domingo, 28 de octubre de 2012

La bomba de OKC: Bye Bye Beard

Levantarse por la mañana y leer esto: OKLAHOMA CITY THUNDER TRASPASA A JAMES HARDEN Como thunderfan, con el desayuno haciéndome la digestión mi primera reacción fue algo así

Primero vamos a desglosar el traspaso para quien todavía no se ha enterado exactamente del traspaso. James Harden coge las maletas rumbo a Houston Rockets junto a Cole Aldrich, Daequan Cook y el Hayward tróspido a cambio de Kevin Martin, Jeremy Lamb, una primera ronda 2013 que originalmente pertenece a Toronto Raptors que dieron a HOU a cambio de Lowry, otra primera ronda protegida del top20 (via Dallas) y una segunda ronda 2013 (via Bobcats)

Antes de que me linchéis vilmente voy a explicar "The Beard's decision"
ANALISIS DEL TRADE

Valga por delante que perder a James Harden deportivamente siempre es malo ya que es un jugador muy especial y solo Ginobili y Brandon Roy (antes de su calvario) se podían asemejar a su talento tanto para anotar como para asumir responsabilidades en la dirección del juego. Twitter esta incendiado por este traspaso y la mayoría no lo entiende si lo miramos simplemente desde el punto de vista deportivo, cosa comprensible.

Pero nadie repara en mirar el libro de cuentas de Oklahoma. OKC decidió renovar a Ibaka apostando por el equilibrio (dos grandes contratos para exteriores, Westbrook y Durant) e Ibaka como unico jugador interior del Big Four se llevó la pasta y "gano" la partida a Harden. Antes del traspaso de Harden ya para el año 2013-2014 OKC tiene comprometidos 80 millones y eso para una franquicia pequeña como Oklahoma ya es una pasta gansa. Renovar a Harden y aun amnistiando a Perkins (que habría que pagarle el resto del contrato, más de 15 kilos)  el equipos se habría pagado la friolera de más de 100 millones de dolares más el impuesto de lujo. Una barbaridad de dinero que solo se pueden permitir las franquicias de mercado grande.

El traspaso no es que se viera venir pero si esperaba que algo tenía que inventarse la franquicia para ahorrar dinero. Y es que en economía no hay milagros y finalmente Harden ha sido el sacrificado. Kevin Martin, el ahora sexto hombre de OKC, es un expiring que estará de paso esta temporada. Estoy seguro que no le renovaran, entre otras cosas porque no pueden. El hombre del traspaso para OKC, se llamara Jeremy Lamb, para mi el segundo mejor escolta del draft. Gracias a sus 4 años de contrato rookie OKC volverá a tener un sexto hombre barato. Lamb es un jugador de corte diferente a Harden, un anotador más puro que puede aprovecharse de los espacios que dejen las dos divas del equipo. 

Para mi Presti vuelve a sacar tajada dentro de que pierde deportivamente, porque se puede llevar una posible lottery pick (depende de lo que haga Toronto este año) que le puede ayudar a reforzar aun más el equipo. Las otras dos rondas son menores pero le pueden ayudar a negociar en los dias o noche pre-draft para conseguir tratos jugosos. 

La crítica puede venir a la hora de poder haber sacado un jugador interior en vez de una primera ronda de los que disponían los Rockets, sobretodo me refiero a Motiejunas o Terrence Jones. Pero también hay que ver otro matiz y que esta en la casa de OKC. Perry Jones III ha mostrado un nivel tremendo desde la summer league y con este traspaso es el gran ganador tras la marcha de Aldrich ya que junto a Collison formará el frontcourt suplente. 

CONCLUSIÓN

OKC ahora mismo es un conjunto más débil para luchar contra Miami y todos sus contricantes potentes del oeste pero ahora Oklahoma es un equipo mucho más viable económicamente. Kevin Martin es un jugador unidimensional que esta lejos del nivel de Harden pero que por lo menos puede aportar. Lamb es la nueva apuesta de Presti, quizás este año este más a la sombra o haga el papel de Cook (nada de difícil de superar). A parte podría tener 3 rondas en 2013 que  le permite mucho margen de maniobra para adquirir algún jugador TOP del draft 2013. ¿Compensa la baja de Harden? Pues es difícil que no pero la pasta manda y para estar contra las cuerdas quizás más no se podría haber sacado mucho más. 

¿Y HOUSTON?

Para mi sale ganando conformando un backourt más que interesante. Necesitaban un jugador franquicia y ya lo tienen. Harden tendrá que demostrar que puede ejercer ese papel. Pierden rondas y a Lamb (A Martin lo iban a perder de todas maneras) pero ya es un equipo joven de por si por lo que es un mal menor. Morey demostrando que para nada es mal GM como algunos le pintan. 


Te echaremos de menos :-(
¿Conseguirá hacer olvidar a Harden?

10 comentarios:

  1. Tal cual Kas. La franquicia gana en flexibilidad y la pérdida deportiva, aunque grande, no ha sido tan acusada como podría. Una pena que no os hayáis llevado a Jones que hubiera sido lo suyo, pero bueno. No me termina de convencer el backcourt Lin-Harden, creo que el barbas es mejor en todo y que le iría mejor con alguien más tirador a su vera, pero será interesante verlo.

    ResponderEliminar
  2. Ahorro económico y refuerzo futuro... pero mas vale que no sea muy futuro porque en 2014 puede haber una diáspora de estrellas en OKC que acabe con Lamb como jugador franquicia LOL
    Podía haber buscado algo de equilibrio con algún anotador interior tanto entre los jóvenes baratos de Houston como moviendo a Harden hacia algún otro equipo.

    Pero vamos la sensación que me queda es que Morey es un fenómeno, pues el trade es cosa suya y como comenta Worjanowski encima se quedo con Parsons una pieza que OKC consideraba innegociable al inicio de la negociación.

    ResponderEliminar
  3. Ver esto recien levantado es dificil de asimilar.
    Pero lo primero q piensas es que bueno es Morey, conseguimos a harden x un expiring y lamb, mantenemos nuestra ronda del draft de este año q puede ser alta y aun tenemos espacio salarial o jugadores suficientes para ir por otra estrella el verano q viene.
    Y OKC pues puede haber hipotecado sus opciones de anillo de este año pero no hipoteca su futuro, q con el desarollo de lamb y si teneis suerte con el draft aun puede ser mejor.

    ResponderEliminar
  4. Pues al final se quedaron con Ibaka en vez de con Harden. Para mi esto es un palo de cara a la temporada 12-13, si antes nos quejábamos de que solo anotaban 3 hombres en OKC ahora se quedan en 2, a largo plazo puede ser un trade no demasiado malo ya que Lamb podría acabar haciendo el papel de Harden.

    ¿no os da la sensación de que OKC a querido evitar que Harden acabe siendo agente libre y se queden al final sin nada ?

    ResponderEliminar
  5. A nivel económico es un buen trade, a nivel deportivo... bueno, creo que Martin los puntos que aportaba en ataque Harden podra aportarlos, pero no su basket IQ ni su defensa, ahi es donde mas pierden, de Lamb no puedo decir nada por qeu no le he visto jugar pero la gente habla bien de el, habra que ver. La sensación que dan es que pierden presente para ganar futuro. Para mi se alejan de los Heat pero siguen siendo los mejores del Oeste

    Y para Houston es perfecto, mantienen su base de rookies y ademas le suman a un tio que puede ser la guia del equipo. También le quitan la presión a Lin de ser el jugador franquicia lo que le ayudara mucho y con esto no creo que queden ya los últimos del Oeste

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un acierto por parte de todos los implicados, a Presti no le quedaba otra, pagar 60 Millones solo en multas en 2014 me parece imposible de mantener por una franquicia con un mercado tan pequeño como OKC. Llevar una franquicia no es solo administrarla deportivamente solo es una parte tambien esta el aspecto economico, que muchas veces te lleva a tener que tomar decisiones como esta. Hay que decir que el movimiento es magistral para Presti, no recibe el mismo talento de Harden pero si un muy buen anotador con un expiring de 11 M y un rookie muy prometedor. En cualquier caso muy bueno, Kas, el mencionar porque Ibaka si y Harden no, a nadie se le escapa ue Harden es mejor jugador q Ibaka, pero Harden al fin y al cabo es un escolta anotador y con capacidad para pasar, Ibaka un interior defensivo que parece que ademas puede anotar sus 12-15 puntitos, es simple equilibrio

    ResponderEliminar
  8. Voy a dar mi opinión. Para empezar, me parece fundamental para entender el trade leer este artículo de Wojnarowski (http://sports.yahoo.com/news/nba--inside-look-at-james-harden-s-trade-to-rockets-28301609.html).
    La situación de Oklahoma es delicada y la suma que les separaba de un acuerdo ha sido, pequeña, pero si Harden no ha querido dejar de ganar esa cantidad para seguir en un contender es cosa suya, la verdad es que era inviable que los 4 siguieran y Perk continuara, además es bastante probable que en verano se le ofrezca un contrato a Maynor, ya que no creo que nadie se vuelva loco por él, sino ya está Reggie. Y respecto a los que se van, me da pena por Aldrich aunque en Houston tendrá más oportunidades, y le vendrá bien cambiar de aires, y Cook y Hayward...ya no les tendremos que sufrir más.
    Respecto a lo que viene, Martin es un gran jugador, aunque es evidente que está bastante lejos de Harden, aunque Lamb tiene planta para ser un jugadorazo. Y esa lottery de Toronto puede ser muy interesante, mas la "maniobra Ibaka" ya hecha con Green de traspasar a alguien para dejar sitio al rookie que pisa fuerte con PJIII, que si da el nivel de preseason puede ser una pieza interesante.
    Está por ver cómo será la rotación de SG/SF ahora pues están Sefo, Martin, Lamb, Durant, Liggins y quizá Jones, aunque por dentro falta algo ahora, quizá Collison haga de Center suplente y Jones de suplente de Ibaka, muchas incógnitas deja este traspaso aunque creo que beneficia a ambos, Houston está consiguiendo un roster bastante majo. Pero lo que este trade no cambia es que OKC seguirá luchando con los grandes y Hou con los de cola

    Y respecto a las dos fichas libres ahora...se recuperará a Orton y Rautins/Thompson?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi como jugador Kevin Martin no me gusta mucho, pero también es verdad que cierto sector lo tienen puesto como la cruz de los equipos por donde ha pasado y el no tiene la culpa de haber recibido las responsabilidades que tuvo que aceptarlas en equipos en reconstrucción. En lo referente a la anotación no vamos a tener problemas, es en otras facetas donde perdemos y debemos ajustar.

      Ya he comentado que a larga habría que hacer ajustes para encajar piezas. Un pareja de guards Maynor-Martin con Lamb como falso 3 (y aqui no me vale meter a Liggins) no me convence más que nada defensivamente porque Maynor y Martin hacen aguas. Cuando Lamb coja el pulso a la liga y al equipo, creo que debería sustituir a Sefo en 5eto para hacer un papel un poco a lo Courtney Lee. Y Thabo que este con Martin siempre para balancear al equipo.

      A Perry Jones le toca el papel de Jeff Green, su progresión a lo largo de la temporada va a ser una de las claves (junto a la de Ibaka) para medir nuestras opciones en postemporada.

      De los descartes pues espero que manden a Orton y Thompson a Tulsa en la D-League. Si se requieren servicios ya se les llamara.

      Eliminar
  9. Presti es un Maestro...
    Los Rockets ganan tambien!!

    Lo que puedo decir es que el potencial de Jeremy Lamb es mucho, el fue de mas a menos en su 2da temporada en Uconn pero no deja de ser un buen juegador
    Creo que ambos equipos salen ganando en este trade.

    Si miramos lo que consiguio Orlando por DH12 creo que OKC consiguio mucho mas talento...

    ResponderEliminar