martes, 19 de julio de 2011

Good but not great, Chicago Bulls 2012

Tras el fin de la era Jordan, el equipo pasó por una etapa de transición con más sombras que luces. Jugadores del calibre de Elton Brand, Jay Williams, o Jamal Crawford, por diferentes motivos, no fueron capaces de llegar al equipo a cotas elevadas. Tras un par de años entrando en PO (e incluso superando contra pronóstico a los entonces campeones Heat en 2007) tuvieron la fortuna de obtener el número 1 en el draft de 2008, seleccionando, no sin polémica, al combo guard procedente de la Universidad de Memphis, Derrick Rose.

A partir de entonces se convirtió en la imagen de la franquicia, 2 años seguidos entrando en PO con un 50% de victorias, con Vinny del Negro en la sideline, y sendas derrotas ante Boston en 2009, en una de las mejores primeras rondas que se recuerdan, y contra Cleveland Cavaliers en 2010. Justo tras esa derrota la situación pegó un gran cambio. El famoso Verano de 2010 había llegado, y una pléyade de agentes libres como pocas se recuerdan en la historia llamaba a los despachos de Gar Forman, general manager de la franquicia. La historia es de sobra conocida, los mejores agentes libres optaron por firmar en otros lugares, y los Bulls se tuvieron que conformar, por un precio por encima de mercado, con Carlos Boozer. Sin embargo el hecho diferenciador de esta campaña no fue la firma del que fuera jugador de Utah Jazz y anteriormente de la Universidad de Duke, sino el despido de Vinny del Negro y la ocupación de la vacante por el antiguo asistente de Doc Rivers en los Boston Celtics, Tom Thibodeau.






La Regular Season fue todo en éxito en la Ciudad del Viento, mejorando la marca de la temporada anterior en 21 victorias, y siendo el mejor equipo en Defensive Rating, y undécimo en Offensive Rating. Y más allá de los número, el hecho de estar en condiciones de volver a luchar por el título como en los 90'. Una defensa férrea y la inspiración ofensiva de D-Rose fueron suficientes para alcanzar la mejor marca del año en la NBA, aunque el chiste de la división Central también contribuyó. Sin embago empezaban a observarse las carencias del conjunto, demasiado dependiente de las individualidades del MVP más joven de la historia, y sin otro jugador capaz de generar peligro 1x1 cuando la bola quema, especialmente en el poste bajo.

Así llegó la postemporada, adrezada con el mencionado MVP para el ex Tiger, el COY para Thibs y el ejecutivo del año para Gar Forman (compartido con Pat Riley, personalmente me pareció injusto). La primera ronda la disputaron contra los Indiana Pacers, que a pesar del resultado de la eliminatoria (4-1) dieron mucha guerra al equipo con la mejor marca del año, con un trato parcial de los de gris en las zonas. Tras superar a los Atlanta Hawks en semifinales de Conferencia (que como bien dijo Headup, ya estaban complacidos por haber batido a Orlando en la primera ronda) llegó la prueba de fuego, el rival a batir en el próximo lustro en la Conferencia Este con casi total seguridad, Miami Heat con su flamante Big Three a la cabeza. Tras ganar el primer choque fueron incapaces de superar a los de Florida, con un LeBron James (aun no denostado por la prensa) a un gran nivel, y un Chris Bosh que se comió a Carlos Boozer, el cual nunca se sintió cómodo ante la defensa interior de Miami. Destacar también el penoso porcentaje de tiro de Rose, recordando las peores épocas de Allen Iverson, incapaz de superar la defensa del pick-and-roll de Miami, con traps muy agresivos y rotaciones muy rápidas para atascar la zona y obligarle a lanzar desde media y larga distancia, fracasando estrepitosamente en el intento.

De cara a la próxima temporada, cuando sea que empiece si es que hay finalmente liga, deben buscar algún refuerzo en las alas, preferiblemente un escolta tirador que pueda defender mejor que Korver, y algún interior que sea capaz de anotar 1x1 con asiduidad (aunque eso le vendría bien a cualquier equipo), toda vez que Boozer parece no ser capaz de hacerlo sin D-Will surtiéndole. Salarialmente no tienen una gran flexibilidad, por encima del límite esta campaña (suponiendo que fuese el mismo que en el anterior CBA) y con varios contratos largos, a los que habrá que añadir la renovación, presumiblemente por el máximo, de Derrick Rose. Habrá que ver cómo son capaces desde los despachos de moverse para llevar al equipo al próximo nivel, difícil lo veo.

Tom Thibodeau: en su primera campaña como entrenador jefe ha demostrado que su fama de entrenador defensivo era más que merecida. Con todo en PO se le vio perdido desde la primera ronda contra Indiana, y en Finales de Conferencia se refrendó este hecho, siendo incapaz de encontrar alternativa ofensiva al Hero Ball de Rose debido a la gran defensa de los Heat.



Derrick Rose: en 3 años ha alcanzado el nivel de los mejores de la liga... o eso dicen, porque a título personal, el MVP que ha conquistado esta temporada no ha sido especialmente justo (Howard who?), lo cual se ha visto reflejado en las Final es de Conferencia, donde Miami simplemente ahogó al de Chicago, que chocó una y otra vez con el entramado defensivo de Spoelstra, acabando con unos porcentajes de tiro propios de Brandon Jennings. Si quiere llevar a su equipo a lo más alto debe mejorar en varios aspectos, el tiro sin duda alguna, a pesar de ser un gran lanzador desde la línea su juego de media distancia es mediocre. También debe buscar ir más a la línea, pues aunque parezca mentira, muchas veces intenta una bomba en lugar de atacar fuerte el aro. Su dirección de juego ha de mejorar, aunque es un pasador sólido su visión de juego no lo es tanto, le cuesta doblar el balón en los traps y dirigir en el half-court. Aun es muy joven y tiene una buena ética de trabajo, el tiempo dirá si se convierte en uno de los mejores de todos los tiempos, pues cualidades tiene, o si se queda en un combo guard amasabola que no dio el paso adelante.

Carlos Boozer: decepcionante temporada del natural de Alaska, que a pesar de cumplir estadísticamente (17,5-9,6) no ha dado el salto de calidad deseado en Playoffs, inflando sus números pero nunca dominando la zona. Undersized como es sufrió mucho con la envergadura del frontcourt de Miami, y defensivamente le dio demasiadas facilidades a Chris Bosh. A todo eso hay que añadir la cuestionable lesión de principios de temporada, perdiéndose un total de 23 partidos esta temporada. Su contrato por 80 millones y 5 años va a ser una losa desde el punto de vista financiero. No veo a Chicago ganando el título con él de titular.

Luol Deng: tras unas campañas tocado por las lesiones esta temporada la ha disputado entera. Ofensivamente ha estado a un buen nivel, aunque quizás podría haber reboteado mejor, sin embargo defensivamente ha sido quizás el mejor de Chicago en toda la temporada (inmerecidamente fuera del All-NBA Defensive Team, pero ya se sabe cómo van esas nominaciones). Sobrepagado y con varios años de contrato por delante, aun puede dar más de sí.

Joakim Noah: en otra campaña marcada por los problemas físicos (se perdió 34 partidos en RS) da la sensación de que se ha estancado. Ofensivamente sigue siendo un jugador muy limitado, incapaz de anotar de espaldas a canasta, viviendo del rebote ofensivo y de algún pase debajo del aro. Defensivamente ha estado a un buen nivel, compensando la falta de fuerza bruta con su envergadura y desplazamiento lateral, aunque su defensa man-to-man necesita mejorar. Personalmente le veo algo limitado para ser el Center titular de un equipo campeón, y más con sus compañeros en el frontcourt.



Taj Gibson: temporada sólida pero nada más del power-forward proveniente de USC. Ha aportado una buena defensa e intimidación desde el banco, formando un buen tándem com Omer Asik en el frontcourt de la segunda unidad, pero ofensivamente es un jugador limitado, debe mejorar el tiro de media distancia, así como el tiro libre. Su póster a Wade, uno de los mates del año.

Kurt Thomas: el veteranísimo forward-center ha cumplido con su rol esta temporada, siendo titular debido a la lesión de Noah y no desentonando. A pesar de su pérdida de velocidad sigue siendo un defensor apañado, aportando dureza y experiencia al grupo. A true pro, termina contrato pero podría seguir, dependiendo de cómo torne la negociación del nuevo CBA y de cuánto se demore el inicio de la liga.

Ronnie Brewer: ha aportado lo que de él se espera, defensa y capacidad atlética. Por contra su falta de tiro exterior (del que no abusa, pues conoce sus limitaciones) daña a su equipo, ya de por sí carente de spacing. Rendiría mejor si en la segunda unidad hubiera un tirador que pudiese defender con solven cia a los treses de la liga.

Kyle Korver: la antítesis a Brewer, firmado para paliar el mencionado problema de spacing del equipo, ha estado por debajo de su nivel de la campaña anterior en donde batió el record histórico en porcentaje de tiro de 3. A pesar de haber mejorado su actitud defensiva ligeramente, su falta de aptitudes para la misma hacen imposible que juegue más de 20 minutos por noche, especialmente con un coach como Thibodeau.

Keith Bogans: titular por decreto del coach, un jugador que ofensivamente vive del catch-and-shoot donde no es tampoco un gran especialista, a pesar de haber firmado un meritorio 38 % desde más allá del arco. Un buen especialista defensivo.

Omer Asik: grata sorpresa la temporada del rookie turco. Un 7 pies con una capacidad atlética buena para los estándares europeos, así como un IQ bastante bueno, cumpliendo con su papel sin salirse del guión. A pesar de gozar de pocos minutos defensivamente ha estado a un buen nivel, sin embargo ofensivamente debe mejorar, especialmente desde la línea, con un paupérrimo 50 %. Si sigue mejorando los Bulls tienen un pívot de rotación sólido por mucho tiempo.

Me dejo a CJ Watson, un combo guard cabraloca que ha jugado poco más de 10 minutos haciendo las funciones de microondas, y al resto de suplentes con un papel marginal como Scalabrine. En el draft han pescado al actualmente jugador del Real Madrid Nikola Mirotic, el cual si llega será en al menos 2 años por razones contractuales; y al senior proveniente de la Universidad de Marquette Jimmy Butler, un forward bastante completo y buen defensor, pero sin un gran tiro exterior. Entrará en la rotación como suplente de Deng.

En conclusión, es un conjunto perfectamente formado y completo, rocoso en defensa y excelente en el rebote, pero que le falta un punto de talento para poder luchar por todo, y no le veo un gran margen de mejora más allá de D-Rose y algún trade/agente libre que mejore lo que tienen actualmente, especialmente en las alas (JR Smith?). Con la composición actual no les veo superando en PO ni a los Celtics hasta que acabe el ciclo ni a los Heat que tienen bastante más talento, y defensivamente cuando quieren son tan buenos o mejores que estos Bulls. ¿Qué pensáis vosotros?

6 comentarios:

  1. Lo primero que pienso es que me gusta tu articulo XD.. lo 2º es que la evolución de este equipo va a depender de un par de aspectos: que Rose aprenda a jugar el P&R donde muestra unas carencias impresionantes que repercuten negativamente en Boozer y que consigan algo mas de anotación exterior... Rose no es The Answer.

    Un jugador que me encantaría para este proyecto es Rip Hamilton: buena mano, gran juego off-ball, correcto defensor y mucha experiencia. Lo malo?? los 12 kilos que cobra; no cuenta para Detroit no se puede descartar un buyout consensuado.

    ResponderEliminar
  2. great job man!, ahora chicago, nunca me han gustado y probablemente nunca me gusten, pero tiene buen bloque aunque con sus carencias,que son muy evidentes. No les veo ganando a Miami

    ResponderEliminar
  3. Sweet! Al margen de Chicago, de los cuales pienso que han maniobrado FATAL, esta temporada ha demostrado algo interesante: contrariamente a lo que muchos pensaban, Amar'e puede anotar sin Nash. Boozer, sin embargo, las pasa putas. A mí siempre me fascinó MJ y, por tanto, Chicago. Pero desde que tienen a DeBrick... dunno, les he pillado tirria. Después del año pasado, este debería de ser uno de madurez, ya con bases asentadas e ideas claras. Veremos si es así, pero ojalá que fracase el proyecto, por el bien del baloncesto.

    ResponderEliminar
  4. Thnx gente. Yo no es que sea hater de Chicago, pero Noah no me cae nada bien la verdad, y si se la pegan puedo no me voy a apenar por él xdd.

    ResponderEliminar
  5. Veis, si es que odiar a Chicago se está poniendo de moda.

    ResponderEliminar
  6. Les veo un año casi calcado a éste ya pasado con la salvedaz de que van a sufrir más. No sé, es una intuición, pero Thibo creo que hara peor trabajo, ya que la plantilla sigue siendo un reflejo prácticamente, y 2011 lo han afrontado con demasiadas ganas.

    ResponderEliminar