jueves, 11 de octubre de 2012

Memphis Grizzlies 12/13. ¿Todo para esto?







Es una autentica pena que estos Grizzlies hayan alcanzado la relevancia en una época donde los puestos altos de su Conferencia están copados con unos equipos tan potentes, el Wild Wild West es mas Wild que nunca. Los "ositos" pueden presumir de tener uno de las plantillas mas solidas de toda la liga, pero al mismo tiempo parece que aun les falta el "Star Power" necesario para ser una amenaza para equipos como Lakers, Thunder e incluso Clippers. Hay varias dudas importantes, primero el nivel de Z-Bo tras su lesión, el año pasado jugó solo 28 partidos y su aportación fue más que discreta, cuando el año pasado había coqueteado con la elite de los Ala-Pivots de la NBA. La siguiente es como afectara la perdida de O.J. Mayo, un jugador que pese a su relativa decepción ha sido clave en el banquillo de Memphis, la evolución de Josh Selby o Jerryd Bayless podrían paliar  de alguna manera, pero está por ver y no deja de ser una apuesta. Por otra parte es un es un grupo con un núcleo cohesionado que con un Training Camp completo y una temporada con todos sus jugadores sanos puede dar más de un susto a los arriba mencionados. Mike Conley, Tony Allen, Rudy Gay, Zach Randolph (sano y centrado) y Marc Gasol, puede plantarle cara a casi cualquier equipo, teniendo la gran ventaja de tener una gran ventaja de un gran equilibrio en todos los aspectos, varios anotadores tanto dentro como fuera, tamaño y cm, jugadores de equipo capaces de mantener el "flow" en ataque, buenos defensores.... quizás se le echa de menos mayor amenaza desde la línea de 3. Otro aspecto interesante a tener en cuenta es si Gay puede convertirse en un claro jugador franquicia, ahora mismo no lo es aunque da la sensación que con un par de pasitos podría serlo con claridad. El banquillo no pasa de ser normalito y mas tras la pérdida de Mayo, hay juventud pero ningún referente claro y eso para una larga temporada regular puede suponer la diferencia entre un 6º o 3er puesto.



Un factor que habría que tener en cuenta es que definitivamente la venta del equipo parece resuelta, Robert Pera a la cabeza de varios inversores (de la talla de Justin Timberlake y el ex-Congresista Harold Ford) y en apariencia sin intención de llevarse al equipo a pastos mas verdes. Esto se puede traducir en estabilidad en la franquicia y (quizás) una mayor inversión, aunque hay que reconocer que Heisley no ha tenido problemas en renovar por buenas cantidades a Randolph, Marc o Gay. Atraer a agentes libres de renombre seguirá siendo un problema sin importar cuánto Pera esté dispuesto a invertir. En despachos y banquillo las cosas no se han movido y la verdad es que no había necesidad, Hollins ha demostrado ser un entrenador muy capaz, ha conseguido hacer que este equipo juegue muy cohesionado y con identidad. Tampoco hay que menospreciar el cambio de actitud que Zach Randolph ha sufrido bajo sus órdenes, lo que en última instancia les hizo dar la sorpresa en 2010. El General Manager, Chris Wallace, ha dejado ya atrás la época en la que era ridiculizado por el traspaso de Pau Gasol a los Lakers (en parte por buenas decisiones posteriores, en parte por el descubrimiento de Marc Gasol, obtenido en ese "trade",  y en parte porque se ha demostrado que Mitch usa la magia negra en las negociaciones).

Dicho esto veamos la plantilla en detalle:

-Tony Allen.: Sin duda uno de los mejores defensores exteriores de la liga, jugador intenso donde los haya, con un físico poderoso y una mentalidad de guerrero. En ataque no deja de ser un jugador correcto, pero que casa muy bien con la mayoría de quintetos que Memphis puede poner sobre la mesa. La salida de Mayo supondrá un aumento de sus minutos al menos hasta que Wroten y Shelby mejoren o Wayne Ellington vuelva a encontrar su toque de muñeca.

-Darrell Arthur.: Arthur es un 4 y medio peleón y muy físico que mostro destellos de lo que podía llegar a ser en su tercera temporada, justo antes de sufrir una terrible lesión al romperse el tendón de Aquiles y perderse toda la temporada 11/12. Otra nueva lesión le hará perderse el Training Camp, pero si recupera su nivel debería convertirse en el primer jugador en salir del banquillo para darle descanso a Marc y Z-Bo.

-Jerryd Bayless.: Este combo-guard salido de Arizona, maravilla por el talento que demuestra en la pista lo que no se ha trasladado en confianza pues Memphis es su cuarto equipo en 4 años, todos vía traspaso. Es indudable su capacidad anotadora y su físico más que decente, aunque no siempre toma las mejores decisiones. Como la mayoría de bases anotadores que han llegado a la liga en los últimos años (Rose, Westbrook, Curry...) su principal fuerte es la anotación pero su estatura (1,93 m) les deja en clara desventaja con la mayoría de escoltas de la liga en defensa y dado que suele tener serios problemas para organizar el juego su adaptación esta siempre bajo lupa.

-Mike Conley.: Allá por el Draft de 2007 Mike Conley parecía para muchos un "daño colateral" del efecto Oden, un jugador que desde su puesto de base se había beneficiado increíblemente de compartir equipo con esa mala bestia de la zona. Cuando los Grizzlies usaron su pick en Conley no fueron pocas las críticas que recibieron. 5 años después Oden parece que ha terminado con su carrera en la NBA y Conley es sin duda uno de los bases jóvenes prometedores. Es un jugador que salvo un tiro en suspensión confiable lo tiene todo para ser un autentico base, En cualquier caso parece el necesario para estos Grizzlies. Un poco pronto para verlo en el All-Star pero si sigue una evolución constante...

-Wayne Elllington.: Excelente tirador, al menos en teoría y en la práctica durante su exitoso paso por los Tar Heels. En la NBA la verdad es que ha mostrado poco, muy poco dado a atacar el aro y mediocre en cualquier otro apartado, no parece que vaya a tener mucho impacto en el equipo mas allá del de especialista de 3 puntos.

-Marc Gasol.: Uno de los pilares de la franquicia por derecho propio. Marc no es un jugador franquicia bajo ningún baremo, pero su combinación de técnica, tamaño e inteligencia, sumado a la carestía de Centers en la liga hacen de él todo un All-Star. De su nivel dependen en gran medida las aspiraciones de la franquicia. Si bien no destaca en nada (quizás en basket IQ y pase) es un jugador completísimo y que aporta un todos los aspectos intangibles que un equipo puede necesitar. Reseñable es también el peso que tiene en el vestuario, siendo uno de los líderes vocales (refrendado por su recién estrenado contrato). No se espera una explosión ni de juego ni estadística pero algo cercano al 15-10 deberían ser sus expectativas.



-Rudy Gay.: A este alero prototípico, con un físico de elite, le falta un pequeño salto para hacerse con el título de "jugador franquicia" indiscutible de los Grizz. Su juego tanto en ataque como en defensa es bastante completo, siendo un jugador capaz de tirar desde fuera o atacar el aro con fiereza, su gran laguna es la tendencia a convertirse en un "Black Hole" aunque estas últimas temporadas de la mano de Hollins parece que ha ido comprendiendo el juego en equipo. En defensa tiene el potencial (y algunos destellos) de All-NBA, aunque necesita ser más constante en ese apartado. Ya la temporada pasada pareció que dejo atrás cualquier secuela de su lesión de hombro, así que se puede esperar una mejora perceptible.

-Hamed Haddadi.: El primer jugador iraní en llegar en la NBA y poco mas se puede decir del bueno de Haddadi, ya que tras 4 temporadas ha sido incapaz de llegar a los 150 partidos y los 1000 minutos jugados. Es grande, muy grande, pero es lento y falto de talento. En definitiva centímetros para el banquillo.

-Quincy Pondexter.: Swingman llegado de NOLA en el traspaso de Vasquez, atlético y con un buen "motor". No ha disfrutado de minutos para demostrar su potencial pero con un poco de evolución puede dar algunos minutos de descanso a Rudy Gay.

-Zach Randolph.: Phil Jackson lo definió como "un 7 pies al que Dios le quito el cuello" y razón no le falta aunque oficialmente mida 6´9" su corpulencia y brazos le permiten jugar como si fuera mucho más alto. Es la principal referencia interior de Memphis y uno de los mejores jugadores al poste bajo de la NBA, siendo capaz de dominar a prácticamente cualquier rival con su panoplia de movimientos fintas y una muñeca finísima. Hasta hace 2 temporadas era una de las almas atormentadas de la liga rebotando de equipo en equipo gracias a su inmadurez y egoísmo, y, a pesar de su talento y calidad. Parece que Tennessee ha supuesto un bálsamo para su mente, donde se ha destapado como un líder además. Muy buen reboteador y defensor capaz, una lesión al principio de la pasada temporada lo dejo en el dique seco durante gran parte del año. Veremos si está totalmente recuperado.

-Josh Selby.: Work in progress, es un escolta bajito (o base anotador, a gusto del lector) de un talento descomunal pero con una tendencia al caos en la pista que le impide disponer de minutos. Es muy joven, pero si consigue ir aclarándose y aprender el oficio, tiene un potencial enorme. Es destacable la garra con al que suele jugar y que muchas veces le lleva a cometer más errores que aciertos. Empezara a luchar por minutos.

-Marreese Speights.: 4 abierto con talento en ataque y falta de esfuerzo en defensa aunque con capacidad de rebote, como jugador interior de rotación es más que decente siendo ideal para darle un cambio de tono o descongestionar la zona para que Marc o Z-Bo puedan operar con más espacio.

-Tony Wroten.: La elección en primera ronda de los Grizzlies, combo-guard con altura suficiente para no ser un mismatch en defensa. Talentoso pero aun muy dependiente de su físico, siendo de la añada del ´93, es muy joven y debería ser un proyecto a medio plazo. Aunque con sus cualidades físicas podríamos verlo aportar minutos de calidad a mediados de año.

Y hasta aquí al plantilla, salvo sorpresas de última hora en el training camp. En otro momento o en la Conferencia Este sería un claro candidato a Finales de Conferencia. En el Oeste con Lakers, OKC, San Antonio o Clippers, es difícil siquiera que tengan el factor cancha en primera ronda, aunque nunca se sabe, como ya dije son un equipo sin fisuras y con equilibrado en ataque, defensa y con varios años ya de experiencia juntos. Simplemente es injusto que tras años de ser uno de los "infiernos" de la NBA, cuando consiguen construir un equipo realmente competitivo, su conferencia se llene de superequipos.




3 comentarios:

  1. Acertaste totalmente en 2011 diciendo que todos los astros les sonrieron para conseguir ganar 7 partidos en PO, pero parecían capaces de conseguir algo grande, pero la lesión de ZBo pesó demasiado, y eso y no Gay (que ha jugado bastante bien este año), junto con la falta de tiro exterior y un Conley flojito...a las primeras de cambio a casa a costa de los Floppers.

    Este año, yo les veo sin factor cancha, dando guerra y cayendo en 6. Y a esperar otro año

    ResponderEliminar
  2. He leido q z-Bo ha llegado al trainig camp en muy buena forma, algo q ya es muy importante para memphis. Habra q ver si notan mucho la baja de mayo, aunq sus play off del año pasado fueran horribles, bayless y sobre todo ellington no me convencen nada (les vendria muy bien leandrinho barbosa). Si se mantienen sanos yo los veo en semis de conferencia y a partir de ahi a soñar x algo mas.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Guille, mucho tendrían que cambiar las cosas para que hagan más que la pasada campaña. El problema es que tampoco tienen tanto margen de mejora, y el payroll es bastante elevado para la franquicia...

    ResponderEliminar