viernes, 8 de julio de 2011

AROUND THE CINEMA, Glory Road.


 "Claro, como si los negratas fueran el futuro del baloncesto... ¿De verdad piensa eso?"


Aprovecho que ayer vi una película sobre basket bastante resultona para iniciar esta sección donde el principal objetivo sera dar a conocer films relacionados con el mundo del basket y comentar un poco su historia, en caso de estar basada en hechos y personajes reales.
La Película: 

El film en cuestión es 'Glory Road' (2006) titulo traducido a 'Camino a la Gloria', dirigido por un debutante James Gartner y bastante marcado por el enfoque global de su productora: Walt Disney Pictures & Jerry Bruckheimer Films que le dan ese tufillo a película "made in Disney"que en algunos momentos puede llegar a empalagar pero que no obstante esta bien dirigida, resultando especialmente gratificantes las abundantes escenas de juego que tiene gran ritmo y que gustaran bastante a los amantes del baloncesto. Muy acertada también la fotografía en tonos sepia que encaja perfectamente con la época, así como la banda sonora donde podemos encontrar canciones muy manidas y grandes temas representativos de la época.
Josh Lucas da vida a un convincente Haskins.
 El trabajo actoral es bastante solvente donde hay que destacar el protagonismo de Josh Lucas que encarna a un creíble Don Haskins así como sus "chicos"que cumplen a nivel interpretativo y realmente dan el pego como jugadores, tanto que he tenido que consultar si realmente eran chavales que se hayan dedicado a ello... Schin A.S. Kerr encargado de dar vida al center estelar del equipo: David Lattin jugó en Loyola Illinois y posteriormente de manera profesional en China e Italia. Se nota por su forma de machacar que es un jugador "de verdad". El resto de secundarios cumplen con su cometido y entre ellos podemos encontrar rostros conocidos como Emily Deschanel (la televisiva 'Bones') y Jon Voight, ojo a la caracterización de este como Adolph Rupp, mito de los banquillos NCAA, porque es espectacular. Ojo también al chaval blanco que interpreta a un bisoño Pat Riley. 
La película dista mucho de ser una obra maestra, su tratamiento del tema del racismo y como perjudica eso a todos los componentes del equipo es poco original y muy manido. Nos encontramos también diversos anacronismos y errores que dudo mucho sean involuntarios, simplemente son efectista para la emotividad y vistosidad de la película. 
El desarrollo de la March Madness y sus partidos me parece también un acierto pues si bien con vista a hacer la película mas corta se obvian de manera exagerada las dos primeras rondas y la Semi-Final de la Final Four el resto de partidos esta bastante bien trasladado tomado con exactitud los marcadores y prácticamente el play-yo-play.
Mucho cuidado también si veis la versión doblada porque la traducción esta hecha por alguien sin conocimientos del baloncesto NCAA y por ejemplo nos encontramos con perlas como traducir "recruit" por fichar en lugar de reclutar.
-Lo mejor: la historia y las escenas de basket.
-Lo peor: los momentos dramáticos y el toque Disney.


La Historia Real:

 
  Situémonos primero, tanto espacial como cronológicamente: El Paso, Texas, 1965. En plenos años 60 con la efervescencia de la lucha por los Derechos Civiles "los tiempos estaban cambiando" como cantó Bobby, nos situamos un par de años después del asesinato de Martin Luther King y poco después del "Verano de la Libertad" que Alan Parker llevo al cine en la soberbia 'Arde Mississippi' Todos los avances sociales que se producían en el Norte eran mirados con recelo e ignorados por mayoría sureña y el baloncesto no era una excepción. Universidades norteñas habían disfrutado de enormes jugadores como Chamberlain o Robertson pero siempre como nota discordante en un deporte eminentemente blanco. Mientras las Conferencias encuadradas mas al sur todavía se resistían a dar cabida a esos jugadores mas allá de meros cupos... y mas al sur que el Sur, tanto geográficamente como Socialmente nos encontramos Texas, mas concretamente la pequeña universidad de Texas Western conocida como UTEP (Universidad Texas-El Paso) afincada a orillas del Rio Grande en la frontera con Mexico. 
Pues bien el verano de 1961 este pequeño programa baloncestista ficha como entrenador a Don Haskins que libre de prejuicios raciales ira reclutado jugadores afroamericanos hasta que estos terminan siendo mayoría en su equipo. La realidad no es ni tan fugaz ni tan heroica como lo que nos muestra el film, UTEP había tenido algunos jugadores afroamericanos antes de su llegada y la construcción del equipo fue rápida y trabajosa, casi cualquiera que sigue la NCAA se dará cuenta de que lo que se plantea en la película de construir un equipo ganador en solo un verano es imposible. Un par de años antes perdieron la semi-final regional y Haskins siempre defendió que de no haber sido eliminado uno sus jugadores por faltas hubiesen ganado ese partido y el campeonato.
Pero bueno a lo que vamos, lejos de quitarle merito a la enorme gesta de los Miners, que con mayoría de  jugadores afroamericanos en sus filas (como cambia la cosa, ahora diríamos: "solo siete?") logro ganar el torneo baloncestístico mas complicado del mundo en 1966 superando a equipazos como Kentucky de Rupp y Riley o Kansas de Jo Jo White, convirtiéndose en una de las grandes gestas del deporte universitario. Hay que resaltar también la poca importancia que Haskins dio a los prejuicios defendiendo siempre que el no veía blancos y negros, si no solo jugadores. 
Para el recuerdo queda su decision de jugar la final solo con los 7 afroamericanos de su equipo, algo que el explica asi: "I really didn't think about starting five black guys. I just wanted to put my five best guys on the court. I just wanted to win that game"; nunca se considero un pionero de la igualdad, pese a que lo fuese pues ese sencillo gesto fue un precedente importante de lo que es ahora mismo el baloncesto.
Haskins entreno durante 38 años a UTEP, siendo reconocido por la comunidad baloncestista como  miembro del Hall OF Fame en 1997. Un pionero que no busco serlo. 



PD.He intentado obviar detalles concretos buscando evitar los detalles para evitar spoilers exagerados si alguno tiene interés en ver el film.

5 comentarios:

  1. No es ninguna joya pero es amena, entretenida y bastante bien realizada... para ver una tarde y quitar un poco el mono de basket.

    La daría un 6 sobre 10 que por ser de baloncesto subiría a un 7.

    ResponderEliminar
  2. De esas 6000, 3000 son mias xDDD.
    La tengo descargada, un dia de estos cae, pero de momento voy con los documentales, me queda LEn Bias y Iverson xD

    ResponderEliminar
  3. Yo los de basket los he visto todos. Gran trabajo de la ESPN

    ResponderEliminar