martes, 19 de julio de 2011

COPYRIGHT MOVES...

Hendrix, siempre imitado y nunca igualado.
En baloncesto como en muchas otras disciplinas, tanto deportivas como extradeportivas, hay movimientos que pueden llegar a dejar un recuerdo imborrable en la memoria quedando intrínsecamente ligados a la persona que las ejecuta. En esta entrada bucearemos un poco en la historia de la NBA buscando algunos de los movimientos con sello personal mas relevantes, por su puesto desde una perspectiva subjetiva, llegando al final a una conclusión de los que para mi son los movimientos mas unstoppables de la historia de la NBA. Antes de meterme en cuestión comentare por encima sobre algunos jugadores que no voy a desarrollar; como por ejemplo Magic y Bird ambos tan completos que es complicado quedarse con uno solo de sus movimientos, el tiro libre a cuchara de Rick Barry, el dribling de Cousy o Maravich... son muchos pero como esto es  sencillamente una opinión personal lo resumiré:

-Tim Hardaway's crossover: al recordar el genial base oriundo de Chicago uno no puede evitar que le surja una sonrisa al rememorando su juego y su carrera... un jugon de apenas 1'80 que salido de la pequeña UTEP llego a maravillar a la NBA gracias sobre todo a su portentoso manejo de balon, imposible de seguir para cualquier defensor. Primero como miembro de archiconocido Run TMC y sobre todo formando pareja con Mourning en Miami donde tiene retirado su nº10. Un revolucionario con el balon en las manos, cuyo estilo y tecnica de bote podemos considerar precursora de lo que después seria Allen Iverson y otros tantos. Otros hacían crossovers... pero no firmaban The Killer Crossover.



-Gervin's Finger Roll: nos tenemos que remontar algo mas en el tiempo para hablar de The Iceman Uno de los tipos con mas clase y mas elegantes de ver de la historia de la Liga. Dejo muestras de su enorme talento y la ABA para después continuar haciéndolo en la NBA en el mismo equipo los San Antonio Spurs. La jugada en cuestion es un prodigio de elegancia, toque y clase... Gervin se levantava acechando la canasta en casi cualquier situacion y con un plástico movimiento de dedos hacia girar el balon para que terminase dentro... El Finger Roll por excelencia (ojo al segundo 0:45 del vídeo, los pelos de punta):


-Shaq's Black Tornado: pasamos de una muestra de elegancia a una demostración de potencia, fuerza y velocidad como nunca se ha visto en la NBA. De Shaq poco hay que decir pues en conocido por todos... a principios del actual milenio cuando había quedado la espigada mole de Orlando vivia en LA un señor conocido como 'El Articulo 34' que recibia cerca del aro y con una velocidad inhumana hacia girar sus mas de 150kg para comerse lo que tuviese por delante, en el vídeo tenemos por los suelos al "Almirante" que poco tenia que envidiar físicamente a Howard y termina arrasado por el Tornado.


-Jordan's Fadeaway: señoras, señores pónganse en pie para recibir a su majestad aérea... nunca fue de mi gusto y considero su legado pernicioso para la actual concepción del basket, pero esos Fadeaways elevados a la categoría de arte son inolvidables. Economizando esfuerzos (algo que no entiende Kobe), sacando mas con menos; aprovechando su timing de salto y su talento para ponerla dentro con mejores porcentajes cuando mas falta hacia. Una delicatessen.



-Hakeem's Dream Shake: pasamos de una jugada vistosa a otra que podría firmar Nureyev... Hakeem "The Dream" Olajuwon, rebautizado por Montes como "El bailarín de Claqué" debido a su juego de pies. Coordinado, rápido y elegante, pero sobre todo efectivo. Su polivalencia hacia que los pivots tuviesen que estar encima de el en todos momento y el los bailaba con unos movimientos mas propios del Bolshoi que de una cancha de basket. Los cisnes se fueron del lago porque les daba vergüenza competir con Hakeem.


-Reggie Miller's off screens: un grande tanto deportiva como extradeportivamente... seguramente el mejor jugador off ball de la historia de la NBA. Nunca nadie se ha sabido crear espacio, algunas veces rozando la ilegalidad, sin tener el balón las manos como el gran "Killer". Luego también ha tenido el talento, la muñeca y sobe todo la personalidad para aprovechar esa ventaja siendo uno de los mejores tiradores de la historia. It's Miller TIME!!!



-Kareem's Sky Hook: se han vuelto a sentar??? pónganse en pie one more time para recibir al maximo anotador de la historia de la NBA. Un jugador que gracias al movimiento que aquí comento pudo jugar siendo una amenaza ofensiva temible hasta los 40 años. Un tipo de 2'18 con una envergadura brutal que levanta la "grúa" todo lo que puede y a la misma altura que el aro, casi en el cielo, para con un golpe de muñeca poner el balón dentro... peligroso, si, pero si encima lo hace en movimiento y con un rango de efectividad de mas de 5 metros pues es para echarse a temblar. Con 65 años seguro que todavía le hacia un lío a mas de un pivot actual.



-Malone/Stockton pick'n roll: bueno, bueno; que viene la parejita!! El cartero y El ordenador, "12 to 32"... seguramente la combinación mas repetida y efectiva de la Historia del deporte profesional. Una asociación que aupó a ambos al Olimpo de las marcas individuales pero que lamentablemente no cristalizo en un Anillo. Como se explica este éxito?? ambos son muy buenos y su juego de P&R ofrecía una infinita cantidad de variantes pues John podía anotar con unos porcentajes increíbles de casi cualquier manera aprovechando el bloqueo de Karl, que a su vez podía recibir y anotar en cualquier circunstancia (fuera, dentro, en movimiento..); encima el resto de jugadores estaban por ahi y también podían encontrarse con un regalo del genio de Spokane. Nunca se verá nada igual, irrepetibles.


Dejo atrás los clásicos, jugadores retirados grandes como las montañas y de los que nos acordaremos cuando estas hayan sucumbido para centrarme en los jugadores que siguen en activo... solo destacaré cuatro de jugadores veteranos aunque son muchos los que podrían estar: KG y su Turnaround, el Crab DriBle de Lebron, Wade y su step-back... los mas grandes entre los grandes con su sello propio:

 -Duncan's Bank Shot: un recurso de otro tiempo para un jugador del Siglo XXI. No se es The Big Fundamental por nada, hay que tener una técnica depurada y ser un ejemplo de ortodoxia baloncestística... esas son todas cualidades que definen al mejor 4 de la Historia, Mr Tim Duncan. Una enorme cantidad de recursos tanto en el poste como desde media distancia, pero un sello personal inequívoco: el tiro a tablero. Montes alucinaba cuando lo veía en directo, conectaban y siempre decía "le hemos visto calentar y no falla ni uno!!!". TD debería anunciar Mercedes, sobriedad, durabilidad y eficacia.


-Ray Allen's Catch and Shoot: se pueden quedar sentados, pero mas vale que vayan de esmoquin porque para hablar de Sugar Ray hay que vestir de etiqueta. Cuantitativamente estamos ante el mejor tirador de la historia y cualitativamente solo el anteriormente mencionado Reggie le hace sombra. Su juego es parecido al de Miller, también podía destacarse sus movimientos off-ball, pero mucho mas impresionante es para mi su capacidad para recibir y tirar con una velocidad meteórica y una precisión quirúrgica. Que os lo explique mejor la ciencia, aunque la cara que se nos queda a los aficionados al verle tirar así con 36 años seguro que no la puede explicar:



-Kobe's Reverse Fadeaway: si en el anterior hablamos de su similitud con un jugador del pasado aquí es todavía mas obvio... pero Kobe no es tonto y sabe en quien fijarse, en MJ. Bryant es un estudioso del baloncesto y un currante nato así que no para hasta ser capaz de incluir en su repertorio una versión muy aproximada del FadeAway de Jordan; pero hay no acaba la cosa si no que lo combina con su trabajo en el poste con Hakeem para conseguir una jugada vistosa y productiva. Quiza demasiado efectista para mi gusto, pero sin duda es eficaz. 




-Nowitzki's One-Legged Fadeaway: al igual que Sigfrido bañado por la sangre del dragón en el Cantar de los Nibelungos, Dirk se volvió invulnerable; pero aquí no hay ni hoja sobre el corazón ni nada de eso... poco hay que no se haya dicho ya del tiro de este Herr de 7 pies, yo poco tengo que añadir salvo que ojala no se retire nunca y aun cuando lo haga quedará arriba del todo en el panteón de la mitología germánica.



Vayamos ahora con mi particular top 3 de Unestoppable Moves, una vez mas podéis estar de acuerdo o no:

3- Jordan y su Fadeaway: para situar esto en su contexto os comento que un factor que valoro mucho es como afecta el bajón físico propiciado por la edad al "movimiento"en cuestión... pues bien MJ con 40 tacos en Washington las seguía metiendo como un campeón, aquello en plenitud física eso era un escándalo. Aunque no es mas que un icono de lo que fue su juego.




2-Dirk y su inverosímil fadeaway: si antes no tenia nada que decir ahora mucho menos, un tipo de 7 pies haciendo lo que el hace... hay que rezar para que falle, el resto que lo explique la ciencia:


1-Kareem arañado el cielo: 38.387!!!!!!! 



23 comentarios:

  1. Como recomendación y para mayor comodidad, os propongo publicar tan solo una entrada diaria.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este artículo, muy buen resumido y con vídeos explicativos, aunque el de Hakeem no se ve nada de su magia xD.
    En unos años KD merecerá estar aquí jaja. Me gustan también mucho los recursos de Manu por ejemplo, pero nada comaparable a lo que mencionas

    ResponderEliminar
  3. Genial, me encantan estos artículos que resumen movimientos clásicos de jugadores. Sólo añadiría uno... los rectificados de Air: http://www.youtube.com/watch?v=RxNnEpeUXy4

    Pero vamos, podríamos escribir libros enteros de MJ! PD: Agree con goesarito

    ResponderEliminar
  4. Uno al día me parece que se queda algo corto para toda la gente que somos... ayer se nos fue de las manos pero yo creo que 2 al día está bien (por su puesto como maximo, no como obligacion) pero dejando tiempo entre una y otra. Que publique Álvaro la de los Bulls y ya si alguno tiene ganas por la tarde/noche que caiga otra.

    ResponderEliminar
  5. Burchas va a hacer Miami? Otherwise, la hago yo... pero vamos, a ver si se anima!!!

    ResponderEliminar
  6. @Guille4s el jodido "Euro-Step" de Manu es una gozada de http://www.youtube.com/watch?v=8OtjgS0dYfIver , también podía haber hablado de las fintas que The Truth se saca de su Bag Of Tricks" http://www.youtube.com/watch?v=WACPAXYXayM
    Muchos muchos...

    ResponderEliminar
  7. Tremendo ese vid de The Truth, me encanta. PD: abriendo polémica, deben ser pasos el crab dribble de Bron? Yo me mojo: no.
    Aquí el vid:
    http://www.youtube.com/watch?v=hhv101bx9u0

    La de veces que entran otros jugadores con 3 pasos y no se las pitan...

    ResponderEliminar
  8. Son pasos, sí, pero o se pitan a todos o a nadie!

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=trSw-UOPSPA 4 hace el amigo kobe...

    ResponderEliminar
  10. Eurostep de Wade sí o sí. http://www.youtube.com/watch?v=tmnBkzTIwts http://www.youtube.com/watch?v=S3YcNY-dUSI

    ResponderEliminar
  11. Yo cuelgo el mío de los Bulls esta tarde antes de ir a la beach, o sino más tarde, como queráis. Agree con Burch que el euro-step de D-Wade tiene que estar de todas todas. Hakeem otra cosa no, pero qué mal habla el inglés xddd.

    Y Kareem ya es de otro mundo, jugón!

    ResponderEliminar
  12. No es algo suyo, propio... la hace mejor el hamijo: http://www.youtube.com/watch?v=-kz3NFkCyew

    ResponderEliminar
  13. Tampoco el fade away lo inventó Jordan. Y no, no lo hace mejor Rondo.

    ResponderEliminar
  14. xDDD whatever. Pero no es lo mismo, el fade away de Jordan es único! el eurostep lo hacen bien muchos...

    ResponderEliminar
  15. Wade y Ginóbili con mucha diferencia además

    ResponderEliminar
  16. No es para tanto... en que te basas para decir que la hacen mejor que Rondo?

    ResponderEliminar
  17. Muy fácil. Wade ha podido anotar como 500 puntos más con esa jugada que Rondo. Salta más, es más fuerte y finaliza mejor tanto con lay ups como con mates.

    ResponderEliminar
  18. Que sea uno más anotador no quiere decir nada!!! En fin...

    ResponderEliminar
  19. Hombre es que es mucho más eficaz el euro step de Wade que el de Rondo. Por eso es mejor xD

    ResponderEliminar
  20. Y que me decis del Shake n´ Bake de Jamal Crawford? A mi personalmente me encanta.

    http://www.youtube.com/watch?v=n69AmJCY7q8&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=4GTylD24IXw&NR=1

    El segundo video es de un entrenador que tiene videos muy buenos de como hacer signature moves de jugadores NBA.

    ResponderEliminar
  21. @ALC11 el jodio True Essence es un escándalo en cada acción, puro street ball..

    Por cierto a mi también me parece mas eficaz y vistoso el euro-step de Wade que el de Rondo.

    ResponderEliminar
  22. @Burchas @HeadUp que os peten xD. Dejadme seguir cegado por mi fanatismo!!!

    ResponderEliminar
  23. Atentos a los signatures moves, me encanta como lo explican, sobre todo Manu y Prince:http://www.youtube.com/watch?v=Gqx7OqmJpL8

    ResponderEliminar