lunes, 18 de julio de 2011

Los osos evolucionan. Memphis Grizzlies 2012

Estos 4 jugadores forman un grupo que puede dar muchas alegrías a sus aficionados
Me dispongo a hacer la crónica de uno de los equipos que mejor pintan a corto-medio plazo de la NBA, que no son otros que los Memphis Grizzlies. Ya este año han dado una genial impresión llegando a semifinales de conferencia eliminando nada más y nada menos que a los San Antonio Spurs y llegando a un 7º partido contra Oklahoma y todo esto con su jugador franquicia (Rudy Gay) lesionado, quien antes de la lesión había demostrado haber madurado muchísimo en muchos aspectos de su juego; con él recuperado este grupo es capaz de todo.

Esta temporada comenzaron sembrando algo de dudas debido al rendimiento de Mayo, que estuvo muy por debajo de sus posibilidades, algo que junto a sus problemas fuera de la pista hizo que Lionel Hollins(que ha hecho una campaña genial) introdujera un cambio de roles en el equipo, que llevó a Allen a ser titular y a Mayo de 6th Man, algo que a la larga se tradujo en un tremendo acierto. Tenían un buen récord, con más mérito por la superdivisión que es la Southwest, 4 equipos de playoff y otro casi, brutal. Hasta ahí todo bien hasta que cayó lesionado Gay, un duro palo para este equipo en construcción .Más tarde, al filo del trade deadline conseguían a Shane Battier a cambio de Hasheem Thabeet, el espigado pívot tanzano en el que "malgastaron" un pick 2 del draft. Tras ello se les quedaba una rotación muy apañada, aunque tuvieron que sufrir mucho para llegar a Play-offs, quedando en octavo lugar con un récord de 47-36.
Los Play-off ya eran otro cantar, les tocaba el primero de la conferencia Oeste, el equipo con segundo mejor récord de la liga, San Antonio Spurs, que iba lanzado a por el anillo...hasta que se topó con los osos. Estos dieron un recital en defensa contra los Spurs, además de hacer estragaos con su juego interior(Zach-Marc+Arthur desde el banco) sobre Tim Duncan y cia(Bonner y sus triples, Blair y su altura, Splitter y sus minutos...). Entre las manías de Popovich y la incontestable superioridad en la pintura, el resultado fue un 4-2 a favor de los osos, que mandaba a San Antonio a casa y ¿a una reconstrucción? mientras ellos hacían historia, siendo la primera vez que pasaban una ronda de PO.


Ya en segunda ronda esperaba Oklahoma tras ganar a Denver, que además tenía el factor cancha. Esta eliminatoria ha sido una de las más bonitas de estos PO y como opinión personal la mejor, además de la única que se ha ido a 7 partidos. En esta serie se rompió el factor cancha varias veces y tras cada partido el favorito parecía distinto, debido a las dudas de los Thunder y a la genial defensa de Allen sobre KD y a la superioridad, otra vez, en la pintura aunque esta vez Nick Collison hizo que fuera más leve que ante San Antonio, además de una genial dirección de Conley, que dió una lección a Westbrook, aunque este sería el protagonista del 7º partido, calmando todos sus males y consiguiendo un triple-doble para la historia.


Ahora un repaso de las piezas con las que cuenta Lionel Hollins para la temporada que viene
Mike Conley: Un base que ha evolucionado hasta ser justo lo que necesita este equipo, calmado, selección buena de tiro y un genial asistente, lo tiene todo para seguir evolucionando y dar alegrías a este equipo.
Greivis Vásquez: Buen base suplente aunque algo alocado, pero no suele hacer malos papeles aunque tiene que mejorar bastantes facetas de su juego.
Tony Allen: Para mí, uno de los mejores defensores de toda la NBA que, por compartir posición con Kobe, no está en el mejor quintento. Desde que entró como titular los osos han ganado muchísimo, ya que es todo un perro de presa
O.J. Mayo: Empezó muy mal la temporada, hasta con una sanción de por medio y rumores de traspaso, pero desde que asumió el rol de sexto hombre y se centró en jugar ha sido un jugador muy importante, que es lo que se espera de él.
Xavier Henry: Un interesante proyecto pero sin sitio que el año pasado se lo pasó casi en blanco por lesión(jugó 38 partidos y no lo hizo mal), veremos cual es su rol este año
Rudy Gay: El jugador franquicia, sin duda, este año había mejorado su defensa, sus porcentajes y su selección, dejando atrás ese chupón inflanúmeros del que algunos aún tienen la imagen. Este año, con él recuperado Memphis puede ser MUY peligroso.
Sam Young: El año pasado dejó buenas sensaciones en sus partidos como titular, aunque era el flanco "débil" del equipo en PO. Este año como suplente de Gay puede ser buena su aportación.
Zach Randolph: El único que puede debatir a Gay el jugador franqucia y a Pau el de mejor jugador de la historia de esta franqucia, un jugador atípico, bastante corpulento(gordo), pero con un tiro sensacional, capaz de hacer 20-10 con una facilidad asombrosa y que se ha ganado un suculento contrato con 30 años que quizá les pase factura en los últimos.
Darrell Arthur: Jugador muy atlético que aporta mucho desde la segunda unidad gracias a su poderío y sus ganas, haciendo jugadas muy espectaculares además de buenos números con buenos porcentajes, uno de los jugadores más interesantes de la 2ª unidad.
Falta por saber si continuará Marc Gasol sobre quien han ejercido la QO y es casi seguro que continué dado su enorme rendimiento como pareja de Zach en los PO. Otra incógnita es Hamed Haddadi, sobre el que también han ejercido una QO pero que quizá busquen otro jugador para el rol de center suplente, aunque ha cumplido y por esos 2M quizá se quede. Luego está el caso de Shane Battier, quien fue imporantísimo en los PO el año pasado, pero del cual no es segura la continuidad.
Luego están el base Ishmael Smith, que apenas jugó el año pasado, y el rookie elegido este año Josh Selby(49th pick).

Pues esto es todo referente a la franquicia de Memphis, pensáis que pueden ganar un anillo en un futuro próximo?, cuales creéis que son las aspiraciones de este equipo?

5 comentarios:

  1. Well Done compañero!!!! el año que viene si no pasa nada raro Final de Conferencia y mucho miedo a todos los equipos. Estoy seguro que si pillan a LA en 1º Ronda les hubiesen crujido también.

    Ya solo quedan los Heat... a ver quien es el valiente.
    PD.os he mandado un mail con un par de consejos de edición.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el proyecto de los osos, el año que viene creo que pueden llegar a finales de conferencia si todo sigue su curso, y a partir de ahí soñar.

    ResponderEliminar
  3. Mira el correo, que te he respondido.

    ResponderEliminar
  4. LA duda es si el proyecto es a corto o medio, porque Zach tiene una edad... y un contratazo...
    Prefiero ser escéptico por el bien que me trae aunque tienen muchas mejroes piezas que los Thunder... :(

    ResponderEliminar