martes, 5 de julio de 2011

Cuenta atras hacia la reconstrucción. Los Hornets 2012.

En NOLA todo empieza y acaba en Paul.
Otro de mis fallos garrafales en las predicciones para la temporada 10/11, pues viendo la profundidad de su plantilla, el reciente historial de lesiones de Paul y no confiando nada en un entrenador novato como Monty Williams daba por supuesto que este equipo iba a firmar una mala temporada... y ahí han estado en P.O. dando mucha guerra a los Lakers.  Pero como es posible que se produjese ese cambio??? pues básicamente se basa en dos puntos: Paul jugando 80 partidos y una defensa colectiva increible, con eso y el talento individual de algunos de sus jugadores fue suficiente para ser 7º del durísimo Oeste.
Monty Williams ha aprobado con una nota muy alta su debut en unas circunstancias que no parecían ser las mas propicias pero ha sabido inculcar a este bloque el corazón y la intensidad con la que el jugaba, ralentizando el ritmo de juego a unos niveles donde el gran beneficiado era su equipo. Ademas ha sabido optimizar a Paul que ha marcado su Carrer-Low en minutos por partido debido a la exigencia física, pues por primera vez en su carrera ha rendido en ambos lados de la cancha.

Convencera Monty a Chris para ser pareja estable???
Repasando la situacion salarial nos encontramos con que el equipo no esta en una situacion muy beneficiosa, pues pese a tener comprometidos solo 42 millones de cara a la siguiente temporada solo cuentan con 6 jugadores con contrato en vigor y no han tenido ninguna eleccion en el draft... con lo cual tendrán que rascarse el bolsillo para renovar a alguno de los jugadores que terminan contrato y completar plantilla con jugadores baratos. El mayor problema en este aspecto es el monstruoso contrato de Okafor (al que restan 3 años y casi 40 millones) que nadie estaría dispuesto a aceptar ademas de la inusual situacion del equipo que fue comprado por la propia NBA para evitar que una posible subasta publica devaluase esta franquicia y por extensión todas las demás, no quedando muy claro como afecta eso a su flexibilidad económica (llegarían a pasarse del limite para hacer un equipo mas competitivo??).
Veamos rapidamente los jugadores que siguen y en mi opinión los que deberían renovar:

-Chris Paul: parecía que la gente se había olvidado de que es uno de los mejores bases del mundo solo porque no había brillado tanto a nivel estadístico... pero en P.O. volvió a demostrar porque media NBA suspira por el, el lio que le hizo a los Lakers es una de las imágenes de la temporada. Sus registros numéricos no han sido espectaculares pero para mi esta ha sido una de sus mejores temporadas pues por primera vez ha rendido en defensa y su juego colectivo ha mejorado, acaparando mucho menos el balón lo que ha beneficiado al equipo. El "ES" los Hornets, si se decide a cambiar de aires el equipo se reconstruirá profundamente.

-Trevor Ariza: salió de los Lakers campeones porque quería tener un rol mas importante... en Houston lo tuvo y no demostro estar a la altura firmando una temporada discreta con unos porcentajes nefastos. Ya en NOLA no ha mejorado mucho en ese aspecto pues no es un jugador listo que tome las mejores decisiones y este año pese a ser el 3º jugador que mas ha tirado ha vuelto a no llegar al 40% en Fg algo bastante mediocre. Con todo es un magnifico defensor y un buen role player con un contrato que se ajusta bastante bien a su rendimiento, aunque si se centrase mas en mejorar y menos en hacer numeros le iría mejor.

-Emeka Okafor: mas allá de su monstruoso contrato podemos decir que se temporada no ha sido del todo mala, pero valorándolo en función de su salario es un autentico desastre. Lejos queda la estrella universitaria de U-Conn y el rookie del año... en su lugar tenemos a un pivot bajo trabajador y rocoso que en ataque es nulo cuyo rendimiento ira bajando al mismo ritmo que sus condiciones físicas, algo de lo que ya ha dado muestras y que se ira agravando.

-Jarrett Jack: llego de Toronto gracias a su amistad con Paul y al final ha terminado rindiendo a bastante buen nivel, sobre todo en PO y gracias a su compatibilidad con su amigo. Ha acusado bastante el menor peso que tiene en el juego de NOLA con respecto a los Raptors con lo cual habrá que esperar a este año y su adaptacion para ver el autentico nivel que puede dar.

-Quincy Pondexter: el rookie no contó mucho para Monty, que como tecnico defensivo que es no da mucha bola a los jóvenes. Supongo que este año le veremos mas, aunque solo sea como suplente de Ariza... un swingman de apenas 2 metros y muchos kilos que sin ser brillante en nada puede cumplir en todas las facetas.

-Marco Belinelli: es escolta italiano ha tenido su oportunidad y pese a varios altibajos la ha aprovechado, sobre todo poniendo todo de su parte en defensa donde ha compensado su falta de cualidades con mucho esfuerzo. Un gran anotador a nivel FIBA que en NBA sufre contra jugadores mas físicos en su posición pero que gracias a su muñeca e inteligencia puede aportar cosas interesantes... peor que Rudy Fernandez?? no, las mismas condiciones y mas capacidad de sacrificio. Esta pendiente de que se haga efectiva la Qualifying Offer, si no es probable que vuelva a Europa, sobre todo si finalmente la plantilla da continuidad a Willie Green.

-Carl Landry: supongo que solo renovaran a uno de los dos ala-pivots que terminan contrato, yo personalmente no tendría dudas entre este jugador y David West. West es mejor anotador y tan buen reboteador pero para lo que quiere Monty la dureza e intensidad de Landry es mas importante. Un 4 de apenas dos metros que en play off dio muchos problemas a los dos 7 pies de Lakers gracias sobre todo a las ganas que le pone, aunque pro lo que parece también las pone entrenado y eso le ha hecho mejorar mucho su juego. Seguramente sus aspiraciones económicas sean menores que las de West

-Aaron Gray: como pivot suplente toca elegir entre dos "troncos", por su correcta actuación en PO y por cuestiones de edad eleguia al "Leñador" Gray antes que a D.J. Mbenga. Un center de los de antes, un tipo de 2'15 y mucho peso que si recibe cerca del aro con ventaja puede poner el balón dentro... no se pueden esperar maravillas de el pero tampoco hace tonterías. Un renovación por un par de millones y todos contentos. 

-Jason Smith: mira que este jugador me gustaba en Philly, pero estamos ante un caso claro en que su indeterminación le lastra... demasiado lento para jugar de 4 y demasiado liviano para jugar de 5; un tipo de 7 pies con buena mano y bastantes recursos que no puede hacer carrera en NBA. Quizá le renueven a la baja, no merece mas, pero sin duda debería probar fortuna en Europa.

Que previsiones se pueden tener para este equipo?? pues bastante malas porque no tienen margen de mejora casi por ningún lado y las cosas solo pueden ir a peor. Este año es fundamental de cara a convencer a Paul para que se renueve y desde ahí intentar atraer a algún agente libre importante en 2012, algo muy complicado pues ni tienen mucho dinero ni un gran mercado.
Si todo les sale bien podremos verles en PO, que les disfruten porque tiene pinta de que van a tardar en volver a catarlos. Veis algún futuro a este equipo sin Paul???

1 comentario:

  1. Mira que empezaron bien la temporada, estando imbatidos e incluso llegaron a derrotar a Miami. A este equipo sin Paul les veo más perdidos que los guiris en mi pueblo

    ResponderEliminar