martes, 2 de octubre de 2012

Del barco de Popovich no nos moveran. Los Spurs 12/13

Cada temporada que pasa y el contador del mítico Big Three del Álamo va sumando, se especula con la reeconstrucción, que no dan para más, que este año se la pegan etc, etc... pero ahí estan, dos veces consecutivas en Regular Season campeones del oeste y metiendo el miedo en el cuerpo al personal. Parecía que el mazazo que le asestó Memphis hace dos temporadas podría ser definitivo, pero cual ave fénix volvieron a resurgir de sus cenizas.


La experiencia de Gregg Popovich en los banquillos y el buen hacer de Buford en los despachos sigue valiendo para la franquicia de la espuela pueda seguir haciendo valer uno de los Big Threes más longevos que se recuerdan. La plantilla a decir verdad, salvo el fichaje de De Colo, no ha variado un ápice respecto a la temporada pasada salvo las típicas incorporaciones para los trainings camps de octubre. Así que simplemente vamos a recordar uno por uno los miembros de la plantilla y que papel se espera de cada uno esta temporada.



CENTERS

TIM DUNCAN: Timoteo acaba de renovar por 3 años porque quiere seguir dando guerra y además donde siempre lo ha hecho. Si, este hombre al que de vez en cuando el cachondo de Popovich le recuerda esto. Y aun así sigue siendo el segundo mejor center de la liga. Cada vez juega menos pero sigue sin deja de ser Mr Fundamental. Desde que llego SAS no conoce una temporada en penumbras y mientras el físico le aguante a buen seguro SAS seguirá estando en boca de todos. A sus 36 años los amantes del basket esperamos que llegué a la cuarentena dando guerra, lo agradeceremos.

TIAGO SPLITTER: El talentoso pívot brasileño vivió un año bastante bueno, ganándose más minutos pero que en postemporada terminó por perder protagonismo, sobretodo tras el Hack a Splitter que ideo Oklahoma contra el (sus 37% en libres fue algo sorprendente para alguien que lanza por encima del 70%).  Este año debe ser el de su salto definitivo, o por lo menos eso se espera, tras un año rookie complicado y tras una temporada sophomore marcada por el exigente calendario post-lockout, donde salio airoso. No es un chiquillo, tiene 27 años y tiene que empezar a desahogar más a Duncan. 

POWER FORWARDS

BORIS DIAW: Tocinillo Diaw debe empezar a cuidarse si quiere alargar su carrera. Un complemento excelente para Duncan, que forman una de las mejores (sino la mejor) parejas en cuanto a IQ y fundamentos se refiere. Su impacto en el equipo fue bueno, tras venir procedente de Charlotte pero aun así su temporada individual estuvo muy por debajo se sus guarismos habituales. Veremos si en una temporada normal recupera algo de su estado de forma y puede aportar aún más a estos spurs. 

DEJUAN BLAIR: DeJuana es uno de los mejores reboteros por minuto de la liga. Personalmente me esperaba más de este jugador, pero en tres años nula capacidad de mejora mostrada. Esta bien para cumplir el rol que acomete, dar rebote al equipo y lucha en la zona... pero su rol ofensivo y defensivo se queda a medias. Cuando llega la hora de la verdad, en postemporada ni la huele con Popovich. Este es su último año de contrato rookie, veremos si sigue en la misma tónica. 

MATT BONNER: "Si no hubieses tenido un buen tiro no habría habido ningún motivo para que siguieses vivo". Esto lo dijo Barkley a Kerr. Me pregunto si se lo recordará Popovich. 

SMALL FORWARDS

KAWHI LEONARD: La mejor noticia de SAS de la pasada temporada. Tratándose de un rookie en un equipo veterano es mejor noticia todavía. En seguida se acoplo en el esquema de Gregg y ejerció su rol bastante bien para un jugador de primer año. Se mostró con un buen defensor, con mucha capacidad de mejora y además mejoró muchísimo su cuestionado tiro exterior que le lastraba en NCAA. Y encima en postemporda no se aminalo, y con más de 8 puntos, 6 rebotes y 45% triples deja abierta la puerta a una evolución más interesante. Puede que el nuevo Crash Wallace se este fraguando. 

STEPHEN JACKSON: El loco Jax aterrizó de nuevo en SA a mitad de temporada, tras acabar mal con Skiles (se veía venir). Tras pasar de todo en Milwaukee volvió a rendir a las órdenes de Popovich y más en postemporada donde se convirtió en el sexto hombre del equipo. Intento sin éxito ser revulsivo contra OKC. El que se folla a la presión en principio seguirá con su rol, formando uno de los mejores banquillos en RS junto con Ginobili.

SHOOTING GUARD

MANU GINOBILI: Manudo esta en su último año de contrato. Con un calendario menos cargado esperemos que le respete más lesiones. El año pasado en ese sentido no le vino mal parar porque llegó como una moto justo a finales de conferencia, donde para mi se convirtió en el mejor jugador de San Antonio. Como no sabemos si seguirá en la NBA el año que viene lo único que podemos hacer disfrutar a tope del talento del argentino, que a buen seguro seguirá dando alegrías a sus aficionados. 

DANNY GREEN: Una de las grandes revelaciones de la temporada. Tras dos temporadas sin obtener oportunidades, un buen paso por europa tras el lockout, Popovich le concedió la oportunidad que andaba buscando y no la desaprovecho. Un jugador bastante aprovechable como se vio en su etapa Tar Heel, siendo un defensor de perímetro notable, excelente tirador y no exento de ser capaz de crearse sus tiros. No es un talentazo pero es un jugador que viene muy bien para equilibrar un equipo. Junto con Leonard dio ese punto defensivo necesario que le falto a los spurs hace 2 temporadas.

GARY NEAL: Combo guard con excelente lanzamiento. Cuenta con la confianza de Popovich y el responde. Esta temporada veremos si sigue manteniendo minutos tras el fichaje de De Colo, su principal competencia de cara a este nueva temporada.

NANDO DE COLO: El combo guard francés realizo una gran campaña en la ACB con el Valencia y le ha servido para llamar la atención de los Spurs, que tenían sus derechos. Un jugador, no obstante que me pone nervioso, sobretodo cuando juega de base, donde no esta teniendo la evolución deseada al menos en el basket FIBA. Es un gran anotador y bastante creativo, y sus deficiencias en la dirección pueden ser pulidas por un entrenador como Gregg y un maestro como Parker, que también cuando llego a la NBA venía con el cartel de "poco base". 

POINT GUARD

TONY PARKER: Sin duda la mejor temporada NBA del francés. Excelso todo el año, estuvo espectacular tanto en anotación como en dirección (para la satisfacción de Gregg). Mereció entrar en el primer quinteto NBA pero no se lo concedieron. Por ser el más joven del Big Three en principio tendrá que seguir asumiendo ese liderazgo un año más.

PATRICK MILLS: Un base que con su estilo rápido y ofensivo, siempre me ha gustado. Quizá no encaje del todo en el engranaje spur pero si que aporta cosas distintas. Puede poner otra velocidad distinta a los partidos y cuando esta on fire te destroza.

CORY JOSEPH: Todavía esta por madurar el joven base canadiense, que al igual que en su temporada rookie tendrá complicado jugar de manera habitual. Base con buena altura y físico para defender que además dispone de buen tiro. Pienso que se precipito al irse a la NBA.

La vamos a liar parda AGAIN

Mi conclusión es que tienen la misma base para poder competir a un altísimo nivel una vez más si la salud respeta. Duncan y Ginobili se hacen más viejos, peros jugadores como Splitter, Leonard o Green pueden echarles una mano a la hora de dosificarlos y llegar a tope para PO. Como siempre casi nadie les pone primeros para liderar la RS en la NBA, pero yo ya no me atrevo a descartarlos, sobretodo porque juegan de memoria. En postemporada es otro cantar, parece complicado que sin incorporaciones durante la temporada den el salto para cargarse a OKC o ganar a 7 partidos a la todapoderosa franquicia angelina de Howard y Kobe. ¿Que pensáis vosotros? ¿Volveran a ser los mejores de la RS? ¿O bajarán el pistón de este año? ¿Podrían superar en postemporada a OKC o LAL, los grandes favoritos del oeste?

8 comentarios:

  1. Mucho ruido pocas nueces, como los últimos años. Éste equipo fue campeón porque Duncan jugaba a nivel All-NBA todo el año, cuando dejó de hacerlo (en ataque, porque en defensa sigue siendo uno de los mejores, aunque se va notando el paso de los años también) se acabó ganar anillos. Buenas RS's y segunda ronda de Play-off, pero no más.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja antes de hacer cualquier valoración de la plantilla de mis spurs, voy a poner el video donde aparece la foto de pops.
    http://www.youtube.com/watch?v=z2LRDO4jiBo

    ResponderEliminar
  3. Para Alvaro Demetrio,
    No se donde te habrás metido durante los últimos playoffs pero este equipo de mucho ruido y pocas nueces llegó a final de conferencia y solo una serie estratosférica de OKC hizo que se quedaran fuera de las finales. No son el principal favorito del Oeste pero si hay algún equipo que puede asaltar la banca son estos viejos rockeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo toda la vida viendo USA Hoops y por supuesto que vi los últimos PO de San Antonio. Yo ya pronostiqué en su día que caerían contra Oklahoma, por poner un ejemplo, si quieres puedes revisar las entradas de Mayo. 2 años como números 1 del West para caer eliminados en PO, es a lo que me refiero, desde luego que es un gran equipo del que disfruto muchísimo, pero la realidad es que Timmy con 36 tacos no es el mismo que dominaba ambos lados de la cancha con 27, y de ahí que no vayan a volver a ganar la liga. Todo equipo de Popovich planta cara, pero su defensa lleva empeorando desde los últimos 5 años, y eso no tiene mucho remedio.

      Eliminar
    2. Sí entiendo lo que quieres decir. La defensa bajo muchísimo durante los últimos años pero en este último con la llegada de Kawhi y en menor medida de S-Jax, sumado a la aparición de Splitter en la rotación y el buen hacer de D.Green ha mejorado bastante. Está claro que Timmy no es el que era y ya no marca esa diferencia tan grande a la hora de decantar la balanza, aunque sigue dando clases magistrales a los jóvenes que se le ponen por delante. Pero a favor de los Spurs está ese juego coral que tienen automatizado y el gran momento de Parker que se mostró intratable durante toda la temporada pasada. Mis esperanzas están puestas en la mejora que pueda tener K.Leonard respecto al año pasado, que manu pueda recuperar el nivel de hace dos años ya que, el pasado año con las lesiones, no se terminó de ver lo mejor de él. Por último, la mejora que pueda tener Splitter y Diaw(si está en forma que todavía no le he visto, xD) que no será grande pero algo más sí que pueden dar.

      Eliminar
  4. Deberian ser la 3ª equipo del oeste, siempre y cuando eviten lesiones y lleguen descansados a play off. Veremos si Splitter da otro paso adelante xq es la unica opcion q les veo de poder llegar mas lejos, ya q duncan sigue bastante solo x dentro, a blair se le busca un traspaso y diaw... con ese estado fisico no va a mejorar la aportacion del año pasado.

    ResponderEliminar
  5. Hace ya unos cuantos años que me convertí al "Popovichmo"... y en menor medida también al "Bufordismo", tanto que hasta he llegado a sobreestimarlos y creo que siempre tienen un as en la manga.
    Esta temporada no veo apenas opciones de anillo pues a pleno rendimiento tanto OKC como Miami están por encima (Lakers lo dudo). Harán una RS tremenda y si llegan los problemas a estos dos equipo ahí estará SAS.
    Lo que mas debe preocupar es que pasa en verano?? porque es un veranito con buenos agentes libres y la dupla Pop-Buford va a tener espacio para moverse bien (entre Jaxx y Manu liberan 25mill)... si lograsen convencer a Howard, por ejemplo, y una renovación media para Manu junto con Parker in prime y la ultima etapa de Duncan podrían preparar un estropicio.
    Una posibilidad muy remota lo de D12, pero el verano 2013 es un buen momento para que SAS refuerze y/o renueve un bloque que lleva aspirando al máximo 15 años.

    ResponderEliminar
  6. Yo iba a decir lo mismo que llevo diciendo los últimos 3 años, que este año les toca no ser cabeza de serie en el Oeste y caer pronto, pero siempre me dan en la boca, y con Leonard han encontrado un filón, que pedazo de crack.
    Y lo de Buford ya es otra historia, porque De Colo, Diaw y casi Lorbek...pedazo de genio.
    En teoría están delante OKC, LAL y...¿Mem, LAC, Den? Muy abierto todo en el Wild Wild W

    ResponderEliminar