miércoles, 20 de julio de 2011

KING OF THE KINGS.


Muchas dudas a la hora de escribir este articulo, sobe todo respecto a como enfocarlo... podría ser un "Lo que pudo ser y no fue" porque pese a rozar el 20-10 en mas de 800 partidos diputados uno se queda con la sensación de que la mala fortuna y otros componentes provocaron que este juegador no este situado entre los mas grandes de la NBA.
Estamos hablando de Chris Webber, seguramente el mayor talento que ha existido desde el puesto de 4. Un jugador de 2'08 capaz de hacer lo que quisiese debido a unas condiciones atléticas y sobre todo a unos fundamentos sin parangón; pero que nunca sirvieron para ganar nada... pero si para algo tanto o  mas importante a mi entender, quedar en la retina y el recuerdo de los aficionados como uno de los principales artífices del juego mas vistoso desarrollado en los últimos tiempos en la NBA el de los Kings de Adelman y como no de Webber. Pero es adelantar acontecimiento, empecemos por el principio.

Oriundo de Michigan, concretamente de Detroit, domino el baloncesto de High Scholl ganado torneos estatales con el  Detroit Country Day School, llevándose el MVP del McDonal's All American.
No se fue muy lejos para jugar en NCAA y su reclutamiento por los Wolverines de Michigan fue el mas sonado desde que recalo allí Magic. Su llegada coincidiría con las de otros enormes jugadores: Jalen Rose, Juwan Howard, Ray Jackson y Jimmy King, que juntos formarían uno de los equipos mas míticos de la Historia del basket universitario los Fabulous Five. Un grupo de 5 chavales que llevaron gran parte de la cultura, la actitud y la estética del Rap a las canchas. Toda esa fama no fue acompañada de tirulos pues en su primer año, siendo casi todo el equipo freshman, fueron apalizados en la Final Nacional por un equipo mucho mas formado: los Blue Devils de Hurley, Laettner y Hill.
El 2º año de ese proyecto fue crucial para la carrera de Webber; fue elegido All-American y su equipo con el como referencia primordial se volvió plantar en la FF.
Hasta ahí todo bien. Perdieron otra Final dejando una imagen para la historia: a falta de 11seg y2 abajo Webber coge un rebote y pide tiempo muerto, a los Wolverines no les queda ninguno por lo que es sancionado con técnica, terminando ahí las opciones de los de Michigan.


Por si eso fuera poco y ya con C-Webb en la NBA se destapo que el equipo de los Fab Five había recibido dinero por parte del principal benefactor de la universidad, algo terminantemente prohibido en NCAA, con lo cual tanto el equipo como sus jugadores fueron despojados de todo lo conseguido... en los registros del basket universitario no encontrareis ni a los Wolverines como finalistas ni a Webber como All-American.

Todo esto no evito que fuese elegido nº1 del Draft 1993 por un equipo casi novato: los Orlando Magic en cuyas filas estaba el sophomore Shaquille O'neal. Buscando diversificar su juego los Magic le traspasaron por un jugador exterior de su mismo draft: Penny Hardaway. Asi Webber llego a los Warriors el equipo donde ganaría el premio al Mejor Rookie del Año 1994 y jugaría sus primeros PO acompañado por otro gran y polémico jugador: Latrell Sprewell.
Su relación con Don Nelson no era buena, por lo cual salio traspasado a Washington donde por entonces ya jugaba su ex-compañero Juwan Howard. En los Bullets donde jugaría 4 años mas logrando clasificarlos para PO por primera vez en 9 años, empezando a sufrir ya problemas físicos pero demostrando que iba a ser unos de los mejores jugadores de la Liga. Finalmente volvió a cruzar el país para volver a California para jugar no sin muchos problemas y reticencias en los Sacramentos Kings donde se haría muy muy grande.


Desde el primer momento los Kings fueron su equipo, su llegada coincidió con la de Jason Williams y Vlade Divac lo que inmediatamente convirtió a este equipo en uno de los mas vistosos, atractivos y seguidos de la NBA. Adelman conocía las virtudes de sus jugadores y les permitía desarrollarlas dando come resultado un juego colectivo con pases fulgurantes. El equipo se siguió reforzando pues pese a su bonito juego y a las salvajes temporadas de Webber (ojo a su temporada 2000/2001: 27puntos, 11rebotes, 4asist, 1'4 robos y 1'7 tapones... digno de MVP) no llegaban los éxitos. Llego Pedja, salio J-Will a cambio de Bibby, Doug Christie, Turkoglu, Booby Jackson...un equipo aspirante a todo.
Lamentablemente este equipo nunca alcanzo la gloria y eso se debe a un par de circunstancias:  por un lado uno de los robos mas flagrantes que hemos vivido en las Finales de Conferencia 2002 y por otro la gravísima lesión que sufrió C-Webb en semifinales de Conferencia 2003, año que tenían todo de cara para ganar. Desde esa lesión, la temida microfractura, Webber no volvió a ser el mismo perdiendo toda su explosividad y velocidad. Con el decayeron también las opciones de titulo de los Kings.

Esto le llevo a solicitar un trade que finalmente se produjo mediada la temporada 04/05, los Sixers de Iveron parecían un buen lugar para volver a ser grande. Pero no, sus problemas físicos eran demasiado y no podía ser la Segunda espada que ese equipo necesitaba (pese a ello, cojo, se iba a 20-10). Un fugaz paso por los Pistons de su Detroit natal para suplir a Ben Wallace que no termino de cuajar y una ultima oportunidad en los Warriors reconciliándose con Nelson, donde finalmente tiro la toalla y se retiro.

Personalmente tengo que decir que es un jugador que me encanta y merece una reivindicación. Nunca se vio jugador como este, 2'08 con un físico y una agresividad que le permitían comerse a cualquier (ojo a quien le mete los in-your-face debajo), un manejo de balón impensable para un jugador interior, gran muñeca (tenido incluso tiro de 3), actitud esfuerzo y carácter (promedio 13 rebotes el año del Lock Out), pero sobre todo de quedarme con algo me quedaría con su imaginación y capacidad de pase que le llevo a ser unos de los pocos jugadores capaces de promediar en una temporada 20 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. Cualidades todas estas que demuestra con creces en el Top10 de su carrera:


Un jugador superlativo que quizá algunos de los mas jóvenes no recordéis en plenitud pero que marco una época, tanto por su actitud inicial de joven afroamericano rebelde que se resistía al establishment blanco de la NBA, como por su espectacular y efectivo juego. Un grande sin duda.

6 comentarios:

  1. Yo, definitivamente, lo metería en lo que pudo ser y no fue; aunque es más "lo que DEBIÓ ser y no fue". Atraco a mano armada...

    ResponderEliminar
  2. Yo no es que haya visto muchos partidos suyos, porque tengo 16 años, pero todo lo que he visto suyo en youtube o algun partido descargado de los Kings del 2000 me ha impresionado muchisimo. La verdad es que para lo poco que he visto de ese equipo me han encantado con su espectacular juego.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El asuntillo del tiempo muerto le marcará para siempre. Personalmente creo que un gran jugador, sí, pero de ahí a catalogarlo como el mayor talento en el puesto de 4 de la historia,...

    Gran post.

    ResponderEliminar
  5. @jose13bis quiza sea un poco exagerado... pero en cuestiones de talento puro (su capacidad para "inventar" era tremenda) pocos o ninguno a su altura. Luego el resto de cuestiones ya le ponen por detrás de gente como Duncan, Malone, KG, Barkley... pero estrictamente hablando de talento no situaría a nadie por encima.

    1saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Es pensar en la cantidad de jugadores que se quedan cerca de lo alto, pero no en la cumbre, y enervarme por leer cada día gilipolleces relacionadas con la fama, con el odio y con todo eso. Un jugador desarrolla un trabajo, y nosotros debemos admirar ese trabajo siempre. Dan todo por nosotros y por el espectáculo y se lo agradecemos sacando mierda de como es su actitud, de sus fallos o de "el corte de pelo"... tantos y tantos buenos y eclipsados...

    ResponderEliminar