miércoles, 17 de octubre de 2012

Estratigrafía NBA. Temporada 12/13

El inicio de la temporada NBA se acerca peligrosamente y en todos lados se van ultimando las previas, previsiones, cabalas, pajas mentales y demás... aquí no vamos a ser menos. Como ya sabéis estamos ultimando nuestra imponente y completísima (humildad -1000) Guía de Plantillas 2013, a la que acompañara en breve nuestro propio Ranking de jugadores y probablemente una previsión a gran escala de lo que será la temporada... 

"-Huy huy huy, que los de ATZ preparan algo gordo!"
...como veis abajo hasta el señor comisionado esta interesado. Pero vamos a lo que vamos. Supongo que lo que son los estratos lo sabemos todos, explicado llanamente son las capas que conforman un terreno, superponiéndose en niveles quedando los mas antiguos debajo. Aquí voy a intentar estratificar, según mi criterio y lo que considero las aspiraciones y/o los momentos en los que se encuentran, dentro de lo que viene siendo la evolución de una franquicia, a los 30 equipos de la NBA agrupados en sus  propias Conferencias. Para ello distinguiré cinco niveles distintos
-Favoritos: aspirantes al anillo y principales candidatos a, mínimo, hacer Final de Conferencia. 
-Equipos de PO: salmo hecatombe son equipos que no tendrán problemas en jugar la postemporada, aunque ahí sus aspiraciones sean distintas. 
-Pelea por el PO: no tienen el puesto garantizado y tienen que batirse por ello contra otros equipos de su nivel.
-En reconstrucción: no aspiran a PO pero por uno u otro motivo (mayormente jóvenes prometedores) el equipo tiene futuro.
-En tierra de nadie: mal pinta el corto/medio plazo para los equipos que incluyo en el estrato mas bajo de la NBA. Sin referentes y con un futuro no muy claro. 
Explicado esto vayamos a dar un corte estratigráfico en las Conferencias para poner a cada uno en su lugar.

-Conferencia Oeste:
Así anda la lucha en es Oeste. 
Favoritos: Oklahoma City Thunder, Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs. Los tres aspirantes, OKC confía en la continuidad y la evolución de sus jóvenes estrellas. SAS también opta por la continuidad y ligeros ajustes, algo que quizá se quede corto... y Lakers llega con un bloque nuevo repleto de hype y de talento que pese a ser una incógnita por su potencial debe estar en este grupo.

Equipos de Play Off: Los Angeles Clippers, Memphis Grizzlies y Denver Nuggets. Tres muy buenos equipos que, en condiciones normales, no deberían tener problemas para clasificarse para la postemporada pero que si están un escalón por debajo de los superiores a los que, no obstante, si se dan las condiciones idóneas podrían dar un susto. Clipps y Nuggets refuerzan un bloque competitivo y Grizzlies confían en que con salud las cosas salgan mejor que el año pasado. Es probable que dos de ellos se enfrenten en Primera Ronda.

Pelea por los Play Off: Utah Jazz, Dallas Mavericks, Minnesota Timberwolves y Golden State Warriors. Si todo va como parece estos cuatro equipos tendrán que matarse por dos plazas de PO, sin perder de vista  a los del grupo inferior e intentando no distanciarse de los del superior por si hay alguna incidencia. Utah mantiene el método con que entraron el año pasado, Minnesota refuerza lo apuntado pero tiene muchos interrogantes, Dallas depende totalmente de lo de que de Dirk y GSW en caso de no tener lesiones importantes es un bloque completo, pero aun por armar. Una lucha espectacular en la que una mala racha puede ser fatal.

En Reconstrucción: Portland Trail Blazers, New Orleans Hornets,  Houston Rockets y Sacramento Kings. Algunos de estos equipos vienen de arriba, otros de abajo e incluso podrían llegar a dar la sorpresa si punchan varios de los que están por encima y jugar la postemporada. Buenos novatos y gente joven interesante, aunque el equipo en el que mas abunda eso, Sacramento, esta a una temporada mediocre mas de bajar al fondo.

En Tierra de Nadie: Phoenix Suns. Han hecho un amago de reconstrucción tras la salida de Nash... pero como no les funcionen un par de movimientos se enfangan hasta las cejas. Pese a tener un roster majo me da mala espina el equipo de Arizona que no tiene equipo para pelear los PO ni un núcleo joven que progrese. Todas sus aspiraciones pasan por el mercado de Agentes Libres.

-Conferencia Este:
"-Vamos a por el tercer intento Rajon??"
Favoritos: Miami Heat. Actuales campeones con autoridad pese a las adversidades de los pasados PO y que vuelven con la misma formula pero potenciada con talentosos veteranos. Mientras Lebron siga en su prime al nivel del año pasado y bien rodeado como esta poco tienen que hacer los demás equipos.

Equipos de Play Off: Boston Celtics, Brooklyn Nets, New York Knicks, Philadelphia 76ers, Chicago Bulls e Indiana Pacers. Un grupo muy amplio de equipos firmemente asentados en la zona comoda del Este, que si bien comparten estrato no tienen en común ni objetivo ni "momento". Boston vuelve con lo de siempre mas rejuvenecido, los Knicks son el mismo tocomocho de cada año, Indiana sigue creciendo pero no lo suficiente, Chicago llega en crisis sin Rose y hay que ver si su sitio no esta mas abajo y los Nets son una incógnita pese a la enorme acumulación de talento. La sensación que queda es que el que tenga suerte de no cruzarse con Miami llegará a Final de Conferencia.

Pelea por los Play Offs: Milwakee Bucks, Atlanta Hawks y Washington Wizards. Tres equipos para solo un puesto, es probable que ninguno de ellos se acerque al 50% de victorias y pese a ello van a tener una plaza para la postemporada a repartir... el candidato mas solido parecen los Bucks porque los Hawks estan en un proceso de inestabilidad que puede llevar a la reconstrucción profunda. La mezcla de juventud y veteranía de Wizards parecía poder dar guerra pero dos meses sin Wall van a pasar factura, veremos como lo solventan. Todos se tienen que andar con ojo porque las diferencias son tan escasas que cualquiera de los del estrato inferior podría quitarles esa octava plaza

En Reconstrucción: Toronto Raptors, Detroit Pistons y Cleveland Cavaliers. Estas franquicias se encuentran en un momento de reconstrucción distinto; mientras Toronto podría perfectamente estar entre los aspirantes a PO (no les incluyo por lo salvaje de su división), Detroit todavía esta reuniendo y seleccionando piezas sobre las que edificar. Los Cavs tienen a ese fenómeno llamado Kyrie Irving pero el acompañamiento no parece estar a la altura. Una buena racha les mete en la lucha por PO... y el escalón inferior está tan sumamente lejos que no hay peligro de caer en el.

En Tierra de Nadie: Orlando Magic y Charlotte Bobcats. La crème de la crème de la mediocridad NBA... tan nefandos que seguramente merecerían su propia categoría. Orlando tiene una plantilla de chiste, cara y llena de jugadores que sin Dwight al lado no tienen razon de ser, mientras Charlotte viene de ser el peor equipo de la Historia y esta en una dinámica en la que no funciona nada. Tiene que pasar mucho tiempo para que la situación de un vuelco.

Las conclusiones que se sacan de este somero análisis son de sobra conocidas por todos.
El nivel medio en el Oeste en mucho mayor que en el Este, donde el salto de calidad entre Miami y el resto es enorme, fruto de unas franquicias de clase media mucho mas potente que no tendrían problemas en entrar en PO en el Este del cual solo 2-3 equipos tendrían cabida en la postemporada del Oeste.
Estáis de acuerdo con esta clasificación o moveríais algo??

6 comentarios:

  1. Yo creo que todo está +/- claro, quizá PHoenix pueda hacer algo más y Sac caer a en tierra de nadie, pero bueno. Y la pelea por los PO del W va a ser realmente brutal, Minny, Utah, Dallas, GSw...tela y quizá quitaría a SAS de la lucha por el W, LAL y OKC me parecen demasiado favoritos, aunque siempre digo esto y luego me cierran la boca

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que ustedes, salvo en Phoenix, creo que es un equipo barato y con calidad por lo que tiene un gran margen de mejora, me gusta Scola, Beasly, Marshall, Dragic, Dudley y Gortac. Creo que tienen mimbres para competir con GSW,y superior a Portland, Hornets y sobre todo mucho mas hecho que Houston y SAC.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo en el oeste, y en el este... me dan mas confianza detroit (si drummond mantiene algo el nivel de la preseason) y toronto, q bucks y wizards de cara a play off, va a estar muy caro q miami te mande para casa en primera ronda xD

    ResponderEliminar
  4. Despues de la lesión de Love, Minny pierde comba con Utah y Golden State. Aunque la temporada es larga y quizás recuperen el terreno que pierdan este mes y poco. Roy y Adelman tendrá que obrar el milagro para que el daño sea lo menos posible.

    Coincidimos en casi todo. Tal vez yo vea más favorito a Atlanta que a Milwaukee para entrar en esa hipotética plaza que queda (sino pincha alguno de arriba).

    Utah esta jugando muy bien el oeste y la verdad es que es un equipo bastante acoplado y puede dar un susto (como el año pasado que ya se colaron). Cuidado Dallas, que como no tengan a Dirk a tope toda la temporada, pueden ir al hoyo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre en lo de Phoenix te has pasao un poco jejejeje aunque bueno si es intuición tuya, ok. En el lugar que tu colocas a Phoenix yo pondría a Rockets, un equipo repleto de jóvenes muy verdes donde Lin me da muy poca confianza para que sea el líder del equipo durante toda la temporada y a Sacramento que nunca maduran. Es una pena la mala suerte de Toronto que ahora que tienen un buen conjunto coincida con que todo lo bueno del Este (salvo Miami) esta en su división. Y como apunta el amigo Kasius, si finalmente a Dirk se le agraba la lesión (ojala que no) los Mavs les veo un estilo a Orlando como un pollo sin cabeza aunque menos exagerado.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo & jjuanma16. El tema Phoenix es con lo que mas dudas he tenido, pero es que repasando plantilla no les veo peleando el PO ni de coña... y su futuro no es nada claro. Dragic es un buen revulsivo, pero no le veo haciendo una carrera larga como referente y de Beasley poco hay que decir.

    Tienen dos seguros de vida como Grtat y Scola que dan solidez, pero no son jugadores para asentar un proyecto de futuro. Son mejor equipo que varios de los que pongo por encima (NOLA van a ser los peores del Oeste por bastante) pero no veo un proyecto consistente a medio/largo plazo.

    ResponderEliminar