Voy hacer un resumen de como van los equipos más en forma del país basándome en el ranking oficial de la NCAA y sacar mis conclusiones personales de lo que llevamos del primer mes de competición.
|
Kentucky tapona el hype de North Carolina |
1) KENTUCKY WILDCATS (8-0): De momento el equipo yogurin de Kentucky va viento en popa. Salvo en partido de North Carolina, los demás los ha solventado con más de 10 puntos de diferencia. Basándose en un ataque eléctrico y dominándo el rebote a su antojo (4 de la competición) gracias a dos colosos físicos como Davis y Terrence Jones. Ganaron con solvencia a Kansas con un buen segundo tiempo y no se dejaron sorprender por St.John's, siendo sus 2 encuentros más complicado antes de recibir a UNC. El partido de North Carolina fue competido hasta el extremo, pero UK hizo valer el factor cancha en un partido soberbio de Kidd-Gilchrist y que se resolvió con la imagen que vemos arriba, con un tapón de Davis que impidió el tiro de Henson.
2) OHIO STATE BUCKEYES (8-0): Imponente inicio de los Buckeyes de Thad Matta, aunque algo preocupados estos últimos dias por el estado físico de su estandarte, Jared Sullinger, que tiene problemas de espalda y que en su origen podría ser debido a una fascitis plantar. Por lo demas, macharon y humillaron a Duke en Ohio, en un gran partido colectivo pero que quizá el que más sobresalio fue el sophomore Deshaun Thomas. Otro éxito fue el triunfo que cosecharon ante los Gators de Young y Beal, dejando claro su superioridad ante dos equipos que en ese momento eran TOP10. Resaltar que son el 4 equipo que más asistencias da de la competición, mérito compartido de un gran Aaron Craft y un sistema de juego que va en progresión respecto al año pasado.
3) SYRACUSE ORANGE (8-0): Con una rotación muy válida de hasta 10 hombres, el equipo neoyorkino ha demostrado ser un equipo maduro y que sus distintas alternativas y un juego interior muy físico puede hacer mucho daño a sus oponentes. El único oponente fuerte eso sí, han sido los Gators donde vencieron pero no fue una victoria cómoda en un partido malo de los de Florida. Victorias solventes pero sin brillo ante equipos de nivel medio como Stanford o Virginia Tech son algunas de sus victorias destacables en este mes de competición. Intersante la mejora física de Fab Melo, que este año al menos esta compitiendo mejor. La madurez de Kris Joseph y un Scoop Jardine que va cogiendo la forma tras un comienzo dudoso son tambien algunos puntos a nombrar.
4) NORTH CAROLINA (7-2): Algunos pensaban que North Carolina era capaz de hacer pleno en victorias en la liga regular, pero no es así. Se han dado de morracos con 2 equipos, uno se podía esperar y el otro fue un batacazo en toda regla. Tras ganar más o menos bien a los Spartans el siguente partido complicado era en la cancha de los Rebels de UNLV. Y una caraja espectacular en el inicio del segundo tiempo condenó a los Tar Heels y desperando entre otros a Tyler Zeller, que fue comido literalmente por los hustlers de los Rebels. Ante UK esta dicho todo y ahora vuelta a empezar tras este jarro de agua fría. Su ramplona victoria ante los Badgers tampoco ayuda mucho a subir la confianza de un equipo que quizás no este en plena forma todavía. La buena noticia los progresos de Henson y la regularidad de Barnes, a parte confirmar que Marshall es un genio pero con escaso veneno.
5) LOUISVILLE CARDINALS (7-0): Los equipos de Rick Pitino son siempre una mosca cojonera y estos Cardinals no van a cambiar. De ideario fijo, los Cardinals siempre van a tanteos bajos, dificil de escapar de ese ritmo cansino, aviso a los grandes. Unico partido complicado, de momento, ante Vanderbilt resuelto en la prorroga con canasta ganadora de Peyton Silva, que no ha comenzado bien la temporada. Peligroso su frontcourt titular, Dieng y Behanan, muy complemetarios. Un calendario no muy complicado de momento con algunos mid-majors destacables como Long Beach St o Butler (decepcionante por cierto el inicio de los de Brad Stevens).
6) BAYLOR BEARS (7-0): Buena marca la de los texanos pero que no me parece para tanto visto su calendario. El año pasado empezaron igual y luego acabaron como el rosario de la aurora. Quitando un partido incómodo ante unos sorprendetes Aztecs de San Diego St. su calenadario ha sido ameno. Cuando comience su conferencia se verá en realidad su nivel. De momento buenas noticias por el rendimiento de sus dos freshman estrellas: Quincy Miller y Deuce Bello. Y el regreso triunfar de Perry Jones y un el saltinbanqui pequeñín Pierre Jackson, mejor rendimiento que Walton.
7) DUKE BLUE DEVILS (7-1): El ridículo espantoso ante Ohio St. confirmó lo que se venía barruntando desde el inicio de temporada. El equipo no esta del todo fino y sobretodo el hueco que deja Singler es muy difícil de cubrir. Hasta OSUvió ante Belmont en el partido inagural, que siguió con los Michigan St, Michigan o Kansas. Rivers deja a los aficionados de momentos divididos. Su potencial es tremendo pero si deja la impresión que otro año en Duke le vendría muy bien sobretodo para mejorar sus decisiones sobre la pista, controlar más el tempo del juego y pulir un tiro exterior que hasta el momento es racheado. El más en forma del equipo hasta el momento Mason Plumlee y Kelly (aunque ante OSU estuvo literalmente desaparecido).
8) XAVIER MUSTAKEERS (6-0): Como se esperaba uno de los equipos mid-majors a seguir. Con ese tridente fantástico que forman Tu Holloway, Mark Lions y Kenny Frease. Ante equipo serios como Vanderbilt o Purdue ha salido victorioso pero no sin sufrimiento. Lo normal es que bajen de la pos8. pero es sin duda el equipo más potente del Atlantic10, aunque no debe descuidarse con equipos como St. Louis, Duquesne o Dayton.
9) UCONN HUSKIES (7-1): De los huskies no se con que sensaciones la verdad. Su unica derrota sorprende ante los Knights de Central Florida, donde juegan los hijos de Michael Jordan. Y de momento el equipo más fuerte que se han enfrentado, los Seminoles de Florida State, (que siguen acusando la baja de Ian Miller) sufrieron de lo lindo para doblegarlos y lo hicieron en la prórroga. De momento lo más temible es el backourt que conforma Jeremy Lamb y Napier, la mejor pareja base-escolta de la liga. Al que se le une el freshamn Boatright, que ha estado sancionado los primeros partidos y que demuestra ser un recruit más que interesante. La ganas de Drummond, verde aunque combativo, es otra buena noticia para los huskies.
10) MISSOURI TIGERS (7-0): Pone 7 pero en realidad son 8 por la victoria esta noche frente a Villanova. Uno de los mejores ataques de la competición sin duda, un equipo que no sabe jugar de otra manera que no sea a ritmos altos. ¿Sorpresa? A medias, porque es un equipo que rindió muy bien al año pasado pero que acabaron literalmente fundidos al final de temporada. Parecía que la lesión del ala-pívot Bowers para toda la temporada mermaba las aspiraciones de los Tigers, pero de momento parece que no. Un backourt formado por Denmon y Flip Pressey, que esta dando unos resultados excelentes, más la adaptación genial al puesto de 4 de Kim English, confirmando su gran versatilidad. La referencia de Ratliffe como 5 hace que sea un quinteto muy completo, pero suceptible de que alguna lesión de su frontocurt les de al traste con sus planes.
11) MARQUETTE GOLDEN EAGLES (7-0): Digo lo mismo que Missouri, tienen un triunfo más. Gran inicio de temporada, con un gran juego de equipo y con 2 victorias de valor importante, las últimas: ante Wisconsin en el derbi por excelencia y contra Washington esta madrugada con el triple final de Crowder, de los jugadores más en forma en este inicio de campaña. Un backourt tremendo con ese jugón con cara de mala leche Johnson-Odom, un buen playmaker como Cadougan y un jugador aun por explotar como Vander Blue. A este elenco de exteriores se les une el hermano de O,J Mayo, Todd Mayo que esta teniendo un impacto mejor de lo esperado. El Coach Buzz Williams siempre da en el clavo con los recruits, si señor.
12) FLORIDA GATORS (5-2): Dos partidos marcados con rojo en el calendario este inicio de temporada y los dos perdidos. No pudo ni con OSU ni con Syracuse. Su mayor defecto es que a parte de Young no hay nadie de garantías por dentro para ayudar y tampoco ayuda que tanto Walker como Boynton hagan la guerra por su cuenta. Un aspecto a corregir si quieren hacer algo serio esta temporada. Lo mejor es sin duda lo bueno que es Bradley Beal, saber aprovechar su tremendo arsenal de recursos ofensivos será vital.
13) KANSAS JAYHAWKS (5-2): Poseen un triunfo más en su casillero tras su victoria ante Long Beach St. Tambien un poco como Florida, los 2 partidos más difíciles no pudieron ganar a Kentucky ni a Duke, pero dieron la cara con una plantilla inferior. Espoleados por un enorme Thomas Robinson, es un equipo a temer poque aunque no tienen grandes recruits este año y es un equipo sólido y equilibrado. Le acompaña a Robinson el 7 pies Whitey, que ha sabido dar un pase adelante este año. Veremos si Bill Self consigue domar al base del equipo, Tyshawn Taylor que como se vio ante UK y Duke te puede meter en el partido como sacarte de el. No se le esta viendo muchos progresos a Elijah Johson y es vital que Self saque algo más de el.
14) WISCONSIN BADGERS (6-2): Equipo que también basa sus principios en defender a tope y en ritmos lentos de partido. Si son trabados mejor. Ante equipos pequeños o medianos le viene bien, pero ante los grandes este sistema se le viene abajo. Compitió con UNC y cayó en el derbi ante Marquette. En parte se estan viendo perjudicados por el bajo nivel mostrado (en comparativa al año pasado) por Jordan Taylor, mucho más timido y desacertado en ataque justo ahora que se fue el máximo exponente de estos 2 últimos años en los Badgers, Jon Leuer.
15) PITTSBURGH PANTHERS (7-1): Calendario no excesivamente complicado que les permite mantener buena marca pero siguen dejando muchas dudas de lo que pueden ofrecer cuando comience la Big East. La única mancha es la derrota ante Long Beach St. y dos triunfos ante rivales de nivel medio como Tenneessee o Duquesne. Gibbs no esta a su mejor nivel y la mejor noticia era el nivel de juego del base Travon Woodall (antes de lesionarse) y el ala-pívot Nasir Robinson. Que el freshman Khem Birch entre más en juego será tambien importante.
16) ALABAMA CRIMSON TIDE (7-1): Con la base del año pasado este equipo pinta muy bien con su tridente JaMychal Green, Tony Mitchell y Trevor Releford. Equipo atlético y que saben a lo que juegan de momento ha doblegado a equipos mid-majors interesantes como Wichita St o VCU y a equipos como Purdue. La mala noticia es que cayeron con otro equipo en plena forma, los Hoyas de Georgetown.
17) MISSISSIPPI STATE BULLDOGS (8-1): A pesar de la gamba que cometieron contra Akron en la segunda jornada el juego del equipo ha ido para arriba desde entonces. Los Bulldogs se lo deben agradecer a dos jugadores que no estaban el año pasado. El excelente rendimiento del 5 Arnett Moultrie y del freshman Rodney Hood, que les esta permitiendo competir bien unido al poderío anotador de Dee Bost. Buenos triunfos ante Texas A&M, Arizona o West Virginia que le permite soñar y entrar con optimismo cuando empiece la SEC. De Renardo Sidney mejor no comentar nada, solo un jugador como el, despues de tantos percances puede involucionar en su 3 año.
18) GEORGETOWN HOYAS (7-1): Grande los Hoyas. El equipo de la capital esta dando un gran rendimiento un año más y es más sorpresa porque este año no había grandes hombres a seguir. Pero el gran rendimiento del senior Jason Clark y del junior Hollis Thompson, han hecho olivdar a Austin Freeman y Chris Wright. A esto hay que añadirle a Henry Sims, otro pívot Made in Georgetown, y que puede presumir de ser el mejor 5 pasador de la competición con 4 asistencias por encuentro (OMG). Y encima parece que han dado con otro buen recruit como Otto Porter, otro interior para pulir adecuadamente. Sus victorias ante Alabama o Memphis dejan muy buenas sensaciones.
19) CREIGHTON BLUEJAYS (7-0): El equipo de McDermott esta siendo quizá el equipo mid-major revelación y de momento parte favorito en la Missouri Valley Conference, y que pasa por muy buen momento con otros equipos de buen rendimiento como Wichita State, Northern Iowa o Indiana State. Doug McDermott esta siendo una auténtica sensación y volvió a confirmar su gran inicio de temporada en el derbi ante Nebraska donde consiguió 24 puntos y 12 rebotes. La victoria en el derbi más la de San Diego St hacen coger valor a este equipo y apuntar su nombre para el MM, donde pueden estar.
20) MICHIGAN WOLVERINES (6-2): No tiene mala pinta Michigan, aunque el tropiezo con los Cavaliers de Virginia hace dudar. Teniendo en cuenta que este equipo es una base de lo que puede venir el año que viene (con el recruit TOP de McGary) hace que los aficionados de los Wolverines vean con optimismo el futuro. Con una victoria de importante ante Memphis en el Torneo de Hawaii pero no pudo dar la sorpresa ante Duke. Vital que consigan retener a Tim Hardaway Jr, el anotador de este equipo. Buena noticia para los Wolverines el sustituo de Darius Morris, Trey Burke que esta dando un resultado sensacional en su año freshman.
21) MEMHPIS TIGERS (5-2): No muy buenas sensaciones en este inicio de temporada tras caer en los 2 partidos más cruciales de los Tigers esta temporada, Wolverines y los Hoyas, equipos que a principio de temporada partían como equipos inferiores a Memhpis. Lo mejor es el rendimiento sensacional de Will Barton, uno de los sophomores que más han mejorado. También el freshman Adonis Thomas ha dejado grandes detalles de lo que puede llegar a ser.
22) TEXAS A&M AGGIES (6-1): Han solventado de momento la baja de su jugador franquicia, Khris Middleton. El único tropiezo serio ante los Bulldogs de Mississippi State aunque no ha tenido un gran rival de entidad hasta el momento. Los Turner (Ray y Elston) más Loubeau estan siendo los que estan manteniendo el nivel de los Aggies.
23) GONZAGA BULLDOGS (5-1): Un equipo con muy buena pinta pero que ha fallado ante su primer enfrentamiento serio, contra Illinois. En principio, es el equipo a batir dentro de la West Conference. Con un gran pívot como Robert Sacre, acompañado por Elias Harris que intentará recuperar su nivel freshman. Un equipo que puede ir a más si sus recruits más importantes como Kevin Pangos o Gary Bell se van asentado en el equipo y el hijo de Stockton, David que en su segundo año en activo con Gonzaga parece ir a más.
24) ILLINOIS FIGHTING ILLINI (8-0): El buen inicio del equipo Chicago donde tan solo Richmond tenía algo de renombre, se confirmo con un buen partido ante Gonzaga en casa. Hasta que no empiece la temporada en su conferencia no sabremos a ciencia cierta el nivel del equipo pero parece que no esta acusando el cambio de generación. Con un gran Meyers Leonard en la pintura, D.J Richardson como principal referencia exterior y Sam Maniscalco como buen director juego (haciendo olvidar a McCamey) esta bastando para ser optimistas con Illinois. La única decepción esta siendo Brandon Paul que no esta mostrando los progresos esperados.
25) HARVARD CRIMSON TIDE (8-0): La universidad que todo buen estudiante quisiera pisar alguna vez. Pero estos jodidos empollones a parte de tener unas notas académicas de escándalo también se les da bien jugar al baloncesto. Sus mejores jugadores estan en el interior con el senior Keith Wright y el junior Kyle Casey. Han vencido a los Florida State y a los Central Florida como principales rivales hasta el momento. Habrá que estar atentos esta madrugada con su enfrentameinto con Uconn.
OTRAS MENCIONES FUERA DEL TOP25: Un equipo que debería estar en el TOP25 es UNLV Rebels que ha tenido un gran inicio venciendo a North Carolina, una victoria de gran renombre y van 8-1. Otro equipo con gran marca aunque sin una gran victoria en sus palmares son los Indiana Hoosiers, con 8-0 y un gran juego de equipo. Cody Zeller le ha cambiado la cara al equipo de Indiana, que dió tumbos la pasada campaña. Vanderbilt también se ha quedado fuera del TOP25 tras varias derrotas. Cuando recuperen a Ezeli deberían de ir para arriba.