lunes, 29 de octubre de 2012

So Long, Mr. Stern




Todo llega a su fin y la carrera de David Stern como comisionado de la NBA no es una excepción, y hace unos pocos días nos llegaba la noticia de que su "ternure" acabara en 2014 siendo reemplazado por el aprendiz Sit.... estoooo por el segundo al mando, Adam Silver. Desde luego su "legislatura" ha estado lejos de ser perfecta, pero es muy probablemente el mejor Comissioner que ha pasado por cualquiera de las grandes ligas deportivas americanas. Ha tenido sombras por supuesto, pero la valoración general es de sobresaliente alto.

Nacido el 22 de Septiembre de 1942 en New Jersey, Stern tuvo su primera relación con la NBA en 1962 como consejero externo a la liga, 12 años después en 1978 pasó a ser Consejero General de la NBA (algo así como el jefe del departamento legal) a las órdenes de Larry O´Brien. En 2 años paso a ser Vicepresidente Ejecutivo, durante los 4 años en los que estuvo en el puesto impulso dos proyectos que representan parte de su visión de la liga, la introducción de los controles antidoping / drogas, para limpiar la desastrosa imagen de la NBA con respecto a este asunto, y quizás la más importante, la creación del Salary Cap, en lo que sería el germen para la igualdad entre los equipos y el buen reparto de los beneficios entre propietarios y jugadores (al menos esas eran las intenciones). Finalmente el 1 de Febrero de 1984 O´Brien se retiro y Stern asumió el cargo de Comisionado de la NBA.

En estos 28 años, Stern ha conseguido transformar una liga en crisis económica y de imagen, en uno de los mayores productos deportivos en todo el planeta. Obviamente no todo ha sido por obra y gracia de su mente o voluntad, tuvo la suerte de llegar al cargo en el "prime" de la rivalidad de Magic y Bird. También que pocos meses después, tuvo lugar el, que para muchos, fue el mejor Draft de la historia de la liga con jugadores tan mediáticos como Michael Jordan y Charles Barkley o tan talentosos como Olajuwon y Stockton. Pero no basta con tener un buen producto, hay que saber venderlo y es ahí donde Stern saco a relucir todo su talento. Primero creando una red de contratos televisivos por toda la nación, lo que mataba dos pájaros de un tiro, aumentaba considerablemente los ingresos de la liga y aumentaba su difusión, creando más afición, lo que aumentaba también los ingresos directos. Gracias al contexto ya mencionado en pocos años, la NBA, era el producto deportivo con mayor crecimiento de USA. Pero esto solo era una parte del plan, una vez asentada en Estados Unidos, Stern se lanzo al mercado global y su éxito fue aun más rotundo que en Estados Unidos. Gracias a varias iniciativas como la creación de partidos de pretemporada fuera de USA, venta de derechos a TV de todo el mundo, la apertura de la liga a jugadores extranjeros y permitir la creación del Dream Team, la NBA aumento se seguimiento global en varios millones y con un crecimiento imparable a lo largo de esta época. Hoy en día es quizás la liga deportiva estadounidense con más seguidores fuera de Estados Unidos y es raro el Draft que no incluye varios jugadores internacionales. Obviamente esto no habría sido posible sin una buena imagen de la liga, otro de los aspectos más destacados de su mandato, la creación de normas al respecto, desde los ya mencionados controles antidroga hasta el "Dress Code" o los programas "NBA Cares" y "Basketball Without Borders", estos dos últimos muy infravalorados bajo su labor de "marketing" donde se puede ver a esas "superestrellas" haciendo un estucado en una casa para familias desfavorecidas, sirviendo comida en un comedor social o jugando al baloncesto con los chavales de cualquier país fuera del primer mundo.

Otro aspecto notable de Stern ha sido el referente de la competitividad de la liga mediante la creación de la lotería del Draft, sucesivas modificaciones del CBA y creación de más franquicias. En 28 años ha habido 6 recolocaciones de equipos (Clippers, Kings, Grizzlies, Hornets, Nets y Sonics) y 7 franquicias nuevas se han unido a la liga (Hornets, Timberwolves, Grizzlies, Heat, Magic, Raptors y Bobcats). Y lo más importante, desde su llegada a la liga 6 equipos han ganado el título por primera vez su historia. Sigue habiendo desigualdades entre los equipos pero estas ya son casi imposibles erradicar ya que son inherentes al contexto de la franquicia. 

Reseñables son también la creación de la WNBA y de la D-League. Con la WNBA Stern además de otra vía de negocio hace que la NBA desarrolle un aspecto progresista  en su imagen, además de dar respuesta a un cambio social que se desarrollo en los 80-90. La D-League aunque ha tardado en arrancar y asentarse, se ha revelado como una herramienta utilísima, tanto para la repesca de talentos ignorados, como para el desarrollo de "prospects" que aun no están listos para la NBA pero que pueden ir adaptándose al profesionalismo.

Obviamente no todo ha sido radiante y positivo en Stern su mandato se ha visto salpicado de escándalos pequeños y grandes. Muchas veces se le ha achacado cierto toque tiránico y con un deseo por controlar hasta el último aspecto de la liga (con el Dress Code, por ejemplo) enfermizo aparte de mano dura ante cualquier jugador que osara retar al sistema o ensuciar aunque fuera mínimamente la imagen de la liga (el caso Arenas, The Malice at The Palace, Sprewell....). Otras tantas de meter mano en arbitrajes en orden de lo que las audiencias reclamaran (momento álgido, serie entre Lakers y Kings de 2002) o incluso en fichajes (Lakers -Hornets trade 2011). No hay que menospreciar la evolución que ha sufrido el baloncesto bajo su mano con la inclusión de pequeñas normas para mejorar el juego, como por ejemplo la posibilidad de revisión de jugadas al final de partidos y demás. Otras una buena intención que acaba en algo extraño como la prohibición de que jugadores recién salidos del instituto llegaran a la NBA, lo que en un principio podría ayudar a la NCAA pero que acaba por destrozar los programas deportivos universitarios a largo plazo. Pero sobretodo los puntos más negros han sido los 4 lockouts que han tenido bajo su supervisión, dos de los cuales han dado como resultado la perdida de partidos y temporadas regulares acortadas y condensadas. En general Stern ha sabido lidiar con los propietarios pero tras este último lockout se ha visto un cierto cansancio y falta de autoridad.

En conclusión aunque haya tenido algunos aspectos negativos, el paso de David Stern por la NBA, no solo la ha salvado, sino que la ha convertido en un espectáculo mundial, creando millones de aficionados en todo el mundo, con 11 oficinas fuera de USA y televisado en 215 países. Es muy probable que de no ser por este esfuerzo y visión global muchos de los que ahora seguimos esta liga la ignoraríamos.




13 comentarios:

  1. Palpatine es el responsable de que hoy por hoy disfrutemos del espectáculo que vemos todas las noches... de no ser por el igual no existía ni NBA o se encontraba en una bochornosa situacion, como la ACB.
    Se puede estar en desacuerdo con varias de sus decisiones y sobre todo plantarse en contra de el, y por ende de la NBA como institución, en muchas otras (como el lío de Abdul-Rauf y la bandera). Pero si hoy por hoy vemos la NBA como la vemos es por el.

    Miedo me da Silver... va a ser continuista pero al no tener el respeto que se ha ganado Stern sus primeras medidas van a ser duras duras para ganarlo a la fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Mas que controles antidoping, son prodoping. Lo que se persigue fundamentalmente es la ingesta de drogas ludicas y no la de esteroides. Siendo claros que fisicos como el de lebron o el de howard sean naturales no se lo puede creer ni el mas ingenuo. En cambio, si te fumas un porro y te pillan sancion al canto. Como anecdota sobre esto, mi mejor amigo fue a USA de intercambio con el colegio y el padre de la familia que lo acogia le pregunto si en españa el dopaje era legal pq en USA si. Por eso tenia que matizarlo, alli hay barra libre con los esteroides y se sabe. El hecho de que haya controles, no sirve para hacer creer que no hay permisividad con los esteroides.

    Ejemplos de jugadores malotes maltratados hay unos cuantos como rasheed wallace o melo. Especialmente llamativo es el caso de wallace que se las tuvo con un arbitro que reconocio el amaño de la celebre final de conferencia entre kings y lakers. Tras este reconocimiento, el que dick bavetta siguiera arbitrando y sobretodo como buque insignia del arbitraje nba, deja al señor stern como el culo. No se trata solo de ser limpio con los arbitrajes, sino de parecerlo tb. En un negocio como la nba, dificilmente vas a ser limpio en un factor tan determinante como el arbitraje, pero al menos puedes parecerlo. La actitud de stern con bavetta demuestra no querer dar una imagen de limpieza con el arbitraje.

    No pretendo dejar una opinion negativa sobre el señor stern pq su gestion en lo que al negocio respecta, esta ahi. Pero si, quiero tratar sus puntos negativos que se tratan menos que los positivos y creo que tanto unos como otros son relevantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto q se "ignoran" o no se hace tanto caso a ciertas sustancias dopantes, pero decir que es prodoping es una burrada. Ejemplos calros son la lista de medicamentos prohibidos por la liga, q aunque sean medicamentos sin mas contenian trazas de sustancias dopantes. Hay que tener en cuenta tambien q de las grandes ligas estadounidenses la NBA es la que tiene los controles antidoping mas severos (aunque es cierto que aun asi son menos exigentes q en el resto del mundo). En cuanto a lo de los fisicos no estoy anda de acuerdo, si te das cuenta el fisico que tiene LeBron ahora (o Howard o Pau) no tiene nada que ver con el que tenian los primeros años en la liga, masa muscular se puede ganar trabajando en el gimnasio y con una dieta adecuada, lo que puede incluir por ejemplo suplementos de proteinas como esos miticos polvitos de L-Carnitina, muy comun en USA y cada vez mas aqui.

      En cuanto a lo de los arbitrajes la duda estara siempre ahi, pero al final han beneficiado en algun momento a casi todos los equipos, no digo q este bien, pero no es tampoco la gran conspiracion. Lo de los Kings - Lakers fue un escandalo (y ojo que yo soy de Lakers) bochornoso no obstante eso no quita que Dick Baevtta sea uno de los mejores arbitros en ala liga, no porque lo diga Stern o la NBA, sino porque es el mas respetado entre los propios jugadores, quitarlo de enmedio seria una tonteria,s obretodo porque quien tiene que quitarlo de en medio es quien lo ha puesto ahi, que, casualidades de la vida, es el que le ordeno (supuestamente) pitar a favor de unos y de otros. En cualkier caso no hay una sola liga deportiva en todo el mundo en el que no haya sospechas de arbitros amañados. Ninguna.

      Eliminar
    2. Que conste que estoy a favor del dopaje pq el deporte de elite lo requiere. Con lo que soy contrario es con la demagogia he hipocresia que con respecto a el y eso es lo que denuncio en mi comentario anterior. Lo de prodoping era una exageracion. En el tema en el dopaje no estanto las sustancias que se prohiben sino como se controla esta prohibicion. Y me explico, siempre hay un margen/horquilla de doping legal. Los controles de orina son menos exhaustivos que los de sangre, los que se hacen son de orina. En periodo de preparacion no hay controles. Por norma, el dopaje es con microdosis de muchas sustancias distintas para dificultar la deteccion. Y por ultimo esta la ocultacion de positivos que de esto hay muchos ejemplos demostrados e incluso reconocidos por los implicados como agassi amstrong. Y digo mas, en futbol, uno de los positivos mas frecuentes es el por coca. Yo se de un futbolista que ha jugado champions y competiciones de seleccion y es un coquero d los que hacen epoca y nunca ha dado positivo. Quien sea de cadiz, de mallorca o de la coruña puede que sepa a quien me refiero. Ese futbolista me hizo descreer en los controles. Asi mismo, esta reconocido que en el deporte americano la permisividad es mayor que en los demas deportes. El fisico por bien que comas y que entrenes tiene unos limites y unos ritmos. Es decir, que una persona con una genetica X no puede conseguir mas de una cantidad Y de musculo magro y puede ganar anuelmente como mucho una cantidad Z que en ningun caso se acerca a las ganancias de peso que se dan en la nba. Para romper esto, esta el doping. Yo los jugadores nba con relacion al dopaje los clasifico en 3 grupos segun si este se nota en su fisico o no. En 1º lugar los carmelo, durant, westbrook, cousins... que independientemente de su calidad genetica, no muestran grandes signos de dopaje en su fisico. En 2º lugar, los griffin, josh smith... que se les nota, pero sabes que son bestias por genetica. En 3º lugar, los lebron o howard que parecen culturistas (los culturistas tb pasan controles y si esos van limpios...), estan completamente rigidos, muestran una clara descompensacion entre tren superior e inferior entro otros sintomas de dopaje.

      Lo bochornoso de ese ejemplo, no es el hecho en si. Es que uno de los arbitros reconociese el amaño y no hiceran nada. Amaños los ha habido siempre y en todos lados. Como ej, tengo entendido que el inter no gano nunca con collina de arbitro o en la final del mundial de sudafrica nada mas que me entere que webb era el arbitro le dije a mis amigos que era corrupto. Pero no ha habido declaraciones de los linieres de estos arbitros hablando de que estos han actuado con mala fe. Lo grave es que haya constancia de que un arbitro" ha prevaricado", ha actuado con mala fe y se ha quedado sin castigo. Por ultimo recordar que bavetta en esa epoca ya tenia edad sobrada para estar jubilado. Es mas una cuestion de apariencia que de fondo. Con una jubilacion forzosa hubiera bastado.

      Eliminar
    3. SI a ver entiendo lo que dices de los arbitros (en el caso de Donaghy se le expulso y ha acabado en un carcel federal, pero por amañar partidos por iniciativa "propia") pero no tiene ningun sentido que la NBA les diga como tienen que arbitrar tal o cual partido y despues de hacerlo los retire/expulse. Esa es la diferencia mas importante en el caso de Donaghy que es el que confeso, e incluso escribio un libro los amaños iban por interes de apuestas deportivas, ajenas a la NBA en el caso de Bavetta por orden de la propia NBA, no es sino un reflejo del deseo de control de Stern.

      En el tema del dopaje lo siento pero no puedo estar de acuerdo en ese tercer grupo, si hay algo que no se les puede achacar ni a LeBron ni a Howard es rigidez en su fisico, de hecho el tren inferior de LeBron es IMPRESIONANTE (si no no podria mover sus casi 115 kg como los mueve), pero siguiendo en esa linea si eso fueran sintomas de dopaje en ninguno seria mas evidente que en Pau Gasol, ese si que ha aumentado su masa muscular de manera ridicula.

      Eliminar
    4. Es una contradiccion, pero la imagen de limpieza arbitral es mas importante, y mas en una liga en la que se pretende hacer creer que se busca la competitividad ya que la ausencia de la primera, destruye a la 2º. Donaghy lo que dijo, es que en esa serie, un arbitro no queria que un equipo ganase y tomo una serie de decisiones. Por tanto, solo habia que coger el video y ver pq el arbitraje fue escandaloso. De hecho, se sabe que bavetta estuvo supuestamente investigado por el fbi. La impresion que me da es que donaghy fue a la carcel mas destapar el asunto que por el amaño en si. Yo soy de la opinion de que si hay indicios importantes de mala fe en un arbitro y que estos salen a la luz publica, ha de haber mano dura. Todo por una cuestion de imagen.

      No estan rigidos, estan rigidisimos. El tren inferior de lebron no es impresionante, de hecho sus gemelos (musculo mas genetico) no son de los mejores de la liga ni de lejos (no me refiero tanto a volumen como a forma). Magnificos trenes inferiores son los de josh smith, jr smith, griffin o en un fisico de menos volumen, los de gerald green. Y me explico, lebron es un jugador al que afectan mucho las reglas fiba, especialmente la de los pasos de salida pq no tiene un primer paso matador. El para causar ese efecto, necesita algo de mas espacio para meter un 2º o 3º paso. Es no es mas que por tener menos % de fibra IIb que los otros (el caso de gerald green es algo distinto). Ese tipo de fibra muscular es la de velocista, es la que proporciona mas potencia y mas capacidad de tener una gran musculatura en relacion al tamaño del esqueleto. Tendria que revisar fotos o videos de pau en el barcelona y de howard o lebron en el HS, pero creo que su crecimiento muscular no ha sido menor que el del español. Y lo determinante no es la cuantia del crecimiento pq en el deporte de elite todos realizan un crecimiento mas rapido que el que los plazos naturales marcan. Lo determinante es estar por encima del limite. En el caso de pau no se ve una descompensacion excesiva, ni un volumen enorme. Pero los otros 2 van hinchados (griffin es otro que va inflado) y completamente descompensados. Tu a gasol lo ves hoy sin haberlo visto en ese periodo y te puedes creer que vaya limpio, con los otros 2 es imposible si es que sabes un poquito del tema, esa es la diferencia. El truco para ver la descompensacion son los gemelos. Si estos tienen un volumen que no se corresponde con el tren superior es un signo de dopaje. Uno de los muchisimos signos que hay. Otro son las venas. Hay miles. Lo que ocurre es que la mayoria de la gente no los sabe reconocer. Como tampoco saben de antropometria. Yo creo que he dejado claro que se de lo uno y de lo otro.

      Eliminar
  3. Estás diciendo que LeBron y Howard se dopan? Físicos como el de Usain Bolt son creibles? En la NFL también se dopan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que estoy diciendo es que con esos fisicos es imposible que vayan limpios que es distinto y depende de lo que se considere dopaje. Si se considera dopaje el pasar el limite legal, no lo estoy diciendo porque ni se si lo pasan, ni me importa, y lo mas importante, no hay evidencia conocida de ello. Es una cuestion de matices. En un gimnasio doparse es el simple hecho de pincharse. En el deporte de elite, no es el pincharse, es dar mas de una cantidad de una sustancia determinada. Cantidad bastante mas elevada que la que el cuerpo genera de forma natural. Esto en teoria se hace para no perjudicar a quien pueda presentar una anomalia de forma natural, pero constituye una puerta para la trampa.

      En velocidad, me consta que hasta los amateurs se meten, y hacen buenas marcas. Carl lewis nunca debio correr en seul 88 pq habia dado positivos que fueron ocultados. Por el contrario ben johnson siempre declaro que se dopaba como lo hacian todos, pero que no utilizo el winstrol que fue la sustancia por la que dio positivo. Quien quiera comprobarlo que vea en youtube el documental "bigger stronger faster" donde aparecen ambos atletas hablando de ellos. Con usain hay otos 2 elementos. Bold mide 1'96 lo cual es un buen handicap para los 100m. De hecho, sus entrenadores siempre quisieron que corriera pruebas mas largas pq se adecuaban mejor a su fisico, y las pruebas de velocidad estan muy determinadas por la genetica. Y esta demostrado que usain tiene el tren superior demasiado gran grande con respecto a su tren inferior. Este dato lo proporciono un estudio antropometrico, creo recordar que de la universidad de valencia. Para el que no lo sepa, el tren superior crece mas facilmente que el inferior, y la descompensacion entre ambos trenes es un sintoma de consumo de hormonas.

      Lo de la NFL te lo reconoce el mismo clauchin

      Eliminar
  4. El físico de MJ en los años 80 era creible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En apariencia si. No presentaba descompensacion, ni rigidez, ni musculos hinchados... Si vamos al rendimiento, ya es otra cosa. Los componentes del verdadero y unico dream team no pasaron controles antidoping. Este hecho es bastante ilustrativo pq si te niegas a pasar los controles es pq tienes miedo a dar positivo. Actualmente los controles que pasan en competiciones fiba el dream team, es distinto al que pasan los jugadores fiba.

      Eliminar
  5. Jo, como se ha llegado de la elejia a Stern a discutir sobre el dopage; en ocasiones se nos va mucho...

    Sobre el doping, sigo defendiendo lo que llevo defendiendo 20 años: BARRA LIBRE
    Todos con lo mismo, y el que mas quiera arriesgar su salud, que le vaya bonito

    Y Stern, con sus virtudes y defectos, sobre su contribución al juego solo hago una pregunta: ¿Cuantos le fichariais para dirigir ACB, Euroliga, o vuestro equipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo unico que pretendia era matizar lo dicho en el articulo pq me parece que no se ajusta del todo a lo que es la realidad. Probablemente, no hubiera seguido, pero se me ha dicho que mi comentario era una burrada. Y creo que posteriormente a quedado patente que el tema lo controlo bastante, y que clauchin mucho menos.

      Lo de stern dificil pq son dos modelos completamente diferentes y que condicionan de sobremanera la posible gestion. Por tanto, la pregunta me parece muy dificil de responden. No obstante decir que hay un punto de lo aportado por el stern al juego que no me gusta nada. Los jugadores como magic critican la perdida de fundamentos por parte de los americanos y eso siempre me parece negativo. Esta perdida viene dada por dos factores 1) El salto prematuro a la nba 2) El reglamento que favorece el fisico en detrimento de los fundamentos. Y me explico, si te pones hasta los ojos aunque no seas explosivo puedes ser imparable penetrando. Por tanto, como no te pueden parar, no tienes la necesidad de mejorar ni las fintas ni el tiro. En cambio si de fisico no vas sobrado precisamente, si quieres marcar diferencias tienes que ser muy bueno en lo que a fundamentos se refiere. Que es lo que ocurre? Que el ponerte hasta el culo es mas facil, mas rapido, incluso favorece el espectaculo, y la normativa lo favorece. Hoy en dia a muchos jugadores de seleccion usa basquet se les atraganta atacar una zonita fiba. En cambio a los del 92 no se les atragantaba. A mi eso me parece un empobrecimiento.

      Eliminar
  6. Otras una buena intención que acaba en algo extraño como la prohibición de que jugadores recién salidos del instituto llegaran a la NBA, lo que en un principio podría ayudar a la NCAA pero que acaba por destrozar los programas deportivos universitarios a largo plazo.
    alguien me puede explicar esto?? por cierto muy buen articulo. saludos

    ResponderEliminar