miércoles, 3 de octubre de 2012

NCAA: Freshman Class (I)

Queda ya muy poquito para el comienzo de la nueva temporada de la NCAA y ya es hora de que presentemos a los nuevos jugadores de esta camada 2012-2013. A primera vista no parece tan potente como la anterior, aunque si presenta una serie de jugadores altos que habrá que seguir detenidamente su evolución pero a priori la mayoría parece indicar que necesitará más de un año para poder dar el salto a la NBA. La calidad y el talento este año se concentra más para mi gusto en los puestos de alero y escolta, donde como ya veremos que puede haber freshman con impacto suficiente para estar solo un año por la universidad. En esta primera parte del artículo hablaré de los freshman que bajo mi criterio personal tienen más potencial y por lo tanto tienen más posibilidades de ser one&done.

SHABAZZ MUHAMMAD (SG/SF): JUGADOR DE LOS UCLA BRUINS


  • Para mi el máximo favorito al número uno del draft. Entre otras razones porque es un jugador que en relación físico-atletismo-talento dentro de su posición (En NCAA quizás juegue de alero pero en NBA seguramente juegue como dos) esta muy por encima de la media y eso le da ventaja respecto a otros competidores para este año. Aunque claro esta, lo tendrá que refrendar en la temporada. 
  • Estamos hablando de un jugador de 1.96-197m, físicamente con cuerpo de NBA, muy fuerte, enorme envergadura (rondará los 2.13) y es un atleta tremendo (explosivo, gran salto). No muchos escoltas en la historia de la NBA han pasado con las aptitudes físicas de Muhammad.  
  • Para definirlo como jugador de baloncesto simplemente es un anotador insaciable. De lo más completo de los últimos años. En High School en transición era simplemente imparable. A parte atesora un gran touch cerca del aro, unido a su gran control del cuerpo es un definidor extraordinario. Se crea sus propios tiros con enorme facilidad, entre otras cosas por su prodigiosa zurda (aunque la diestra a penas le de uso). Posee una mecánica de tiro muy buena aunque todavía no posee un triple fiable y regular.
  • En otros aspectos positivos, es un gran reboteador para el puesto y aunque habrá que juzgarlo en NCAA destacan que en su jugador con una buena predisposición para la defensa con muy buen éxito en la defensa individual. En general, destacan que es un jugador muy ambicioso y con ganas de mejorar. Un competidor nato, que se nota a la hora del Clutch Time donde da grandes resultados, al menos en HS.
  • Haciendo hincapié en aspectos más negativos, tras los torneos de exhibición dejó varias dudas en su juego. El primero parece un jugador bastante egoísta, acapara muchos tiros (no siempre en la mejor posición) y aunque tiene potencial para producir sin balón, de momento se deja ver poco y requiere balón para incidir en el juego. En segundo lugar, mostró lagunas en su manejo (es un zurdo un poco cerrado) y eso unido a que no sabe todavía aprovechar las ventajas que genera para otros compañeros, pierde bastantes balones.
  • Jugará en UCLA y dispondrá de un equipo que tiene que optar al campeonato. Si muestra el potencial anotador que mostro en las exhibiciones (35 puntos en la Nike Hoop Summit, record del torneo)  pero lo realiza con mayor eficiencia y muestra progresos como pasador y en su juego off-ball tendrá mucho ganado para ser el número uno del draft.


NERLENS NOEL (PF/C): JUGADOR DE LOS KENTUCKY WILDCATS


  • Jugador que decidió saltarse su último año y reclasificarse en esta generación 2012-2013. Es un jugador con enorme potencial (sobretodo en el plano defensivo) y como su condición de forward-center puede ser, al menos incialmente, considerado jugador TOP para este draft y candidato al número uno. Su elección por Kentucky augura un one&done a priori. Ser hombre de Calipari, que suele mimar a sus recruits estrellas, acondicionando el juego para que luzcan podría beneficiarle respecto a otros contricantes. Aun asi creo que desperdició una ocasión extraordinaria de haberse marchado a los Hoyas de Georgetown, la mejor universidad formadora de centers.
  • Noel es un forward center que destaca sobretodo en el plano defensivo, donde ha recibido grandes elogios durante su etapa High School. 2.10 metros de altura, 7-4 de envergadura y un desarrollo físico espectacular. Destaca de sobremanera en su capacidad para intimidar y su capacidad de taponar tiros. Completo defensor en todos los ámbitos, gracias a su explosividad y agilidad puede defender fuera del perímetro y en situaciones de pick and roll.
  • Es en el plano ofensivo donde realmente no esta pulido y veremos como se las ingenia Calipari para que su chico de oro luzca en este apartado. Sí, corre bien la pista y le permite ser peligroso a las contras. A la hora de anotar cerca del aro parece que utiliza bien las dos manos. Pero en todo lo demás movimientos en el poste bajo o lanzamiento los tiene muy poco desarrollados. Tampoco es un rebotero ofensivo destacado y tampoco saca muchos puntos de segunda opotunidad. Sus poco más de 12 puntos por partido en HS hace indicar que le queda mucho que recorrer en este sentido. 
  • En conclusión, salvo sorpresa mayúscula (tras un verano frutcífero de trabajo) que nadie espere un sucesor natural de Anthony Davis en Kentucky. El ahora jugador de NOLA era un jugador mucho más pulido ofensivamente, con más manejo, touch y tiro para producir en ataque. Es en el otro costado donde habrá que fijarse si su impacto es suficiente para poder ser considerado un one&done sólido.


 KYLE ANDERSON (SF): JUGADOR DE LOS UCLA BRUINS


  • Viendo las previsiones de los drafts, claramente el underrated de esta generación. Este chaval con cara de no haber roto un plato, es el jugador más completo de esta generación. Es un point-forward de los más intrigante y que lo veremos al lado de Muhammad, un jugador totalmente opuesto a el y por eso tanto llama la atención la mezcla
  • Estamos ante un jugador de unos 2.05-2.06m de altura, 7-2 de envergadura y atléticamente no destaca mucho (una de las razones de porque su hype es menor en comparativa a otros). 
  • En lo que destaca Anderson es en el juego, que en definitiva es lo que cuenta. Tiene el manejo de balón de un guard y esto le permite tener influir en el juego notablemente. Puede iniciar la contra o ayudar en la canalización del juego. También le ayuda a la hora de compensar su carencia atlética y crearse sus ocasiones con su habilidad con el balón. Posee un gran basket IQ y además es buen pasador e inteligente reboteador, lo que le permite engordar estadística con facilidad (En el All-american rondo el triple-doble con 13 puntos, 8 asistencias y 8 rebotes).
  • Sus puntos débiles viene con sus dudas defensivas. Es un jugador inteligente a la hora de interceptar lineas de pase y con su envergadura, consigue una buena cantidad de robos pero a la hora de la defensa individual hay más dudas de que pueda defender a aleros profesionales. Todavía no ha conseguido pulir su tiro, donde le falta consistencia. De cara a profesionales lo tiene que mejorar porque le costará atacar más el aro.
  • Jugador intrigante y que probablemente sea el jugador que más impacto tenga en el juego de los bruins (que por cierto no poseen un gran base y necesitaran de toda la habilidad de Kyle) a pesar de que Muhammad lleve el peso del equipo, presumiblemente, en los momentos calientes. Mi apuesta es que su nombre puede sonar alto en los mocks a medida que pase los meses de competición. 


RODNEY PURVIS (SG/PG):  JUGADOR DE LOS NORTH CAROLINA ST. WOLFPACK


  • Otro jugador reclasificado en esta generación 2012-2013. Las previsiones le indican que no se presentaría este año, pero me parece un jugador espectacular y podría ser la gran revelación, además de que se encuentra en un conjunto que luchará por todo esta temporada. Jugador de más de 25 puntos por partido en HS, dejó grandes sensaciones tanto en el Jordan Brand Classic (donde anotó 22 puntos en 21 minutos) como en el All-American
  • Estamos ante todo un freak atlético de metro 1.91-1.92m y más de 90 kilos.  Debido a su explosividad, salto y control del cuerpo hacen de el un slasher de primer nivel. En principio al ser un jugador agresivo y que mira constantemente para el aro su posición parecer ser la de escolta. Podría ser bajo para el puesto pero con sus prestaciones físicas y atléticas podría destacar de igual manera en profesionales. Algunos ven una posible ventana de que se reconvierta a base (algo posible si se queda más tiempo en NCAA) pero en principio esta temporada jugaría de escolta en compañía del base Lorenzo Brown
  • A parte de ser un gran slasher, empieza a defenderse en el tiro, sobretodo en el pull-up. Pero debe trabajar en su toma de decisiones y soltar más la pelota. 
  • Pienso que que es la pieza que quizá le faltaba a estos Wolfpack para seguir creciendo. Añade talento ofensivo a un equipo que lo necesita y lo debe aprovechar para presentar su candidatura. A lo mínimo que le salga una buena temporada pienso que este jugador se presenta y más pensando que en este draft podría acabar bastante alto. Por su potencial recomiendo seguirlo asiduamente, aunque no va a ser difícil porque este año los Wolfpack están en primera línea de combate. 


ALEX POYTHRESS (SF/PF): JUGADOR DE LOS KENTUCKY WILDCATS


  • Jugador que sus grandes actuaciones tanto en el Jordan Brand Classic como en el All-American le valió para subir su hype lo suficiente para considerarlo un potencial jugador TOP. Unido a que se ha unido a la escuadra de Calipari hace prácticamente seguro que estemos ante un one&done.
  • Jugador con físico espectacular que debe rondar los 2.04-2.05m de altura y que ya debe rondar los 110 kilos de peso. Atleta explosivo, lleva la seña de identidad de otros aleros de esta última generación como Gay, George, T-Jones o Harkless. En High School por su fortaleza física ha debido de jugar bastante como jugador interior aunque su evolución como small forward parece que va por buen camino. 
  • Como señalamos en NCAA tendrá que adaptarse a jugar más tiempo de alero. Ya vimos en las exhibiciones que posee un buen lanzamiento (puede probar de 3 puntos). Todavía no posee el manejo de balón adecuado para un jugador exterior. Destacan su potencial como defensor y que en NBA podría defender de manera eficaz a todo tipo de forwards.
  • En defintiva, un jugador que venía más agazapado pero que puede colarse entre los 3-4 mejores de su generación. En Kentucky lo normal es que asumiera el liderazgo de la ofensiva junto con los sophomores Harrow y Wiltjer. Las previsiones en principio le aupan al inicio como un claro TOP10 del draft. 

Este es mi TOP5 de jugadores freshman este año. Ya en la segunda parte comentaré otros freshman destacados. ¿Que pensais de estos jugadores? ¿Veis más favoritos a Muhammad o Noel para el número uno que los sophomores Zeller o McAdoo? ¿Creeis que Anderson y Purvis serán one&done?

7 comentarios:

  1. Muhammad es más jugador que Zeller de aquí a Lima. Que digo yo que Zeller no está un poco sobrevalorado así para empezar el curso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Muhammad es el mejor de todos casi sin dudarlo, su potencial para el puesto es ilimitado.

      En cuanto a Zeller, a mi no me parece un numero uno del draft (si lo fuera eso indica que esta camada no es muy buena). Es muy buen pívot pero no deja de ser como mucho un Rich Man Kaman. Para un top5 o incluso un top3 bien, pero desde luego en potencial esta por detrás de Muhammad y McAdoo por lo menos

      Eliminar
    2. Es que la comparación con Aldridge es totalmente desproporcionada... un tipo de 15-18 puntos, saque partido de su basket IQ y que cumpla en defensa y rebote creo que si puede ser y eso para el 80% de los equipos de la NBA es un lujo. En un buen año sera top5, este año a pelear por el nº1.

      Eliminar
    3. Zeller es un pick Low Risk, prácticamente no tengo dudas de que pueda rendir en NBA. Pero su techo es más limitado, pasa un poco como en 2011 cuando se especulo que si Sullinger se presentaba... son buenos jugadores, es casi al 95% que te rindan bien... pero yo si tuviera el numero uno, salvo que tuviera una necesidad patente de cinco, no lo elegiría (Mucho tendría que decepcionarme Muhammad o McAdoo).

      Eliminar
  2. A mí de Muhammad me escama que no le he visto finalizar apenas con la derecha. Ya se puede poner a entrenarlo que sino a la larga le va a pasar factura, no en NCAA pero sí en NBA. Agree contigo Kas en lo de Zeller, T-Rex arms... le taponarán mucho cerca del aro.

    Espero que Roy Williams le de cancha a McAdoo, creo que el año pasado debió jugar algo más. Tiene mucho recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harden tampoco lo hacía y lo hace poquísimo. Es un crio aún. Potencialmente es el mejor jugador de este draft

      Eliminar
  3. Yo sinceramente creo que McAdoo va a cumular reconocimientos y se va a terminar llevando el nº1 ... aunque salvo temporadón brutal de algún jugador las posiciones altas van a estar condicionadas por el equipo al que le toquen y no va a ser al revés (no van a modificar su plantilla en función de un jugador).

    ResponderEliminar