lunes, 19 de diciembre de 2011

Z

Pelazo!!!!!!!!
 Si por algo sera recordada el verano de 2011 en el mundo NBA, dejando aparte el turbulento tema del Lock-Out, sera por el ser una epoca en la que se ha producido un enorme numero de retiradas de jugadores, mas o menos importantes y/o mediaticos, pero todos ellos cun un hueco en el corazon de los aficionados. A principios de julio saltaba la noticia de que Yao decía basta, poco despues dos ilustres de la decada pasada como Shaq y J-Will seguían sus pasos, la traumática y prematura de Brandon Roy o la reciente oficializacion de la retirada de Antonio McDyess.
Entre todas ellas pasa desapercibida la de un juegador bastante infravalorado, Zydrunas Ilgauskas, al que dedico este articulo repaso pero que fácilmente podría haberse encontrado en la sección "lo que Pudo Ser y No Fue".
Por donde empezar?? pues por su Lituania natal donde en 1995 con apenas 20 años un espigado muchacho, con el 11 en la camiseta como homenaje a otro celebre center de la tierra, promediaba 20 puntos 13rebotes y 3 tapones en la Liga Lituana enrolado en un equipo modesto, el Atletas Kaunas. Con esos números y en pleno proceso de ampliación de miras de la NBA, la ya consabida globalización orquestada por Stern, no es de extrañar que se presentase al Draft donde mucho equipos desconfiaran de su eleccion: extremadamente alto y con ninguna pinta de deportista profesional... no obstante un equipo apostara por el, los Cleveland Cavaliers, utilizando su pick nº20 en el draft de 1996 (que en algún tiempo será considerado legendario). Zabonis pospondrá un año su salto a la NBA debido en gran parte a los problemas físicos que ya comienza a arrastrar en los pies y que esperara a superar antes de aventurarse en la mejor liga del mundo.
Será en 1997 cuando se produzca su desembarco en Ohio, aterrizando en un equipo que con la salida de su baluarte Terrell Brandon se asentara en las anchas espaldas de Shawn Kemp y la maraña defensiva de Mike Fratello... algo a priori no muy beneficioso para un jugador lento y de apariencia descoordinada. No obstante la temporada de Z sera magnifica: 13'9p, 8'8reb y 1'6tap aunque insuficiente para pelear por el ROY, algo por otra parte normal estando por ahí un tal Tim Duncan. Aunque si aprovechara la presencia de TD21 en el AllStar senior para hacerse con el MVP del Rookie Challenge de 1998 por encima de jugadores como Van Horn, Billups, Mercer, T-Mac, Antonio Daniels...


El futuro pinta brillante: 23 años, 2'21 con una movilidad y una clase inusuales (ojo al vídeo de arriba con highlights de 1998 porque tiene detalles brutales), una muñeca privilegiada... pero anticipando lo que sera una de las lacras del siglo actual en los centers comienza a sufrir graves problemas de lesiones. En las dos siguientes temporadas solo juega 29 partidos debido a problemas crónicos en la planta del pie, una lesión que pone en duda su continuidad como profesional; finalmente se someterá a una dolorosa operación donde le romperán el pie y se lo volverán a reconstruir... como resultado de esa cirugía reconstructiva volverá a jugar con asiduidad a principios de 2002 faltando solo a 14 partidos en las siguientes 5 temporadas.

Mermado físicamente y frenada su evolución no llegará a ser el jugador que apuntaba pero como le sobra clase será All-Star un par de veces, la primera en 2003 siendo la mejor noticia del peor equipo de la NBA hasta que en el draft llega un jugador nacido en Akron y la segunda en 2005, ya como center de un equipo de por encima del 50%.
Llegados a este punto podría desglosar su etapa al lado de James en los Cavs, donde no solo fue AllStar si no que llego a una Final NBA; hablar largo y tendido de su juego de pies y su portentosa muñeca... pero lo mejor es que sus numeros en Cleveland hablen por el:


-All Time Leader en partidos jugados: 771.
-All Time Leader en tapones: 1.269.
-All Time Leader en rebotes: 5.904.
-2º en Puntos anotados: 10.616.

Aunque mas que estos números el claro ejemplo de lo que este jugador ha significado para los Cavaliers es la ovación que recibió esta temporada al volver a su casa con los Heat, algo que contrasta enormemente con la "bienvenida" a James... a nadie le extraña, no quiso ni escuchar ofertas de otros equipos como muestra de fidelidad a una franquicia que le había renovado pese a su dudosa continuidad y a todo el mundo le tiene que gustar tener en su equipo a un jugador con aspecto de que, de medir medio metro menos, podría perfectamente ser tu contable. Es muy probable que el 11 este colgado del techo en breve, algo que no creo que suceda con el 23.

Como ultima muestra del cariño que siempre se le tendrá en el Ohio os dejo con el recibimiento que le brindo la afición de los Cavs al volver tras la pantomima de trade con los Wizards.


PD. Mientras ultimo esta entrada salta la noticia de que se retira Peja Stojakovic... otro crack que merece un articulo.

2 comentarios:

  1. Joder, que tremendamente grande, no tenia ni idea de la mitad de cosas de las que has contado. Yo creia que este era el típico que nació sin pelo xD

    ResponderEliminar
  2. Este si que es un ent, pero que tirito...!!

    ResponderEliminar