viernes, 23 de septiembre de 2011

Base de los T-Wolves??? Que tengas suerte.

Seras tu Chauncey???... y no lo fue.
Había una vez una pequeña franquicia ubicada en Minneapolis, una de las Ciudades Gemelas... donde hace mucho, pero mucho frío. Pues bien revisando las estadísticas de dicha franquicia, que este año cumple 22 temporadas en NBA, nos encontramos con un dato tremendamente curioso: su líder histórico en asistencias es un ala-pivot, uno muy bueno eso si, pero no dejar de ser un jugador interior. Significa eso que nunca han podido disfrutar allí de un base de nivel??? ni mucho menos pues esa camiseta se la enfundaron algunos de los bases mas talentosos de la NBA, pero que por distintos motivos: lesiones, choque de egos, incompetencia de sus directivos... no terminaron de asentarse y dotar a los T-Wolves de un timón duradero, un jugador capaz de asumir las riendas del equipo durante un periodo largo de tiempo dotando de confianza y estabilidad a cualquiera de los distintos proyectos que a emprendido este equipo.
Repasando con algo de detenimiento los escasos años de historia de esta franquicia nos daremos cuenta de que algo raro pasa en el puesto de Point-Guard de Minnesota, no se si hablar de maldición porque no soy muy de esas cosas... pero vedlo vosotros mismos mejor.

Pantalones ochenteros... Oh Yeah!!
 -Jerome "Pooh" Richardson: aquí tenemos la primera eleccion del draft de los T-Wolves en toda su historia, nº10 en 1989. Un base de 1'85 y gran visión que venia de cuajar una gran carrera en UCLA y que parecía llamado a hacer grandes cosas en Minnesota. Para empezar en su 1º temporada firmo unos magníficos 12p-7ast (1ºEquipo Rookie) que se convirtieron en 17p-9ast en su temporada sophomore... pero en su tercer año el equipo naufraga totalmente (15 victorias-67 derrotas), se responsabiliza a Pooh y se le busca salida vía trade. Solo tres temporadas, pero con un promedio de casi 8assist y  que hacen que siga siendo 2º en la clasificación histórica de asistencias de los Timberwolves... ya veis como va a estar el panorama.

-Michael Williams: la salida de Richardson rumbo a Indiana propicia la llegada desde allí de este base que en el momento de recalar en Mineapolis, verano de 1992, contaba con 26 años y venia de firmar en torno a los 15 puntos y las 8 assist; algo que mantendrá estable en su nuevo equipo, que también continuara con su regularidad en cuanto a resultados: otras tres temporadas rondando las 20 victorias. Williams comenzara en 1994 un calvario de lesiones que le impide volver a jugar, pudiendo disputar solo 37 partidos durante el resto de su carrera. Diréis como me suena este nombre??? pues normal, porque anda que no marearon cuando Calderón anotaba tiros libres y se comentaba que podía romper el récord de tiros anotados de forma consecutiva... el dueño de dicha marca (97) era Michael Williams.

-Terry Porter: Terry "Me va" llega a Minnesota ya como un jugador veterano (32 años) tras una muy buena carrera en Portland, viviendo en sus años en Minnesota una cuesta abajo tremenda en su rendimiento. Su primer años es bastante bueno, ademas de coincidir con la llegada de Garnett, pero ya en los dos próximos es relegado a jugador muy secundario por la próxima apuesta joven de los T-Wolves.


-Stephon Marbury: que decir de "Starbury"?? pues que en su momento era un estrellon espectacular: Nº4 del grandísimo draft 1996, temporada rookie magistral (16p-8ast) con solo 19 años. Junto con KG forman un núcleo espectacular sobre el que asentar un proyecto ganador a medio largo plazo... pues no, a mediados de su 3º temporada (la del Lockout) es incluido en un megatraspaso a tres bandas que acabará con su culo en la orilla mala del Hudson llegando a Minnesota uno de los mejores bases de la NBA por aquel entonces.

 
-Terrell Brandon: no os la voy a dar mucho con este jugador porque ya sabéis que es uno de mis favoritos... la portada de Sport Ilustrated que tenéis encima ya veis lo que dice: El Mejor Base de la NBA. Estamos en 1997, por ahí tenemos a los Payton, Cassell, Stockton, Kevin Johnson, Tim Hardaway... pero para S.I. el mejor base de la NBA es Brandon. Le podríamos comparar con el Paul de este año, sin abusar del balón haciendo lo necesario en los dos lados de la cancha. Con el a los mandos en su primera temporada completa (99/2000) los T-Wolves llegan por primera vez a las 50 victorias. La siguiente temporada se repiten los buenos resultados, pero ya en la 2001 las lesiones se ceban con Brandon impidiendo que vuelva a tener continuidad y forzando su retirada con 31 años. Comentar que en ese tiempo tambien esta por alli Bobby Jackson, Mr.Magoo, que ni la huele.

-Chauncey Billups: elegido por Boston con el nº3 en 1997 se pone en duda que sea base y con esa etiqueta llega a Minny en un traspaso en enero de 1999; con Brandon de base su función es ser un microondas y jugar de escolta... pero la lesión de Terrell hacen que tenga que ejercer de point-guard y sorprende a todos con un gran rendimiento. Los T-Wolves se las prometen muy felices, pero el jugador una vez terminado su contrato firma por los Pistons dejando a Minnesota con cara de tontos una vez mas.

-Troy Hudson: para tapar el hueco dejado por Billups incorporan a Troy Hudson un jugador undrafted que habia demostrado su talento en Orlando ayudando a T-Mac... al igual que Billups le hacen jugar de base director y rinde bastante bien, pero esto es Minnesota y nada puede durar en el puesto de base. Calvario de lesiones a partir de su segunda temporada y retirada con 31 años. La rutina de costumbre en este equipo.

Se comenta que de haber seguido juntos hubiesen ganado un anillo. Yo lo dudo.

-Sam Cassell: el inicio de la vertiginosa cuesta abajo de Hudson coincide con la llegada de un base veterano como era Cassellmania bajo cuyo mando se produjo la mejor temporada de la Historia de los Timberwolves... aunque mucho tiene que ver el nivel mostrado por KG, Sprewell y Szczerbiak (otro al que las lesiones hicieron estragos). La temporada individual de Cassell es magnifica, pero ya en su segundo año baja un poco el nivel, como no por problemas fisicos, y los genios al mando de la franquicia deciden no renovarle. Con eso estamos en la temporada 2005/06, donde cmienza el autentico despropósito.

-La temporada 2005/2006 los bases del equipo son Marco Jaric y Marcus Banks. Ojo al dato vaya dos joyas. Como no puede ser de otra manera la temporada es un éxito... 33 victorias.

-En la 2006/07 las cosas siguen "mejorando"; Mike James que venia de jugar una gran temporada en unos mediocres Raptors les pega un sablazo glorioso: aproximadamente 25 mill en 4 años... espectacular. Su rendimiento en mediocre, lo que hace juego con el que da su eleccion del draft 2006 Randy Foye al que intentan poner de Point Guard, con jocoso resultado.

-Sigue la fiesta en la 07/08. El experimento Foye sigue su curso pero ya sin Garnett en el "barco" pues ya se encuentra vistiendo de verde en "La Ciudad de los Irlandeses". En el trade que lo llevo allí llegó otro timon para los Timberwolves: Sebastian Telfair, primo de Marbury llega a las "Twin Towns" para relanzar su carrera y ayudar a su equipo. Resultado 22 victorias.

Telfair, AKA The Black Sergio Rodriguez

-Las cosas no mejoran en la 08/09 pues los dirigentes optan por dar continuidad a la pareja Foye-Telfair, algo que hasta el mas ciego ve que no va a ningún sitio... 24 victorias y los dos fuera.

-El draft de 2009 parece que va a cambiar la suerte de los Timberwolves con los bases, para ello eligen a todo lo que se pone a tiro con sus elecciones nº5, nº6 y nº18. Con el 18 apuestan por Ty Lawson, pero pensando que tienen el puesto cubierto lo traspasan a cambio de "nada" a Denver... grave error pues el nº5, Ricky Rubio, se la lía y les deja en la estacada solo con su eleccion nº6 Jonny Flynn. Para buscar reforzar esa posición en lo que se decida a dar el salto Rubio firman a un jugador que venia de hacerlo moderadamente bien su año sophomore, Ramon Sessions, del que habían prescindido los Bucks para apostar por el nº10 de ese draft... si tu con el nº5 y el 6 tienes que andar firmando al que desecha el que tiene el nº10 algo falla no?? pues si, temporada mediocre (15vic-67derrotas) y traspaso de Sessions.

-La temporada pasada, la 2010/11, sigue la linea de las anteriores en cuanto a éxitos deportivos (17-65) y movimiento de jugadores: traspasan a un base y firman otro. En este caso la incorporación es Luke Ridnour que viene de jugar bastante bien como suplente de Jennings (seguimos con el nº10... el nº7 fue Curry) y que en principio viene a acompañar a Flynn. Pero Jonny se opera de la cadera y eso le deja tocado para toda la temporada y veremos si para toda su carrera... con eso llegamo a este verano.

La llegada de Rubio es un soplo de aire fresco para los T-Wolves pues ellos creen paliar las carencias que tienen en el puesto de base... tanto lo creen que han traspasado a Flynn a cambio de Brad Miller y sus 35 añazos. Veremos en que termina esto pues como se ha podido apreciar en este repaso a la evolución del puesto de base en la franquicia de Minneapolis no son un equipo que tenga paciencia y/o suerte con sus bases pues por uno u otro motivo ningún base ha completado mas 3 tres temporadas como timón titular del equipo a su maximo nivel.  
Sera Rubio el encargado de cambiar esa dinámica tan terriblemente negativa???

9 comentarios:

  1. Va a ser que no xd. Minny va a vagar por el desierto muchos años hasta que no les vuelva a caer del cielo un jugador del calibre de KG. Ricardo, Kevin Love, Williams? baf

    ResponderEliminar
  2. No es por ser pesimista, pero si quieren relanzar el equipo con Ricky... Por cierto, buen articulo y tengo que admitir que me he reido con comentarios como el de Telfair.

    ResponderEliminar
  3. Ricard no puede ser base en un equipo donde no haya una referencia ofensiva exterior... el problema aquí es que casi no hay ni una interior porque Love no es que sea un jugador con un 1x1 efectivo, sus puntos vienen o de rebote ofensivo y de tiro de media-larga distancia.
    Yo para este equipo tal y como esta veo necesario un base eminentemente anotador, un Westbrook de la vida... con Rubio, Wes fuera de posición, B-Easy a sus cosas, Love y Darko no van a ningún lado y mucho menos con Williams que es como Beasley pero con menos clase. Lo ve mal mal

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente lo dudo que Ricky sea revulsivo y menos a corto plazo y menos con la plantilla que tiene Minnesota. La razón de que igual no quedan de los ultimos es por Adelman, que le tengo por buen entrenador.

    ResponderEliminar
  5. HeadUp no estoy anda de acuerdo e n lo de Love, de hecho por el tipo de jugador que es Love le viene de perlas a RIcky, quiero decri hay pcoos interiores en al liga que puedan hacer un pick and pop tan bueno como este, admeas de que si el ekipo kiere correr (lo cual se supone que le viene bien a Rubio) tiene a dos flechas en las alas como Wes y B-Easy / D.Williams. No es tan oscuro como lo pintais ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  6. Yo Claunchin soy bastante pesimista viendo el nivel de Ricky en el eurobasket. Va a tener minutos porque Ridnour no es una competencia a priori muy seria, pero temo que no pueda superar la presión mediática (hasta ahora le ha venido grande y gracias a dios que Minnesota no es un equipo que soporte un gran carga mediatica). ¿El equipo esta hecho a su medida? De momento los jugadores de los wolves va mucho a su rollo, tal vez Adelman cambie la tónica.

    ResponderEliminar
  7. Soy muy pesimista respecto a este equipo... mira que me gusta Love pero no le veo piedra angular de un equipo ganador (ojala me equivoque), Ricard pinta muy mal, Wes Johnson es el mejor proyecto de 3 puro que ha llegado a la NBA desde Durant y por la presencia de combo-forward como Beasley o Williams no va a jugar nunca en su puesto... la defensa va a ser un chiste pues Darko se carga de faltas enseguida y con esos jugadores y ese esquema sin un intimidador guardando las espaldas a los exteriores las van a pasar putas.

    ResponderEliminar
  8. Pues qué queréis que os diga...A Minnesotta no la veo rentable a corto plazo, pero sí a medio plazo y con paciencia. Washington tuvo que vagar muchos años para encontrarse con el Big 3 de Hughes-Butler, Jamison y Arenas. ¿Por qué no? El problema es que necesitan usar a B-Easy o a Williams como monedas de cambio por un escolta que se complemente con Rubio. Y creo que Rubio-Love puede ser una gran combinación y que Barea servirá. El resto, un solar. Pero de Ricky no nos esperemos una estrella, sino un tío que destaque y que, en algún muy mal año para bases (imposible que suceda) pueda tener opciones de All-Star como tuvo Calderón.

    ResponderEliminar