miércoles, 26 de septiembre de 2012

Where to? Chicago Bulls 2013

Temporada compleja la que se presenta para Tom Thibodeau y sus chicos. De volver a estar en condiciones de luchar con los Miami Heat por la supremacía del Este, a entrar en play-offs sin grandes esperanzas. Todo  por un hecho diferencial, la desgraciada lesión de Derrick Rose en el primer partido de la primera ronda ante los Philadelphia 76ers:


Torn ACL & MCL en la rodilla izquierda. Un desastre de proporciones épicas en un jugador en el que esta estaban depositadas las esperanzas de gloria una franquicia que volvía a estar entre las mejores tras el fin de la era Jordan. Si volverá o no al máximo nivel está por ver (doubtful), pero de momento centrémonos en cómo queda la plantilla para la presente campaña.

Además de la lesión del ex de la Universidad de Memphis, la franquicia de Illionis ha sufrido algunas bajas más o menos significativas, entre los que destacaría a Omer Asik, puntal defensivo aunque con pocos minutos que ha recibido una oferta absurda por parte de los Houston Rockets; Kyle Korver, excelente tirador y pobre defensor al que mandaron a Atlanta por cap-relief; y a Ronnie Brewer, escolta defensivo al que no renovaron por el mismo motivo.

Los Bulls, a pesar de contar con uno de los jugadores con más talento del mundo, basaban su éxito principalmente en la defensa, que fue la segunda mejor del campeonato la temporada pasada. Esta campaña notarán las bajas, especialmente las de Asik y Brewer, pero aun así con Thibbs en la sideline probablemente estén en el top-5 defensivo, y como dice mi adorado Zach Lowe en esta entrevista, con una defensa de élite te aseguras estar por encima del 50% de victorias, y eso en el Este supone prácticamente entrar en la post-temporada.

Dicho lo cual, analicemos el roster individualmente.

Derrick Rose: Early 2013? Will he even play this season? preguntas sin respuesta, si todo va bien en principio debería volver a las canchas después del parón del All-Star, para ir tomando sensaciones. No espero una vuelta a las canchas a un nivel de élite, al menos hasta la 2013-14. Como motor ofensivo de los Bulls su baja será muy significativa, a pesar de seguir manteniéndose bastante competitivos como hicieron la temporada pasada durante la fase regular.

Luol Deng: alero muy del corte del coach, tras ser All-Star esta campaña habrá que ver si da un paso más en su producción ofensiva. Otro tocado más para la plantilla, en este caso de la muñeca de la cual rechaza operarse, veremos si es una buena idea a largo plazo. No es demasiado eficiente ni efectivo anotando, pero aporta en todos los apartados del juego.

Joakim Noah: un Chandler de la vida pero menos eficiente, con peor defensa y mejor capacidad de pase. Jugador bastante estancado en su juego, no espero más de lo que da, 10-10 y mucha garra. La pasada campaña se mantuvo sano, algo que no ha sido la tónica habitual en su carrera. Siempre nos quedará su "bella" mecánica en el tiro.

Carlos Boozer: discreta segunda campaña para sus habituales guarismos, si bien es cierto que bajó sus minutos en favor de Gibson-Asik por razones defensivas (no hace falta ahondar mucho en la cuestión, el ex Blue Devil es uno de los peores defensores de la NBA). Cumpliendo dentro de lo que cabe estadísticamente, y sin perderse un sólo partido en la temporada (surprise!), esta campaña se le requerirá más presencia ofensiva con la baja de Winnie the Pooh. Si echaba de menos a D-Will en las situaciones de pick-and-roll no te digo nada lo que va a sufrir este año con Hinrich o Marquis Teague al aparato.

Se las prometían felices, pero...


Richard Hamilton: porcentajes de tiro más que decentes para él la pasada campaña, pero yendo tan poco a la línea no se es demasiado eficiente (carreer-low 1,3 attempts). Su producción ofensiva es prácticamente todo off-ball, donde sigue sabiendo crearse espacios con curls por la línea de fondo y usando staggered-screens, pero sus mejores años han pasado. Defensivamente su rendimiento cada vez va a peor, a lo que hay que sumar sus problemas físicos, que le limitaron a menos de la mitad de partidos la temporada pasada. Los últimos coletazos de una existosa carrera.

Taj Gibson: esperaba algo más en esta campaña por su parte, alrededor de 20 minutos por encuentro sólamente. Excelente defensor y decente en ataque, este año con la baja de Asik se rumorea que jugará más, tanto de power forward como de center. Espero una evolución de su juego en su contract-year, tiene potencial para algo más.

Kirk Hinrich: atrás quedan sus grandes campañas en los Bulls pre-Rose, donde se iba a 16-6 por partido lanzando bien desde más allá del arco. Un buen defensor venido a menos, este combo-guard va notando el paso de los años, con unas últimas temporadas en Washington y Atlanta grises. Poco capacitado a estas alturas de atacar la canasta, aportará veteranía pero no es la respuesta a la creación de juego del equipo.

Marco Belinelli: buena incorporación por ese precio (menos de 2 millones), aportará tiro exterior desde el banco y no mucho más. Está por ver como encaja en el esquema defensivo del equipo.

Jimmy Butler: espero un buen progreso, especialmente en minutos en la cancha, del sophomore ex de Marquette. Buen defensor y bastante completo en su juego, el tiro exterior es su asignatura pendiente y lo lleva siendo desde la NCAA.

Marquis Teague: el ex Calipari-boy tendrá sus minutos con la lesión de Rose. Aun verde para la NBA, pero con una rapidez y capacidad atlética muy buena. Las pasará canutas en el PNR como todos los anteriores bases de Coach Cal, y su tiro exterior hará aguas en sus primeras campañas.

Dejo en el tintero a "cracks" de la talla de RadmanovicNate Robinson (aunque este jugó de forma notable para lo que es él en Oakland la pasada campaña) o un gran ídolo de mis colegas Thunder, Nazr Mohammed.


¿Cómo les véis para esta campaña? Se rumorea que tankearán, pero lo dudo con el coach que tienen. ¿Sacarán fuerzas de donde no hay y volverán a las rondas altas del play-off? ¿Volverá Rose al máximo nivel?

4 comentarios:

  1. Aquí un sufridor de bulls... me parece un analisis muy bueno y bastante objetivo, aunque por supuesto tengo esperanzas en conseguir algo mas. Habrá que intentar clasificarse lo mejor que se pueda y en PO a ver como está el equipo.

    ResponderEliminar
  2. Mal pintan estos Bulls que sin Rose no dejan de ser un buen equipo, pero nada mas. Se metarán facil en playoffs pues la poca exigencia del Este lo permite, pero nada mas, a las primeras a la calle.

    Una verdadera lástima lo de Rose ya que eran un equipo que pintaba muy pero que muy bien para la consecución de anillos.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que a pesar de que Rose no juegue no veo porque los bulls no pueden pelear con los demas del este salvo Miami. Thibs es un maestro en sacar rendimiento a la plantilla como ya demostró el año pasado. Estarán en PO seguro aun sin Rose, veremos donde quedan y hasta donde aguantan las fuerzas.

    El tema Rose, si fuera el me marcaba un año en blanco. Son lesiones delicadas si no estas al 100% y recaer otra vez sería catástrofico para su carrera. Generalmente si vuelves rápido, a parte de que estas falto de confianza sueles tener tendencia a apoyarte en la rodilla sana y eso tampoco es bueno (no será el primero que se jode las 2 por este motivo). En caso de que vuelva no obstante, no lo espero hasta después del All-Star y a un nivel mucho más discreto, sin forzar en penetraciones supongo.

    Para el estilo Thibs no me gusta, salvo la de Hinrich, las incorporaciones.

    PD: Joakim Noah>>>>>>>>>>>>>>>>>Tyson Chandler xD.

    ResponderEliminar
  4. El proyecto de Chicago queda en standby hasta que se vea como se resuelve la lesión de Rose, hasta entonces serán un equipo defensivo con algunos buenos jugadores que no tendrán problemas para entrar en PO... y ya. Aun con Rose a topo no eran un equipo lo suficientemente solido para batir a los Heat, pero sin el son equipo con nivel de PO en el Este, como 22 de los 30 en la NBA

    Ni Boozer, ni Noah, ni Deng ni mucho menos Hamilton o Hinrich van a ir a mas;
    han fichado bien teniendo en cuenta su delicada situación salarial... Belinelli viene de Monty Williams asi que Thibo no le pillara de nuevas y pero aun así le costara tener minutos.
    Espero que Rose vuelva lo mejor posible, pero lo haga o no el titulo de la Central ya tiene dueño!! XD

    PD. Noah es mas completo que Chandler... pero su impacto en el juego es menor, puede ser mejor pero se tiene que dejar de bufonadas.

    ResponderEliminar