles en basket FIBA ha rendido a su nivel, al igual que un Savanovic que cada día es mejor jugador, Keselj es el mejor tirador de Europa pero tiende a diluirse... mucho talento pero que en este torneo no da la sensacion de estar enfocado, sobre todo mostrando unas carencias defensiva impresionantes que les pueden pasar factura. Son Serbios y ya conocemos su competitividad, pero pese a ello yo veo favorita en el cruce a Rusia un equipo defensivo y físico que puede pasarlos por encima, veremos. Enorme duelo entre los dos mejores entrenadores del torneo Ivkovic-Blatt.


Thank you for the memories Dirk.
5º- ALEMANIA: una lastima la eliminación de esta selección pues seguramente hallamos asistido a la ultima competición oficial del mejor jugador Europeo de la Historia. La ausencia de Alemania en Londres 2012 hace que no podamos tener mas Dirk hasta el Eurobasket 2013 donde ya tendrá 35 años... no se puede descartar nada pero parece improbable que vuelva a vestir la camiseta de Alemania. El propio Nowitzki ha sido muy critico con su papel y como líder ha asumido la responsabilidad del fracaso: "The young guys were great, Chris was great, but I was not in the shape to dominate in this EuroBasket. It was all my fault and I'm very sorry for this." Algo a mi entender un tanto excesivo, mas cuando en el partido decisivo solo anotaron 5 jugadores de Alemania (uno de ellos solo 3 puntos al final). Dirk ha llegado fundido y no ha podido arrasar a sus rivales, Kaman ha tomado el relevo pero no ha sido suficiente, Heiko Schaffartzik  es un buen base pero sus carencias físicas le lastran y Benzing, que debe ser el relevo de Dirk, todavía es joven para asumir la responsabilidad... algo que también les pasa a los Ohlbrecht, Pleiss, Schwethelm; todos muy jóvenes y que cuando quieran explotar ya no tendrán a Nowitzki a su lado. Adiós Alemania y hasta pronto Dirk.

Necesidad de relevo generacional en Turquía.

 6º- TURQUÍA: la gran decepción de esta Segunda Fase, venia de ser subcampeona y se va ultima de grupo y sin JJOO. Que ha fallado para que esto suceda??? pues sobre todo el tiro exterior y la dirección de juego. Los bases de esta selección son nefastos, con lo cual el joven Preldzic ha tenido que ejercer de Point-Forward ayudado por un cada vez mas apático Turkoglu (que seguramente tampoco vuelva con la selección... algo que no se si sera negativo)... el 3º peor equipo en Porcentaje de Triples y uno de los peor rankeados en asistencias. Lo bueno?? pues que Asik a demostrado que a nivel FIBA es una especie de Dwight Howard insalvable en defensa e imparable cerca del aro, pero que al igual que al center de los Magic no se le aprovecha lo suficiente, Preldzic con solo 24 años ha explotado siendo el maximo anotador y dejado destellos increíbles como su manejo de balón o esos fade-aways inverosímiles. Sin duda la mejor noticia ha sido la presencia de Enes Kanter, flamante nº3 del draft, que con solo 19 años es una roca al poste y con Asik puede formar una pareja interior que bien acompañada por fuera puede volver a llevar a Turquia a competir por todo... pero eso sera a medio-largo plazo.

1 comentario:

  1. Yo sinceramente creo que los 4 que han salido de aqui llegarán a semis salvo sorpresa de Macedonia o Rusia, pero repito sorpresa.
    Esperaba más de Serbia, aunque creo que siguen siendo favoritos, pero me falta mi amado Velickovic entre otros y a Francia no la descarto en absoluto, pues creo que podría haber seguido invicta si hubiera querido. España está siendo muy potente pero esa desconexión típica me enerva y me preocupa.
    Turquía parece un caos, pero hay brotes de esperanza como el juego interior más Kanter y Preldzic, que dos jugones.
    Lituania, anfitriones, aspiran a todo, grande Saras, al Maccabi por 180K y el Madrid con Llull de base ¬¬
    Alemania, Dirk pudo hacer más pero es imposible que con los dos interiores mas Benzing que me encanta y el schaffartzik este hagan algo

    ResponderEliminar