domingo, 7 de octubre de 2012

El "All In" de Ferry. Los Hawks 12/13.

Y que va a decir??... el Ave María de Ferry!!
Ya iba siendo hora, tras unos cuantos años empantanados logrando unos resultados deportivos aceptables pero implicando un dispendio económico excesivo para lo logrado y sobre todo sin apreciar un margen de mejore que pudiese permitirles dar la sorpresa alguna temporada... sin ir mas lejos con una temporada correcta tanto Sixers como Pacers han logrado igualar lo mejor que ha hecho Atlanta en los seis años que ha durado este proyecto, los Hawks han decidido cambiar. Cuando en junio se anuncio la llegada de Danny Ferry ya apuntaba a reconstrucción sobre todo por venir de una temporada decepcionante donde tras tres años no se logro pasar la 1º Ronda de PlayOff y marcada principalmente por la baja gran parte del curso de un Al Horford que no ha sido valorado  plenamente hasta que ha faltado y se ha visto que gran parte de la solidez del equipo venia por ahí.
Pero claro, reconstruir cuando estas hipotecado hasta las cejas y muchas de tus piezas no pueden tener salida es mas fácil decirlo que hacerlo (salvo si eres los Lakers); pero Ferry supo aprovechar la ocasión que brindaba el nacimiento de los Brooklyn Nets y el afán de Prokhorov por ilusionar desde el minuto uno para mandar allí al talentoso pero estancado y overpaid Joe Johnson a cambio de un montón de nefastos jugadores, todos ellos expirings. Marvin Williams era otro de los contratos por liberar y Ferry lo consiguió, también por otro expiring, que encima reforzaría el puesto de base: Devin Harris. Completarían sus movimientos veraniegos firmando como agente libre al microondas Louise Williams (20x4) y haciéndose con un Kyle Kover al que pueden cortar el próximo verano por 500.000.
Equipo depurado, asentado en Smith y Horford que en dos años ha pasado de no tener PG a tener tres... con eso aspira Ferry al Anillo?? ni mucho menos. Hollinger en otro de sus pajotes mentales ponía por escrito lo que muchos ya pensábamos; que Atlanta jugando la baza de que Howard es de allí y buscando aprovechar su amistar con Josh Smith buscaría reunirlos en 2013... pero con la limpia actual se va mas allá  apuntando incluso a que también se incorporaría Chris Paul formando otro Big Three (realmente, un Big 2+ Josh). Complicado y casi utópico  si, pero factible porque para la próxima temporada solo tienen comprometidos 18 millones: 12 en un Horford que este año se va a salir, tiene cartel de AllStar y seria fácilmente traspasable, 1 en John Jenkins y los 5 ya mencionados de Williams.
Una apuesta arriesgada con mas papeletas de salir mal que de ser un éxito a la que Ferry se va a aferrar (Ba dum tssshhh) y a la que renunciara a lo largo de la temporada traspasando a Smith si se produce alguna renovación. De Larry Drew, que sustituyo en 2012 a Mike Woodson, se puede decir que ha cumplido pues gracias sobre todo a su planteamiento superaron a los Magic el año pasado (defender a Howard 1x1 y apretar a los exteriores). No es un entrenador brillante pero si ordenado, aunque no le veo unas dotes de psicólogo que le permitan llevar a buen puerto una reconstrucción... y ni mucho menos gestionar un Big Three así que pase lo que pase es probable que acabe fuera.
(PLANTILLA ACTUALIZADA A 07/09/2012)
-Quedamos tu y yo... a ver quien es el siguiente!
-Al Horford: para mi el autentico jugador franquicia y el único factor que puede suponer una mejoría para el equipo. Con 25 años su rendimiento aumenta temporada tras temporada (sin ir mas lejos este año ha firmado sus mejores registros en puntos, porcentaje tiro y Ft ademas de unas impresionantes 3'5 asist); un muy buen defensor y jugador de equipo que pese a no llegar a ser una superestrella puede ser muy importante en la NBA. Puede rendir tanto de 4 como 5 pero la falta de un center medianamente productivo impide que pueda jugar abierto con asiduidad y ahí, podría hacer mucho daño.

-Josh Smith: uno de los jugadores mas vistosos de la NBA, un prodigio atlético solo igualado por gente como James o Howard. 2'06 rápido, polivalente, fuerte y con una potencia de salto increíble .. todo ello para ser un buen defensor y un falso 4  que ataca el aro desde fuera. Personalmente considero que desperdicia sus condiciones, físicas y técnicas  Con todo este año ha rozado el 20-10 y seguramente le veamos cerca otra vez y, acabe donde acabe, cobrará el máximo. Quizá lo que necesitase es un cambio de aires (o que lleguen aires nuevos a Atlanta) para poder llevar su juego a un nuevo nivel, a punto de cumplir 27 va a entrar en su prime sin haber consolidado su tiro pero si optimizase sus recursos eso no le impediría ser una estrella.

-Lou Williams: tras unos años siendo el punto de "anarquía" en el ordenado juego de los Sixers vuelve a su Georgia natal para tomar el relevo de Jamal Crawford un año después. Un anotador que de base solo tiene la altura pues llego desde High School con la etiqueta de ser uno de los "Nuevos Iverson" y encima compartió vestuario con The Answer en sus dos primeras campañas NBA... aprendiendo del maestro. Muchos recursos para anotar pero muy pocas veces los usa de forma adecuada; la pasada temporada sonó fuerte para 6º Hombre pero no pudo competir con Harden, ademas en PO sus porcentajes se desmoronaron de mala manera. A ver que ofrece en un nuevo escenario.

-Zaza Pachulia: No aporta demasiado pero son 2'11 bastante móviles que se sacrifican mucho en defensa y que si tiene que soltar un estacazo no se lo piensa. Es un tronco consciente de sus limitaciones que trabaja muy bien para el equipo. Este año con la baja de Horford ha rendido muy bien y cerca de la treintena es probable que busque un buen contrato, pues pese a ser muy querido por la afición si se produjese el Big Three se quedaría sin sitio. Llega a pasar un año en otra ciudad Johan Petro un tipo de 2'15 recursos en ataque, sin disciplina ni inteligencia en defensa que es un desperdicio de altura y que encima al ganar peso ha perdido agilidad.

-Devin Harris: a lo tonto ya esta casi en la treintena y salvo un buen año no ha demostrado prácticamente nada de lo que se esperaba de el. En Dallas era un buen complemento defensivo, en New Jersey parecía poder comerse el mundo y al final ha terminado siendo un base anotador bastante impreciso y con cada día mas lagunas en defensa. Según han ido bajando sus condiciones físicas lo ha hecho la efectividad de su juego en ambos lados de la cancha. Ahora no es mas que un PG apañado sin un tiro exterior consolidado ni capacidad para atacar el aro que en defensa sufre contra bases incisivos... y si, también es un expiring de 8'5 millones, motivo principal de que este en Atlanta.

-Jeff Teague: 24 años y unas condiciones atléticas notables para un jugador que gracias a su meora en el tiro exterior y a que va templando su juego puede ser el PG titular del equipo durante bastante tiempo (o no). Una autentica centella que, al igual que su hermano pequeño que veremos en los Bulls, es eminentemente anotador siendo muy capaz en la defensa 1x1, con manos rapidas y leyendo cada dia mejor el juego como demuestran sus magníficos PO, metiendo en algún lío a todo un Rajon Rondo. Si la jugada de Ferry no sale bien es posible que le veamos como piedra angular de este equipo bastantes años, pero si llegan estrellas... quien sabe.

-Ivan Johnson: prototipo de power-forward hustler que ofrece ni mas ni menos que lo que vienen ofreciendo estos jugadores toda la vida: dos huevos, despliegue físico, pelea e intensidad. 2'03, 115kg de musculo puestos al servicio del equipo pues en ataque no es capaz de generar nada 1x1 ni cerca ni lejos del aro. Afronta su año sophomore con 28 palos y dispuesto a pegarse con quien sea... veremos si es suficiente o si por el contrario ese mito viviente llamado Anthony Tolliver le quita el puesto gracias a su tiro exterior.

-John Jenkins: bajito y sin fisico para el puesto de escolta pero sin condiciones para ser un director... como es posible que haya sido 1ºRonda?? pues porque estamos ante uno de los mejores tiradores llegados desde  NCAA en los últimos tiempos. Su año Junior ha sido un escandalo anotando casi un 44% de los cerca de 9 triples que ha lanzado por partido, una barbaridad. No creo que tenga problemas para adaptarse a la distancia NBA y si se mueve bien puede anotar fácil pues es letal con espacios gracias a su facilidad para el catch & shoot y su rápida mecánica .. pero sus carencias defensivas pueden hacer que sus minutos sean muy limitados. Veremos si al final no se lleva el premio de la titularidad DeShawn Stevenson, por aquello del equilibrio.

-Anthony Morrow:  y un tirador que no sabe ni quiere hacer otra cosa. El enesimo de los inventos de Nellie en los Warriors es un magnifico tirador puro que bien rodeado (para evitar que sufra en defensa) y bien aprovechado podria dar de si, algo que no se ha visto en su ultimo año en los Nets. Estando Jenkins y teniendo también Kyle Korver, similar pero mas alto y con mas experiencia, no tengo claro que vaya a disponer de demasiados minutos. Su aportación variara en función de lo que se cuente y/o aproveche sus opciones el rookie. 


Un equipo aseado para pelear los PO en la débil zona media-baja del Este que en plena reconstrucción vive una sensación de incertidumbre que puede influir en que varios buenos jugadores rindan por debajo de su nivel aunque la abundancia de expirings puede hacer que la búsqueda de un buen contrato haga que muchos jugadores rindan muy bien. Con todo eso y pese al nivel del Este yo personalmente no les veo en postemporada viendo mejores plantillas en Bucks o Raptors. Un año complicado que puede salir bien o mal igual que la jugada de Ferry para la próxima temporada. Como lo veis?? habemus contender o hay un pollo sin plumas que va a pasar años penando??

2 comentarios:

  1. A destacar que han confiado en poder sacar algo de James Anderson, escolta de Oklahoma State al que los Spurs no hicieron efectiva su opción del contrato rookie.
    A mi me encantó cuando le eligieron, porque pienso que puede ser un muy buen jugador, pero que en los Spurs no ha tenido continuidad y se le ha notado muy falto de confianza cuando ha jugado. Como curiosidad fue la elección mas alta en el Draft de SAS desde Timmy.

    ResponderEliminar
  2. Para mi los maximos candidatos a ocupar la octava plaza que puede quedar bacante en el este, si los demás favoritos cumplen. Horford snao y si Smith aunque sea repite su temporada pasada debe bastar más los complementos como Teague, Williams, Korver o Pachulia para aprovecharse de la debilidad de su división.

    ResponderEliminar