martes, 6 de diciembre de 2011

Lo que Pudo ser y no Fue: Jonathan Bender

«Bender el que Ofende»
 Bender fue uno de esos proyectos portentosos que llegaban directamente del High School, jugadores inclasificables de posibilidades infinitas, que parecia que se van a comer el mundo, no literalmente como el tocinete de Eddy Curry, si no gracias a una cualidades innatas que pulidas y trabajadas podían dejarnos un jugador capaz de marcar una época.
Después de lograr números monstruosos jugando contra chavales de su edad, obvió el paso por NCAA pese a llegar a estar reclutado por la universidad de Mississippi State. Parte de peso en esa decision puedo tener su participacion en el McDonalds All American de 1999 dodne ademas de ser elegido MVP logro la mejor marca anotadora de todos los tiempos, 31 puntos, superando a Jordan.

Se presento al Draft de 1999 donde le eligieron los Raptors de Vicente, siendo inmediatamente traspasado a Indiana Pacers a cambio del ala-pivot All-Star (ojo a como andaba entonces el Este) Antonio Davis. Larry Bird, por aquel entonces entrenador pero con un gran peso en las decisiones de los despachos tenía armado un bloque competitivo pero en el que tambia habia una indudable visión de futuro gracias al propio Bender, Al Harrington y Austin Croshere, todo jugadores del Siglo XXI.

 La proyección de Bender era increíble: 7 pies, con unos 95 kilos, una rapidez y coordinacion nunca vista en un jugador de esa altura (podría compararse con Perry Jones, actual estrella de la Universidad de Baylor), unos grandes fundamentos para poner el balón al parquet y un tiro en continua progresión (en la temporada 03-04 se fue al 40% en Triples). Todo esto le convertía en un escolta de 7 pies,  vamos que podía apuntar  a una progresión parecida a la de Nowitzki, pero dando mates desde el tiro libre...  es decir algo parecido a Durant pero pero 5-6 centimetros de mas. Un verdadero escándalo.

Desde el tiro libre... así, sin despeinarse.
 Estadísticamente nunca destaco en NBA, siempre marcado por las lesión de rodilla, se perdía gran cantidad de partidos temporada tras temporada, lo que ademas de impedirle asentarse, le impedía progresar pues tenia que poner casi todo su trabajo en la rehabilitación. Su mejor temporada fue la 2001-2002 donde pudo disputar 78 partidos (un éxito pues en total solo jugó 237) logrando 7 puntos en 20 min a esto hay que añadir que nunca fue un buen reboteador, lo que con ese físico no se podía permitir (un poco como ocurre con Travis Outlaw actualmente).
Finalmente las rodillas le fallarían totalmente en la 2003-2004 y ya no volvería a hacer nada,
aunque recuerdo vivamente la ilusión que me hizo verle en pretemporada del curso 05-06, mas musculado (unos 10-12kg) y jugando como falso 4, por un momento creí en su recuperación, pero no, jugó 2 partidos y finalmente dijo adiós al baloncesto profesional.
Fugazmente le volvimos a ver de corto con los Knicks hace dos temporadas, pero como el comento solo era para probarse a si mismo que podría competir. 25 partidos donde debido a su escasa movilidad jugaba de falso center. 
En definitiva un genial proyecto de jugador que por el sempiterno fantasma de las lesiones no pudimos disfrutar y que de haber permanecido sano no hubiese tardado en asentarse como jugador franquicia de mis Pacers haciendo que la reconstrucción post-Bird hubiese sido algo menos horrenda.


Otro tema que me sugiere este post es la conveniencia o no de la entrada a NBA sin pasar por NCAA y lo beneficioso/perjudicial de la normativa de edad mínima de la NBA; pero centrándome en el caso de Bender solo puedo decir que hizo bien, si las lesión le hubiesen comenzado a atacar en NCAA no habría conseguido la cantidad de dinero ni los contratos que firmo (que por lo que tengo entendido actualmente lejos de disminuir a aumentado gracias a una magnifica gestión... que ademas le ha proporcionado premios por su labor social en la reconstrucción de New Orleans con sus microcreditos) y en definitiva para eso juegan muchos chavales de barrio, para poder comprar un casa a su madre.

2 comentarios:

  1. Tenía pinta de jugadorazo tremendo. Sin ser todavía un seguidor de la NBA por aquel entonces ya me llamaba mucho la atención este jugador. Una pena, porque habría hecho carrera, no se si como un jugador TOP pero si como un jugador a tener en cuenta.

    No es nada comun encontrar esas caracterisiticas: Altura-atletismo-movilidad-manejo-tiro. Como bien dices el que más se le acerca es Perry Jones, pero sobretodo le falta lo último más la timidez que tiene a la hora de jugar.

    ResponderEliminar
  2. Mitico Bender, Daimiel era muy muy fan suyo. Yo siempre he sentido debilidad por ese tipo d jugadores que parecen "fuera de lugar": el Pau del Barça que era un 3 clarisimo, Perry Jones, Anthony Davis... In memoriam

    ResponderEliminar