jueves, 7 de julio de 2011

Minnesota Timberwolves: Khan y la fábrica de yogurines.

Hay muchas formas de afrontar de una reconstrucción, los wolves de David Khan la han afrontado de esta manera: juntar jugadores jóvenes sin ton ni son y juntarlo con un entrenador que quería ser Phil Jackson . El dicho ese de matar moscas a cañonazos se puede aplicar a esta franquicia que sigue dando tumbos por los últimos puestos de la liga y que no sale de la madriguera desde que Kevin Garnett decidió que sus talentos migraran a la costa este.

Esta es la cara que se me queda cuando Khan esta planeando algo
Da la sensación que esta temporada (si juega claro, esperemos que si) el plan de los wolves, es que no hay plan... para empezar no hay ni entrenador, una torpeza no contratar a alguién antes del lockout. Muchos nombres al que se le supone mucho talento, pero por diversos motivos no se pueden quitar el sanbenito de que pueden seguir siendo el peor equipo del oeste, eso si con el permiso de los kings. Repasemos la plantilla:

KEVIN LOVE (PF/C):  El mayor símbolo de Minnesota gracias a una temporada individual sencillamente espectacular, quedándose corto el apodo de Mr. 20-10 y si continua por el mismo camino podríamos llamarlo Mr.20-15. Un reboteador coloso, pocas veces visto en NBA sin ser un jugador muy atlético ni tampoco muy alto, salvo unos brazos largos y unos eggs de valor incalculable. Aun así, en lo personal sigue sin entusiasmarme. Puede que sea por la tónica del equipo, pero le veo muy a su rollo y todavía no me convence como jugador franquicia. Tiene que poner más empeño en defensa y seguir mejorando en ataque, donde este año ha mostrado mejoras interesantes, entre ellas un tiriro de 3 bastante majo y efectivo. Ética de trabajo para mejorar tiene, así que es la mayor esperanza de los wolves.

MICHAEL "LA MARI" BEASLEY (SF/PF): El jugador de más talento del equipo. Un jugador de grandes condiciones para ser una estrella a nivel NBA, un talento anotador increíble y unas cualidades atléticas excelentes. Pero su cabeza es su peor enemigo, lo que le hace ser un jugador inconsistente y le hace carecer de manera de líder para levantar un proyecto como el de los wolves. Su pasión y escándalos por la gloriosa planta verde, "La Mari", es un simple hecho de que a Beasley de momento el basket no es su principal y única ocupación. A pesar de todo su temporada ha sido esperanzadora, 19 puntos de media manteniendo buenos porcentajes de anotación. El cambio de aires le ha venido bien y una ciudad como Minnesota (que no es la ciudad de jauja) le puede ayudar a mantener su cabeza concentrada en el baloncesto. La mejor noticia para los aficionados, para los wolves, para sus compañeros... bueno en este último caso quizás no todos xD. Lo que si me parecería una soplagindez es desechar los servicios de Beasley a pesar de sus "deslizes" fuera de la cancha.

DERRICK WILLIAMS (PF/SF): El pick número 2 del draft es al que le puede interesar que Beasley se pueda dedicar a otras labores. Si no su sitio en el equipo es bastante limitado para crecer, ya que el puede ocupar la posición de las 2 estrella del equipo y para colmo tiene competencia en el banquillo con dos jugadores que no se pueden considerar rivales "flojos" por lo menos en cuanto a potencial, A. Randolph  (para la lucha por el 4 suplente) y Wes Johnson (puede que le quite minutos como 3), que ya hablaremos más adelante. Un jugador "atrapado" entre dos posiciones y para colmo con minutos muy limitados a priori. (salvo lesiones). Pero Khan se ha empeñado en quedarse con el, siendo el balance beneficio/riesgo bastante pobre. Williams puede ser un buen jugador, pero muchas dudas de que alcance el nivel TOP. Estoy convencido que las ofertas por el eran mejores antes, si sale a jugar corre el riesgo de devaluarse y sinceramente no merece retener un pick2 para jugar 15 minutos, pudiendo conseguir un jugador que sume más, por ejemplo lo de Gortat (una posibilidad que si parece que existió), que podrían haber conseguido un center al que si ha demostrado que puede ser una garantía y actualmente es la posición más debil de los Wolves junto con la de base, aunque esto claro esta, es una opinión subjetiva.

RICKY RUBIO (PG): A falta de cosas ilusionantes en Minnesota, los aficionados se aferrán a la figura de Ricky... hace un par de años me hubiera parecido normal, actualmente Rubio despierta en mi demasiados dudas. Jugador de talento increíble, que a pesar de no tener un físico de nivel para jugar en la NBA (más halla de su envergadura) para mí no debería ser otro caso Sergio Rodríguez, pero después de este año mentalmente me parece que muestras las mismas debilidades que el jugador canario. Un cambio de mentalidad será vital en Rubio y sobretodo saber llevar las probables críticas que le vayan llegando cuando vean en USA que no es un jugador de doble-doble (puntos y asistencias) con la gorra. Es algo que tendrá que trabajar, en ataque es prácticamente un jugador insulso y aunque es un buen director de juego, le queda por mejorar bastante en el juego en estático. Defensivamente lo tendra peor en NBA, tiene que mejorar el físico (que por su fisionomía creo que tiene margen de mejora y es una de las cosas que le he visto mejorar poco en España) para no quedarse en los bloqueos. Lo bueno para Ricky es que tendra oportunidades a priori (solo Ridnour de competencia de momento), lo malo es que como en España tiene el cartel de Nash, Magic ect... y es lo que menos necesita Ricky, que lo adulen. En definitva, estamos ante un jugador que tiene que demostrar que trabaja, si lo hace yo si creo que tiene cabida en la NBA como base titular aunque no como la estrella que nos quieren pintar. Pero hay que tener presente casos como los de Rodríguez en España o Sebastian Telfair en USA, no siempre una buena carrera de adolescente se proyecta en profesionales.

DARKO MILICIC (C): Un talentazo víctima de su pasado y una cabeza poco preparda para afrontar adversidades. Su mayor adversidad fue Larry Brown, que le condenó al ostracismo y finalmente se quedo en una versión muy descafeinada de lo que prometía a sus 18 años. Cuando parecía que iba a regresar a Europa, Minnesota le dió su "última" oportunidad y más o menos lo aprovecho mostrando su mejor nivel desde que llegó a la NBA, tras vagar sin mucho éxito por Detroit, Orlando, NYK o Memphis. Aun así sigue abonado a su tónica habitual de irregularidad y aunque es un center que en forma y con confianza te da 25-30 minutos buenos, no es un center fiable para sostener el solo la posición de 5.  Minnesota tiene a Pekovic o Love para sustituirlo de manera momentánea y veremos que queda el caso del traspaso Flynn/Motiejunas por Brad Miller y una primera ronda, . En principio Miller, ya venido a menos,  podría ser un pívot aceptable para ser suplente, pero sus problemas físicos puede dar al traste como suplente de Darko. 

WES JOHNSON (SF/SG):  A opninión personal, me decepcionó más la temporada rookie de Wes que la de Turner. Con esto no quiero enterrar al jugador, ya que me parece un jugador muy intersante, con unas cualidades atléticas asombrosas y no exento de una buena técnica individual. Pero su temporada me pareció un poco "sosa" para un equipo donde yo creo que podría haber tenido más protagonismo. Se ha mostrado tímido, abusando del tiro exterior, no haciendo gala de sus cualidades atléticas, en los partidos que le vi no me dijo nada ni en su implicación en el juego ni tampoco a nivel defensivo. Se dudaba si era un jugador más al estilo Prince o un jugador del estilo, pero las señales que ha dado podríamos estar ante un caso Travis Outlaw... esperemos que en su temporada sophomore y con otro entrenador se desmelene.

ANTHONY RANDOLPH (PF/SF): Jugador de los que tienen el cable pelao. Pero me sigue pareciendo un jugador bastante interesante si se le consigue meter en cintura. Cuando se lesionó Love se vio que puede ser un jugador que puede aportar mucho, anotando 12 puntos y casi 6 rebotes en apenas 20 minutos de juego. Una apuesta de Don Nelson y que en su temporada rookie dejo un gran sabor de boca, y cuando empezaba a jugar más en su  temporada sophomore una lesión le corto la progresión. A partir de ahí, una mini-pesadilla personal, viendose involucrado en el traspado de David Lee a Golden State y emigrando al "lujoso" proyecto de los knicks donde nunca tuvo la confiazna del bigotes. Sigo sorprendiéndome como un proyecto tan limitado como el de los knicks, se puede tener tan poca paciencia con un jugador joven y con potencial, traspasandolo de mala manera a Minnesota (cosas de D'Antoni que tambien desecho al doble campeón de la NCAA, Corey Brewer). Veremos que papel tiene en Minnesota y que pasará con el si finalmente Williams (o Beasley) no se marchan. 

MARTELL WEBSTER (SG/SF):  Jugador que tenía una pintaca tremenda en su periplo por la HS, pero entre una y otras historias no ha explotado. Tuvo una lesión grave que le tuvo un año apartado en Portland y desde entonces no ha cogido de nuevo el ritmo. Prácticamente ahora tiene el rol de tirador y yo creo es quizá el mejor jugador ahora mismo para acompañar a Rubio, que tiene un déficit exterior tremendo. Año complicado para el, que llegó lesionado de Portland sin saberlo Minnesota y le costó coger regularidad. Veremos si el siguiente año por fin hace una temporada completa y de más de sí, no es un jugador exento de calidad e instinto killer.

NIKOLA PEKOVIC (PF/C): Veremos que pasa con Nikola Pekovic, que no contó en exceso para Rambis. Un jugador que personalmente me gusta y creo que merece más minutos en NBA, pero la excesiva competencia en su puesto le limita mucho y en Minnesota le queda solo la opción de convencer como 5 suplente. 

WAYNE ELLIGNTON (SG):  Un jugador con una muñeca elegante. Tirador clásico, que en NCAA hizo una grna carrera pero NBA su rol esta más limitado debido a la falta de cualidades atléticas (otro jugador que tendrá que ganarse el pan a base de testadurez, como ya hiciera Redick con Van Gundy). Temporada de más a menos, que empezó como titular pero entre lesiones y que cuando volvió perdió peso en el equipo, su rol en el equipo paso a un segundo plano. 

LUKE RIDNOUR (PG):  Jugador que me espereba más tras un buen paso por Milwaukee pero que no tuvo un papel demasiado brillante. Parece que se quedará como suplente de Rubio, siendo jugadores que comparten algunas similitudes. Buen director de juego, hábil pero que nunca ha llegado a dar un salto de nivel que si que parecía que podría apuntar en sus inicios en los sonics de Seattle. 

El culo blanco de Khan esta en manos de un culo made in Spain
Bueno, más o menos este el resumen de esta plantilla (me queda un jugador más marginal como Tolliver) con mucha juventud y potencial, pero Khan jamás termina de perfilar y que con la elección de Williams no ayuda a quitar incertidumbre a los jugadores y para colmo no tienen entrenador para la siguiente temporada. Para mi volverán a estar abajo salvo un golpe de madurez de sus principales jugadores, que el efecto Rubio se más positivo de lo esperado o que el entrenador que venga sepa encontrar la tecla de este maremagnum que son los Timberewolves. ¿Como lo veis vosotros?   

6 comentarios:

  1. El segundogran interrogante de la NBA... El primero son los Knicks, como siempre jeje

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el título, la fábrica de Yogurines, parece Charlie y la fábrica de chocolate XDDD.
    p.d: se nota el estilo en las Mayus xDDD
    Aparte de tonterias mías, mucha gente de EQUIPAZO de los -TIMBERWOLVES-, pues a mí me parece una castaña, posiciones sobrepobladas y otras desiertas, demasiado talento y ni pizca de experiencia. Dicen que este año a PO y yo me echo a llorar...
    Futuro? Veremos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lucharán por las 30 victorias, o el equivalente según los partidos que se pierdan con el lock-out. Lo que dice Guille, talento hay, pero roles poco definidos, 0 experiencia y poca defensa.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo a priori creo si consiguen un buen entrenador pueden ser perfectamente equipo de PO en un futuro no muy lejano.
    Ricky-Ridnour
    Wes Jonhson- Webster/Ellington
    Beasley-Williams
    Love-Randolph
    Milicic-Pekovic-Miller
    Aquí tienes una buena rotación de 12 hombres, luego eliges entre Beasley y Williams para ser titular y al otro lo traspasas por un base experimentado,defensivo y con buena mano y un 3 defensivo joven.
    Dejaría que Milicic y Pekovic compitiesen libremente por el puesto de titular durante unos meses antes de decidirme de titular por uno.

    ResponderEliminar
  5. Hacer equipo no es solo juntar talento... deben buscar un entrenador bueno al que dar continuidad y mover la plantilla en función de lo que el necesite, sin que el inepto de Kahn se preocupe mas de no quedar como un tonto que en hacer las cosas bien.

    Pd Kas no se si estas siguiendo el mundial U-19... Valenciaunas es una bestia, Lamb una maquina y Saric un engendro de la naturaleza. Naufragio total de Bertans

    ResponderEliminar
  6. Pero si tienes una plantilla fuerte es mucho más fácil darle continuidad a un proyecto, eso es sabido por todos.

    ResponderEliminar