miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Año de la Ceja. New Orleans Hornets 12/13

Mucho cuidado, que este año pueden picar
El año pasado fue un año bastante convulso para la franquicia de los Hornets, que tuvieron que afrontar nada más terminar el lockout las negociaciones por su estrella Chris Paul, por la que acabo obteniendo a Eric Gordon, Aminu, un expiring como Kaman que no acabaron renovando y el pick10 del draft 2012. La nueva estrella de NOLA se lesionó prácticamente toda la temporada y el equipo se hundió en la miseria, aunque supo reptar y acabar la temporada dignamente, con la cuarta peor marca de la temporada. Todo parecía indicar que la reconstrucción del equipo podría ser lenta y dolorosa, hasta que sucedió lo "inesperado". Dejemos que mi amigo de Youtube nos lo cuente: 


Efectivamente, con el pick1 del draft venía Anthony Davis, uno de los jugadores con más impacto defensivo e intimidador que ha dado la NCAA en los últimos años. Un jugador en principio sólido para reconstruir sobre él la nueva etapa Post-Paul. La plantilla ha cambiado sustancialmente respecto al año pasado. Emeka Okafor y Trevor Ariza hicieron las maletas tras ser traspados por Rashard Lewis, que posteriormente fue cortado. Una operación claramente para liberar salario. Acometieron otro asunto importante como renovar a Eric Gordon, tentado por Phoenix Suns. También decidieron dar puerta a Jarrett Jack tras una gran campaña por una trade exception. La operación más sonada de NOLA fue el hacerse con los servicios de Ryan Anderson, el MIP de la pasada temporada, a cambio de Gustavo Ayon y la trade exception, que van para Orlando. Finalmente hicieron una operación más modesta para hacerse con los servicios de Robin Lopez y Hakim Warrick procedentes de Phoenix. Con todos estos movimientos veremos como queda la plantilla y que rendimiento puede ofrecer en la dura conferencia oeste.

Y Davis alzo los brazos y se puso el sol

PLANTILLA 12/13

CENTERS

ANTHONY DAVIS: Una de las cosas que parece que ya ha decidido Monty Williams es no esperar a la transición a center de Davis. Ni falta de kilos ni leches. Quiere que se empiece a pegar con los mastruencos de la liga desde ya, para curtirse antes aunque la adaptación de la NBA se le haga más difícil (si es que se le hace). Al contar con Eric Gordon en la plantilla, no tendrá porque sentirse una referencia ofensiva y crecer poco a poco en ese apartado. Lo que si esta claro es que tendrá que asumir el peso de la zona, imponer su agilidad y atletismo para marcar diferencias en defensa y en rebote ante tipos que le puedan sacar hasta 15 kilos. Como no, claro candidato al ROY pero no debería ser los números una obsesión para él. La zona de los hornets es su guarida y es el encargado de protegerla.

ROBIN LOPEZ: Tras haber perdido protagonismo en su cuarto año en los Suns, le puede venir bien este cambio de aires al gemelo malo de los Lopez. Minutos tendrá para darle refresco al nuevo chico bonito de la franquicia. Jugador para aportar defensa y batalla es para lo que le ha traído Monty Williams al equipo y veremos si vuelve a los números que cuajo en su tercera temporada.

POWER FORWARDS

RYAN ANDERSON: Gran fichaje de NOLA para esta temporada. Viene de ser un escudero a lado de una referencia en la zona como Dwight Howard para asumir en New Orleans un papel similar al lado de un jugador que también a punta a referencia, como es Anthony Davis. Es sin duda uno de los mejores tiradores de la NBA, capaz de masacrarte a triples pero que se atreve a encarar y a jugar de vez en cuando por dentro. Aporta en el rebote y aunque no es un defensor destacado, es aplicado dentro de sus posibilidades. Un contrato acorde a su gran año que si mantiene la misma línea habrá sido un gran acierto por parte de la franquicia.

JASON SMITH: Buena temporada la de este 7 pies la que cuajo en NOLA. Tras 2 años sin encontrar hueco en los 76ers poco a poco en New Orleans ha encontrado su sitio. Será la copia de seguridad de Anderson, siendo otro jugador con buena muñeca y que ha sabido endurecerse al lado de Monty Williams.

HAKIM WARRICK: El vistoso jugador de Philadelphia nunca ha terminado de cuajar en la NBA, en parte por ser un defensor mediocre y en este sentido no se como encajara en el sistema de Monty. Ex-compañero de Carmelo en la Syracuse campeona de 2003, es un jugador que posee un gran caudal ofensivo pero que nunca ha terminado de ganarse la titularidad de manera regular, ni siquiera en los años malos de Memphis. En Suns tenía que rascar minutos y aquí más de lo mismo.

LANCE THOMAS:  Hustler made in Coach K. Jugador que gano el título con Duke siendo parte importante en la zona de los Blue Devils haciendo el trabajo sucio junto con "Tocho" Zoubek. Jugador de algo más de 2 metros ha sabido aprovechar la oportunidad que le dio Monty en los mermados NOLA y en principio sigue en el equipo con bastantes opciones de quedarse.

SMALL FORWARDS

AL-FAROUQ AMINU: Sinceramente me decepciono un poco la temporada sophomore de Aminu, tras una freshman que prometía bastante. No dio muestras de progreso ni siquiera cuando las lesiones de Ariza le abrieron la puerta de la titularidad. Combo Forward bastante atlético, en principio este año esta a las puertas de su gran oportunidad y todo parece indicar que saldrá de inicio. Tiene que seguir mejorando en defensa, donde posee un gran potencial y dar signos de mejora en el tiro externo, como si dio en su temporada rookie. Necesario porque es un jugador que no tiene mucho talento para crearse sus propios lanzamientos.

DARIUS MILLER: De este draft2012 de los jugadores de segunda ronda, es de lo que más apunta a robo, aunque solo sea por minutos que dispondrá. El ex-delfín de Calipari es un jugador que en principio no tardará en amoldarse al juego de NOLA. Buen defensor de aleros y escoltas y eficaz como lanzador de triples.

SHOOTING GUARDS

ERIC GORDON: Esperemos que por el bien de NOLA y de los fans en general, no tengamos que vivir otro año casi en blanco del extraordinario jugador de Indianapolis. Jugoso y merecido contrato el ganado por el jugador, que tendrá que ser el líder anotador de este equipo. También a punta a que no solo tendrá licencia para tirar a diestro y siniestro, sino que podría acaparar más balón para explotar su buen manejo y basket IQ.

XAVIER HENRY: Decepcionante hasta el momento el paso del ex-jugador de Kansas por la NBA. Sin muestras de mejora respecto a su paso por Memphis, hace poco para ganarse más minutos. Sin las lesiones de Gordon y Ariza, da la impresión que este swingman no se habría comido un rosco. La marcha de Belinelli en principio le deja el mando de segundo escolta/alero del equipo que veremos si aprovecha. Lo que más llama poderosamente su atención es que siendo un destacado lanzador en NCAA (69 triples en su única temporada NCAA, marca más que interesante), en sus 2 temporadas NBA solo ha promediado 17 lanzamientos por temporada con pésimo acierto.

ROGER MASON JR: Combo guard veterano, que viene a cumplir su rol dejando atras sus mejores años en SAS.

POINT GUARDS

GREIVIS VASQUEZ: El venezolano se esta destapando como un robo del draft 2010. Sensacional su segunda temporada, tras una buena primera camapaña en los Grizzlies. En febrero llego a promediar casi 12 puntos y 7 asistencias, aprovechando la lesión de Jack. En ese tiempo demostró que merece una oportunidad de probar como titular con regularidad. Y debe tenerla, en estos momentos es el mejor base puro del equipo.

AUSTIN RIVERS: Sorprendente y arriesgada apuesta de la franquicia de intentar convertir al hijo de Doc en un base. Por físico es sin duda el puesto donde más destacaría pero ¿Dispone de condiciones y mentalidad para dar ese salto? Tiempo parece que va a tener. De momento en la Summer League ha dejado sensaciones de estar muy verde, por lo menos como para salir titular. Si juega junto a Gordon, tendrá que ceder más balón (algo que se vió en Duke que le cuesta) y mostrar más sus dotes de buen lanzador, donde tiene potencial para progresar.

BRIAN ROBERTS: Apuesta rara de NOLA como tercer. Roberts jugó en la universidad de Dayton donde destacó sobretodo como un gran triplista. Tendrá que ganarse un contrato.

La marca del equipo con el fue de 6-3, con eso se dice todo
Su entrada en los PO me parece una empresa bastante complicada y la clase media del oeste esta fuerte. Es muy probable que las grandes potencias del oeste solo dejen 1-2 plazas bacantes. NOLA tendrá que luchar contra equipos que para mi tiene plantillas bastantes más profundas como Minnesota, Golden State o Dallas, en la misma divisón. Para mi NOLA esta más en un segundo carro donde se encuentra Utah, Phoenix o Portland. ¿Que pensáis? ¿Creeis que el impacto de Anthony Davis puede ser los suficientemente grande como para que tengan opciones de PO?

11 comentarios:

  1. Lo poquito que he visto a A.Davis no me parece un center, pero en una liga donde la posiciones cada vez se difuminan más y casi no hay centers puros y de calidad se puede hacer notar. Sus cualidades me recuerdan sospechosamente a Pervis Ellison(también grandísimo defensor y taponador en la NCAA), espero que solo una sensación.
    Por cierto, excelente post!!!
    @JASANCHEZT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparativa con Pervis Ellison la he escuchado alguna vez. Sino recuerdo mal de @Kodrinsky. No puedo opinar porque soy demasiado joven en ese aspecto xD. En principio todos analistas apuntan a que sea el sucesor de los Garnett/Duncan, aunque realmente no se parezca a ninguno de los dos por ahora.

      Veremos en que queda, aunque yo creo que muy mal tirará a un Marcus Camby a poco que amolde su cuerpo a la NBA.

      Muchas gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  2. Un nucleo joven muy interesante. Yo si soy de los que pienso que Davis puede jugar de Center con problemas pero podra jugar. Le faltan muchos kilos pero esa envergadura y coordinacion ayudaran bastante. Mi gran duda es Rivers, si Williams quiere que sea su base del futuro, como se ha sugerido, lo mejor que peuden ahcer es ponerlo a jugar de base desde ya. Esta temporada desde luego no van a entrar en PO, es el año 1 de la reconstruccion asi que es el momento de ponerse a crecer y a adapatar a cada jugador en su rol. Si todo sale bien con un par de años de experiencia (y evolucion) un quinteto con Rivers-Gordon-Aminu-Anderson-Davis puede optar a PO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que Rivers, si lo quieren poner de PG, que lo hagan ya (y supongo que lo harán). Pero ahora mismo no puede disponer de muchos minutos porque el juego de NOLA se resintiría (su juego ahora mismo creo que choca un poco con el de Gordon). Lo tienen que meter poco a poco como suplente de Vasquez. De aquí a un par de temporadas quizá ya este más capacitado para tomar las riendas del equipo desde el inicio.

      Eliminar
    2. No me gusta nada de nada la apuesta de Rivers como base el chico tiene talento pero no es un PG que pueda jugar al lado de Gordon y optimizar el rendimiento de ambos... ese pick 10 tenia que haber sido para Marshall con lo que Davis tendría alguien con quien jugar el P&R y Gordon podría dedicarse a anotar.
      Pese a eso reconstrucción express (otros como los Cavs... que contraste con los Orlando Tragic) y aficionados ilusionados como el orgasmado del video XD

      Eliminar
    3. Si es por Gordon lo entiendo, si es por el juego del equipo... ahora mismo mss importante que ganar partidos es que puedan hacerlo en el futuro con solvencia. De todas maneras esto deja de relieve lo extraño de la eleccion de Rivers. Quizas de Sexto Hombre pillando los minutos de Vasquez y Gordon....

      Eliminar
    4. La elección sin duda fue rara. Quizá no cogio a Marshall por el aspecto defensivo, aunque a decir verdad Rivers flojea también ese aspecto. Aunque quizás le vean capacitado para defender bases con solvencia.

      Yo si hubiero sido NOLA, ya traspado Okafor antes del draft y a sabiendas que no iba a renovar a Kaman yo hubiese escogido a Leonard para apuntalar el interior. El tema del base hubiera seguido con Jack o ya me hubiera buscado la vida para reforzar ese puesto.

      Eliminar
  3. ¿Y no podrían formar Rivers-Gordon una pareja parecida a Westbrook-Harden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es que Westbrook si tenía fundamentos para ejercer de base cuando llego la NBA a pesar de ser un jugador con marcada vocación ofensiva, cosa que Rivers no (por ahora claro).

      También es verdad que RW estuvo dos temporadas en UCLA y le vino bien para mejorar su visión y comprensión del juego. Quizás a Rivers le suceda lo mismo aunque para evolucionar como base yo me hubiera quedado en Duke. En NBA entrenara y jugara menos para evolucionar.

      Eliminar
  4. A mi no me disgusta el equipo de NOLA, para un futuro está bien, pero lo de Rivers no acabo de verlo, aunque puede funcionar, lo suyo habría sido un C (yo veía a Anderson de 3), aunque ahora Antoñito tendrá que ser C desde el principio, y puede que no le vaya mal evolucionando ahí, de hecho.

    ResponderEliminar
  5. A ver que tal les va, es un equipo que por lo que representa la ciudad me cae muy simpatico.

    No veo a Rivers de base, hay puede haber un problema, pero confiemos en una rapida integración de Davis y en una temporada sano de Gordon para que cumplan un papel digno en el Wild West, porque los engorilados de video se lo merecen

    ResponderEliminar