domingo, 17 de julio de 2011

Europeo u20. Descafeinado, light y sin azucar.

Lo mejor del campeonato: Bilbo.
Después del enorme Mundial u-19 de Letonia la siguiente cita destinada a quitarnos el mono de basket era este torneo y la verdad es que mi gozo esta en un pozo, pero muy muy abajo. He seguido la configuración de las plantillas bastante de cerca porque el inicio del torneo me pillaba en Bilbao. Si había algo interesante que ver y aprovechando unos precios magníficos (5-8€ toda una jornada de basket) seguramente me acercase a ver a alguno de los jugadores jóvenes mas interesantes... pues bien el campeonato empezó y yo estaba disfrutando del sol en Plentzia.

Dos bestias que podían estar... pero no están.

Un torneo totalmente descafeinado donde casi todo el protagonismo recae en la le floja generación de 1991, de la cual encima solo nos encontramos con un puñado de jugadores destacados (Mirotic, Nedovic y Lauvergne, este ultimo me parece una bacalà) debido a que muchos de los mejores proyectos o juegan el Europeo B (Richards), están lesionados (Musli) o un poco de ambas (Satoransky). Al poco interés que suscita esta generación hay que sumar otro par de factores; el mundial u19 que he mencionado antes ha provocado que muchos de los mejores jugadores de 1992 no estén en esto, algo que todavía se potencia mas al tener en cuenta que algunos de esos jugadores, sobre todo los mas monstruosos: Valenciunas y Kanter, los tendremos salvo imprevisto en el Europeo con sus respectivas selecciones absolutas. Si encima a todo esto le añadimos que el día 21 empieza en Polonia el atractivo Europeo U18 donde se darán cita todos los gran proyectos de 1993 (Karasev, Cvetkovic, Karnowski, el ucraniano Len...) y la gran atracción del 94: Dario Saric.
La conclusion a la que llego con esto es que a priori solo me encuentro con dos equipos competitivos y que me interese ver: España y Francia, de los cuales destacaría a algunos jugadores:

-Nikola Mirotic: en su punto justo de madurez para este torneo, maximo candidato a MVP. Es capaz tanto de aprovechar la enorme carencia de centers que hay en el torneo para hacer estragos cerca del aro como de utilizar sus fundamentos balcánicos para atacarlo desde fuera. Un gran jugador, sin duda el mejor de 1991. 2'07, talento, muñeca e inteligencia.

-Josep Franch: un base director muy de mi gusto, no destaca ni física ni atleticamente, pero su mentalidad de "true point-guard" es algo bastante interesante. De momento lidera el torneo en asistencias, esta entonado desde la linea de 3 pero muestra unas carencias importantes en el tema de la anotación. Veremos como rinde cuando el torneo empiece de verdad.

-Joan Sastre: el alero del Caja Sol es un jugador que puede y debe ser decisivo en esta categoría. Con 2 metros, unas condiciones atléticas notables, buenos fundamentos y una muñeca decente, ademas de su experiencia en ACB hacen de el uno de los jugadores a seguir. De momento esta abusando con acierto del tiro exterior, veremos si sigue así cuando mas falta haga.

-Evan Fournier:  para mi el underclassmen de mas talento de este europeo. Un swingman de 2 metros con una clase difícil de encontrar. Una enorme cantidad de recursos a la hora de encarar el aro, algo que hace continuamente gracias a su gran primer paso y a su depurado manejo de balón. Su tiro de 3 es muy racheado, cuando lo pula y alcance su plenitud física sera jugador NBA.

-Leo Westermann: el segundo gran proyecto francés de 1992. Un base de casi 2 metros que si bien es capaz de anotar es un director mas que solvente, leyendo muy bien las ventajas y aprovechando el P&R que le ofrecen sus hombres grandes. De momento no ha demostrado casi nada en este torneo, tampo he hecho falta.

-Rudy Gobert: el tercer grande de 1992. Un 7 pies con unas condiciones atléticas muy destacadas, todavía bastante verde no es capaz de casi nada 1x1 salvo avasallar por físico, pero tiene buenas manos y aprovecha lo que le dan. Debe ser vital si Francia quiere revalidar titulo.

Ya repartidos por las distintas selecciones nos encontramos con algunos jugadores bastante interesantes como:

-Alessandro Gentile: el alero italiano es otro de los grandes de 1992 que se deja ver por aquí. Un jugador de 2 metros y excelente muñeca que sigue la tradición reciente de jugadores italianos (Gallinari, Belinelli, Bargnani...). Capaz de anotar desde cualquier lado es peligrosísima "su parada y tiro" desde media distancia. Ademas a estos niveles debe sacar ventaja de su físico. No esta del todo mal acompañado así que no extrañaría ver a Italia peleando por la medalla.

-Furkan Aldemir: la versión pobre de Kanter. Un center de 2'08 muy fuerte, móvil y con bastante buen toque. Enorme instinto reboteador tanto en ataque como en defensa (lidera el torneo con mas de 13) pero que si no recibe el las proximidades del aro tiene bastantes problemas. Interesante seguir su evolución.

-Linos Chrysikopoulos: el autentico "Hombre Orquesta" del torneo. Un alero de 2'06 que hace de todo bastante bien. Es capaz de aprovechar su ventaja al poste bajo, salir fuera a tirar, sacar botando el balón, repartir juego, defender interiores y exteriores. También de 1992, casi todas las opciones de Grecia pasan por el.

-Nemanja Dedovic: un base eminentemente anotador capaz de comerse el aro, ha tenido problemas físicos a lo largo del torneo (se perdió el 2º partido) y pese a eso ha sido lo único salvable del combinado serbio.

Todo lo que no sea el MVP para Mirotic sera una sorpresa.

Terminada la primera fase, siendo hoy la jornada de descanso, la sensación de que este torneo no interesa ni a las propias selecciones es mas que patente pues nos encontramos con que tres de las canteras mas potentes de Europa ya están eliminadas y tendrán que competir por no bajar a la División B: Lituania, Serbia y Croacia. Esa sensación se agrava con los comentarios relativos a la asistencia que están registrando las dos sedes (El Bilbao Arena y La Casilla) donde pese a los magnificos precios que os he comentado antes parece no estar ni la familia de los jugadores. Ya como ultimo elemento agravante la escasa competitividad de algunas selecciones que se lelvan palizas de 50-70 puntos sin problemas... algo que no se ha visto en el mundial u19 donde había equipos a los que podrían ganar los "papitos"que juegan en las canchas de mi barrio como Korea o China-Taipei.

A todo esto ha de añadir la bochornosa cobertura televisiva que esta teniendo este torneo donde solo se retransmiten los partido de España por Tele-Tenis aka Teledeporte ni tan siquiera dignándose en poner cámaras para que se puedan seguir online alguno de los otros partidos... en Letonia, si señores, la TV letona con la ayuda de FIBA TV retransmitió íntegramente por Internet todos los partidos del Mundial. Pero vamos que las comparaciones son odiosas, pero personalmente solo quiero que empiece el u18 de Polonia.

PD. KUKUTZA BIZIRIK!!

2 comentarios: