sábado, 23 de julio de 2011

Si yo fuera... Larry Bird.



Visto que el Lockout esta siendo el causante de que el flujo de noticias relativas al mundo NBA, pues me niego en rotundo a comentar rumores y habladurías sobre el salto de jugadores a Europa, y mi recuerdo del lockout de 1999 hace que sea escéptico respecto a cualquier información sobre el avance o retroceso de las negociaciones.
Ante esto vamos  realizar un ejercicio de análisis y opinión, totalmente subjetivos y rebatibles, de lo que alguno de nosotros haría de estar en el lugar de alguna de las personas que tiene que tomar decisiones importantes este año (General Managers, Free Agents, entrenadores...). Personalmente y como aficionado de Indiana adoptare la perspectiva de Larry Bird, Presidente de Operaciones Baloncestisticas de los de Indianapolis y comentaré los movimientos y decisiones que tomaria en su lugar

Lo primero de todo es lo relativo al tema del entrenador, que viendo como dan palos de ciego algunos equipos como Minnesota es un asunto fundamental. Larry Opto por la continuidad de Frank Vogel en la que me parece la decision mas acertada de los últimos tiempos... ademas le ha rodeado de un buen equipo de asistentes donde destaca Brian Shaw.
Respecto a movimiento de jugadores diré que estoy bastante satisfecho con el trade del la noche del draft (enviamos el nº15, Leonard, y el 42 a San Antonio a cambio de George Hill), pues conseguimos un combo-guard que puede darnos una marcha mas en defensa ademas de tener experiencia en los momentos importes, algo que se ha demostrado que le falta a este equipo. No obstante el trade no es perfecto, pues ese nº15 era la mejor oportunidad para reforzar el elemento mas debil y que mas dudas despierta de estos Pacers: el juego interior. La pareja titular es cumplidora pero Foster y McRoberts no dan el nivel minimo para ser el principal recambio interior, y eso es algo que hay que soluccionar si se quiere hacer algo mas. El draft a la altura de ese nº15 ofertaba jugadores interesantes que podían "casar" bien con Hansbrought y Hibbert como Vucevic  o Motiejunas, pasado eso habra que buscar solucciones via agencia libre o trade.
Para mi el elemento fundamental para le mejora de este proyecto pasa por la progresión de 3 jugadores que deben llevar el peso del equipo: Collison, que debe asentarse y jugar mas suelto; Hibbert que tiene que completar su desarrollo físico optimo y ser productivo en la zona (Psycho-T aporta mucho, pero su estilo de juego tan aguerrido le va a terminar acarreando muchos problemas físicos); Paul George que apunta a jugador estelar en ataque y defensa, dependiendo de su evolución hay que dar salida a un Granger que todavía conserva buen cartel. Esta terna joven a mi entender debe ser el núcleo central del equipo y deben tener continuidad a largo plazo. 
El tema de las renovaciones es peliagudo pues terminan contrato muchos jugadores y alguno todavia tiene algo de nombre en NBA:

-TJ Ford: adiós muchacho!!! se llevo 8 millones en este ultimo año gracias a una player option con lo que sabia que no iba a jugar nada. Veremos si quiere rehacer su carrera o dedicarse a otras cosas.


-Mike Dunleavy:  estuvo al nivel de Granger pero las lesiones le han lastrado... parece fuera del equipo y pese a que no creo que sus pretensiones económicas sean altas su lugar debe estar en un equipo aspirante por la MLE. Adiós y gracias.

-Jeff Foster: los años pasan y Jeff ya no es el jugador físico de antaño. Instinto reboteador y bastante inteligencia... poco o nada mas. Le ofrecería un contrato corto y bajo 5-6 millones por un par de años, mas que nada como agradecimiento a los servicios prestados.

-Josh McRoberts: alto buen físico, mano aceptable y visión de juego... que no sirven para nada pues termina restando mas de lo que suma. Es joven y puede dar mas pero no hay que volverse locos pues visto su mediocre papel en PO no merece mas de 2-3 millones al año.

Otro asunto espinoso es el de la agencia libre... ahora mismo somos el tercer equipo con menos dinero comprometido en salarios y siendo conscientes de que ningún agente libre Top de los de 2012 va a interesarse en venir aquí hay que usar ese hueco salarial poco a poco para reforzar bien el juego interior. Entre los jugadores disponibles este año sobre todo se relacionan con Indiana dos Ala-pivots:

-David West: mucha clase y también muchas dudas... continuos problemas físicos, nula intensidad defensiva y la duda de como responderá sin Paul me hacen ser reticente. Tiene 31 añazos y habrá que ver que busca porque no ha ejercido una Player Option de mas de 8 millones, buscara mas dinero o un contrato largo??? ambas opciones me parecen poco positivas para Indy.

-Carl Landy: también desde NOLA, mucha menos clase que West pero mas físico e intensidad... jugador mas joven, tremendamente peleón, es mucho peor anotador y reboteador que West y sobre todo que con sus apenas 2 metros no me parece un jugador que merezca un contrato alto.

Siendo sincero no me parece que mejoren mucho a un Hansbrough que si no tiene problemas físicos puede acabar siendo un jugador de 15puntos 7-8 rebotes y sobre todo una intensidad complementaria para la aparente falta de sangre de Hibbert... soy de la opinión de que vendría muy bien un ala-pivot con rango de tiro de 3 que abra espacios a Roy y altura suficiente para combinar también con Psycho-T. No hay nadie con esas características en el mercado (Murphy, que esta como está) así que igual habría que buscarlo via trade usando un par de piezas de las que se podría sacar partido.
Soy muy partidario de la salida de un Danny Granger que pese a su talento ha demostrado no ser un jugador franquicia para un equipo "ganador" y cuyo individualismo, muchas veces necesario, en ocasiones perjudica a un equipo basado en el juego colectivo. Esto unido a que George apunta maneras de gran jugador (tiene pinta de Rudy Gay, con mejor selección de tiro y basket IQ para su edad) hace que si se da una buena oportunidad lo traspasase sin dudarlo. 
Uno de mis destinos favoritos para Granger sin duda seria Toronto, llevan tiempo detrás de un solvente anotador exterior y tienen a su servicio un puñado de jugadores interiores jóvenes susceptibles de salir traspasados: Andrea Bargnani del que parece que quieren deshacerse,  pese a su falta de sangre no deja de ser un 7 pies de 21 puntos por partido que con Hibbert al lado podría jugar en su posición natural; como principal pega su ya archiconocida sangre de horchata. Su contrato no es alto pero si largo, con lo cual de salir mal implicaría un problema. Para mi seria una buena apuesta. Otra buena opcion dentro de Canadá seria enviar a Granger a cambio de un pack que incluyese a Barbosa (ejerció la Player Option y no interesa en Toronto, podría paliar la ausencia anotadora de Granger y en un año libera 8 millones) y uno de los dos jóvenes interiores: o Ed Davis o Jonas Valanciunas.

Sintetizando el que para mi seria el mejor escenario posible, dentro de un marco de verosimilitud, claro, la cosa quedaría así: continuidad de Foster y McRoberts sin gastar mucho, se obviase la agencia libre y se buscase destino beneficioso a Granger a cambio de un interior joven, siendo mi favorito Valanciunas, nº5 del draft y flamante MVP del Mundial u19 un jugador por el que tengo especial predilección.



Esperemos que el turbio asunto del Lock Out termine pronto y aunque ninguna de estas elucubraciones terminen por ser acertadas, o ni tan siquiera aproximadas, por lo menos la NBA vuelva a retomar su actividad y sobre todo que nada de esto afecte al desarrollo normal de la temporada.

5 comentarios:

  1. Yo no creo que con el U-19 de Valanciunas vaya Toronto a traspasarle por Granger xd, aunque después de ver el contrato que le dio al amigo Turkoglu ya me espero cualquier cosa de Colangelo. Lo de Bargnani no lo veo, creo que sería dispararse en el pie, pero yo es que soy muy hater suyo xd.

    ResponderEliminar
  2. Iba a opinar, pero veo que Álvaro lo ha hecho ya por mi. Totalmente de acuerdo, sobre Valanciunas y Bargnani. Entonces, será por algo...

    Gran análisis. Currao.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Valanciunas es ponerse en el mejor escenario posible, aunque viendo los comentarios de fans de Toronto es prácticamente imposible... con Ed Davis (que tiene un futuro tremendo) me valdría.
    En el tema Bargnani quizá sea algo iluso, pero soy de la opinión de que un cambio de aires, de "posición" y una reducción de responsabilidades le sentarían muy bien.

    Respecto a Granger, hay que tener en cuenta que esta bastante valorado en la NBA (solo hay que ver alguna oferta que se ha rumoreado por el) algo que yo creo que no durara y que habría que aprovechar... pero seguramente se apueste por la continuidad.

    ResponderEliminar
  4. Mañana comienzo con Ainge. Iba a opinar, pero alvarito se ha lucido!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, buen proyecto y las ideas interesantes, aunque quizá otras opciones os vendrían mejor, esas no están nada mal. Yo intentaré hacer a Presti a partir de mañana intentaré comenzar

    ResponderEliminar