lunes, 11 de julio de 2011

La vida de Bryant. Los Ángeles Lakers 2011/12


Y por fin, cayeron. Tras tres finales consecutivos, y dos anillos merecidísimos, Los Ángeles Lakers afrontaban la temporada de nuevo como máximos favoritos. Contaban con un Pau Gasol en plenas facultades, maduro y que se sentía ganador, con jugadores de la talla de Bynum(Malditas lesiones...), de un Lamar Odom que parecía centrado en su trabajo, con refuerzos como Barnes o Blake para dotar al banquillo de profundidad. Y por supuesto, contaban con un Kobe ansioso por igualar a ese que, según dicen los que saben, fue el más grande. Sin duda Bryant tenía en mente lograr el 6 anillo que le pusiera al mismo nivel (al menos en cuanto a campeonatos se refiere) de Michael Jordan.
La temporada comenzó bien para ellos. Pese a no poder contar con Bynum, lesionado(¡Sorpresa!), y con un Kobe renqueante, lograron firmar un mes y medio primero de competición fantástico. Sustentados en el trabajo incansable de un Pau, que se postulaba como candidato a MVP de manera completamente merecida, y en un buen trabajo de banquillo, con un Odom que acabaría firmando una de las mejores temporadas de su carrera. Bynum volvió, y a la par, se notó un bajón en el rendimiento de Gasol que continuó durante toda la temporada. Los siguientes meses fueron de irregularidad, con rachas muy positivas y con otras algo peores, con hasta 3 derrotas consecutivas. El final de temporada nos dejó una gran incertidumbre, debido a un nuevo descenso en el rendimiento del equipo, que muchos achacaron a la cercanía de los PO. Aún así, se firmó una buena RS, con un récord de 57-25 que les daba la segunda plaza del oeste, a la sombra de unos renacidos Spurs.
En la primera ronda de PO, quedaron patentes las debilidades del equipo, con un Pau en modo Gasoft, con un banquillo deplorable, unos Artest y Fisher de geriátrico y, opinión personal, un Kobe Bryant mayor, cansado. Pese al nivel exhibido por Chris Paul, los Hornets no pudieron dar la sorpresa, aunque dieron la cara y sembraron de dudas en el ambiente de los "púrpura y oro".
En la segunda ronda, poca historia que contar. Los Lakers fueron barridos por los Mavericks de un imperial Nowitzki, que exhibieron una superioridad y un juego de equipo, tanto defensivo como ofensivo enormes. Además, jugadores como Odom y sobre todo Bynum, dejaron una imagen imborrable que será recordada sin duda por los detractores de LAL, de como no se debe actuar, de malos perdedores. 4-0, humillación y a casa, y a replantearse qué puede dar un equipo un año más viejo que tiene comprometidos 91 millones y recordemos, sin Phil Jackson. Para poder hacer nuestras propias cábalas sobre las opciones a día de hoy de este equipo de cara a la próxima temporada vamos a hacer un repaso de las piezas con las que cuenta el nuevo Head Coach de la franquicia angelina, Mike Brown.

Kobe Bryant: Uno de los grandes de la década, sin duda. 5 anillos a las espaldas, dueño y señor del vestuario laker, ídolo de muchos, odiado por algunos. Sin Phil Jackson en el vestuario, mucho me temo que será él, junto con Fisher, el que "parta el bacalao" en el vestuario. Veremos si Mike Brown se atreve, o si es capaz de entrenar a este equipo y ser el que dirija. Es indudable que Kobe tiene clase y calidad aún de sobra, pero los años pasan para todos, y yo al menos, espero un pequeño bajón, tanto en prestaciones como en minutos. Por otro lado, sus 57 millones en 2 años me parecen una burrada.
Pau Gasol: Mucha gente, tras unos
pésimos Play Off, le veía o le quería fuera del equipo. A mí parecer, no se va a mover. Sin duda dentro de la liga es un jugador muy valorado, y podría ser utilizado en montones de trades diferentes, pero no espero su salida. Debe seguir esforzándose a tope, abstraerse de la presión mediática que le rodea, y seguir siendo ese escudero de lujo de Kobe Bryant. Si es capaz de exhibir el escalofriante nivel de principios de temporada, estamos ante un top 15 de la liga, y cobraría 19 millones de manera justificada.
No puede permitirse ser irregular.

Andrew Bynum: Cuando está en plenas facultades, es una delicia verle jugar. Fundamentos exquisitos, potencia, defensa, ataque...lo tiene todo, salvo un físico resistente a las lesiones y una cabeza bien amueblada. El bochornoso espectáculo que dio agrediendo a Barea no es tontería. Si se centrara y las lesiones le respetaran, hablaríamos de un pívot capaz de rivalizar con Howard. Juventud, tiempo y un contrato inflado para lo que juega. Si la intención es reconstruir en torno a él, en mi opinión, se comete un error. Sería interesante verle salir en un paquete con por ejemplo Artest.

Lamar Odom:6º hombre para él esta temporada, pese haber actuado gran número de partidos como titular por la baja de Bynum. Ha firmado una de sus mejores temporada, si no la mejor. Por condiciones, podría haber sido un grande, pero aún así, se le ha visto más centrado, sin dejarse llevar tanto y con ganas de hacer cosas. Un contrato bastante ajustado a su rendimiento, es uno de los nombre que más se barajan en los posibles trades. Si se queda, debe seguir en la
línea de este año, y si puede, aplicarse un poquito en defensa.

Metta World Peace: Para los que no sigan la actualidad NBA, hablamos de Ron Artest, que recientemente ha decidido cambiar su nombre. Tampoco nos sorprende, porque el amigo RonRon nunca ha estado bien de la cabeza, es un hecho. Locuras aparte, destacar su bochornosa temporada. Ya se debe haber cansado de jugar al baloncesto, o algo similar, pero la cosa es que ha firmado una temporada muy mala, y la prioridad de estos Lakers debería ser traer alguien, el que sea, que sustituya a este esperpento. Probablemente entraría en algún pack con algún compañero más codiciado. Último año de contrato, por valor de unos 7 millones, más un player option que suponemos ejercerá, para chupar del bote otro año más. Ex-jugador claramente.

Derek Fisher: Uno de los peores bases titulares de la NBA, y de largo el peor de los equipos que aspiran a algo. Antes ponía entrega y tiraba en los momentos decisivos del equipo, ahora ni eso. No defiende, no anota demasiado y no asiste, porque ni es su función ni está capacitado. Sólo se entiende que sea titular al mirar al banquillo y ver al señor Blake con su preciosa cinta en la cabeza. Debe quedarse por ser uno de los pesos pesados, pero como suplente, o incluso como asistente y asesor del entrenador, donde haría una labor interesante. Se lo deberían plantear.

Luke Walton: Jugador que cada año que pasa juega menos, peor y con menos ganas. Tiene condiciones para ser un jugador interesante NBA, sin duda, y debería intentar dejar de desaprovechar su vida en los Lakers, aunque ganar anillos esté bonito. Dos años más de contrato en los que cobrará unos 12 millones. Yo creo que con confianza y minutos, mejoraría lo que sale de ese banquillo.

Matt Barnes: Llegó de los Orlando Magic para aportar defensa exterior y algo de anotación desde el banquillo, y como el resto de jugadores, se ha dejado llevar. Mala temporada, aunque sigue siendo un jugador interesante y aprovechable, si alcanza un ninvel similar al mostrado el Orlando. Último año de contrato, que debe aprovechar para intentar una renovación o un contrato aceptable multianual.

Steve Blake: Al igual que Barnes, llegaba para reforzar el banquillo y no ha logrado nada, firmando una temporada aún peor que su compañero. Un jugador que nunca me ha gustado, que sabe tirar y poco más. Probablemente juegue por falta de alternativas, pero no tengo esperanzas en él. Si puede salir 15 minutos y meter dos o tres triples de vez en cuando, me doy por satisfecho. Tres años más a 4 millones cada uno, que se me antojan excesivos.

Además, los Lakers contarán en plantilla con Caracter y con Ebanks, además de alguna posible pieza del draft. Desde mi punto de vista, y me declaro hater no objetivo, creo que los Lakers están abogados a una reconstrucción que como de costumbre en ellos será corta, debido a su gran mercado. Una segunda ronda el año que viene o una final de conferencia, tal y como está la plantilla ahora. Este equipo dará de sí lo que den de sí Pau Gasol y Kobe Bryant.
Cómo lo veis vosotros, cuál creéis que es el futuro de los Lakers?

7 comentarios:

  1. O algún equipo le hace un regalito a LA (como SIEMPRE ha pasado), o estamos- ¡por fin!- ante una reconstrucción Angelina. Aunque parece que intentarán darle al equipo 2 o 3 runs. Si no encuentran un buen trade, parece que su situación está jodida...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, les caerá del cielo algo y su reconstrucción será de 5 años a lo sumo, como de costumbre. Como hater que soy, seré optimista y pensaré en una reconstrucción que dure 20 años :)

    ResponderEliminar
  3. Negro, muy negro... aunque la NBA no se puede permitir que estén mucho tiempo en el fondo y si su situacion no la solventan desde los despachos con algún trade descabellado (cosa complicada viendo los contratazos que manejan los amigos) ya les tocara algun nº1 del draft con un 6% de posibilidades en la lotería como a Chicago.

    ResponderEliminar
  4. Deberían buscar un trade por Bynum&Artest e intentar conseguir algunas primeras rondas altitas.

    ResponderEliminar
  5. LOL. Lo de Ron Artest si que no lo había visto, está zumbado XDDD En cuánto a los Lakers, simplemente decir que lo tienen muy jodido. Grandes contratos con jugadores que no aportan nada.
    PD: Luke Walton es un matao

    ResponderEliminar
  6. Es Metta no Mettal! Ya es bastante heavy Su contrato xD. Yo apuesto a que no están más de dos años sin play-off

    ResponderEliminar
  7. Soy yo o hay varios saltos de línea mal puestos? Mira a ver si lo puedes arreglar goesarín. El post bastante bien, pero al tonto ese del world peace no le queda un año de contrato más la team option, luego tiene otro más, es decir, hasta 2014 en los libros de cuentas porque a ese no se le traspasa ni por Arenas vamos. Yo creo que hay que esperar a que termine el ciclo y que salgan de las cuentas Gasol y Kobe (suponiendo que no hubiera) y reconstruir a partir de ahí vía draft/cap space.

    ResponderEliminar