domingo, 3 de julio de 2011

No es la misma "Respuesta" pero tambien es correcta. Los Sixers 2012

The Answer, genio y figura hasta la sepultura.
Vuelvo tras una semana de dispersión playera para meterme de lleno en el análisis de los equipos de Play Off.
La temporada solo se puede calificar como un rotundo éxito para los Sixers, pese a la abultada derrota en primera ronda de P.O. frente a los Heat este equipo joven y por el que pocos hubiesen apostado de cara a la postemporada ha sido una de las sorpresas mas agradables de la Regular Season... y todo ello sin poder disfrutar (debido a un Rookie Wall tremendo) de un jugador llamado a ser clave en el futuro de este equipo como es Evan Turner.
Si el año pasado fueron los Bucks el equipo que sorprendió desarrollando un gran juego colectivo tanto en ataque como en defensa esta temporada 10/11 el turno a correspondido a los de "La Ciudad del Amor Fraternal"; el panorama a priori no me pintaba nada favorable, pese a la presencia de jugadores que a medio-largo plazo podrían llegar a ser importantes, pero Doug Collins ,un buen coach que en NBA nunca ha tenido suerte, no me parecía ni mucho menos el entrenador ideal para comandar un equipo joven en crecimiento. Pero una vez mas las circunstancias me volvieron a pintar la cara y los Sixers alcanzaron el 50% (41-41) y de haber tenido un poco mas de aplomo en los partidos finales podían haber quitado el 6º puesto de Este a los Knicks... y este proyecto solo acaba de empezar. La situacion salarial es bastante complicada pues tienen dos jugadores tremendamente "sobrepagados" (Brand e Iggy) que se llevaran en los próximos 2 años mas de 60 millones, "Chapu" Nocioni termina este año y por ahi liberaran mas de 6 millones importantes para aforntar las renovaciones de los jóvenes... pero todo este panorama puede cambiar si se produce la, al parecer, inevitable salida de Iguodala.


Un back-court que puede dar miedo en muy poco tiempo.
Veamos los mimbres con los que Doug Collins afrontara (en principio, ya sabéis que esto se va actualizando) su segunda temporada al frente del equipo:

-Elton Brand: "No more Mr. 20-10"... pero, no obstante, nos encontramos ante un jugador interior muy importante que pese a sus escasos 2 metros es capaz de anotar y defender cerca del aro y sobre todo de ser mortal desde la media distancia. Las lesiones le han restado la velocidad y explosividad con las que marcaba diferencias pero sigue teniendo talento e inteligencia para regalar. Su mejor temporada desde hace 4 años, pero pese a eso los 17-18 millones que cobra son una barbaridad.

-Andre Iguodala: para mi uno de los mejores role player de la NBA. Un especialista defensivo tremendo (al que Coach K saco un gran rendimiento en el pasado mundial), un point-forward solvente y un físico privilegiado... pero sus tremendas carencias en el tiro exterior han impedido que llegase a ser una estrella y el problema viene en que cobra como si lo fuese. Su salida de Philly parece inminente y dependiendo de donde recale puede dar mucho de si pues pese a no ser un Jugador Franquicia puede ser un escudero espectacular... de el se dijo que era lo mas parecido a Pippen desde que este se retiro y si le ponen una megaestrella al lado puede intentar demostrarlo.

-Jrue Holiday: cuando Collins se hizo con las riendas del equipo dijo de JRue que en poco tiempo seria un base top5 de la NBA... me pareció una exageración enfocada a motivar a su jugador, pero ya no se que pensar pues con 21 años recién cumplidos ha demostrado ser uno de los jugadores mas completos desde la posición de base. Quizá le falte algo de talento pero lo compensa con unas condiciones físicas soberbias, una cabeza muy bien amueblada y una enorme ética de trabajo que le lleva a mejorar año a año. Si su evolución no se estanca puede llegar a cumplirse la predicción de Doug. Gran jugador con mucho presente y futuro.

-Evan Turner: penosa temporada rookie para un jugador al que cualquiera que haya visto en NCAA sabe que puede y debe marcar diferencias en NBA. Un jugador de 2 metros capaz de marcar diferenicas en las tres posiciones exteriores y que gracias a sus excelentes "herramientas", físicas y técnicas, puede igualar e incluso superar a prácticamente cualquier jugador exterior de la NBA. Podría considerarse una versión mejorada de Iguodala pues ademas comparten el mismo defecto: el tiro exterior... pero Turner ya ha dado muestras a lo largo de su primera temporada de poder mejorarlo mas allá de lo que esta al alcance de Iggy. Debe ser el Jugador Franquicia y el Go-To-Guy de Philly, esperemos que lo demuestre.

-Lou Williams: el punto de "anarquía" en el ordenado juego de los Sixers. Un jugador anotador que de base solo tiene la altura pues llego desde High School con la etiqueta de ser uno de los "Nuevos Iverson" y encima compartió vestuario con The Answer en sus dos primeras campañas NBA. Muchos recursos para anotar pero casi nunca utilizados en el momento adecuado... es importante en el equipo pues si se atasca el ataque puede descongestionarlo pero debe poner mas cabeza en su juego.  Todavía tiene 25 años y podría ser una pieza interesante en algún traspaso.

-Thaddeus Young: francamente, un jugador decepcionante. En su año sophomore parecía que se podía comer el mundo,pues es un jugador de unas condiciones atléticas soberbias: 2'04, lo suficientemente rápido como para jugar de 3... pero desde hace 2 años no solo no ha mejorado si no que ha involucionado en su juego llegando a un punto lamentable su evolución en el tiro de 3 (6-22 en toda la temporada) lo que parece que coincide con su asentamiento en el puesto de 4 (ojo con la evolución de este jugador porque Derrick Williams es parecido y puede acabar igual, sufriendo por su indeterminación entre 3 y 4) donde rinde bien pero ni mucho menos como apunto hace 2 años. Tiene 23 años y es un gran jugador de rotación, si sale Iggy, se le da mas responsabilidad y da un paso al frente puede aspirar a ser Mejor 6º Hombre.

-Spencer Hawes: un jugador mas que interesante pero que por cuestiones defensivas, sobre todo relativas a su escasa movilidad, no juega mucho. No obstante su rendimiento "PER 36 Minutes" es aceptable destacando sobre todo en una de sus mejores facetas: el pase. Un center blanco de 7 pies, buena mano y buena visión de juego... podría ser Brad Miller pero le falta intensidad y experiencia suficiente para paliar sus defectos. Me parece interesante pues con 23 años tiene mucho margen de mejora, lo malo es que lo que le falta (sangre, intensidad...) no parece que pueda corregirlo. Este año pasado Marreese Speights ha vuelto a decepcionar y ha perdido el puesto ante Hawes, seguramente acabe saliendo.

-Jodie Meeks: me gusta bastante este tirador que tuvo una carrera estelar en los Wildcats gracias a su enorme muñeca (recuerdo un partido suyo como Junior impresionante: 54 puntos con 10 de 15 en triples; ambos récords de UK) pero que en NBA ha sufrido por sus pocas condiciones físicas y atleticas. Otro role-player magnifico que con 23 años todavía puede dar un paso adelante, algo que ha empezado a auntar este año y que gracias a su complementariedad con Holiday & Turner puede convertirse en una pieza vital de este equipo. Salvando las distancias me recuerda mucho a Michael Redd

-Nikola Vucevic: nº16 del draft 2011 es un jugador que me encantaba para Indiana... se parece bastante a Hawes pero con mas intensidad, aunque vistas sus pruebas atléticas parece sufrir las mismas carencias atléticas que el center republicano. Si es capaz de trasladar a la NBA su juego cercano al aro puede ser importante si no se encasillara como pivot tirador. 7 pies & muñeca balcanica es una combinación productiva.

Un equipo que me cae enormemente simpatice, este año me he alegrado mucho de su reacción tras su mal inicio de temporada y espero que puedan llegar a hacer algo importante en los próximos años. Cual es el problema que veo... pues que no están claros los roles, faltando sobre todo un jugador que lleve en sus hombros el peso del proyecto; si Turner es capaz de tomar esa responsabilidad y rendir como una estrella estaremos ante uno de los proyectos mas excitantes de los próximos años. Si no tendremos un equipo correoso gracias a los recursos físicos de sus jugadores (puede hacer estragos al contraataque, solo hay que echar un vistazo a las mejores jugadas que tenéis debajo) pero que no podar dar el salto de calidad definitivo. Este año es vital para Turner y para todo el equipo. Como les veis??

4 comentarios:

  1. Gracias dios(Head) por otra entrada de aroundthezone!, tan buena como siempre, se echaba de menos.
    Ahora al lío, Philly tiene muy buen equipo y pilares sobre los que sostenerse, pero habrá que ver como acaba el caso Iggy para decidir
    p.d: te dejan poner imagenes por el lockout? xD
    p.d2: a Jrue Holiday le eliminó un chaval en un KO en Madrid xD, y en el concurso de triples no metió casi ninguna, metio las dos primeras y creo que no más. aun asi, un crack

    ResponderEliminar
  2. Un equipo muy atlético,y muy solidario, cuyo problema es el de no tener un líder. Como bbien dices, necesitan alguien que tire del carro. Si no es Turner, tienen la posibilidad de traspasar gente, ya que poseen jugadores muy interesantes para un trade.

    ResponderEliminar
  3. Sin querer presumir, que no es lo mío, deciros que jugué con Holiday un K.O.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, en Philly tienen que echar el resto por Turner. Intentar dar con un buen trade por Iggy y darle las riendas a ese Evan, para que sea el que enamoro en la uni. Arriesgado? Quien no juega no gana...

    ResponderEliminar