lunes, 18 de julio de 2011

EL TRIÁNGULO OFENSIVO

¿Cuántas veces habremos oído decir que el éxito de los Bulls de MJ o los Lakers de Kobe reside en el triángulo de Phil? Sin duda alguna, muchísimas. Pero antes de nada, aclaremos que ni es el triángulo de Phil, ni lo único que importa es el triángulo.
UN POCO DE HISTORIA:
El mágico triángulo nació de la cabeza de Sam Barry, entrenador universitario de éxito en tres de los cuatro grandes deportes en USA. Barry, actualmente en el Hall of Fame, implantó el sistema en la South California University. Y fue un jugador al que entrenó en dicha universidad quien la perfeccionó: Tex Winter (otro Hall of Fame). Esta vez sí, estamos llegando cerca de Phil. Y es que Tex estuvo vinculado a Chicago(1985-1998) y LA(1999-2008)... y todos sabemos con quienes coincidió: Phil Jackson, Michael Jordan y Kobe Bryant.

LA TÁCTICA:
DEFENSA: El triángulo que tantas victorias ha dado nació, en un principio, como una respuesta a la zona 3-2 o 1-2-2. En ella (ilustración a la izquierda), se ha señalado, en verde, las zonas propicias para atacar. Se trata de los flancos y la zona del poste alto, entre interiores y exteriores. La idea del triángulo es realizar un constante movimiento, no sólo el balón, sinó también por parte de los jugadores. Así mismo, aprovecha la falta de visibilidad de los defensores exteriores para quemarlos a base de rápidos pases.


DISPOSICIÓN: Al llegar al campo rival, el SG y el PG quedarán fuera de la línea de 3. El PF se abrirá, por el lado del SG, mientras que el SF hará lo propio por el lado opuesto. Por último, el C se situará al poste bajo. Inmediatamente, el base pasará la pelota al alero e irá a situarse a la esquina, formando, junto al pívot y el alero el triángulo. Pero tal y como se aprecia en la última ilustración, esa no es la única zona interesante(en verde): escolta y ala-pívot forman el temido two-man game, ese que jugaron MJ y Kukoc o Kobe y Pau. Más abajo podréis ver como lo forma el equipo de California en la actualidad.



Llegados a este punto, es la hora de explicar el verdadero secreto del triángulo: ofrece una cantidad de tiros practicamente infinita, a base de bloqueos, cortes y rápidos pases. Por ejemplo, es común realizar un pase al base, en la esquina. Desde ahí, recibirá un bloqueo por fuera del 5. El alero se abrirá al lado contrario y el PF y el SG rotarán, quedando este último abierto por si el base le dobla el balón (¡cuántas veces lo hizo Air!). Aquí abajo os dejo un video con los Bulls ejecutando el triángulo a la perfección (si se pausa en el segundo 9, con el balón en las manos de Pippen, se puede apreciar perfectamente el triángulo, que deja en el otro lado a Toni Kukoc y al mejor jugador de la historia). Tras recibir el bloqueo de su escudero de lujo, Michael Jordan no perdona:



Para acabar, os pediré perdón por la mala calidad de algunas ilustraciones, que he tenido que hacer yo mismo. Aquí os dejo, por si os interesa, una entrada de Fran Fraschilla, de la ESPN, que nos propone diversas jugadas interesantes. Os recomiendo que os la guardéis, es material del bueno. También os dejaré este video de los amigos de ESPN Sport Science, autores de interesantes reportajes sobre el tiro de Ray y Dirk entre otros:



Espero que os guste este particular análisis del triángulo ofensivo; ¡no olvidéis dejar vuestras impresiones!

6 comentarios:

  1. Es verdad que siempre nos quedará el interrogante: ¿Es por el sistema o por los jugadores?

    ResponderEliminar
  2. Articulazo. Yo creo que es una conjunción de jugadores, sistema y sobre todo un coach que conjugue ambos... Phil tiene mucho merito sobre todo como psicólogo.

    PD. Sport Science... en mi próxima entrada también tiene cabida XD

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es un poco ambas cosas, que un sistema especialmente bueno para los swingmen haya funcionado tan bien con los 2 mejores en ese puesto... tú sabes. Luego está el tema del entrenador, viendo el esperpento de Rambis en Minny hay que darle mucho crédito a Phil también xd.

    Pedazo de artículo Fer =)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os guste!
    @HeadUp lo he visto en borradores, jeje
    @ÁlvaroDemetrio Phil es un veterano de guerra, pero siempre ha tenido escoltas de lujo (MJ, KB); grandes cuatros (Kukoc, Pau); buenos aleros (Pippen, Odom/Ariza/Ron)...

    ResponderEliminar
  5. Já, genial artículo man. Cosa fina.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo, cosas que desconoces y siempre son buenas de aprender... ;)

    ResponderEliminar