sábado, 15 de septiembre de 2012

Rocking the Rocky Mountains. Los Nuggets 12/13.

La cara nueva de los Nuggets, suficiente para dar el salto??
La temporada pasado trajo cambios a los Nuggets y termino con un sabor agridulce, pues pese a la buena imagen dejada en Play Off no lograron superar la primera ronda cayendo 4-3 contra los Lakers.
La salida de un jugador que llevaba siendo el referente interior casi diez años no fue muy traumática y sobre todo vino motivada por temas económicos pues el dueño no estaba muy cómodo con el salario de Nene. En dicha salida llego al equipo uno de los jugadores con mas bajo IQ de la NBA, Javale McGee que por suerte para los de Denver pudo compartir cancha con uno de los que mas IQ tienen, Andre Miller, formando una sociedad interesante y por la que la franquicia aposto en verano renovando a ambos.
Pero no seria ese el movimiento mas relevante, ni mucho menos, pues en el eternamente anunciado trade de Howard aprovecharon para hacerse con un AllStar, medallista Olímpico y puntal defensivo: Andre Iguodala, que en los PO pasados salio muy reforzado. El precio que pagaron no fue excesivamente caro pues pese a tener que dar una Primera Ronda de 2014 solo perdieron a Arron Afflalo y Al Harrington, ambos sobrepagados. Un negocio redondo que deja a Masai Ujiri como un gestor magnifico pues ha armado un equipo extremadamente competitivo y que no pasa de la zona en media en cuanto a gasto salarial.

En lo estrictamente deportivo podemos estar no solo ante una de las plantillas mas profundas de la NBA si no antes uno de los equipos mas divertidos de ver de Liga. De la mano de un George Karl que cada año que pasa es mejor entrenador el equipo seguirá apostando por las anotaciones altas, el año pasado fueron el equipo mas anotador de la NBA con mas de 104 puntos de promedio fruto de ataques rápidos apoyados en un enorme potencial reboteador (8º de la NBA) y en un gran juego colectivo (1º en asistencias con 24). El peso de las incorporaciones deberá notarse en el aspecto defensivo, donde fueron el segundo equipo que mas puntos encajo por partido solo superados por los indolentes Kings. Para ello cuentan con la inclusión de   Iguodala, que si no es el mejor defensor de perímetro de la NBA si debe estar en cualquier top serio sobre el tema, y en la evolución de dos fuerzas atléticas interiores, el sophomore Faired y el ya mencionado Javale McGee, que deben ser fundamentales en la mejora defensiva del equipo algo que debe producirse si quieren dar el paso adelante que lleva de ser un equipo divertido a ser un autentico contender.
Antes he hablado de la profundidad de plantilla, echemos un ojo a lo que me refiero:
  (PLANTILLA ACTUALIZADA A 15/09/2012)
Los timones de Denver; opuesto, complementarios, geniales...
-Andre Iguodala: un AllStar, una estrella de perfil bajo, un currante y un defensor implacable... en un momento de gran madurez tras sacar un carácter que no se le conocía en los pasados PO para ser determinante en la serie contra Chicago. Con el estilo defensivo de Collins en Philly viene de firmar su peor temporada en anotación desde su año rookie, algo que suponemos no se repetirá este año pues pese a venir a defender Karl va a explotar ofensivamente sus portentosas condiciones atléticas y su cualidades técnicas. No es un anotador pero es lo que Denver necesita.

-Ty Lawson:  no para de crecer a pasos agigantados el pequeño Tar Heel desechado en su momento por Kahn. Anotador solvente con muy buenos porcentajes fruto de su gran selección de tiro, desde fuera es un tirador de rachas pero va mejorando. Extremadamente rápido y muy atlético sufre en defensa por tamaño, aunque lo intenta compensar con actitud. Cada dia lee mejor el juego y dirige mejor, con 24 años esta llamado a ser el líder del equipo como se vio en la serie contra Lakers donde no solo anoto como quiso si no que firmo unas cifras en "asistencia por perdida" brutales.

-Danilo Gallinari: iba a ser el jugador franquicia y se le firmo un salario acorde a ello, cada vez esta llegando mas cerca de su prime y cada vez es mayor el convencimiento de que no va a ser la estrella esperada. "El gallifante lombardo" firmó unos números discretos con unos porcentajes pesimos, como viene siendo habitual en su carrera, llegando en los PO a unos extremos lamentables y siendo su bajo rendimiento la principal razón de la eliminación ante Lakers. 2'08, bastante atlético, una muñeca y un manejo tremendos... pero hay que empezar a pensar que el coco y sobre todo la toma de decisiones no acompaña. O rinde bien este año o el siguiente depurado puede ser el.

-Kenneth Faried: The Manimal fue sin duda una de las mejores noticias de la temporada pasada en Colorado donde ya conocían su hustle, su atleticismo, su entrega y su capacidad de rebote... lo que no esperaban es que fuese capaz de trasladarlo así a la NBA y sobre todo ser capaz de aportar puntos con solvencia. No no engañemos no es un anotador, no es Brand, pero ha demostrado ser capaz de ponerla dentro de la canasta. Como prueba su promedio de 10p-10r en Play Off con buenos porcentajes y jugando solo 27min contra la, teoricamente, mejor pareja interior de la NBA. Expectantes estan con la evolucion de Faired pues puede ser un defensor tremendo y a poco que pula su muñeca puede aspirar a ser uno de los ala-pivots mas completos de la NBA... con el handicap de su tamaño.

-JaVale McGee: que bien le ha venido el cambio de aires a este niño grande. Seguramente uno de los jugadores con mas bajo IQ de la NBA, algo que en Washington era inasumible pero que en Denver se compensa con el juego colectivo y la sapiencia del entrenador. Este siete pies con un potencial practicamene ilimitado pues a su altura hay que sumar una movilidad, coordinación, características físicas (envergadura, tamaño de las manos...) y atléticas que hacen de el algo impresionante. Debe ser uno de los mejores taponadores de la NBA y un factor diferencial en defensa, ademas capaz de resolver en el poste bajo donde no tiene malos movimientos ni mal touch... el problema es que no sabe cuando hacer cada cosa. Si madura y Karl le enseña a leer el juego podría ser incluso AllStar, con el contrato que le han dado se ve que en eso confían en Denver.

-Wilson Chandler: no se si fue el Jet Lag, estar acostumbrado a ser un Dios entre insectos o que dio la temporada por tirada pero el año pasado no hubo ni rastro del espectacular y polivalente jugador que maravillaba en New York y que en Denver esperan volver a ver. Defensor tenaz capaz de rendir atrás en tres posiciones y que en ataque puede lucir mucho en cuanto el equipo corra, algo que va a ser objetivo prioritario. Un role player de mucho peso que, yo creo, en principio saldrá del banquillo como recambio para los dos puestos de forward pero como Gallo no ande espabilado y Chandler demuestre alguna evolución en su tiro de 3 le puede comer la tostada.

-Andre Miller: uno de los favoritos del blog; totalmente underrated es junto a Rod Strickland el único jugador dentro del top 15 de asistencias de todos los tiempos que no ha jugado un AllStar (ni lo va a jugar). Una magnifica carrera siendo esta temporada la única en que ha bajado de los 10 puntos de promedio siendo, no obstante, el jugador de banquillo que mas asistencias ha repartido: 6'7, con una ventaja tremenda sobre el siguiente; todo ello jugando escasos 27 minutos de promedio. Un lider de vestuario y un veterano espectacular que ayuda a los jóvenes a progresar y al equipo a tomar buenas decisiones... y si hace falta todavia puede echarse al equipo a las espaldas como demuestran sus stats cuando Lawson estuvo lesionado (14p-10 ast en siete partidos) o el 5º partido de la serie contra Lakers(24p-8 ast con solo 11 tiros).

-Corey Brewer: ultima temporada de contrato para Brewer que llego rebotado de Dallas junto con Rodolfo y que, pese a no contar demasiado, ha resucitado su carrera NBA gracias a la intensidad que aporta desde el banquillo. Un enorme defensor gracias a su cuerpo espigado y a sus condiciones atléticas, ha mejorado su tiro (aunque todavia le falta) y es feliz con el juego rapido. Es probable que este sea su ultimo año pues acaba contrato y con la llegada del francés Evan Fournier, un escolta con trazas de Ginobili/Rudy pero aun por moldear (lo que a manos de Karl es una gozada), y la vuelta de Chandler es cuando menos complicado. No tendrá problemas para sacar un contrato "medio" como especialista en cualquier equipo.

-Timofey Mozgov: hombre!!! si es nuestro idolo!! un tipo que aprovecha el AllStar para ir desde NY a Las Vegas para casarse en chándal con su novia no puede menos que ser respetado y admirado por los indeseables que escribimos aquí. 2'16 y mas de 115kg que corren la pista como pocos pivots y que en su ultimo año de contrato debe apuntalar lo mostrado para recibir alguna buena oferta, suponemos que lejos de Denver. Un gran intimidador que por movilidad puede ser un buen defensor si se cuida de las faltas y aumenta su concentración en el juego, ha desarrollado un tiro de 4-5 metros efectivo (acorde con su 70% en libres) y bastane eficaz en el pick & roll. Bastante mejor que Kosta Koufos pero como este ha renovado a la baja seguramente cabe saliendo.

-Anthony Randolph: con solo 23 años este jugador, una especie de joven Odom esmirriado aterriza en su cuarto equipo con un contrato bajo y largo que deja patente los objetivos de ambas partes: Karl crre poder sacar algo de el y el quiere tener contrato garantizado para seguir sin hace nada. Un jugador de casi 2'10 (aunque con un cuello muy largo, lo que es engañoso), extremadamente delgado ,brazos enormes y grandes fundamentos que podría marcar diferencias en 3 posiciones... pero algo falla en el que en ningún equipo le dan confianza/continuidad.


Una plantilla profundísima, completa y con gran cantidad de variantes para que Karl haga probaturas... pero con un déficit importante: la anotacion interior. Vale que corriendo no hace falta, pero salvo que enseñen a McGee cuando jugar 1x1 y cuando pasar en estático pueden tener problemas contra equipos atléticos como los Thunder. Con todo no tendrán problemas para entrar en PO y su objetivo debe ser la 4º plaza detrás de OKC, Lakers y SAS para, como mínimo, llegar a semifinales de Conferencia. Menos seria un fracaso sin paliativos.

7 comentarios:

  1. Año tras año muy buen trabajo en Denver, karl tiene una plantilla muy larga a la q sacarle todo el jugo. Aunq la clave de hasta donde pueden llegar sera McGee, si evoluciona bien seran muy pero q muy peligrosos. Veremos si los entrenamientos de este y faried con olajuwon (vaya veranito de pluriempleo) sirven de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olajuwon es como los que se van a currar en verano a Ibiza... unos meses y tajo y con eso a vivir todo el año XD

      Tienen un deficit ofensivo interior que les puede pasar factura en PO.

      Eliminar
  2. Pienso en Denver y me viene a la cabeza esto: http://www.youtube.com/watch?v=A-JlsD0cWGc puto Gallo xDDDD
    Despues, un equipo hiperatletico y muy bonito de ver, aunque quiero ver a McIQ más partidos, porque si sale bien se pueden colar en el Top4 del W. Playoffs asegurados casi, salvo lesiones múltiples, y habrá que ver si pueden dar el salto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas de la Gallina Caponata... igual hace el ridículo así que te gana un partido asa: http://www.youtube.com/watch?v=gNAixWYxcAs o demuestra un manejo y una visión inverosímiles para un alero de 2'08: http://www.youtube.com/watch?v=oM2UW7ofGLM http://www.youtube.com/watch?v=8bvwvrD4n-M es tan brillante como inconstante y por eso no termina de apuntalarse como referente.

      Eliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo con el obejtivo del equipo y además creo que lo pueden lograr. Por profunidad es la mejor de la NBA. Mezcla de juventud y veteranía, juego exterior con ninguna carencia y el fallo esta en el interior donde no tienen un anotador versátil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho Small Ball este año en Denver... y eso que tienen tres 7pies en plantilla.

      Eliminar
  4. No seran contendientes pero me parecen el equipo mas profundo de la liga. A la contra pueden ser mejores que Miami incluso. Y ademas seran divertidos, muy divertidos. A poco que evolucionen Mcgee, Faried y Lawson hay mimbres para dar guerra durante años y con suerte quien sabe

    ResponderEliminar