domingo, 17 de julio de 2011

SHOW ME THE MONEY!... lo merezca o no.


Si hay una expresión pedante y extremadamente utilizada es Sobrevalorado.
"-¿Que te parece esta película?. -Es buena pero esta sobrevalorada"
"-¿Te gusta XXX?. No esta mal, pero algo sobrevalorado"; la comida esta sobrevalorada, dormir esta sobrevalorado, el conocimiento esta sobrevalorado... en definitiva todo, para alguien en el mundo en algún momento lo está, independientemente de que quien lo diga sea un necio sin criterio.
 Pues bien, aplicando esta tontada de razonamiento al mundo NBA nos encontramos con que los jugadores se pueden encontrar sobrevalorados de dos maneras, que algunas veces coinciden pero no suele ser habitual. Un rápido resumen de ellas vendría a ser algo así:

- Overpaid: su traducción correcta seria "sobrepagado".  El sistema de escalas salariales de la NBA hace que casi siempre que un jugador joven rinda en función de su eleccion en el draft este underpaid mientras que eso mismo acaba provocando que la gran parte de los veteranos, sobre todo los que han estado mucho tiempo ligados a un mismo equipo,terminen estando overpaid. Esto suele dejar poco lugar a opiniones, es una manera bastante objetiva de valorar a un jugador.

-Overrated: es la manera de referirse al jugador sobrevalorado por excelencia. Es decir, el jugador que es tenido en consideración mas allá de lo que ha demostrado en una cancha por cuestiones meramente extradeportivas como puede ser la mercadotecnia, la nacionalidad... La gran varaibilidad de los componentes que influyen en estas valoraciones hacen que este criterio sea bastante subjetivo.


Estos conceptos, claros y sencillos, que cualquier NBA-Fan medio, me los podía haber ahorrado pero prefiero poner por delante lo que a mi entender son criterios distintos para elaborar mis quintetos de cara a la próxima temporada... sin mas dilación a ello voy:

Dramatización de la situacion de algunos jugadores.
-HeadUp's All NBA 2012 Overpaid Team: ademas de dar los nombres intentare acompañarlo de una ligera explicacion del porque de sus inflados contratos

Base: Gilbert Arenas. Un caso alucinante, como un jugador puede pasar en apenas 3 años de ser una de las estrellas mas seguidas de la NBA, una referencia a todos los niveles a ser un apestado tanto mediáticamente como deportivamente. Tanto por su enorme salario de casi 20 millones como por su duración estamos ante el mayor lastre salarial de la NBA. Lesiones, temas extradeportivos y sobre todo una actitud que haría parecer a Ronaldo un currante nato. Suplente: Baron Davis y sus 14 millones.
Escolta: Brandon Roy. Un claro caso de problemas físicos, que siendo un drama enorme para el jugador economicamente le ha llegado en un buen momento pues tiene en vigor un cuantioso contrato que le garantizara casi 50 millones en los próximos tres años. Era el 3º mejor escolta de la NBA, ahora aunque pueda reencauzar su carrera no rendirá de acuerdo con ese salario. Suplente: Rip Hamilton; Kobe y JoJo estarán por aquí en un par de años.
Alero: Rashard Lewis. El ligón por excelencia de la NBA pego un pelotazo económico como pocos gracias a diversos factores: su condición de Allstar, la escasez de competencia en su año de agente libre, su compatibilidad con Howard en el modelo que buscaba Orlando... Pues eso, este año 22 kilos (2ºjugador mejor pagado) y gracias a una clausula cobrara 10 millones solo por salir de su contrato el próximo verano. Crack total. Suplente: Marvin Williams  & Corey Maggette.
Ala-Pivot: Antawn Jamison & Elton Brand. Empate tecnico porque aunque la relación salario-rendimiento de El Jugador Anteriormente conocido como Mr.20-10 es mejor que la de el ex-Tar Heel el contrato de Jamison acaba este año mientras que a Elton le que queda otro año por 18 kilos.
Center: Tim Duncan. El mejor ala-pivot de la historia es ahora un pivot de 12-9 que se abuchaca 21 millones en su ultimo año, se los ha ganado pero no los compensa. Ojo con su suplente Memo Okur que se lleva 11 kilos y  no juega por temas físicos desde enero, veremos en que acaba.

y que mas...
-HeadUp's All NBA 2012 Overrated Team: llegamos a lo que me gusta, poder señalar y decir: "TU!!" mientras vosotros podéis estar o no de acuerdo.

Base: Debrick Rose. El flamante MVP, el jugador mas joven en conseguirlo es para mi (y para muchos mas) el jugador mas sobrevalorado de la NBA. Con 22 años esta claro que es una estrella y su futuro es brillante pero por favor no se le puede poner al nivel de jugadores como Wade, Howard, Kobe, Lebron o Dirk cuando demuestra unas carencias importantes en el tiro y en muchos otros aspectos, es un jugador a medio hacer. En PO ha jugado a un nivel mas que discreto viviendo de rachas que no han maquillado mucho su pésimo porcentaje. Suplente: Westbrook; la versión pobre y pasada de vueltas de Rose.
Escolta: Empate tecnico, Joe Johnson & Monta Ellis. El primero sigue teniendo la consideracion de estrella, siendo fijo en el AllStar y cobrando de tal manera que no esta en el anterior quinteto por poco... cuando su rendimiento no esta ni mucho menos a la altura de eso. El segundo es un tremendo anotador compulsivo y seguramente el jugador que menos defiende en la NBA... se puede hinchar a meter puntos pero desde que el es jugador franquicia no han olido los PO.
Alero: Carmelo Anthony. Un talentazo al que muchos sitúan a la altura de los mejores de la NBA, sinceramente no entiendo porque... en toda su carrera solo una vez ha pasado de 1ºRonda en PO: en 2009 cuando los Nuggets llegaron a Final de Conferencia (eliminando a unos equipos reguleros: NOLA sin Chandler y los Mavs tocados) en gran parte gracias al enorme nivel de Billups, que una vez bajo el pistón (chiste malo) Denver bajo con el. Su influencia en los Knicks ya se ha visto. Suplente: Danny Granger, así sin mas.
Ala-Pivot: Carlos Boozer. Mira que me gusta pero el tipo es un inflanumeros de mucho cuidado. Tiene muy buena mano para el pick&pop, pero en cuanto tiene a un rival alto y móvil delante no pinta nada cerca del aro pues apenas mide 2 metros... eso unido a su nulidad defensiva (tanto por aptitud como actitud) y sobre todo al pasotismo mostrado este año en PO donde otro de los que mucha gente pondría aquí y que pongo como su suplente: Chris Bosh, le ha arrasado.
Center: Brook Lopez. Ni Bargnani ni nada, pocos jugadores interiores he visto con la facilidad anotadora de este tipo... y también pocos con menos sangre, ganas e intensidad. Esta aquí porque hay gente que lo considera como unos de los mejores proyectos de pivot de la NBA cuando para mi esta mas cerca de ser Mark Blount de la vida. Esta temporada saldremos de dudas. Suplente: Kendrik Perkins... por favor que para algunos parece que es Russell y si pones a Dalembert o Haywood hacen lo mismo.

Pues eso, ya me he quedado a gusto... quienes estarían en vuestros quintetos??? hay algún jugador que os chirríe en los míos???

13 comentarios:

  1. Genial, concuerdo totalmente contigo. Te habrá dolido poner a Granger ahí, nope?

    ResponderEliminar
  2. @Fernando lo que me duele es verle en Indiana, no me gusta nada... gasta demasiados tiros es mediocre en defensa y en PO no rinde; un jugador franquicia que no debería serlo.

    ResponderEliminar
  3. A dónde podéis enviar sus 12 millones?

    ResponderEliminar
  4. @Fernando la buena sería mandárselo a Toronto a cambio de Barbosa (expiring que puede aportar anotación) y los derechos de Valanciunas... incluso si me apuras por Ed Davis.

    ResponderEliminar
  5. Jeje te ha engatusado, Valanciunas... Leandro me gusta bastante; pero con Brasil es muchisimo mas espectacular. Ed Davis es toda una máquina reboteadora, os iría de fábula. BTW, Garnett es otro clarisimo overpaid.
    Unas preguntas: para publicar, hay que hacerlo cierto día, o cuando quiera? Tengo que avisarte para que lo pongas por twitter?
    Puedo pedir RTs a famosos y tal? o prefieres que no?
    Y para acabar, si quieres cambiar la presentación del blog, dímelo y le echo un vistazo!

    ResponderEliminar
  6. Tu publica cuando te venga en gana y pide RT a mansalva xD ... lo que si que me gustaria hacer es que cada vez que alguien empiece una entrada, aunque la haga aparte y luego la pegue, ponga el titulo (o de lo que trata) y lo guarde como borrador. Así mirando el "editor de entradas" evitamos empezar algo sobre lo que ya se esta escribiendo. Para lo ponerlo en twitter ahora te mando un mensaje con la clave para que lo hagas tu mismo.
    En cuanto al diseño ya veremos mas adelante... para empezar guapos la temporada.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Sweet! yo ya lo guardé en borradores, más que nada por si acaso! He pensado en 2 temas buenos. Primero, el triángulo. El otro, sobre el uso de un 6th man a lo largo de la historia. Empezaré con el del triángulo; haz tú el otro si quieres!

    ResponderEliminar
  9. Tengo unos cuantos en la recamara, el del 6ºHombre guardatelo para cuando escaseen las cosas... como se alargue mucho el Lock-out vamos a tener que hablar de muchas cosas xD

    ResponderEliminar
  10. Hay temas, tranqui! jajaja. También están en mi lista el partido de los 100 puntos, Larry Bird, el Green Pride, MJ, Andrés Montes, etc.

    ResponderEliminar
  11. Joder, Fer entras con fuerza jajaja
    Un artículo de lo que va a tratar la revista NBA ed Agosto que sale en tres dias seria interensate: la franqucia de los Bulls de Jordan, pero no me gustan(hater), asi que si teneis algun tema decirme, que me apetece colaborar, aun no hay una entrada con mi nombre xD y estoy escaso de ideas

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, citar a Perk y no a HAywood me ha parecido una ofensa xD. Overrated de cuidado: Jennings

    ResponderEliminar
  13. @Guille4s Perk y Haywood son la misma morralla, lo que pasa es que parece que el primero es una joya cuando son casi iguales... el amigo Brendan en nada estará overpaid. Si quieres todavía faltan de analizar: Chicago, Memphis (este es muy interesante porque es el equipo con mas presente-futuro del Oeste, para mi mas que tus Thunder) & Miami.

    ResponderEliminar