sábado, 16 de julio de 2011

Ultimos coletazos??? Los Spurs 2012.

Leyenda viva de la NBA...
Si hablamos de Big Three los aficionaos NBA mas recientes lo relacionaran con Miami, incluso con Boston... pero el mejor y mas exitoso Big Three de este siglo ha sido el que conformaron un tipo callado, un francés y un argentino en una "pequeña" ciudad de Texas.
Un Anillo con el bloque en su periodo de adaptacion (respaldado por un veteranazo como David Robinson y el perro de presa Bruce Bowen) y dos mas con él a pleno rendimiento. Estamos hablando de un equipo que en las ultimas 14 temporadas no ha bajado de las 50 victorias (con el lockout de 1999 se quedaron en 37, que extrapoladas a una temporada completa serian aproximadamente 60)... es mas en 18 años solo han bajado de 50 victorias una vez, en la 96/97 que les valió para elegir en el draf al señor Tim Duncan.
Este año una vez mas parecía que se plantaban en los PO como un equipo a temer, con sus veteranos reservados durante la RS y una batería exterior temible... pero una vez mas se demostró lo que mucho temíamos: Duncan piedra angular de este equipo ya no puede sustentar por si solo un juego interior ganador y menos si delante tiene a dos o 3 jugadores en plenitud como fueron Randolph, Marc y Arthur. Por muy bien que jueguen los exteriores en PO sin juego interior no se va a ninguna parte, y esa es la carencia que demuestra San Antonio y que seguramente imposibilite a este bloque, ganador como pocos, de poder engalanar sus dedos con un nuevo anillo.



Gregg Popovich, elemento fundamental en esta ecuación ganadora es un tipo muy inteligente que ha ligado su carrera a la de Duncan, beneficiando eso enormemente a ambos, y que ha sabido evolucionar y adaptar su manera de entrenar conforme su plantilla iba evolucionando... algo tremendamente complicado.  Ademas de entrenador tiene un gran peso en los despachos dependiendo de el todas las decisiones deportivas, asi que llegado este momento veremos como enfoca la reconstrucción que visto su nivel de compromiso salarial se antoja bastante complicada.
Para mi esta claro que debe seguir el Big Three hasta que ellos quieran, luego si conservan el buen ojo demostrado en el draft, unido a algunos jugadores jóvenes que pueden aportar y si convencen a algún agente libre de nivel para recalar en los Spurs la reconstrucción puede producirse sin bajar por debajo del 50% de victorias. Pero bueno, veamos como esta confirmada a dia de hoy la plantilla de los de negro y plata:

-Tim Duncan: el mejor "4" de la Historia, así sin mas. The Big Fundamental esta en clara debacle, su juego cada vez mas interior y menos decisivo no concuerda con los enormes 21 millones que se va a embolsar este año, pero por los servicios prestados se puede considerar que se lo ha ganado. Todavía sigue siendo uno de los mejores jugadores interiores de la NBA, actualmente como center solo hay 3-4 jugadores que puedan aportar a un nivel igual o superior tanto en ataque como en defensa... pero esta demasiado solo lo que hace que se le exija demasiado. Acompañado por un buen 4 podría estar jugando a un nivel mas que bueno tres o cuatro años mas. Hay que disfrutar cada partido que le quede.

-Manu Ginobili: el mejor jugador iberoamericano de la historia, un jugador que gracias a su talento y carácter atesora un curriculum casi inigualable. Con 33 años y luciendo un "cartón" importante Manudona sigue siendo una estrella y un jugador temible en el clutch time pero la merma de sus condiciones físicas le han hecho mas dependiente de su irregular tiro de 3. Le quedan dos años mas de un contrato bastante cuantioso, una vez cumplidos habrá que ver que quiere hacer, personalmente le veo lejos de la NBA... y no por nivel.

-Tony Parker: el mas joven del Big Three y el que teóricamente tendría que dar un paso adelante, algo que ya demostró poder hacer en las Finales 2007 donde fue el primer Europeo en ganar el MVP... desde entonces no ha dado muestras de ser el jugador franquicia sobre el que apoyar un equipo ganador. Un base eléctrico, capaz de anotar y dirigir pero que nunca ha consolidado su tiro ni tiene el carácter ganador de sus dos compañeros. La salida de Hill rumbo a Indiana le reafirma como base titular, personalmente creo que dado su enorme salario saldrá traspasado antes o despues.

-Richard Jefferson: decepción tras decepción desde que salio de los Nets... venia para sustituir a Bowen y no aporta lo suficiente en defensa, ademas en ataque su irregularidad, falta de decision y sobre todo desapareciendo en los momentos importantes (sus PO este año han sido vergonzosos). Cada vez tiene a su disposición menos potencia física y eso se nota; algo que unido a que no termina de confiar en su tiro (el 44% en triples que ha firmado es engañoso) hace que en los minutos importantes Pop no cuente con el. Salarialmente es el mayor lastre de SAS.

-Tiago Splitter: un duro año de adaptacion para uno de los jugadores mas hechos y decisiones que han dado el salto desde Europa en mucho tiempo... empezó lesionado por lo que cuando entro en ritmo se encontró con el equipo funcionando muy bien y Popovich opto por no darle entrada, algo que a largo plazo se ha demostrado que fue un error. Debe ser importante para la reconstrucción, casi 7 pies móvil y experimentado debe desarrollar su físico a nivel NBA para poder hacer su juego, algo que debería hacer sin problemas vista la carencia de pivots en la liga. Su nulo tiro de media y larga distancia imposibilitan que haga pareja con TD, lo que es un problema para SAS y para el. Veremos si finalmente se retira Antonio McDyess como queda la rotación interior.

-Gary Neal: veremos que nos ofrece este inusitado rookie esta temporada. Con 26 años ha demostrado que su muñeca y personalidad tienen sitio en la NBA... aunque dudo mucho que logre superar y si me apuras igualar lo que ha logrado en su primer año. Un combo-guard que no sabe dirigir, sin granes condiciones atléticas que depende totalmente de su muñeca.
Personalemte le considero sobrevalorado, mientras siga con este contrato seguirá, luego depende de lo que pida.

-DeJuan Blair: apenas dos metros y 125 kg para un jugador totalmente interior que no ha evolucionado como podría esperarse. Un 2º ronda lleno de dudas por sus rodillas que ha demostrado ser un jugador de rotación aprovechable, pero que difícilmente llegue a algo mas. Pop parece que no termina de estar contento con el, sobre todo por el tema del peso... veremos como evoluciona esa relación, de momento Matt Bonner que solo sabe tirar de 3 ha terminado siendo mas importante que el.

-Kawhi Leonard: el nº15 del draft, obtenido a cambio de Hill (junto con el letón Bertans, un proyecto a largo plazo). Un alero muy físico que puede llegar a recordar a Gerald Wallace que seguramente quite el puesto a Jefferson por su intensidad defensiva y su capacidad reboteadora. Puede ser muy útil. Con su eleccion se decantaron por Cory Joseph un base tirador que todavía esta muy verde.

A todo esto hay que añadir a jugadores interesantes y jovenes que ttienen contratos bajos como James Anderson (buen proyecto de escolta), Da'Sean Butler (estrella universitaria lastrada por una grave lesión que es una apuesta de muy bajo riesgo) y Daniel Green (un  swingman muy intenso que con oportunidades podría rendir)... para mi casi todos ellos mas aprovechables y productivos que jugadores como Jefferson o Neal.
 Resumiendo, el Final de una época en la NBA. Una dinastía como pocas y la mejor franquicia de la década pasada esta llegando a su fin y eso es algo por lo que todos los aficionados deberiamos estar un poco tristes. Con todo veo mimbres para que Popovich pueda reconstruir bien el equipo, vosotros veis factible un equipo competitivo a medio-corto plazo???

4 comentarios:

  1. Mal los veo. Aunque me parece que habrá que actualizar este análisis, porque preveo cambios en el roaster de los de San Antonio. BTW, quieres que te haga a Boston?

    ResponderEliminar
  2. A corto, nada, a medio quizá compitan. Lorbek(obtuvieron sus derechos en el trade de Hill) ha dicho que le gustaría probar suerte y no les vendría mal, a mi personalmente me encanta, pero no se si esta hecho para NBA

    ResponderEliminar
  3. Manudo ya ha dicho que se retirará al acabar su contrato, y se supone lo mismo de Duncan. La clave seria traspasar a Parker y a Jefferson, mejorando el paquete con Blair que tiene buen cartel por algún expiring y si se puede algún joven aprovechable (si es que alguien traga). En tres años consigues mejorar la situación salarial increíblemente, lo malo es que ninguno de los jóvenes de la plantilla parece ser un proyecto de futuro, mas allá de Anderson que creo que es un escolta con muy buenas facultades. La clave como siempre será el draft, donde gracias a los dioses del baloncesto, sabemos hacer maravillas.
    PD: Me gusta como se ha conseguido a Leonard.

    ResponderEliminar
  4. @Fernando hazlo, cuando eso mándame un mensaje por twitter con una dirección de mail para que puedas publicarlo. @Guille4s tu lo mismo, mándame una dirección y te pongo; que cuando has hecho el de Denver estaba de parranda... PD a los Mavs me los reservo para mi XD

    ResponderEliminar