viernes, 29 de julio de 2011

Lo que pudo ser y no fue... Shaun Livinsgton.

JUGÓNNNNNN!!!!!
El otro dia nuestro amigo Antonio enlazo en su twitter un vídeo magnifico (que os pondré mas abajo) con highlights de Livingston en los Wizards... y yo pensé: "Como es posible que no haya hecho un articulo sobre este jugador cuando es uno de mis favoritos??" Pues a ello voy.

Lo primero de todo comentar que aunque este articulo sea un Lo que pudo ser y no fue... la historia de Shaun Livingston es en si una historia personal de superación increible que ha tenido su justo premio.


Su carrera la verdad no da para mucha reflexión pues lo mas destacable en su caso era el enorme camino que tenia por delante... como definirlo para alguien que no le viese jugar??? pues coges las mejores virtudes de Ricky Rubio y las pones en un espigado chaval de mas de 2metros y 85 kg capaz de hacer maravillas con un balón en las manos. En High School ya demostraba de lo que era capaz ejerciendo ademas de líder y llevando a su instituto a dos títulos estatales de manera consecutiva y jugando el McDonald's All-American 2004 junto con jugadores como Dwigth Howard o JR Smith... llegado ese momento surgió la comparación obvia para un base de mas de 2 metros y con esa chispa que solo pueden ofrecer los grandes: "El nuevo Magic", el paso siguiente fue su reclutamiento por Duke donde Coach-K se tomo gran interés en hacerse con sus servicios.
Pero el hype ya estaba ahi, muchos equipos equipos preguntaban por el y se interesaban... pese a no hacer unas marcas espectaculares en las pruebas atleticas, pues su fisico estaba a medio hacer, sus mas de 2 metros casi 7 pies de envergadura, caracter y talento le valieron para ser nº4 del draft elegido por los "recien nacidos" Charlotte Bobcats que lo traspasaron inmediatamente a los Clippers a cambio del nº2 del draft Emeka Okafor.


Para mi fue una decision tremendamente precipitada pues nunca un base que diese el salto desde High School ha podido desarrollar todo su potencial, ademas quiza un par de años en un baloncesto con menor carga fisica le hubiese servido para adecuar y adaptar su endeble fisico, su mayor lastre.
Ya en su año rookie solo pudo disputar 30 partidos debido a una gran cantidad de problemas físicos de toda índole. Recuerdo especialmente la tendencia que tenia su hombro a dislocarse debido a chocar con jugadores mas corpulentos. En su primer año alterno la posición de base con la escolta dando el contrapunto y combinando bien, cuando podía jugar, con Sam Cassell.
En su año sophomore los problema físicos se atenúan y juega mas de 60 partido siendo una pieza muy importante en una magnifica plantilla que culmina un temporadon (teniendo en cuenta que estamos hablando de los Clippers). Shaun muestra su mejor cara cuando mas importantes son los partidos y con la eliminatoria de primera ronda de PO 2006 frente a Denver 2-1 para su equipo dio un golpe en la mesa y en los dos siguientes partidos fue decisivo con 16 puntos en el 5º y 14 asistencias en el 6º y ultimo. Algo tremendamente meritoria si tenemos en cuenta que solo contaba con 20 años.
En su tercer año estaba firmando los mejores números de su carrera cuando sufrió la lesión mas escalofriante que yo haya visto en mi vida... "su carrera se acabo" fue lo mas escuchado entonces y Donald Sterling en otra muestra de su valia como persona en cuanto pudo rompió todo vinculo con el.
Dos año de dura rehabilitación le valieron para conseguir un contrato en Miami y otro en los Thunder donde no tuvo oportunidades. Tuvo que llegar a unos Wizarsd desastrados para poder demostrar a todos que pese a todo seguía tenido basket en la sangre.


Nada mal para un jugador que se tuvo que comprar su propia maquina de hielo para poder ponerlo en sus rodillas constantemente. Cosas como esas le valieron un contrato garantizado en los Bobcats que este verano le han traspasado a los Bucks donde podrá hacer una pareja interesante con un jugador del corte de Cassell, Brandon Jennings.

Que nos perdimos:
Decir que era el nuevo Magic es una exageración, pero sin duda estamos ante uno de los jugadores que mas podría parecersele; mas allá de ser un base de mas de 2 metros, algo muy inusual, era un jugador que destilaba clase y elegancia en cada uno de sus movimientos. Una visión de juego privilegiada y sobre todo una cabeza tremendamente bien amueblada que le daba una gran etica de trabajo. Sus principales carencias eran el tiro y el físico; este segundo no en cuanto a condiciones pues era capaz de hacer grandes cosas, si no respecto a su durabilidad.
La lesión no solo le privo de explosividad, tambien freno su desarrollo lo que con 21 años fue una autentica putada... no tengo dudas de que de no haberla sufrido hubiese llegado a ser AllStar con asiduidad porque pocas veces he visto un jugador con mas clase pisar una cancha.

2 comentarios:

  1. Pues no se yo... tenía las condiciones, pero... hmmm... siempre me dio dudas. Y con la lesión ya se le jodió el negocio definitivamente. BTW, cuando haga el "si yo fuera", que salary cap y demás utilizo?

    ResponderEliminar
  2. Jugón, otro proyecto que hizo venirse abajo una lesión, una pena.

    ResponderEliminar