viernes, 15 de julio de 2011

Año de confirmación o fin de ciclo?Dallas Mavericks.2011/12


Lo han conseguido. Sí, los Mavericks han conseguido su primer titulo. Lo han hecho, y lo han hecho de la mano de dos grandes que pasaran por méritos propios a la historia de este deporte. Jason Kidd y Dirk Nowitzki conseguían en junio de 2011 aquello que llevaban peleando durante más de una década. Este artículo es un repaso al equipo actual con el que cuenta Dallas de cara a la próxima temporada, pero se me hacía imposible no realizar un pequeño y particular homenaje a estas dos leyendas. Durante esta temporada, hemos visto a un Nowitzki en plenitud, por el que parecen no pasar los años, y a un Jason Kidd que ha sabido reinventarse para seguir dando un rendimento óptimo. Ninguno de ellos destacó nunca por su físico, pero una vez más han demostrado que en el baloncesto, como en tantas otras cosas, lo importante es la mente.
La temporada de Dallas nos dejó una cosa clara a todos. Tenían una plantilla profunda, experta, con un depurado juego colectivo y un buen equilibro defensa ataque, pero sin su líder, sin Dirk, no eran nada. Su lesión en el mes de diciembre supuso una crisis en el rendimiento de la plantilla, que tuvo que sobrellevar también la de Caron Butler. Con la vuelta de Nowitzki las aguas volvieron a su cauce. En febrero, llegaba Stojakovic para reforzar la posición de 3 que quedaba mermada tras conocer el alcance de la lesión de Butler. Así, una vez más firmaban una Regular Season muy aceptable, logrando la tercera plaza de oeste y dejando buenas sensaciones. El problema? Llegaban los Playoffs. De nuevo, surgían las dudas. Que si Carlisle era un técnico de RS, que si Nowitzki no era capaz de hacer mejroes a sus compañeros...Llegó la primera ronda. Y dando un sensación de equipo sólido, y elevando las prestaciones en defensa, lograron pasar sin demasiados apuros, pero tampoco con soltura contra unos peleones Blazers. Para el recuerdo, el 4º partido de la serie. Un 4-2 que reflejaba perfectamente lo ocurrido en la serie, y permitía a los Mavs pensar en lo siguiente: Lakers. Enfrentarse al campeón siempre da miedo, y más si tienes el factor campo en contra. Sin embargo, y contra todo pronóstico, consiguieron pasar de eliminatoria barriendo y tiñendo de vergüenza a todo aficionado angelino. Siempre llena ganar 4-0, pero la forma en que se hizo, supuso un impulso anímico que se me antojó decisivo. Llegaron las finales de conferencia con la sensación de que, si bien Oklahoma era un rival duro, estaban en la final. Al menos, todo el mundo les daba como finalistas, e incluso muchos se aventuraban a darles como campeones. Visionarios todos ellos. Se venció por 4-1 a unos Thunders que llegaban con las satisfacción que da haber hecho su trabajo. Aún así, el marcador final no hace justicia a una serie que resultó mucho más ajustada. Tras las WCF, llegaban las finales de la NBA y el rival eran los Miami Heat. Las comparaciones resultaron inevitable con las finales perdidas de 2006. Sin embargo, el desarrollo fue diferente, y Dallas, exhibiendo un juego defensivo(bastante infravalorado, por cierto) excepcional, pasó por encima de un Big Three, que no fue suficiente para los Nowitzki, Terry y compañia. Así, conseguían alzarse con el ansiado anillo.
De cara a las temporada 2011/12, es inevitable un recorte en el límite salarial, así como la eliminación o reducción de ciertas excepciones, lo que supondría para los Mavs un problema, ya que son uno de los equipos que más gastan en salarios. Además, jugadores importantes durante esta temporada, como Tyson Chandler, o en menor medida Barea y DeShawn Stevenson terminan contrato. La cuestión es si el nuevo convenio permitiría a Dallas renovar a estos jugadores, y por consiguiente, seguir aspirando al título. Vamos a ver que jugadores están a disposición de Rick Carlisle para la temporada siguiente:

Dirk Nowitzki: Al que algunos denominan "mejor europeo de la historia". A sus 33 años, es un jugador en plenitud capaz de anotar de cualquiera manera, y con la consecución del anillo, se ha quitado la fama de jugador perdedor. Es el momento de revalidar su soberbia actuación durante toda la temporada(51-39-89 en RS, porcentajes al alcance de muy pocos) que fue culminada con unos PO de escándalos. Tres años más de contrato y la sensación de uq estos Mavs llegaran hasta donde Dirk pueda, o quiera.

Jason Terry: El único que perdura de las finales de 2006, obviando a Nowitzki. Veterano escolta, sigue siendo una revolución desde el banquillo. Tras una RS algo peor que otro años, se alzó como esa segunda espada que Dirk necesita a su lado. Pese a su irregularidad, debería ser renovado al acabar el presente contrato(último año, a razón de 11 millones) a la baja, para seguir aportando experiencia y puntos desde el banquillo.

Jason Kidd: Sin duda, el mejor base de los últimos quince años. Mr. Triple Doble por fin, y tras dos finales perdidas con los Nets, consiguió en junio el anillo que le debían. Pese a sus malísimos porcentajes de tiro, y su bajada en la anotación(nunca fue su fuerte) ha sido capa de repartir 8 asistencias y coger 4 rebotes por noches. y dar más de una lección. La cosa es que tiene 38 años. Cuando se retire, se nos irá una leyenda viva de este deporte. Grandísimo Kidd, que entra en su último año de contrato y, personalmente, le veo jugando un par de años más.

Shawn Marion: Otro grandísimo veterano sin anillo. Todo entrega, ha firmado una campaña aportando sobretodo defensivamente, pero también en el rebote y en la anotación. "The matrix" sigue siendo un jugador muy válido para la rotación de cualquier equipo. Debe seguir aportando hasta que el físico le aguante. Tres años más de un contrato que supongo será el último para él.

Brendan Haywood: Un cíbot ladrillero con un contrato monstruoso de esos que tanto gustan en NBA. Ahora mismo, el mayor lastre salarial de Dallas. Quitárselo de en medio por algún expiring sería interesante, el problema es que tiene 31 años y a firmado una temporada bastante pobre, y que rebotear y dar palos no vale 7 millones. De cara a la próxima temporada, es probable que Mahinmi le coma la tostada.

Corey Brewer: El no darle minutos es probablemente uno de los errores de la temporada de Carlisle. No entró en la rotación cuando parecía capaz de aportar tanto o más que Stevenson. Jugador interesante de cara a la próxima temporada si finalmente no renuevan ni Stevenson ni Barea. Además, es joven, cosa que no se da mucho por Dallas. Tiene hueco en el equipo, debe luchar por minutos con Rudy, aunque su posición sea más bien la de 3. Un contrato bastante correcto, unos 6 millones en dos años.

Rudy Fernández: Un tipo con suerte Rodolfo. Pocos jugadores han tenido tantas oportunidades para destacar. Ahora llega a un equipo aspirante, y se encuentra con la posibilidad de hacer cosas más grandes. Tendrá que pelear duro con un puesto si Barea o DeShawn son renovados, pero parece posible que tenga sitio. Debe madurar y centrarse en jugar al baloncesto. Pulir esa irregularidad perenne que le acompaña y aplicarse defensivamente. Talento tiene.

Rodrigue Beaubois: Tras una temporada muy prometedora, firmando buenos números en poquitos minutos, comenzaba la 10/11 lesionado. No puedo incorporarse hasta febrero, disputando 28 partidos de liga. Confirmó la buenas sensaciones de su temporada rookie, pero otra lesión le impidió disputar los PO. Con ganas de verle crecer junto a Kidd.

Ian Mahinmi y Dominique Jones son los otros dos jugadores con contrato en vigor. Ambos jóvenes, deben ir entrando en el equipo y disfrutar de más minutos que esta temporada. Tanto el pívot como el escolta cuentan con buenas condiciones atléticas, y tiempo para tomarse las cosas con calmas. Espero buenas cosas de Mahinmi, al que veo con futuro NBA. Cómo veis el futuro de este equipo, qué posibilidades tienen de cara a la próxima temporada??

6 comentarios:

  1. Yo personalmente veo un plantillon de cara a la próxima temporada... Chandler seguirá pida lo que pida, Barea y Butler depende de lo que pidan pues no son vitales. DeShaw lo ha hecho bien pero creo que con Brewer no tiene sitio. En el tema Brewer creo que la intención de Carlisle y de los Mavs no era utilizarle este año sino conseguir un jugador joven y de futuro por 3 millones, una ganga.
    Lo que esta claro es que si no pasa nada raro van a estar peleando un año mas por todo.

    ResponderEliminar
  2. Si consiguieran a Iggy, serían terriblemente competitivos. Y, en su defecto, supongo que intentarán renovar a Butler, un secundario de los buenos. Si el lockout se extiende; al igual que LAL, BC, SAS y demás equipos veteranos; tendrán una oportunidad buena para volver a hacerse con el preciado anillo. BTW: qué será de Cardinal? xD
    PD: Empiezo a pensar que me he pasado con el artículo de Boston... ya lo amenizaré con vids e imágenes!

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a denso, o qué? Cuánto te ha ocupado?

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo, no creo que dure mucho pero mola la era Dirk.
    P.d: no sé como va esto y se que lo van a cambiar, pero pueden renovar a quien quieran por la pasta que quieran? o hay un limite al estar por encima de 60 y pico M?

    ResponderEliminar
  5. Yo tenía entendido que para renovar a un jugador por lo que se quisiera debía llevar 3 años en el mismo club, bird-exception, por lo que no me cuadra como renovar a Chandler y tal. Alguien sabe cómo va?

    ResponderEliminar
  6. No es en el mismo club, es con el mismo contrato, por lo que Tyson lo cumple

    ResponderEliminar